Cachivaches

 

Navidades en España/ Madrid

Vuelve el Tren de Navidad

 

 

 

  

 

Coincidiendo con las fiestas navideñas la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con Renfe y Adif, pondrá en marcha la vigésimo quinta edición del ‘Tren de Navidad’, que circulará del 22 de diciembre al 5 de enero (excepto los días 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero), ofreciendo varios viajes diarios. El tren partirá de la estación de Príncipe Pío y el recorrido por las vías del norte de Madrid, de más de una hora de duración, permitirá a los viajeros contemplar y disfrutar de la naturaleza con el paisaje que ofrece el parque natural del Monte de El Pardo, en un trayecto de ida y vuelta que discurrirá por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas hasta llegar a la estación de Pitis para iniciar el regreso.

En esta edición también se entregará a todos los viajeros una invitación para visitar gratis el Museo del Ferrocarril de Madrid y, como es tradicional, a bordo del tren disfrutarán de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los más pequeños y recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente. El día 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales, los propios Reyes Magos, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.

Este año y debido al proceso de restauración de dos de los cuatro tradicionales coches de madera del Tren de Navidad, se añadirán a la composición tres coches restaurante construidos entre 1926 y 1930, que formaron parte de la mítica Compagnie Internationale des Wagons‐Lits (CIWL) y que, adquiridos por Renfe en 1988, fueron cedidos al Museo del Ferrocarril de Madrid para su custodia en 1999.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles fue constituida el 20 de febrero de 1985 y en su Patronato están representadas las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, con voluntad de colaboración sectorial. Los museos ferroviarios de Madrid-Delicias, y de Cataluña, en Vilanova y la Geltrú, el Archivo Histórico Ferroviario, el Centro de Documentación Ferroviaria, la Biblioteca Ferroviaria y el Aula de Formación Ferroviaria, son centros de referencia para investigadores y usuarios institucionales.

DÍAS DE CIRCULACIÓN DEL TREN

– Diciembre 2018: 22, 23, 26, 27, 28, 29, 30 y 31
– Enero 2019: 2, 3, 4 y 5
* El día 5 de enero de 2019 los viajes contarán con la tradicional presencia de los Reyes Magos a bordo.

—-

Ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad estudian retos del siglo XXI

  

  

 

Cuenca ha acogido durante los días 15 y 16 de noviembre, el Foro Internacional de Ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad en el siglo XXI: Retos y Oportunidades, en el que han participado profesionales llegados de todo el mundo, especialmente del ámbito europeo, iberoamericano y de las 15 ciudades que integran el Grupo representadas por concejales y técnicos de diversas disciplinas: Patrimonio, Urbanismo, Turismo, Accesibilidad y Seguridad.

El encuentro ha estado organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El Foro coincide con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y es colofón del 25 Aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El título del Foro Ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad en el siglo XXI: Retos y oportunidades expresa el trabajo que durante estos dos días se ha realizado. Se ha estructurado en diversos paneles a través de los que se han analizado las diferentes facetas que presenta actualmente el Patrimonio Mundial.

Turismo de masas

Hablar de Patrimonio no es sólo fijar la mirada en los Monumentos, conociendo sus estilos artísticos o su conservación. Estos Monumentos forman parte de un lugar, una ciudad, un territorio, de un paisaje, de una cultura, que pueden encontrar en su Patrimonio su seña de identidad.

En la interacción diaria con el Patrimonio están las personas, ciudadanos que habitan en el Municipio y otros que llegan como turistas atraídos por una buena promoción y por el entorno seguro que estos lugares ofertan.

Encontrar el equilibrio entre estas dos realidades, residentes y turistas, es sin duda uno de los retos que deben afrontar nuestros Ayuntamientos, quienes deben dar una serie de servicios que suponen un sobre coste añadido en sus presupuestos municipales, en los que en muchos casos no se cuenta con una financiación adicional con origen en otras Administraciones.

De igual manera que la ciudades sufren un cambio constante, la sociedad actual también presenta una serie de mecanismos que hace necesario buscar nuevos lenguajes y métodos para transmitir la información, conocer el Patrimonio y gestionar nuestras ciudades de una manera diferente.

Participación ciudadana

Una de las recomendaciones en las que han coincidido los ponentes es la necesidad de una gestión que se base en planes específicos, cuyos ejes principales sean la transversalidad y la participación ciudadana que conduzca al conocimiento del Patrimonio por toda su población y visitantes, teniendo en cuenta que todas estas personas tienen una serie de necesidades especiales, lo que hace imprescindible trabajar en lograr que el Patrimonio sea accesible, pues sólo será Patrimonio de la Humanidad si es para toda la Humanidad.

En este mundo global, en el que cualquier persona se identifica como ciudadano del mundo, encontramos el reflejo de todo lo que hemos analizado en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en otros escenarios como son el ámbito Europeo y la mirada que se ha realizado desde Iberoamérica.

En el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad están las 15 poblaciones que la UNESCO ha reconocido por su valor patrimonial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

———————

España/

La Comunidad de Madrid invertirá 216 millones de euros en Cultura, Turismo y Deportes

La Comunidad de Madrid invertirá en 2019 más de 216 millones de euros de presupuesto en la puesta en marcha de las políticas de su consejería de Cultura, Turismo y Deportes, lo que representa un 6,2 % más con respecto a 2018. Así lo ha explicado Jaime de los Santos, consejero del Gobierno de Ángel Garrido, en su comparecencia en la Comisión Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Madrid.

Como ha señalado De los Santos, con estas cuentas, el Ejecutivo regional pretende consolidar a la Comunidad como referente cultural y de creación artística nacional e internacional, convirtiendo a la cultura y a la protección y difusión del Patrimonio regional en un polo de atracción turística basado en la calidad. El apoyo al deporte como actividad generadora de calidad de vida y la apuesta por las políticas transversales de juventud completan el proyecto del Gobierno en este departamento.

En líneas generales, el área de Cultura contará con un 2,5 % más de presupuesto; el turismo aumenta un 4 %; el Deporte un 11 % y la Juventud un 23,8 %.

APOYO A LA CULTURA

La programación de actividades teatrales, de danza, música y audiovisuales en los Teatros del Canal, el Real Coliseo Carlos III, el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y los centros culturales Paco Rabal, Pilar Miró y Cardenal Gonzaga contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros, es decir, un 10 % más que en 2018. Asimismo, para impulsar la actividad en museos y colecciones de la Comunidad, se destinarán 5 millones de euros, lo que representa un 7 % más que este año.

El apoyo de la Comunidad de Madrid a fundaciones, consorcios y asociaciones artísticas no solo se mantiene sino que aumenta. Así, la Fundación Teatro Real recibirá 3,8 millones de euros, un 2,7 % más que en 2018; la Fundación Teatro de la Abadía dispondrá de 1,75 millones de euros (+9,3 %); la Fundación Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual (ECAM) con 1,75 millones de euros de presupuesto (+2,9 %) y a la Fundación Orquesta y Corto de Madrid se le dota de 3,4 millones de euro para 2019, un 6,2 % más que este año.

Además, la Comunidad de Madrid tendrá 4,2 millones de euros, un 6,3 % más del presupuesto, para apoyar a empresas dedicadas al teatro, la danza, la música y el cine de la región y, por primera vez, el sector del videojuego podrá acceder a ayudas oficiales. Se creará una nueva línea de ayudas para equipamiento de espacios expositivos y salas municipales, dotada con 750.000 euros. El Ejecutivo se compromete un año más con iniciativas culturales de alto nivel, como es el caso del Teatro Pavón Kamikaze, que, sin duda, ha contribuido a mejorar la calidad de la propuesta teatral de la región.

COMPRA DE LIBROS PARA LAS BIBLIOTECAS

La conservación y conocimiento del Patrimonio histórico artístico de la Comunidad de Madrid es otro de los pilares de la acción política de la Consejería y por ello, la Dirección General de Patrimonio Cultural contará para ese fin con 11,9 millones de presupuesto. El Gobierno tiene previsto invertir en la restauración de inmuebles de valor arquitectónico 2,8 millones de euros, dotando también con 2 millones al convenio de colaboración entre la Comunidad y la Provincia Eclesiástica de Madrid, clave para salvaguardar el patrimonio histórico de la Iglesia.

Se incrementará también hasta 150.000 euros (+50 %) las ayudas a pequeños municipios para la conservación y actualización de sus archivos. Se creará una nueva línea de ayudas –dotada con 100.000 euros- para el apoyo a los archivos de las instituciones privadas sin ánimo de lucro.

