Ágora

TURBOCRÓNICAS

Por Marco Aurelio Carballo

El abogado rapero

MARCO AURELIO CARBALLO*

Invito los tacos, dijo el Hombre de la Coímbra (a) Sergio Cerdio cuando salimos del Taller de Narrativa. Acepté aunque soy hervíboro. Quería caminar antes de dormir. El Hombre de la Coimbra (HdelaC) acababa de leer el primer capítulo de su novela. Platicamos en el trayecto por la Tercera Oriente y al llegar a la Trece Norte giramos a la izquierda. A dos cuadras y pico está la taquería Rubí. El puesto (cocina íntegra de metal) lo capitaneaba doña Cecilia.

Nos sentamos a una mesa abajo de la banqueta. Las de arriba estaban ocupadas. Como los vehículos circulan de norte a sur, de bajada, imaginé un camión de tanques de gas embistiendo nuestra mesa. Íbamos a volar dando de marometas propulsados por una ola de fuego en el aire otoñal caliente de Tapachula. Habíamos hablado de la necesidad de ejercitar la imaginación Durante el taller y de cómo uno se considera escritor cuando se la pasa veinticuatro horas imaginando situaciones, útiles o no. A Stephen King le preguntaron si afecta al escritor de historias de espanto. Sí, dijo él. De madrugada. Pero imaginar al camión del gas embistiendo aquellas mesas de plástico era puro sentido común.

HdelaC estaba en sus ejercicios al contarme de su nueva cafetera… Entonces llegó un sexagenario tambaleante y pidió tacos para llevar. Alto, blanco, tripón. ¿Podía sentarse a nuestra mesa? El HdelaC reanudó su plática. Programaba la cafetera electrónica para cierta hora, dijo. Al despertar, el café estaba listo. El señor Tambaleante nos veía con grosera fijeza ebria. ¿Tiene despertador?, pregunté. Sí, dijo mi compañero. También escucho la 40, de Mozart u Otoño, de Vivaldi en un despertar celestial.

¡Mentira!, dijo don Tambaleante. ¡Miente!… Nos volvimos a verlo. Se la había creído…. El Hombre de la Coímbra (a) Sergio Cerdio quería tomarme el pelo, pudo haber supuesto. Hubiéramos enredado las cosas si le explicamos lo del ejercicio. Tampoco hubo tiempo. Sus tacos estaban listos y él pagó y se fue, refunfuñando. El señor Tambaleante pasaba cada mañana por ahí con un portafolios, dijo el subgerente de la taquería. Era abogado.

Sin el hábito de cenar, tuve pesadillas. No, no soñé comiendo tacos de ubre acostado bajo la vaca, sino a don Tambaleante con toga y birrete. En otra secuencia se quita la toga y la arroja por encima de su blanca testa, y queda en pelota arriba de la mesa tratando de bailar rap, temblorosa la tripa.

*La más reciente novela de MAC es Últimas Noticias (Ficticia Editorial”, Premio Nacional de Novela “Luis Arturo Ramos”, de México.

 marcoaureliocarballo.blogspot.com

GARBANZOS DE A LIBRO

Peter Handke

“Las democracias actuales

se comportan fuera como dictaduras”

MARCO AURELIO CARBALLO

Habla el escritor austriaco Peter Handke (69 años): “Las democracias de ahora se permiten, más allá de sus fronteras, comportarse como si fueran dictaduras. Las demoracias de hoy, en realidad, son las nuevas dictaduras, las dictaduras humanitarias y económicas: lo más hipócritas que hay. Vivimos una época de hipocresía total, antes regía la violencia pura y dura, pero ahora estamos frente a una violencia azucarada, no menos brutal… La literatura verdaderamente buena se parece a una bonita canción de moda… La literatura, en realidad, no progresa, tiene variantes… Un escritor que es fácil de imitar, en el fondo, no merece ser llamado como tal… Todo proviene del lugar de origen, de los padres, de los antepasados. Naturalmente, uno se hace a sí mismo, pero no es posible hacerse enteramente… No me interesan quienes se jactan de ser ateos. Me parecen tontos. Tengo más confianza en alguien que dice creer en algo”. Lo entrevistó Cecilia Greymüller para el suplemento Babelia de El País.

LOS GARBANZOS

El premio Planeta 2011 por su novela “El imperio eres tú”, Javier Moro (56 años), reveló que había firmado contrato con Seix Barral y sólo cuando era finalista se enteró de que participaba en el Planeta. Dijo que sus primeros libros son “marcadamente de denuncia”. Agregó que con los 600 mil euros vivirá un tiempo en Estados Unidos o en Nueva Zelanda para que sus hijos aprendan inglés. Dijo que se interesó por el budismo para ver si hallaba algo que lo hiciera religioso, pero sin éxito… Mientras en Brasil pasó en la última década de leer 1.8 libros al año a 4.7, gracias a que 30 millones de personas dejaron la situación de pobreza, informó el presidente de la Fundación Biblioteca Nacional, Galeno Amorim, los mexicanos leen 2.9 libros al año, según reveló la Encuesta Nacional de Lectura de hace seis años… El argentino Martín Caparrós (54 años) ganó el 29 premio Herralde de Novela con su novela “Los living”. Se trata de la historia de una familia que propone embalsamar a sus muertos y tenerlos en la sala, “living” en Argentina y “viviente” en inglés… El periodista Manuel Mejido propuso que los reporteros abandonen “la pantallita” porque no pueden permitirse que los medios electrónicos y la tecnología superen a las personas. Hay que hacer el periodismo con la máquina que se tiene en la cabeza, agregó. También dijo que permanecer encerrado y no reportear en la calle y en la brecha ahoga las ilusiones y la creatividad. A propósito de su nuevo libro “Con la máquina al hombro” (siglo XXI), Rosa Elvira Vargas lo entrevistó para La Jornada…

marcoaureliocarballo@yahoo.com.mx

marcoaureliocarballo@gmail.com

DIARIO DEL SUR (Chiapas, México).