SE ABRE CUMBRE DEL CLIMA EN MADRID

 

La cumbre del clima de Madrid, bajo la incertidumbre del éxito o fracaso

2 dic 2019

Por Raúl Pérez L.P.

La cumbre del clima en Madrid se abrió con grandes expectativas sin la presencia de los líderes de las grandes potencias contaminantes. Ni Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, China o India…, van a estar presentes con sus mandatarios, lo que significa que las posibilidades de seguir en la misma línea, como hasta ahora, se mantenga, salvo que, a última hora, el año próximo,  se pueda comprobar el grado de avance o retroceso, si se acierta en la cumbre madrileña.

Como asegura Patricia Espinosa, responsable del cambio climático en la ONU (Naciones Unidas), “lo único que n podemos hacer es darnos por vencidos con el clima”. No podemos, a pesar de las reticencias de las grandes naciones que contaminan, y hablamos también de sus grandes empresas.

Las llamadas de atención, por parte de los expertos, deben tomarse en cuenta, antes de que sea demasiado tarde y nos avoquemos al suicidio colectivo de la humanidad. No debemos, no podemos, quedarnos con los brazos cruzados. No se miente cuando decimos que aun es posible salvar el planeta, porque no hay plan B. No existe. Ahora o nunca.

Empezando por la vida diaria de los habitantes de cualquier parte del mundo, debemos actuar en consecuencia y presionar a quienes tiene  en sus manos la solución.

Ayudar a limpiar las aguas del mar, los lagos o los ríos; a evitar incendios que quemen los bosques; a depurar el aire que respiramos… Son muchos los retos y ganas no faltan, sobre todo a nivel de los ciudadanos, que han tomado mas conciencia del planeta que vamos a dejar a las futuras generaciones.