El fomento de la lectura y el apoyo al sector editorial se verá concretado con la adquisición de fondos bibliográficos para la Red de Bibliotecas de la Comunidad. Para ello, se invertirán 3,5 millones de euros, más de un 25 % más de incremento respecto a este año. Además, las actividades de promoción de la lectura y el libro dispondrán de 1,6 millones de euros en 2019.

TURISMO DE CALIDAD

A las obras de ampliación del Museo Arqueológico Regional el Gobierno quiere destinar el próximo año 800.000 euros, contribuyendo a consolidar este centro museístico –que cuenta con un presupuesto anual de 3,8 millones de euros- como una referencia a nivel nacional.

Con el objetivo de fomentar el turismo en la Comunidad de Madrid, el Gobierno presupuesta 15,1 millones para facilitar la presencia de la región en ferias del sector, patrocinio de eventos culturales y deportivos como la Copa Davis, publicidad así como acciones con prensa especializada y turoperadores.

Además se seguirán potenciando productos turísticos tan interesantes como Ciclamadrid; Patrimonio, Villas de Madrid, aprendizaje de español en la Comunidad, así como todas aquellas iniciativas relacionadas con el turismo activo y de naturaleza, el enoturismo y el turismo cultural, reforzando los trabajos de la Mesa Regional de turismo, con representación municipal y empresarial.

En cuanto a las ayudas para los municipios, se les apoyará en la elaboración de su material promocional turístico, el equipamiento y modernización y la accesibilidad de las oficinas municipales de turismo.

Por su parte, a la promoción del deporte, a través de los programas de campeonatos escolares, universitarios, campaña Madrid Blanca, programas de Salud y Deporte, entre otros, se van a destinar 5,1 millones de euros, un 15,9 % más que en 2018.

MEJORA EN INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

Además, las subvenciones nominativas a federaciones alcanzarán los 3,7 millones (+1,4 %) y para clubes de deporte base y élite se destinarán 3 millones de euros (+24 %). Asimismo, se incrementará un 181 % la línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos para inversiones en espacios deportivos municipales, alcanzando los 2,8 millones de euros de presupuesto.

Se creará una nueva línea de ayudas destinada a municipios de entre 2.500 y 10.000 habitantes y se consolidarán las ayudas a corporaciones locales de menos de 2.500 habitantes.

Con un presupuesto de 15,9 millones de euros, la recién creada Dirección General de Juventud, tendrá como grandes objetivos impulsar la información y orientación juvenil a través del Centro Regional de información y Documentación Juvenil y de la red de centros de información juvenil, así como la promoción, participación y movilidad juvenil a través de programas como el Carné Joven o Erasmus +.

Al fomento de la participación juvenil, que incluye actividades de carácter cultural, artístico, deportivo y medioambiental, la Consejería tiene previsto destinar 2,4 millones de euros, un 141 % más que en 2018. A ello habrá que sumar el desarrollo del proyecto piloto del cheque cultural joven, con una dotación presupuestaria inicial de 2 millones de euros.

Los albergues, refugios y otras infraestructuras juveniles dispondrán de un presupuesto de 1,2 millones de euros, esto es un 44 % más que en 2018

———————–

Premio de Turismo Responsable convocado por Fundación InterMundial y FITUR

Fundación InterMundial, en colaboración con FITUR, convoca una nueva edición del Premio de Turismo Responsable. Este galardón, que nace con el objetivo de reconocer la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo responsable con el medioambiente, la economía y la sociedad local, recibió, en su primera edición en 2017, 56 candidaturas de un total de 13 países.

El Premio está dirigido a todas aquellas empresas expositoras en FITUR 2019 que en los dos últimos años hayan trabajado en favor del turismo responsable, implementando políticas o medidas concretas de funcionamiento o a través de acciones dirigidas al cliente.

Las empresas interesadas en participar deberán enviar sus candidaturas, antes del 4 de enero, al correo electrónico premios@fundacionintermundial.es, y cumplimentar el formulario de inscripción que se encuentra alojado en la web de FITUR

Al igual que en la edición anterior, el Premio de Turismo Responsable consta de distintas categorías en función del sector al que pertenezca la empresa participante. Como novedad en esta segunda edición se añade una nueva división de Blogosfera para reconocer al blog que, desde sus líneas, lleve a cabo una labor de concienciación de la sociedad sobre las prácticas de turismo sostenible. De esta forma, el galardón se divide en las siguientes categorías:

Hostelería (alojamientos, restauración y servicios relacionados)
Transporte, productos y servicios turísticos (medios de transporte, aeropuertos, incentivos y congresos, turoperadores, agencias, ocio, salud…)
Destinos turísticos
Blogosfera

El jurado, compuesto por reconocidos profesionales del sector turístico, elegirá en el mes de enero a un ganador por cada una de las categorías. La entrega de premios se realizará en FITUR 2019, Feria Internacional del Turismo que organiza IFEMA los próximos 23 al 27 de enero, en el marco de su sección FiturtechY (Pabellón 10 – Feria de Madrid).

Este galardón refuerza el compromiso de la Fundación InterMundial por el impulso de un auténtico turismo sostenible que contribuya a generar un desarrollo responsable por parte de la industria turística en un contexto socioeconómico y medioambiental.

—————-

 80 AÑOS, CUMPLEAÑOS, VIAJE POR GUANAJUATO, EN MEXICO

Reynaldo A. Cebreros

   

 

El lunes 2 de Julio en la tarde, llegamos a la ciudad de Guanajuato,  que en el año de 1988 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad bajo el nombramiento de “Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes” debido a su arquitectura y a la riqueza minera de la región, que le valió ser una de las ciudades más importantes en la Nueva España durante la época colonial. Me parece que es la ciudad de la provincia mexicana que después de Mazatlán, Guadalajara y Tijuana, he visitado en mas ocasiones.

Fuimos directamente al hotel que habíamos reservado, nos registramos y en taxi nos dirigimos al Jardín de la Unión, que es una plaza localizada frente al Teatro Juárez y el Templo de San Diego, de forma triangular, en pleno centro de la ciudad. Está muy arbolada con laureles de la India, fuentes y un quiosco construido en 1883 y luce muy adornada con rosales y otras plantas de ornato; además está rodeada de cafés y restaurantes, que la hacen ser el punto de reunión de visitantes y residentes, así como el lugar donde dan inicio las famosas callejoneadas, que son recorridos nocturnos encabezados por grupos musicales llamados estudiantinas, casi siempre acompañadas por un asno que carga el barrilito de mezcal, bebida que se distribuye entre los asistentes.

Estos recorridos son todo un espectáculo, porque los integrantes de las estudiantinas ataviados con elegantes trajes de época, lo alegran con sus festivas canciones y bailables, complementados con relatos de leyendas como la del Callejón del Beso y por supuesto que Roberto y su familia adquirieron los boletos para asistir la siguiente noche, porque primero teníamos que comer-cenar, cosa que hicimos en uno de los agradables restaurantes al aire libre, donde terminamos la tarde y el inicio de la noche, escuchando bellas melodías populares, interpretadas por grupos de mariachis.

 

La novedad que encontramos es que la enorme escultura de José Luis Cuevas, conocida como “La Giganta”, está colocada sobre un pedestal en la banqueta, entre el Teatro Juárez y el Templo de San Diego y todo indica que será el lugar donde permanecerá en definitiva, ya que según Edgar Castro Cerrillo, alcalde interino de la ciudad en el año 2012, el autor de la obra la donó a la ciudad, quedando la escultura a resguardo del Museo Iconográfico del Quijote, el cual se localiza a dos cuadras del lugar.

 

El actual Templo de San Diego fue construido entre 1780 y 1784 a iniciativa del Conde de Valenciana, sobre lo que quedó de un monasterio y del templo original, destruidos por una inundación; en la actualidad, parte del monasterio fue rescatado, quedando como sótano del nuevo Templo y ahí se encuentra un pequeño museo de arte sacro. La fachada del Templo de San Diego es de estilo churrigueresco y en su interior hay pinturas del Siglo XVIII y un crucifijo llamado Cristo de Burgos, donado por el rico minero Conde de Valenciana, del cual les comentaré después.

