Recuerdan al escritor mexicano Carlos Fuentes

GOSSIP

17 DE MAYO DE 2020

Aniversario luctuoso

Sigue siendo un personaje muy querido en la literatura, y sus seguidores le dedicaron palabras de recuerdo a través de redes sociales

Foto. Cuartoscuro

Óscar Beltrán | El Occidental

Considerado como uno de los escritores más importantes e influyentes de la historia, además de que fue un eterno candidato para ganar el Nobel de Literatura, este viernes, se recordó el aniversario luctuoso de Carlos Fuentes, un personaje emblemático que además de dejar una extensa obra literaria, también fue un incisivo crítico de la política del país, la historia y el arte.

Fuentes sigue siendo un personaje muy querido en la literatura, y sus seguidores le dedicaron palabras de recuerdo a través de redes sociales, pues aún hoy se sigue leyendo a nivel escolar y profesional, pues su obra es una de las más importantes para entender de mejor manera a México.

Conmemoramos el aniversario luctuoso de Carlos Fuentes, escritor mexicano cuya obra abarca novela, cuento, ensayo y guiones de cine.

Además, fue un apasionado crítico de la historia, el arte y la política. pic.twitter.com/ImCYe9vnAt— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 15, 2020

Hace ocho años es cuando falleció el creador de La silla del águila, siendo recordado por haber ganado más de 30 premios literarios, además de ser uno de los principales personajes del boom de literatura hispanoamericana, codeándose con escritores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, entre otros.

Para Carlos Fuentes, el lector establecía la durabilidad de una obra convirtiéndose en el verdadero autor del libro.

Lo recordamos a ocho años de su fallecimiento. pic.twitter.com/p2yQTi99Cr— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 16, 2020

También en Guadalajara se recuerda por ser un constante participante en los foros estelares de la Feria Internacional del Libro, aún hoy, se le recuerda con un premio en su honor, y la constante presencia de su viuda, Silvia Lemus.

Aprovechando el día, de recordar a Fuentes, muchos se dirigieron a aquella ocasión en la que le preguntaron en la FIL a Enrique Peña Nieto cuáles eran los cinco libros que lo influenciaron, ahí dio equivocado el nombre de un libro de Fuentes y se recordó la dura frase con la que criticó el hecho, pues dicen que qué pensaría Fuentes de la actual administración de López Obrador.

En 2001 hubo un debate en torno a la censura de la novela Aura de Carlos Fuentes. Sobre este episodio Fuentes mencionó:

“Aura fue objeto de un acto de censura que yo agradezco, porque gracias a esa censura se multiplicaron las ventas del libro”

Ocho años sin Carlos Fuentes. pic.twitter.com/m7V0IYKdMs— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 15, 2020

“Enrique Peña Nieto tiene derecho a no leerme, a lo que no tiene derecho es a ser presidente de México, a partir de la ignorancia”, fue lo que en su momento dijo Fuentes.

Muchas de sus citas fueron compartidas por sus seguidores, siendo una de las que más se identifican con él, la siguiente.

“México es un país herido de nacimiento, amamantado por la leche del rencor, criado con el arrullo de la sombra”.