Historias de los mexicanos del siglo XXI: Graue renunciaría, pero…

 

 

 

Epistolario

4 MARZO 2020

Por Armando Rojas Arévalo

LAURA: Ya estamos en marzo, los días y las semanas han pasado veloces como torbellino. ¿O será que cuando uno llega a cierta edad todo pasa rápidamente? No sé, pero apenas ayer estábamos en enero. El tiempo es inexorable. AMLO llegaba a casi el 80 por ciento de popularidad al iniciar su gobierno, hoy bajó al 52 por ciento. Otra cosa, el paro en mi facultad, la de Ciencias Políticas y Sociales, lleva poquito más de un mes y como si nada. Impartí la primera clase y la segunda ya no, porque el plantel fue tomado por una treintena de chicas encapuchadas que se autodenominan “separatistas”.

IGUAL, presuntamente ya se vendió el avión. Lo compró el dueño del equipo Maverick, MARK CUBAN.

Por lo que hace al paro en la UNAM, La Facultad de Economía también se ha sumado a la huelga, y como se ven las cosas, pronto, muy pronto, la UNAM completa será paralizada. ¿Quién está atrás del movimiento desestabilizador? Hay hipótesis en las que casi todos coinciden. El origen se va haciendo cada vez más claro, y el objetivo no es precisamente tirar a GRAUE, sino, reformar la Ley Orgánica, eliminar la Junta de Gobierno, que es la que nombra al Rector, y “democratizar” la elección de Rector, mediante voto universal y directo de maestros, estudiantes y trabajadores en general. GRAUE renunciaría para dar paso a la elección y pasaría a la historia como el rector que democratizó a la máxima Casa de Estudios.

Luego vendría lo que todos NO QUEREMOS, pero es la pretensión de AMLO: eliminar el examen de ingreso a la UNAM, para que todos los jóvenes puedan ingresar a ella. Aquellos que no alcancen a entrar por el cupo, serían enviados a las universidades pato que fundó el hoy presidente.

Ya no importará el ranking internacional de la UNAM, por sus investigaciones y calidad académica, sino el poder político que representaría manejarla. ¡Qué tristeza!

Los médicos se suman a las protestas; se sienten y están ofendidos por la actitud del presidente de la República, de descalificar a honorables profesionales y maestros de la medicina que dirigían instituciones prestigiosas de salud, como el Instituto de Neurología, y que se manipule a la opinión pública en el sentido de que la escasez de medicamentos es por culpa de la corrupción en la dirección de hospitales y médicos en general. Pronto empezarán a cobrar facturas políticas.

HUBO CAMBIOS EN EL EJÉRCITO. El general ANDRÉ GEORGES FOULLON VAN LISSUM (aunque sus apellidos son extranjeros, él es mexicano), fue nombrado subsecretario de la Defensa Nacional, mientras que los generales AGUSTÍN RADILLA SUÁSTEGUI y GABRIEL GARCÍA RINCÓN tomaron posesión como oficial mayor e Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, respectivamente.

A PROPÓSITO DE NOMBRAMIENTOS, JUAN SABINES GUERRERO, ex gobernador de Chiapas y hoy cónsul Orlando, Florida, metió como con mantequilla a RACIEL LÓPEZ SALAZAR, quien fuera el segundo hombre fuerte en su gobierno y después, también, con MANUEL VELASCO COELLO, como titular de la secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de LUIS MIGUEL BARBOSA (Puebla). Con RACIEL varios son los chiapanecos, y en especial ex colaboradores de SABINES, que se han ido a refugiar con BARBOSA, entre ellos a YASSIR VÁZQUEZ, quien fue coordinador de la campaña electoral del hoy gobernador poblano y al que SABINES le ha prometido postularlo como candidato a diputado federal de MORENA por un distrito de Chiapas.

¡Cínicos y descarados!

EN CHIAPAS no todo es cochupo ni corrupción. SERGIO ZUART ROJAS, ganadero, productor de la Leche Pradel y empresario llantero, ha iniciado algo que todos los empresarios del país deberían imitar. Con sus propios recursos realiza una campaña en radio y televisión para alentar a los chiapanecos, a consumir lo que el estado produce. Y próximamente pagará tiempos en televisión para documentales e impactos visuales sobre las bellezas turísticas y el potencial económico de ciudades y pueblos chiapanecos.

Gente como ZUART ROJAS necesitamos en este país.

EL VIERNES PASADO se inició en youtube el ciclo internacional de videoconferencias, entre las universidades de Medellín, Colombia; Cuyo, Argentina y UNAM, organizadas por el Seminario de Prospectiva de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que dirige la doctora GUILLERMINA BAHENA. La prospectiva postula: Obtener la calma cuesta muchas tormentas. Nuestra visión de futuro nos recuerda que no podemos volver atrás y cambiar el principio de todo esto, pero si podemos comenzar donde estamos en este presente para transformar el final de eso se trata este ciclo. El NO en prospectiva quiere decir ya lo tenemos, siempre se traduce en nueva oportunidad y buscamos el SI como el comienzo de una nueva aventura.

EL TREN MAYA, en problemas. Un tribunal federal confirmó la suspensión concedida a pueblos indígenas, que evita el inicio de la construcción del Tren Maya, proyecto prioritario de infraestructura del Gobierno de la República.

En los próximos días un juzgado de distrito en Campeche deberá resolver si es que la suspensión se concede de manera definitiva a los pueblos indígenas. Si la decisión falla en contra del gobierno de la República, el Tren Maya no podrá iniciar obras por tiempo indefinido y hasta en tanto la demanda de amparo sea resuelta de manera definitiva.

¡Papas!

A LOPEZ OBRADOR se le pusieron al brinco sus paisanos de Macuspana, al darle una gran rechifla que lo sacó de sus casillas. ¡Si van a seguir, mejor me voy!, les dijo. Para que sepa lo que sienten los gobernadores que la gente de su partido, MORENA, abuchea.

 

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com