 

Terminada la velada, regresamos en taxi al hotel y al día siguiente, después del desayuno, nos fuimos al Cerro del Cubilete, de 2579 metros sobre el nivel del mar, perteneciente al municipio de Silao, en cuya cima se encuentra el monumental Cristo de la Montaña, construido en la década de los 40´s, por el escultor mexicano Fidias Elizondo; tiene 20 metros de alto y pesa 80 toneladas, siendo la estatua de Cristo más grande del mundo hecha de bronce y está asentada en una semiesfera de concreto que simboliza el universo, apoyada en ocho columnas, que representan las ocho provincias eclesiásticas de México; en el interior, sobre una plataforma circular de tres gradas, está la mesa del altar y sobre ésta, en señal de realeza, cuelga una gran corona metálica. Del mismo modo, los ángeles arrodillados a los pies de Cristo Rey, le están ofreciendo sendas coronas que simbolizan el martirio y la gloria. La fotografía 6928 muestra la grandeza del monumento. Bajo la plaza, hay una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, que se muestra en la fotografía 6932. Todo el conjunto, que sigue la tendencia del llamado art decó, fue inaugurado el 11 de diciembre de 1950.

 

Antes de continuar, les comento que existen dos ruta para acceder al monumento a Cristo Rey: una que parte de la autopista Guanajuato-Silao, que es un camino empedrado, lleno de curvas y con pronunciada pendiente y otra que parte de la zona conocida como La Valenciana; este camino, recientemente pavimentado con asfalto, fue el que escogimos para ir al Cubilete, porque está en buenas condiciones, con menos curvas, sin pendientes fuertes y porque recorre zonas de bonitos paisajes en las estribaciones de la Sierra de Santa Rosa. Al regreso, visitamos el Templo de San Cayetano, mejor conocido como Iglesia de la Valenciana, cuya construcción fue financiada por el rico minero español, Antonio de Obregón y Alcocer, propietario de la mina “La Valenciana”, cuya producción de plata  equivalía a las dos terceras partes del total que se obtenía en toda la Nueva España. El 20 de marzo de 1780, el Rey Carlos III de España, a petición del virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa, otorgó a Antonio de Obregón los títulos de vizconde de la mina y Conde de Valenciana.

 

La iglesia está en la cima de una colina frente a la ciudad de Guanajuato y es una muestra de la inmensa riqueza extraída de la mina de plata durante la época colonial, ya que fue una de las minas con mayor producción de este metal en el mundo. El templo, de planta de cruz latina, se construyó de cantera rosa, entre los años 1775 y 1788; su fachada es del estilo llamado barroco mexicano, con ventanas laterales de estilo neomudéjar y tiene una sola torre. El interior está adornado con retablos dorados, un púlpito con incrustaciones de marfil y con enormes pinturas del Siglo XIX, cuyos autores se desconocen. Entre las figuras talladas en maderas preciosas destacan la de San Nicolás Tolentino, patrono de los mineros y San Ignacio de Loyola, patrón de Guanajuato. Las fotografías 6938, 6939 y 6940, muestran los retablos y la 6943 es una vista frontal del templo.

 

Terminada la visita, tomamos la carretera panorámica que pasa por los minerales de Cata, de Mellado y de Rayas y al llegar a la Presa de la Olla, nos desviamos en busca de un lugar donde comer y encontramos uno de platillos mexicanos frente a la estatua ecuestre de Sóstenes Rocha, militar que participó en el bando liberal, durante la Guerra de Reforma. Al terminar, regresamos al hotel atravesando el centro de la ciudad por la complicada red de túneles, cada vez más numerosos, para dejar la camioneta. Mi esposa y yo nos quedamos en el hotel y los demás se regresaron en taxi, a tiempo para participar en la callejoneada.

 

En el siguiente envío les relataré como utilizamos nuestro último día en Guanajuato.

Abrazos con mucho aprecio.

———-

Quito conmemora el Día de los Difuntos con colores y aromas

Cada 2 de noviembre, Quito celebra el Día de los Difuntos, una de las celebraciones más especiales y sentimentales de los quiteños, que une rituales indígenas ancestrales con tradiciones cristianas. Las calles están llenas de colores vibrantes y aromas para honrar a los seres queridos que han abandonado este mundo.

Los rituales de esta fiesta popular se han transmitido de generación en generación y al igual que sucede en otros países de Latinoamérica, se fusionan antiguos ritos indígenas con tradiciones católicas. En ciertas comunidades indígenas sus habitantes van al cementerio a visitar a sus muertos, familiares y seres queridos, con los que simbólicamente comparten los alimentos que llevan, comiendo en el mismo lugar de las tumbas, ritual que se realiza con la creencia de que la muerte es un mero paso a otra vida similar a esta.

En las afueras se instalan pequeños puestos de venta de flores sueltas, arreglos y coronas. Antes de ingresar la gente compra alguno de estos ornamentos que llevan hasta la sepulcro de su ser querido y aprovechan para limpiar y dar mantenimiento al nicho. De esta manera perfuman y alegran el triste paisaje habitual del lugar.

Gastronomía

La gastronomía también ocupa un lugar destacado durante esta época del año en Quito, La Colada Morada con Guaguas de Pan es la comida típica preparada durante el Día de Todos los Difuntos. Es una bebida hecha con maíz negro, mortiño, mora, piña, cáscara de piña, naranja y otras frutas y hierbas. Es considerada como una bebida mixta en la que se fusionan la espiritual pagana y la católica, además, este potaje sintetiza la mezcla de las culturas indígena e hispánica, por lo que constituye una bebida emblemática del mestizaje ecuatoriano.

La celebración tiene su origen en el siglo XVI cuando los nativos empezaron a reunirse para conmemorar y realizar un homenaje a los fallecidos. La ceremonia consistía en llevar ofrendas materiales y comestibles hasta las tumbas. Con la llegada de los españoles las costumbres locales se fusionaron con las extranjeras que venían reguladas por la religión católica.

Las Guaguas de Pan cuyo origen se remonta al siglo XIX, son coloridas figuras de pan, en esa época, los indígenas preparaban figuras de masa para recordar a sus muertos, en especial a los niños. Es de allí de donde viene el nombre de guagua que significa niño en quechua. La elaboración de guaguas de pan sobresale por el tamaño, la decoración multicolor y sobre todo porque los panes están rellenos con los exquisitos sabores de los dulces de guayaba, higo, chocolate, zambo, tomate de árbol, zapallo, pasas con crema pastelera, que reflejan la iniciativa de quienes las elaboran.

Cementerios

En la capital existen alrededor de 22 cementerios. Entre los más representativos están San Diego, El Batán, Parque de los Recuerdos, Memorial Necrópoli, Tejar, Metropolitano del Sur y Santa Rosa.

Uno de los panteones más visitados es el de San Diego. Este es parte de la historia de la capital, pues fue abierto en 1872, en la zona en donde fueron sepultados los caídos en la Batalla de Pichincha. Además, reposan los restos del ex presidente José María Velasco Ibarra, del poeta Jorge Carrera Andrade, del periodista José Peralta y otros personajes de la historia.

Pasar el Día de las almas en Quito es una oportunidad única de experimentar los sabores, las tradiciones y una de las festividades populares más auténticas de la ciudad, donde pasado y presente se encuentran.

———————–

Otoño, un buen momento para viajar a Perú

Gracias a su rico patrimonio histórico, a una naturaleza exuberante y a una gastronomía de renombre internacional, Perú se perfila como uno de los destinos turísticos por excelencia al que viajar en la estación de otoño, una de las mejores épocas del año. Consciente de su atractivo en estas fechas, Plus Ultra Líneas Aéreas ha lanzado una promoción especial de ida y vuelta para volar entre Madrid y Lima en clase Business.

En el litoral central se encuentra Lima, su capital, cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para proteger sus monumentos y edificios coloniales. La Plaza Mayor o de Armas, el Palacio de Gobierno y la Catedral de Lima son algunos de sus principales legados. También alberga museos muy variados donde destacan el Museo de Arte de Lima y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Su vida nocturna se concentra en la zona de Miraflores, Barranco y San Isidro, donde restaurantes, bares, pubs y discotecas atraen a curiosos con ganas de sumergirse en la fiesta limeña y en su gastronomía, que merece una mención especial, ya que el país acaba de recibir el título de Mejor Destino Culinario de Sudamérica en los World Travel Awards Sudamérica 2018.

