Relaciones México-EUA: Con el santo de espaldas

 

 

Epistolario

7 JUNIO 2019

Por Armando Rojas Arévalo

PAULINA: Después de lo que hemos visto has de convenir conmigo, que al presidente LÓPEZ OBRADOR no le han salido bien las cosas últimamente, y por eso, entre otros motivos, no viajará para asistir a la Cumbre de G-20 que se realizará en Osaka, Japón, a fines de este mes. No quiere encontrarse ni confrontar a TRUMP ni quiere tener noticias desagradables estando fuera del territorio nacional.

-TRUMP le encontró, como quien dice, la medida y lo “bullea” cuando quiere “por quítame estas pajas”. Las reuniones de funcionarios mexicanos y estadounidenses encabezadas por MARCELO EBRARD y MIKE POMPEO, respectivamente, para detener el aumento del 5 por ciento de los aranceles que TRUMP impondrá a partir del día 10 de junio, en “represalia” porque México no ha detenido la migración y la exportación de drogas, así lo reflejan.

TRUMP trae en jaque a LÓPEZ OBRADOR. Lo tiene, y a su gobierno también, como quiere. Está siguiendo al pie de la letra la filosofía en los negocios de su libro The Art of the Deal (algo así como El arte de la negociación), en el que recomienda “hacer correr la voz” sobre su posición de la manera más sensacional posible; “responder” y “fuertemente” contra “perdedores”. Al adversario hay que hacerlo morder el polvo.

Por eso AMLO ha convocado para este sábado en Tijuana, a un acto de unidad por la dignidad de nuestro país y a favor de la “sagrada amistad con el pueblo de Estados Unidos”. “Mira como estoy temblado” le contestará TRUMP.

-Dos magistradas del Primer Tribunal Colegiado Administrativo del Segundo Circuito con oficinas en Naucalpan pararon las obras del aeropuerto de Santa Lucía, porque la construcción del nuevo aeropuerto afectará dos áreas naturales protegidas: El Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango y al Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa.

-Al que se dice apóstol de Jesucristo, NAASÓN JOAQUÍN, quien gozó de todas las facilidades presidenciales para que en el Palacio de las Bellas Artes le celebraran sus cincuenta años de edad en un acto litúrgico de la Iglesia de la Luz del Mundo que lidera, fue detenido en su rancho de California por órdenes del fiscal general de ese estado, XAVIER BECERRA, y puesto a proceso por los delitos de presunto tráfico de personas, pornografía infantil, posible abuso de menores y otros 23 delitos catalogados como “graves”. De acuerdo con investigaciones, los crímenes los habría cometido entre 2015 y 2018 aprovechando su posición de líder de la iglesia. Presuntamente él y sus cómplices coaccionaron a las víctimas para que realizaran actos sexuales. De acuerdo con la denuncia, a las víctimas les decían que si iban en contra de cualquiera de los deseos de “el Apóstol”, estaban contra de Dios.

A NASSON le rindieron culto en el Palacio de Bellas Artes en un acto al que asistieron MARTÍ BATRES con su esposa, el diputado SERGIO MAYER y su esposa, y otros políticos que son feligreses de la Iglesia de la Luz del Mundo.

El juez le impuso originalmente para su libertad una fianza de 25 millones de dólares, que luego se la incrementó a 75 millones de dólares.

AMLO, MAL Y VENDIENDO.–Un juez federal frena orden de captura de EMILIO LOZOYA.

-La agencia Moody bajó la calificación de México de “estable” a “negativa”.

-Continúa el desabasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud públicos. Bueno, hasta el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, RAÚL GONZÁLEZ, se le lanzó a la yugular con este tema en el acto donde rindió su último informe de labores y al que no asistió, siendo el primer mandatario del país que se abstiene de estar en la ceremonia.

(RAUL GONZÁLEZ, en su afán de convertirse en contrapeso, ha asumido una actitud muy crítica del gobierno de AMLO, por lo que el presidente se abstuvo de ir. RAUL GONZÁLEZ fue fiscal en el caso COLOSIO, ex abogado general de la UNAM. Al interior de la Casa de Estudios fue secretario administrativo, director general de Personal y abogado general de la UNAM. Se desempeñó como subprocurador en la PGR y director general de Gobierno en la Secretaría de Gobernación)

-El periódico Reforma denunció que CARLOS LOMELÍ, delegado del gobierno de LÓPEZ OBRADOR en Jalisco, estableció una amplia red de compañías que durante los últimos 13 años le han conseguido 7 mil millones de pesos en contratos con gobiernos estatales y el federal. El principal giro del delegado es la provisión de medicamentos, aunque también se ha desempeñado en ramas como la publicidad y la inmobiliaria. De acuerdo con una investigación realizada por Reforma, LOMELÍ está vinculado a 21 sociedades anónimas y tres asociaciones civiles, mismas que operan a través de empleados, socios y familiares. Uno de sus socios en la asociación civil Instituto de Prácticas de Microcirugía y Endoscopia, RAMIRO LÓPEZ ELIZALDE, se desempeña como subdirector de Evaluación en el ISSSTE.

SEGUIREMOS CON ESAS COSAS DESPUÉS, mientras tanto informo que en el Senado está la lista que le envió la cancillería para el nombramiento de cuatro embajadores y una cónsul para Europa y Asia-Pacífico. El actual cónsul general en Los Ángeles, CARLOS GARCÍA DE ALBA ha sido propuesto como Embajador en Italia. En el mismo paquete, el Ejecutivo federal también propuso al periodista ALBERTO BARRANCO CHAVARRÍA como Embajador de México ante la Santa Sede. ALFREDO PÉREZ, actual Embajador en Portugal, será cambiado con el mismo cargo en Nueva Zelanda. El actual jefe de Cancillería en la Embajada de México en Austria, HERMAN ASCHENTRUPP fue propuesto como Embajador de México en Portugal. Finalmente, MARÍA ARRIOLA, actual Embajadora en República de Ghana, es propuesta como cónsul general en Milán, Italia.

P.D.- En México decimos, para referirnos al  compañero debilucho al que le hacemos buylling, que cada quien agarra su ”pendejo”. En eso está TRUMP con México desde que llegó. Neta.

MAÑANA 7 DE JUNIO el periódico Ultimátum, de Tuxtla Gutiérrez, que edita y dirige el colega y amigo AMET SAMAYOA, festejará el Día de la Libertad de Prensa con una comida. Felicidades.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com