Como en los viejos tiempos

 

 

Armando Rojas

lun., 3 jun. 21:08 (hace 13 horas)

para Jose, JAIME, Zelma, bcc: mí

Epistolario

4 junio 2019

Por Armando Rojas Arévalo

CRISTINA: ROS me habló a mi retiro: “!Ganó el BARBOSA!” Mi respuesta: “¿Qué esperabas?” Todo fue como en los buenos tiempos. “¡También le quitó al PAN la gubernatura de Baja California!”, exclamó. Humm, pensé, SALINAS DE GORTARI regaló a los panistas esa gubernatura,AMLO se las quita. Estos resultados se esperaban. Como antaño, no había necesidad de elecciones para saber quién iba a ganar; aunque, en honor a la verdadera, la victoria fue para el abstencionismo. Hubo momentos en que ni las moscas se paraban sobre las urnas.  

DURÍSIMOS LOS COMENTARIOS del Ministro ARTURO SALDÍVAR, presidente de la Corte. El crimen organizado se infiltró en el Poder Judicial. Hay jueces corruptos que han establecido nexos con el crimen organizado. Esto ya se sabía, pero de que lo reconozca y diga la cabeza de la Corte es toda una revelación.

LA MAÑANA DEL SÁBADO hubo un gran despliegue policíaco en la colonia Narvarte, cerquita de la casa. El intento de robo de una camioneta movilizó a decenas de elementos policíacos, como en película. El vehículo se encontraba estacionado en la calle y es de la suegra del senador de la República MARTÍ BATRES, quien llamó a SHEINBAUM, al alcalde en Benito Juárez, a DURAZO y a todo aquel que podía mandarle refuerzos, ya que, según él, o mejor dicho según la suegra, se había registrado un estallido. Al lugar arribó personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea, el cual, tras revisar el vehículo, descartó la presencia de algún artefacto explosivo. Lo que pasó, le dijeron a BATRES y a la señora suegra, que los delincuentes “reventaron” una de las ventanillas de la camioneta y eso provocó el estruendo. Total, falsa alarma.

ESTO ME HACE RECORDAR –que entre paréntesis no es el caso, pero de repente se me vino a la memoria- las mañas de la vieja escuela política, en la que había vivales que mandaban disparar balazos a sus puertas o ventanas, para decir que había sido el presidente, el gobernador o tal o cual  servidor que tenía ganas de matarlos. Bueno, a mí me acusaron hace casi 40 años de mandar matar a un sedicente periodista y como no obtuvo el resultado que quería, me acusó después de que secuestré a su entonces esposa. La cosa es llamar la atención y sacar, como quien dice, “raja” de los pretendidos atentados. Todo eso ya pasó de moda.

MEJOR VAYAMOS A UN TEMA DE ACTUALIDAD, verdaderamente preocupante. La migración.

TRUMP, en su nefasta bipolaridad, puso un ultimátum a México para resolver el problema migratorio. Bueno, primero fue eso, después le agregó el problema de la droga que entra a los Estados Unidos. TRUMP quiere aplicar un arancel del 5% a todos los bienes provenientes de México, a partir del 10 de junio, que se incrementará paulatinamente hasta llegar a 25% el 1 de octubre.

Desde su campaña electoral, TRUMP ha agredido a México por uno o por otros pretextos. ¿Por qué su odio contra los mexicanos? ¿Será porque no le permitieron construir una torre en Cabo Pulmo? No sé a ciencia cierta. La cuestión es que este señor la trae contra nuestro país y quiere exterminarnos, al menos económicamente.

“No más pláticas, queremos acción”, dijo TRUMP el domingo en uno de sus twitts a manera de respuesta a la orden que dio LÓPEZ OBRADOR a EBRARD y equipo, de viajar a Washington y permanecer allá hasta que MIKE POMPEO o alguno de sus achichincles los reciba para dialogar y conjurar el problema de los aranceles. Nuestra negociación con TRUMP debe ser enérgica. Que AMLO deje el lengûaje de “República amorosa”.

TRUMP sabe que no es fácil ni rápido resolver el problema de la droga que entra a su país, porque el consumo y la demanda está allá. ¿Cuándo hemos sabido que los Estados Unidos aprenda a alguno de sus capos o de sus operativos contra la venta-compra de estupefacientes? Como si México fuera efectivamente su traspatio o la portería de antigua vecindad, TRUMP quiere que tenernos como empleados.

Sabe que el problema de la migración es mundial. De acuerdo con la revista Vértigo, según la ONU los migrantes representan 250 millones de personas, de las cuales, entre otras, 37 millones provienen de América Latina, 34 millones son de África y 29 millones de los países árabes y Europa del Este. La ONU sustenta que se vive la peor crisis migratoria después de la Segunda Guerra Mundial.

Sesenta y ocho millones de personas han sido desplazadas por la fuerza, la violencia y el desempleo en todo el mundo, poniendo a prueba a las democracias avanzadas. La crisis se está convirtiendo en un grave problema político.

El caso de México es especial. Nuestro país constituye el corredor hacia los Estados Unidos, más transitado del mundo. En los tres primeros meses del año ingresaron de manera irregular a México más de 300 mil personas, en su mayoría de Honduras y El Salvador. El problema se agudiza, porque está dejando de ser un país de tránsito para convertirse en un país de destino.

La migración no se resuelve a culatazos, con balas o expulsándolos del territorio. Todo migrante es un ser humano que sale de su tierra no por gusto, sino por necesidad, ya sea para encontrar mejores oportunidades de vida, ya sea para huir de la violencia impuesta por las bandas delincuenciales. Sólo en el primer trimestre entraron 6 caravanas de migrantes. El número de expulsados se ha triplicado de 5 mil a más de 14 mil. Hasta abril habrían sido repatriados 45 mil. México está haciendo lo que le corresponde con lo que tiene a la mano, pero TRUMP quiere convertirnos en el celador de su país. Abusa porque cree nos tiene en sus manos o agarrados de donde más duele. Quizá tenga razón.

El primer impacto ha sido la variación del tipo de cambio del peso mexicano, que el fin de semana perdió 53 centavos frente al dólar. De aplicarse el arancel, las pérdidas para México serían de mil 410 millones de dólares. Otro de los daños sería el cierre de empresas, el aumento de la inflación y un frenazo violento en las ya de por sí vulnerables tasas de crecimiento.

AYER EMPEZÓ la construcción de la refinería de “Dos Bocas”, en Tabasco. El “me canso, ganso” brilla en todo su esplendor.

También brilla en Los Cabos, Baja California Sur, donde la alcaldesa (MORENA), ARMIDA CASTRO GUZMÁN, nombró a su hijo JUAN DIMAS CASTRO como coordinador en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la ciudad. Su sueldo: 21 mil 500 pesos.

 

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com