En el interior sur del país, la mayor atracción turística es el Santuario Histórico de Machu Picchu, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Situada en los Andes, esta impresionante ciudadela inca sobrecoge a todo aquel que la visita y se encuentra entre las Nuevas Siete Maravillas del Mundo

———-

Escapada de otoño en Madrid: tiempo para cultura y gastronomía

Por Enrique Sancho

Koor van De Nationale Opera, rechtsvoor: Mikhail Petrenko (Méphistophélès), Michael Fabiano (Le docteur Faust)

Podríamos hablar de la belleza del parque del Retiro en otoño, o el del Capricho, el Campo del Moro, o el Jardín Botánico. También de las infinitas muestras de arte en los grandes museos y galerías apenas conocidas, de las muchas propuestas de cada uno de los barrios con sus fiestas y mercadillos. Quizá, aprovechando el veranillo de San Miguel, que no suele fallar a comienzos del otoño, sea el momento de recorrer Madrid en segway o en tuk tuk, o tomar prestada una de las muchas bicicletas que hay por toda la ciudad -las habituales blancas de biciMAD o las nuevas naranjas de oBike y Mobike, y, por qué no, los patinetes verdes de Lime. En Madrid en otoño, y en cualquier otra estación, se pueden hacer miles de cosas. Nosotros nos conformamos con diez que se reparten entre cultura y gastronomía. ¡Buen provecho!

Un museo no tan conocido

East facade of LAZARO GALDIANO MUSEUM in Salamanca district in Madrid (Spain). Building from 1908.

El panorama cultural y museístico de Madrid esta presidido por los tres grandes: Prado, Reina Sofía y Thyssen. Hay casi medio centenar, mucho de ellos gratis ciertos días y horas. Los hay de todas las temáticas, para todos los gustos y todas las edades. Tal vez uno poco conocido, pese a estar en pleno centro es el Lázaro Galdiano. Este museo era en sus orígenes la casa del escritor, editor y financiero José Lázaro Galdiano, quien vivió entre los años 1862 y 1947, y durante ese período acumuló una extensa colección de arte y algunos otros objetos poco comunes. Es extremadamente amplio y tiene un total de cuatro mil ochocientas veinte piezas distribuidas en las cuatro plantas del edificio, cada una repleto de vajillas de plata, joyas, objetos de cerámica, muebles, piezas de marfil y mucho más. El museo alberga las creaciones de artistas como El Greco, Goya, Velázquez, Ribera y Murillo. También de Constable y Turner. Aunque Lázaro Galdiano, experto en arte, vivió el furor de las vanguardias de principios de siglo, sobre todo el impresionismo, no hay ni una sola obra en su gigantesca colección. “Ese arte no entrará en mi casa”, solía decir. El verdadero mérito de su colección, que logró incrementar gracias a su matrimonio con la rica viuda argentina Paula Florido, es precisamente lo variado de la misma. Otro mérito es que, aunque la donó al Estado español, el Museo se mantiene todavía gracias a las rentas que proporcionan su sabias inversiones. Vale la pena aprovechar la promoción “Cinco Museos, otro Madrid” que permite visitar los museos Lázaro Galdiano, Sorolla, del Romanticismo, Cerralbo y el de Artes Decorativas por solo 12 euros

El mejor cocido madrileño

No muy lejos del Lázaro Galdiano, en la paralela calle Velázquez, se encuentra La Clave, dirigido por Tomás Gutiérrez, un coqueto restaurante que aúna tradición, elegancia y sobriedad. Con la cocina española como protagonista, sus chefs ofrecen una propuesta gastronómica de mercado con productos de primera calidad y elaboraciones de antaño con un toque de innovación y distinción de la mano de Pepe Filloa. La Clave rescata recetas olvidadas: jarrete de lechal a la parrilla, gallina en pepitoria, mollejas al ajillo, bacalao gratinado… a los que se añaden clásicos en plena vigencia como callos a la madrileña, gambas al ajillo y originales creaciones propias como la pirámide de verduras de La Vega de Aranjuez. Pero sin duda su fama viene de ofrecer el mejor cocido madrileño, el único en cuatro vuelcos de la región que además lo marida con champán. Para abrir boca, Pepe Filloa rescata una remota tradición de la sierra: la croqueta de pringá, elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla del cocido. Le sigue la sopa de fideos “calentita y desgrasada”, con cebolleta y guindilla. De tercer vuelco, cremosos garbanzos pedrosillanos de Salamanca, repollo, patatas gallegas, zanahoria y pelota. Finalmente, las carnes o viandas: morcillo de ternera asturiana joven, gallina campera, tocino ibérico, chorizo, morcilla, hueso de jamón y hueso de caña con tuétano.

Buena música casi cualquier día

El Auditorio Nacional de Música de Madrid ofrece una apretada programación casi cualquier día de la semana desde mediados de septiembre a finales de junio. Varias son las compañías y fundaciones que se reparten la programación: Orquesta y Coro Nacionales de España, Fundación Scherzo, La Filarmónica, Centro Nacional de Difusión Musical, Grupo Concertante Talía, Filarmonía, Multiarmonía… Tal vez las dos mejores programaciones son las de Ibermúsica, que está a punto de cumplir 50 años de actividad y que ofrecerá un total de 28 conciertos con las mejores orquestas, directores, solistas y obras, con un total de 17 agrupaciones musicales, entre las que están la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Philharmonia Orchestra, Filarmónica della Scala, Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Hamburgo, London Philharmonic Orchestra, Philharmonique de Radio France, Kammerorchester Wien-Berlin, Gustav Mahler Jugendorchester o la Gewandhausorchester. Por su parte, Fundación Excelentia, lleva apostando desde hace años por acercar la música a todos los públicos y todos los bolsillos, con ciclos dedicados a los Grandes Clásicos, el Ciclo Música y Vino que combina música de cámara y degustación de vinos al finalizar el conciertos, Música de cine, Conciertos Extraordinarios o su nuevo Ciclo de Óperas. Además de música clásica y óperas, Fundación Excelentia también incluye zarzuelas, tangos, rancheras y música de cine.

La cocina de Ávila frente al Palacio Real

Cualquier visita a Madrid no puede pasar por alto un paseo por los jardines del Palacio Real, tanto los de Sabatini como los de la plaza que está entre Palacio y el Teatro Real o los del Campo del Moro. Si se hace a atardecer podrá disfrutarse de una de las mejores puesta de sol de Madrid y si coincide que es primer miércoles de mes, vale la pena presenciar al mediodía el cambio de guardia en el patio de armas del Palacio, frente a la Almudena, todo un espectáculo de hombres, caballos y bandas de música. Justo al lado se encuentra el restaurante Dudua Palacio, en el que un equipo de profesionales de la hostelería orgulloso de serlo se ha propuesto mantener día a día la calidad de producto y la altura del servicio. Y como esto también va de cultura, sus paredes están siempre están adornadas con cuadros que se renuevan constantemente, obras de artistas emergentes, y en algunos casos consagrados, todas ellas de venta al público. Su carta tiene inspiración en la cocina autóctona de Ávila con platos como Judiones de El Barco, Patatas revolconas con torreznos, Cocido castellano, Picadillo con huevo, Callos con mucho morro, Sopa de ajo con jamón y huevo y Lomo y chorizo de la olla. Su Menú del día cuesta solo 12 euros y ofrece tres primeros y tres segundos diferentes a elegir y cada día disponible un plato de cuchara de su carta de productos típicos.

Dormir a la sombra de un dinosaurio

Una propuesta original para familias o grupos es la que sugiere el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), una institución única dentro del CSIC porque además de llevar a cabo investigación científica puntera, gestiona una importante colección de especímenes, y desarrolla un programa de exposiciones y actividades educativas dirigidas al público general. Entre otras cosas propone visitas de grupos al Museo, seguida de un cóctel a la sombra de los dinosaurios. Pero también es posible pasar la noche entre ellos. El programa “La noche de los dinosaurios” permite a través de diversas experiencias conocer el trabajo que realizan los geólogos. Meteoritos, minerales y una columna estatigráfica con un juego muy prehistórico. Tras una cena tipo pic-nic se adquirirán nociones sobre el trabajo de los paleontólogos y sus estudios sobre dinosaurios y la prehistoria: moldes, yacimientos y huellas de dinosaurios. A las 23.30 h. toca dormir. “Si te dejamos…” ya que un personaje misterioso, el Diplodocus del museo Dippy, cobrará vida y junto con los niños iluminará la noche del museo con sus historias. A las 08.30 h. hay desayuno y fin de la actividad.

