Mucho ruido…en México

 

Epistolario

3 julio 2019

Por Armando Rojas Arévalo

“Hace un año que yo tuve una ilusión

Hace un año que se cumple en este día

lo recuerdas que en tus brazos me dormía y yo

 inocente muy confiado te entregué mi corazón…”

Canción de Felipe Valdez Leal

ADELINA: Nada que festejar, dicen unos, en especial los que ayer domingo protestaron contra AMLO sin mostrar músculo, ni líderes ni energía, y otros, los que esta tarde se concentraron en el zócalo para celebrar el triunfo en las elecciones de hace un año, se desgañitaron y acuerparon a LÓPEZ OBRADOR. Ahí estaban los ninis, los que toman casetas de autopistas, los taxistas piratas y los becarios de universidades “pato”.  Mucho ruido y pocas nueces de ambas partes.

Si me pidieras  qué ha pasado después de la victoria comicial, diría simplemente que el escenario ha sido de claroscuros. Muchos se niegan a entender las nuevas formas, y otros, los que están en el poder, se niegan a escuchar. BEATRÍZ PAGÉS dice que éstos han sido los siete meses más largos de la historia de México. “Faltan mil 980 días para que termine el sexenio y el águila y la serpiente ya están en agonía”.

LÓPEZ OBRADOR cumple hoy un año de haber derrotado al sistema y tiene un 66 por ciento de aprobación en su trabajo, pero 9 puntos menos que en diciembre, porque debe empezar reconociendo él mismo que su forma de ser lo está desgastando.  Aunque la marcha de ayer fue más numerosa que la del 5 de mayo y significa una segunda llamada para el presidente, ha quedado claro que no hay una oposición contundente ni unida. Sin duda habrá más en el futuro y veremos más gente, pero por hoy las encuestas le dan a AMLO un nivel muy saludable.

LÓPEZ OBRADOR obtuvo un amplio triunfo democrático cuando el 1 de julio de 2018, las elecciones le dieron 30 millones de votos, el 53 por ciento del padrón electoral. Desde que tomó posesión del cargo han pasado 255 días, y se han desarrollado 148 ruedas de prensa matutinas. De ellas, 145 han sido “normales”, es decir, programadas. Tres son consideradas extraordinarias, es decir, correspondieron a la emergencia tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. El número de preguntas que se le han hecho al presidente rondan las 2 mil 500 y más de 170 horas de comparecencia ante los medios de comunicación.

¿Qué debemos festejar? ¿Qué le haya quitado dinero a la salud? ¿Qué 315 unidades médicas urbanas del IMSS  en 18 estados hayan cerrado sus puertas, porque fue despedido el personal médico, enfermeras y trabajadores en general y porque no hay o había medicamentos? ¿Celebrar que 285 mil millones de pesos de nuestro dinero están tirados en las obras del aeropuerto en Texcoco o que Santa Lucía no va a costar 66 mil millones, sino 380 mil millones, de acuerdo con el Colegio de Ingenieros de México? ¿El yo tengo otros datos?

¿Celebrar que miles de niños pobres se quedaron sin estancias? ¿El despido de miles de burócratas y trabajadores que engrosaron las filas del ejército de desempleados y próximamente de pobres? ¿Qué ante la situación económica que no está “requetebién”, sino por lo contrario, muchas empresas estén despidiendo trabajadores? De acuerdo con reforma, datos de la Secretaría de la Función Pública, durante los primeros seis meses de la administración del Presidente LÓPEZ OBRADOR, 11 mil 144 funcionarios que trabajaban en 17 Secretarías de Estado, la Presidencia de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), han firmado su carta de renuncia.

Del 1 de diciembre al 15 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirigida por Carlos Urzúa, fue la que reportó mayor número de renuncian con 3,129 bajas, equivalente al 59.2 por ciento de toda la plantilla laboral autorizada.

¿Celebrar que la violencia ha aumentado? Hoy el periódico Milenio da a conocer que junio se convirtió en el mes con más ejecuciones de todos los tiempos, según su recuento. Calculó 2 mil 249 homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Y es el mes “más violento del conteo que comenzó este diario en 2007”.

¿Celebrar que la Bolsa ha caído 9 por ciento en pesos (6.5 por ciento en dólares)? ¿Qué el peso se ha apreciado 3.7 por ciento? ¿Celebrar que al presidente de la CNDH lo enviaron a conocer el rancho de AMLO en Palenque, al mandar por un tubo una de sus observaciones sobre las estancias infantiles? ¿Celebrar que NOTIMEX, la agencia oficial de noticias del gobierno no aceptan el derecho de réplica?

MIENTRAS, ya hay guardia pretoriana.

RICARDO MONRREAL, del que se esperan muchas cosas propias de su forma de ser y no falta mucho para eso, no participó en la marcha de protesta del domingo, pero ya empezó a sacar las garritas. El Gabinete, dijo en crítica cohibida, palabras más, palabras menos,  deja qué desear, como recomendando cambios.

LOS QUE DEBERÍAN ESTAR EN LA CÁRCEL están libres cachetonamente porque ya encontraron la forma en que AMLO le “saque al parche”. JAVIER COELLO TREJO, el abogado de LOZOYA, ha dicho que antes de enchiquerar a su cliente llamen a PEÑA NIETO y  otros de sus ex colaboradores, como PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, quienes autorizaron los desvíos en PEMEX. ANGEL AGUIRRE, ex gobernador de Guerrero, que tiene mucho que decir sobre la desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa, dice que primero llamen a comparecer a OSORIO, NUÑO y VIDEGARAY y luego aceptaría que lo llamen a él.

AMLO desearía meter en la cárcel a muchos, pero no puede ni debe. El presunto pacto que hizo con PEÑA NIETO se lo impide.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com