La mejor fabada asturiana se come en Madrid

Cariño, tradición, esmero y la mejor materia prima es la clave del éxito de la Cervecería Cruz Blanca Vallecas, que abrió sus puertas en 2005 y convertirse a día de hoy en uno de los mejores restaurantes de cocina tradicional española. Dirigida y guiada en la cocina por Antonio Cosmen, especialista en la cocina tradicional española, sus dos platos estrella, reflejan sus propias pasiones vitales: la fabada asturiana de su tierra natal y el cocido madrileño del lugar donde ha triunfado. Por éste último se decidió uno de sus recientes clientes, el rey Juan Carlos, gran amante de la cocina tradicional a quien acompañó, entre otros la popular jurado de Master Chef, Samantha Vallejo-Nágera. El producto principal de la fabada asturiana, las ‘fabes’, llegan a Vallecas directamente desde Navelgas (Concejo de Tineo, Suroccidente de Asturias) y eso garantiza que son buenas siempre, son fabes terciadas, no muy grandes para que no tengan mucho hollejo y no resulten ásperas. En Cruz Blanca Vallecas la fabada se puede comer como plato único o acompañada por unos entrantes para compartir como las croquetas caseras, calamares salvajes del Atlántico o anchoas del Cantábrico y postre casero.

Ópera para todos a buen precio

View of Teatro Real (opera house and concert hall) in Madrid (Spain) from the north-west angle. Building from 1850.

Para la temporada 18/19 el Teatro Real, que comienza el 19 de septiembre y con la que culmina sus primeros 200 años de historia, se ofrecerán en total 15 títulos operísticos ?13 escenificadas y 2 en versión de concierto?, 5 espectáculos de danza, 16 conciertos y recitales y una diversificada programación infantil y juvenil enmarcada en las diferentes propuestas de El Real Junior dirigida a diferentes edades. Las producciones están firmadas por grandes directores de escena, la mayoría de las cuales se estrenan en Madrid: desde títulos del repertorio y obras conocidas como Faust, Turandot o Il trovatore, a las últimas vanguardias musicales como Only the Sound Remains, junto a óperas imprescindibles como Capriccio o La Calisto se verán por primera vez en el Real. Con Das Rheingold da comienzo la épica tetralogía de Richard Wagner: El anillo del nibelungo. Grandes voces del panorama nacional e internacional como Plácido Domingo, Joyce DiDonato, Nina Stemme, Piotr Beczala y Philippe Jaroussky, entre muchos otros, se darán cita junto a jóvenes talentos nacionales en un recorrido por la ópera desde el siglo XVII a nuestros días. Se ofrecen en total 244 funciones por lo que siempre es fácil encontrar un día en que asistir al Real y con precios muy asequibles.

Cuando comer se convierte en arte

A veces vale la pena alejarse del centro de la ciudad para disfrutar de una fantástica comida. Este es el caso del restaurante La Merced, un tesoro escondido en la Villa de Vallecas que desplaza a los clásicos del centro. Si el restaurante La Merced ofreciera solo una buena gastronomía, unos magníficos productos y una carta muy cuidada, sería un gran establecimiento, pero uno más de los muchos buenos restaurantes que hay en Madrid, en este caso en la Villa de Vallecas. Pero en La Merced está, justamente, Merced, o sea Mercedes García Egido, propietaria y alma del lugar que es quien convierte este sitio en algo excepcional. Y es que su simpatía, su amabilidad y su profesionalidad hacen que una comida en La Merced sea una experiencia gastronómica que excita todos los sentidos. Cuando comer se convierte en arte. En La Merced hay carta, claro, y muy completa, pero la primera grata sorpresa es oír recitar los platos a esta antigua maestra, reconvertida un tanto a la fuerza en restauradora: “Milhojas de salmón ahumado con mantequilla de anchoas, aliñadas con natillas de mango y vinagreta de frambuesa” o “Vieira del Atlántico Norte a la plancha acompañada de un salteado de boletus-edulis e hígado de pato fresco, terminado con reducción de Pedro Ximénez… y así hasta 20 0 25 recomendaciones en las que no solo canta el título, sino la forma de elaboración. Y todo ello, sin apenas respirar y repitiéndolo cuando hace falta, mientras invita a un chupito de vermut y aperitivo de la casa. No hacen falta más palabras, lo mejor es ir allí y disfrutarlo a tope.

El mejor flamenco andaluz en el corazón de Madrid

A un paso de la Puerta del Sol, de la Plaza de Santa Ana y la de las Cortes, se encuentra el tablao de Cardamomo donde maestros de la guitarra española y la percusión, prestigiosos cantaores y cantaoras, bailaores y bailaoras del flamenco se entregan al público en cuerpo y alma con un espectáculo en directo, único y singular. La íntima atmósfera del tablao anticipa al espectador la vibrante emoción que se va a experimentar al disfrutar en directo de un innovador espectáculo de flamenco, honesto y de raíz, en compañía de profesionales de prestigio. Punto de encuentro de los mejores artistas y estudiosos del flamenco, Cardamomo se ha convertido en símbolo del amor por este arte y en referencia reconocida por grandes como Joaquín Cortés, Enrique Morente, Estrella Morente, Jorge Pardo, Antonio Carmona, Ramón El Portugués, Tomatito o Raimundo Amador, entre otros. Tras la copa de bienvenida, 45 minutos antes del show, se ofrece servicio de cenas. Hasta hace poco Cardamomo celebraba sesiones infantiles con cuentos escenificados en las que más de una vez ha asistido la entonces princesa Letizia con sus hijas, sentadas en el suelo.

La gaditana, cocina andaluza auténtica

Tanto el restaurante La Gaditana como la taberna son espacios donde disfrutar de los mejores platos de la cocina gaditana y andaluza. La familia de Antonio Martínez (que curiosamente no es de Cádiz sino de Lorca en Murcia), elabora uno de los mejores salmorejos de la capital, pero también uno de los mejores cazones en adobo, una exquisita tortilla de camarones, unos estupendos guisos, como el del rabo de toro y mucho más. Con una carta muy completa donde no pueden faltar las frituras de pescado, chuletones, garbanzos con choco, ortiguillas, arroz caldoso con gambas rojas… este restaurante ofrece un entorno agradable y un servicio excepcional dirigido por los hijos de Antonio. Este pequeño rincón de Cádiz se está convirtiendo en un lugar de visita obligada para los amantes de la tradición, las costumbres y la esencia de Andalucía. Otras de sus delicias es el atún rojo de almadraba que a veces se tuesta ligeramente con soplete sobre el mismo plato. La Gaditana es una de las referencias capitalinas de la cocina andaluza y del mar y tanto su barra como su comedor se llenan todos los días por una parroquia fiel como pocas.

Por Enrique Sancho

———————–

La OMT destaca el papel del turismo enológico para el desarrollo rural sostenible

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pidió que el enoturismo se integre en las políticas nacionales de turismo y desarrollo rural en la 3ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la OMT que tuvo lugar en la República de Moldavia los días 6 y 7 de septiembre de 2018. Expertos de 30 países participaron durante los dos días de deliberaciones, en los que se abordó la prioridad de la OMT de mejorar los beneficios socioeconómicos del turismo, centrando la atención en segmentos específicos como el turismo enológico.

En la tercera edición de esta conferencia de la OMT, celebrada en asociación con el Gobierno moldavo, se llegó a la conclusión de que, para que el turismo enológico sirva de herramienta para el desarrollo rural, las comunidades locales han de participar en toda la cadena de valor del turismo, y beneficiarse de la misma. Asimismo, se instó a aplicar modelos de gobernanza que podrían ayudar a que los gestores del destino ofrezcan los productos y servicios enoturísticos como parte de un enfoque integral de turismo rural y cultural.

Entre los principales resultados de la conferencia cabe destacar que todos los participantes expresaron la convicción de que, con el refuerzo de alianzas, desarrollo de capacidades, investigaciones empíricas y apoyo a las pequeñas empresas y a los empresarios, se puede transformar el turismo enológico en un segmento que genere empleos, favorezca la innovación y fomente nuevos modelos de colaboración.

«La complejidad del desarrollo del turismo enológico y la diversidad de las partes interesadas concernidas exigen modelos innovadores de colaboración; necesitamos derribar muros y promover nuevos grupos», dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La conferencia, que fue inaugurada por el Primer Ministro de la República de Moldavia, Pavel Filip, incitó a que se realizaran más investigaciones, con el fin de evaluar las tendencias del turismo enológico, entenderlas y comprender a los consumidores de este segmento, así como de comparar a escala internacional los destinos conforme a idénticos criterios. También concluyó que la creación de oportunidades de trabajo a través del enoturismo depende del desarrollo de recursos humanos calificados en nuevas tecnologías y sostenibilidad, además de habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipo y permitan transmitir la historia del vino.

Durante una reunión con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el Primer Ministro de Moldavia, Pavel Filip, calificó al sector vitivinícola como un pilar fundamental dentro de la estrategia de nacional para atraer inversiones extranjeras y subrayó la importancia de la celebración de la conferencia. El Sr. Pololikashvili, alentó a Moldavia a aprovechar otras plataformas de promoción del turismo y aumentar la conectividad con importantes mercados emisores, asegurando el pleno apoyo de la OMT a la estrategia de desarrollo turístico del país.

En la conferencia se establecieron ocho ámbitos de acción fundamentales: estrategia y gobernanza del turismo enológico, alianzas, participación de la comunidad, apoyo a pequeñas empresas y empresarios, turismo enológico en aras del desarrollo rural; investigación de tendencias y consumidores, desarrollo de habilidades, y alineación del turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos ámbitos de acción se abordarán más a fondo en la 4ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la OMT que se celebrará en 2019, en Chile. Portugal acogerá la edición de 2020.

——————-

Un paseo por la región de Madrid viajando en trenes históricos

Las rutas incluyen la visita a Alcalá de Henares, Aranjuez, y San Lorenzo de El Escorial, lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid propone, a través de su programa de ‘Rutas Turísticas’, descubrir a través de trenes históricos sus tres ciudades monumentales, que seencuentran a menos de 50 kilómetros del centro de Madrid: Alcalá de Henares (Patrimonio de l a Humanidad), Aranjuez (Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad) y San Lorenzo de El Escorial (Monasterio, Monumento de Interés Mundial), todas ellas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Estos singulares trenes, tanto por su diseño como por sus actividades turísticas y didácticas, muestran el pasado y el presente del ferrocarril, el medio de transporte que, en el siglo XIX, inauguró la época moderna con la revolución de las comunicaciones. Si en ese momento se dirigían a una nueva era, ahora nos invitan a conocer mejor nuestro pasado.

Los viajeros podrán disfrutar de locomotoras históricas, coches con carrocería y asientos de madera, ventanas tipo guillotina y balconcillos en los extremos mientras contemplan árboles, plantas, pájaros, geología y pueblos con historia. En definitiva, conocer el maravilloso entorno patrimonial y natural que ofrece la región de Madrid.

EL TREN DE FELIPE II


1_MADRID

A unos 60 kilómetros del centro de Madrid se levanta uno de los conjuntos artísticos más espectaculares de nuestro entorno: el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Una de las formas más divertidas y originales de visitar este espacio es con el Tren de Felipe II, un convoy de vagones de la década de 1940. A bordo, algunos revisores caracterizados como personajes de la corte de Felipe II van introduciendo a los pasajeros en la atmósfera del imperio en el que nunca se ponía el sol.

Además del Real Monasterio y las Casas de Oficios aledañas, cabe destacar la Casita del Príncipe, la Casita de los Infantes o el Real Coliseo Carlos III. Toda la localidad preserva en buen estado la belleza arquitectónica de la época, sin olvidar maravillas naturales como La Herrería y el Pinar de Abantos.

El tren parte los días de visita desde la estación de Príncipe Pío a las 10:20 horas y regresa a Madrid a las 16:30 horas y a las 18:30 horas, según temporada. Más información en www.turismomadrid.es

TREN DE CERVANTES

Miguel de Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Tren de Cervantes viaja desde Atocha hasta Alcalá de Henares representando alguno de los pasajes más famosos y recordando su obra más importante, ‘El Quijote’.

Descubrir la ciudad de Alcalá de Henares a través del Museo de su Casa Natal, de la Universidad o de otros edificios emblemáticos, es la mejor forma de acercarnos y comprender la obra de tan insigne literato. La visita, que tiene lugar en 2018 del 7 de abril al 28 de julio y del 1 de septiembre al 8 de diciembre, se inicia en la estación de Madrid Atocha. Allí, animadores vestidos a la manera del Siglo de Oro reciben a los viajeros y posteriormente representan pasajes cervantinos durante el trayecto.

Desde el siglo XV, Alcalá de Henares es un destino europeo de turismo idiomático y cultural. Es imprescindible recorrer su centro histórico, el Corral de Comedias, uno de los más antiguos que se conservan en Europa, el Museo de la Casa Natal de Cervantes, el Parque Arqueológico Complutum y el Museo Arqueológico Regional donde la historia de Madrid asombrará al visitante. Más información, también en www.turismomadrid.es.

EL TREN DE LA FRESA

Por último, durante las temporadas de primavera y otoño (en 2018, sábados y domingos, desde el 14 de abril al 21 de octubre, excepto julio, agosto y las tres primeras semanas de septiembre) se pone en marcha el Tren de la Fresa. Desde 1984, este tren realiza su tradicional recorrido desde la estación de Príncipe Pío de Madrid a Aranjuez, localidad famosa por sus exquisitas fresas y cuyo paisaje cultural es Patrimonio de la Humanidad, recreando el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid. También en este caso se puede consultar más información en www.turismomadrid.es.

——————–

40 años de Orgullo Gay

Ana De Luis Otero

27/06/2018

El Orgullo Gay 2018 celebrará en esta edición su 40 aniversario en la comunidad de Chueca en la ciudad de Madrid que será el centro mundial de los derechos LGTB. Bajo el lema, ¡un orgullo para el mundo! más de 500 locales estarán abiertos y tendrán lugar conciertos, música, actividades, además del famoso desfile.

Para no perderte ninguno de estos eventos, la web oficial de Madrid Orgullo se han presentado diversas aplicaciones para que siempre estés localizable para tus amigos, para que puedas compartir tu ubicación y para que todos sepan en qué actividad vas a participar.

Puedes bajarte las apps específicas del Orgullo Madrid, para vivir al máximo esta fiesta: Apps Wave Let´s Meet, Vive Chueca, Onda Orgullo, LGTB Pride Camera

Unas fiestas que comenzarán el 28 de junio y durarán hasta el 8 de julio. El desfile tendrá lugar el 7 de julio y arrancará en la estación de Atocha recorriendo el paseo del Prado hasta Cibeles y finalizará en la plaza de Colón. Se espera que más de un millón de personas de todo el mundo se den cita en la ciudad del Orgullo.

Entre los actos más destacados, señalamos el miércoles 4 de julio en la plaza de Pedro Zerolo, el pregón a cargo de Los Javis que dará vía libre a toda la programación de conciertos y actividades. No faltará el ambiente de NuBei en el Museo Reina Sofía en donde podrás conocer entre 12 y 20 personas en intervalos de 7 minutos. El viernes 29 de junio la música inundará las calles de Madrid en los barrios de Lavapiés, Chueca, Malasaña y Las Letras. Uno de los clásicos será la carrera de tacones, el jueves 5 de julio en la calle Pelayo que tendrá premios en metálico y un sinfín de actividades que podrás consultar en la web www.madridorgullo.com

Vivir la experiencia del Orgullo en Madrid será también compartir un espacio para la reflexión, para la reinvindicacion y para consolidar este marco incomparable de ciudad abierta a todo tipo de experiencias; en definitiva, un apoyo para todos aquellos ciudadanos que hoy siguen perseguidos por causa de la homofobia en el mundo. 40 años de orgullo; un orgullo, sin duda para todo el mundo; pongamos que hablo de Madrid.

———————–

Festival de Luz y Vanguardias 2018 transforma Salamanca

https://www.revistadearte.com/

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, han inaugurado esta noche, en la plaza Mayor, el festival Luz y Vanguardias 2018. La tercera edición de este evento, que lleva el arte contemporáneo de la luz a las calles y monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, transformará Salamanca del jueves 14 al domingo 17 de junio 2018.

Durante su intervención, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que el Festival Luz y Vanguardias se convierte en el acontecimiento cultural más importante de Salamanca. En tan solo tres años, esta propuesta se ha consolidado como una cita imprescindible con el arte, la luz, la vanguardia y el patrimonio.

Ha subrayado que Salamanca es una ciudad histórica, pero ha demostrado a lo largo de los siglos que es también una ciudad moderna y vanguardista. Este festival ratifica esta doble condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de Ciudad de Cultura.

Nuestra ciudad orgullosa de su pasado, de su riqueza artística, se proyectará al futuro a través del arte de vanguardia, según ha añadido el máximo representante municipal, quien ha agradecido a Iberdrola, con su presidente al frente, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, su implicación para que esta actividad se consolide en Salamanca y sea una referencia nacional e internacional.

Por su parte, Ángeles Santamaría ha subrayado que “es un privilegio asistir a la conexión especial que se produce durante este festival entre la historia y el patrimonio universal de Salamanca y las expresiones artísticas de vanguardia que se desarrollan en la ciudad durante esta semana”.

Además, ha destacado la relación especial de Iberdrola con esta ciudad, “iniciativas como estas nos permiten compartir el compromiso de la compañía con la cultura y el apoyo a nuevas formas de expresión artística, con el objetivo de conservar y aportar luz a nuestro patrimonio, así como divulgar la fuerza creativa contemporánea. De esta forma, respetamos y apoyamos la tradición, con numerosos programas para la iluminación y restauración de nuestro patrimonio histórico-artístico. Contribuimos a la conservación del arte y la cultura de hoy, a través de colaboraciones con museos e instituciones de todo el mundo. Y colaboramos, también, a sentar las bases de la cultura del mañana, promoviendo con numerosas iniciativas proyectos de jóvenes estudiantes y futuros talentos”.

“El festival Luz y Vanguardias aúna estos mismos conceptos -tradición y vanguardia, arte y tecnología- y mantiene como eje de conexión la luz, como manifestación de la energía que conduce a todos los artistas que participan en esta iniciativa”, ha señalado la consejera delegada de Iberdrola España.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento y a la implicación activa de Iberdrola, salmantinos y visitantes pueden disfrutar con el Concurso internacional de video mapping, las obras de los cuatro artistas invitados realizadas exprofeso para sendos monumentos salmantinos y la muestra del talento joven de las dos universidades de la ciudad.

Espacios, artistas y obras

Como en anteriores ediciones, la plaza Mayor será el epicentro del festival. Sobre la fachada del Ayuntamiento se desarrolla el Concurso Internacional de videomapping que este año ha triplicado el número de participantes y despertado un gran interés internacional. Veintinueve artistas y estudios de España, Hungría, Italia, Rumanía, Austria, Tailandia, Canadá, México y Colombia competirán por el premio absoluto (15.000 euros) y por el especial que concede el Ayuntamiento (5.000 euros) con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

Los ganadores de esos dos premios, que falla el jurado profesional, se darán a conocer mañana viernes. Además, durante todo el festival, los espectadores podrán votar a su obra favorita para el premio del público (3.000 euros) cuyo ganador se dará a conocer una vez finalice esta edición.

La Casa de las Conchas vuelve a acoger al talento joven de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia. Cincuenta y dos estudiantes de Bellas Artes y de Comunicación Audiovisual presentan 35 propuestas con todo tipo de temáticas y técnicas sobre la icónica fachada.

El resto de monumentos históricos acogen la obra de los cuatro artistas internacionales invitados. El artista escocés-finlandés Charles Sandison transforma el exterior de la Catedral Nueva con Ouroboros, 2018, un trabajo que combina algoritmos de vida artificial generada por ordenador con conceptos de alquimia medieval para representar mediante luz, símbolos y números el mito del eterno retorno.

Sobre la portada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, la creadora hispano-mexicana Darya von Berner, plantea con Veravenus una reflexión sobre la presencia de la mujer en la representación artística. El público tendrá que buscar las escasas figuras femeninas que decoran la fachada plateresca y tendrá ocasión de hacerse un selfi con la Venus Genetrix, la diosa madre.

El galardonado artista vallisoletano Eugenio Ampudia, dispone del exterior del Convento de San Esteban, para presentar La realidad no es imprescindible, una obra en la que las nubes que preceden a un huracán plantean una reflexión sobre el miedo a la pérdida y las maneras de enfrentarlo.

Un nuevo espacio en el festival, el recientemente restaurado Palacio de Monterrey, sirve de lienzo para el creador cántabro Juan López que presenta VTR, obra en la que explora la relación entre arquitectura y escritura tomando como punto de partida un elemento muy característico de la ciudad y de su historia: los vítores que pintaban los estudiantes al doctorarse.

Crece +LUZ

La programación paralela +LUZ también crece. A los cuatro espacios que la inauguraron en la pasada edición ─el centro de arte contemporáneo DA2, la Galería Adora Calvo, el multidisciplinar Espacio Nuca y el centro cultural y gastronómico La Salchichería─ se suman otros tres nuevos: la Fundación Venancio Blanco, el Restaurante En la Parra y la galería-taller La Calcografía.

Las propuestas de este año incluyen instalaciones, talleres, exposiciones, proyecciones cinematográficas y performances audiovisuales o gastronómicos que complementan la programación oficial del festival Luz y Vanguardias con actividades sorprendentes y enraizadas en la rica vida artística y cultural de la ciudad.

Sobre el festival Luz y Vanguardias

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a la creación contemporánea que expone y da difusión a las obras de autores que utilizan la luz como materia prima y se expresan mediante obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 14 al domingo 17 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

————————————-

Reconocimiento de FITUR al sector turístico

FITUR en su vocación de promover la excelencia y la innovación en el sector del turismo, ha hecho entrega de los premios a los Mejores Stands; los XXIII Premios de Turismo Activo, y el XIX Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, correspondientes a su edición 2018. El fallo de los jurados correspondientes tuvo lugar en el marco de FITUR 2018, celebrado entre los días 17 al 21 del pasado mes de enero, en Feria de Madrid.

Estos galardones significan el reconocimiento al esfuerzo de empresas, profesionales e investigadores para potenciar la imagen del sector; la creación de nuevos productos que diversifiquen la oferta y que contribuyan al desarrollo sostenible, así como la investigación para impulsar la evolución de este mercado desde el conocimiento y el análisis.

El acto presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían, ha contado con la presencia del Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán; el Presidente Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler; el Presidente del Comité Organizador de FITUR, Luis Gallego; la Directora de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco; la Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas; Secretario General de CEIM, Miguel Garrido; el Director General de IFEMA, Eduardo López – Puertas, y la Directora de FITUR, Ana Larrañaga, entre otros.

Mejores Stands

En esta edición los Premios a los Mejores Stands -categoría Instituciones y Comunidades Autónomas- han sido para Aragón, Comunitat Valenciana, y Turismo de Galicia. En el capítulo de Países, los galardones han recaído en los stands del Ministerio de Turismo de El Salvador; Republic of Turkey Ministry of Culture and Tourism, y Latvia Tourism Board. Además, se otorgó mención especial al stand del Estado de Guerrero. En la categoría de Empresas, destacaron como Mejores Stands de FITUR el de Paradores de Turismo; la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, AEHM, y SEGITTUR FITUR KNOW HOW & EXPORT. En este caso, también obtuvo mención especial el stand de H10 HOTELS.

Mejor Producto de Turismo Activo

Con el Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, FITUR, en colaboración con la revista Aire Libre, persigue potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar aquellos productos turísticos de mayor calidad.

En la Categoría Nacional los galardones en esta edición fueron para:

Estaciones Gastronómicas de Asturias; Expedición Douro en Kayak de Zamora; Parques Naturales de Galicia, Experiencias en plena naturaleza, y el Modelo de Astroturismo de La Palma.

En la Categoría Internacional se premiaron los productos Paraísos Indígenas, de México, y Kayak4conservation. (Papúa Indonesia).

Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera

Por último, en FITUR 2018, se convocó la XIX edición del Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, organizado en colaboración con la Asociación Española de Expertos en Turismo, AECIT. La distinción ha recaído, este año, en el trabajo “Medición y Análisis de la Sostenibilidad: Indicadores Sintéticos a través de Métodos Multicriterio y su Relación con el Turismo en el Litoral de Andalucía”, de la Dra. Daniela Fernanda Thiel Ellul y el Dr. Enrique Navarro Jurado.

——

Madrid en 12 nuevas miradas, el Día Mundial del Turismo Responsable

La Real Fábrica de Tapices, la Muralla Árabe, el mercado de Tirso de Molina, la Residencia de Estudiantes, la Quinta de los Molinos…la ciudad de Madrid dispone de espacios sorprendentes aún por descubrir por los visitantes y por muchos madrileños. Para poner en valor estos atractivos, Turismo del Ayuntamiento de Madrid organiza la primera edición de “Mira Madrid”. Un programa de actividades, que tendrá lugar el próximo sábado 2 de junio y que permitirá conocer 12 tesoros de la ciudad.

Esta iniciativa, que coincide con la celebración del Día Mundial del Turismo Responsable, tiene el objetivo de difundir y dinamizar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Madrid e incorporarlo a la oferta turística y de ocio madrileña para el disfrute no solo de los viajeros sino también de los propios ciudadanos. Un objetivo en línea con la apuesta de Turismo del Ayuntamiento de Madrid por el desarrollo de un modelo turístico sostenible, que descentralice la actividad turística.

A través de visitas guiadas y otras originales actividades, el programa “Mira Madrid” ofrecerá 12 miradas relevadoras sobre la ciudad centradas en estos enclaves: el Faro de Moncloa, la Real Fábrica de Tapices, Madrid Islámico (Hamman Al Andalus y Casa Árabe), Medialab Prado, el Museo de Arte Contemporáneo, el Mercado de Tirso de Molina, el Museo del Romanticismo, Otro Manzanares (Ribera del Río Manzanares, Huerta de la Partida y Bosque del Molinero), la Quinta de los Molinos, la Residencia de Estudiantes, la Rosaleda del Parque del Oeste y el Silo de Hortaleza. Todas estas actividades muestran lo diverso y diferente que es el destino Madrid.

Faro de Moncloa
Este singular mirador de 92 metros de altura ofrece unas de las vistas panorámicas más espectaculares de la capital, permitiendo contemplar desde las Cuatro Torres Business Área, el edificio Telefónica de Gran Vía o el Palacio Real hasta la Casa de Campo y la Sierra de Guadarrama. Coincidiendo con la celebración de “Mira Madrid”, el acceso al Faro será gratuito (visitas cada 30 minutos, de 9:30 a 20:00 horas. Último pase: 19:30 horas). Además, se organizará un taller de dibujo a las 11:00 y a las 12:30 horas. Más información: https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/faro-de-moncloa.

Real Fábrica de Tapices
En pleno Paseo del Arte se ubica la Real Fábrica de Tapices. Una institución con siglos de historia que se dedica a la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros y que cuenta con una importante colección y exposición de piezas (algunas diseñadas por pintores de la talla de Goya o Juan Gris) y herramientas de trabajo artesanal. Con motivo de “Mira Madrid”, se ofrecerá una visita guiada, que incluirá la explicación de las diferentes técnicas de fabricación y restauración textil, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Más información: https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/real-fabrica-de-tapices

Madrid Islámico
La ciudad de Madrid es la única capital europea cuyos orígenes y denominación (su nombre viene de la palabra árabe “Mayrit”, que significa arroyo matriz) están vinculados a la cultura árabe. Para descubrir este pasado islámico, “Mira Madrid” incluye en su programa la visita “Huellas del Madrid Árabe: restos, vestigios e influencias de Mayrit”, que incluirá la visita al baño andalusí Hammam Al Andalus y la degustación de un té moruno, a las 11:30, 13:30 y 19:30 horas. La Casa Árabe acogerá actividades como un pasacalles del grupo Gnaoua Bakbu o un calígrafo, a las 19:00 horas. Más información: https://www.esmadrid.com/madrid-islamico

Medialab Prado
Este centro cultural es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de la cultura digital que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Gracias a “Mira Madrid”, Medialab Prado ofrecerá una visita guiada, a las 13:00 y a las 18:00 horas, para conocer el edificio en el que se ubica, una antigua Serrería Belga, y los proyectos que está desarrollando. Durante esta jornada, también se podrá participar en un encuentro de Diseño y Cultura Digital 2018, con talleres, charlas y actividades en torno a la relación de la enseñanza y la práctica de las artes y el diseño con la cultura digital (taller de peluches electrónicos, a las 12:00 horas; taller Hebocon: concurso de robots, a las 12:30 horas; y Encuentro AVLab, a las 20:00 horas). Más información: https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/medialab-prado

Museo de Arte Contemporáneo
Situado en el histórico cuartel del Conde Duque, el Museo de Arte Contemporáneo muestra parte de los fondos de la colección de arte moderno pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos, la sorprendente recreación del despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, autor de las Greguerías y los Ismos. Este museo se sumará al programa “Mira Madrid” con un recorrido que dará a conocer en profundidad las obras expuestas en esta interesante colección municipal (a las 11:00, 12:30 y 18:00 horas). Más información: https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/museo-de-arte-contemporaneo

Mercado de Tirso de Molina
Ejemplo de la arquitectura civil de la Segunda República, este mercado municipal ubicado en el distrito de La Latina fue obra del arquitecto Luis Bellido, autor también del Matadero de Madrid, reconvertido hoy en centro cultural. Dispone de una variada oferta gastronómica, con más de 25 puestos de venta al público de productos frescos. Con motivo de “Mira Madrid”, y para celebrar los 85 años de la inauguración del mercado, se ofrecerá un espectáculo de zarzuela en directo acompañado de una degustación, a las 12:00 horas. Más información: https://www.esmadrid.com/compras/mercado-tirso-molina

Museo del Romanticismo
Los más de 17.000 fondos de esta casa museo, ubicada en el antiguo palacio del Marqués de Matallana, ofrecen una amplia visión de cómo era la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía madrileña durante el siglo XIX. Obras de Goya o Madrazo, cabello natural o la pistola con la que se suicidó Larra forman parte de su valiosa colección. Este museo se suma a la celebración de “Mira Madrid” ofreciendo acceso gratuito y la visita teatralizada “María, una maja del barrio de Maravillas”, que se centrará en la historia de una maja muy chula y muy castiza que contará a los asistentes cuáles son sus costumbres y la de sus vecinos, al tiempo que descubre cómo vive las genes “de alta alcurnia” (a las 12:00 horas). Más información: https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/museo-del-romanticismo

Otro Manzanares
La recuperación del río Manzanares ha dado lugar a un nuevo espacio verde para la ciudad, que se ha convertido también en eje lúdico y cultural. La renaturalización en el tramo que discurre entre el puente de los Franceses y el puente de la Reina ha hecho que aparezcan islotes de vegetación en que puede avistarse aves de diferentes especies, como el Martín pescador, los cormoranes o las garzas reales. Para conocer este otro Manzanares, “Mira Madrid” ofrecerá un itinerario ornitológico de dos horas de duración por la ribera del río Manzanares y la Huerta de la Partida y anillamiento de aves en el Bosque del Molinero, junto al centro de educación ambiental de la Casa de Campo. Será a las 10:00 y a las 11:00 horas. Más información: https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/madrid-rio

La Quinta de los Molinos
Este parque público, próximo a la Feria de Madrid y al nuevo estadio Wanda Metropolitano, que combina diferentes estilos de jardinería. Uno de sus principales reclamos son sus almendros, que florecen durante los meses de febrero y marzo, ofreciendo una vista espectacular. Con motivo de “Mira Madrid”, la Quinta de los Molinos acogerá un recorrido ornitológico, botánico e histórico por la finca de dos horas y media de duración, a las 10:00 y a las 11:00 horas. Más información: https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/quinta-molinos

Residencia de Estudiantes
Fundada en 1910 y ubicada en el barrio de Salamanca, fue el primer centro cultural de España. Espacio de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de Entreguerras que ha tenido entre sus residentes a algunos de los grandes protagonistas españoles del arte y la ciencia del siglo XX, como Lorca, Dalí, Buñuel o Severo Ochoa. La Residencia de Estudiantes participa en el programa “Mira Madrid” con una visita guiada de una hora de duración por actuales becarios residentes que harán de cicerones por los jardines y edificios de la residencia (a las 12:00 y a las 19:00 horas). Más información: https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/residencia-de-estudiantes

Rosaleda del Parque del Oeste
Unos 20.000 ejemplares de unas 600 variedades de rosales modernos se encuentran en este jardín del Parque del Oeste. Un espacio de entrada libre que puede visitarse todos los días del año y que ha sido reconocido como una de las rosaledas más excepcionales del mundo por la World Federation of Rose Societies. “Mira Madrid” propone una visita guiada por la rosaleda para mostrar las peculiaridades de sus diferentes tipos de rosal, desde la rosa más pequeña del mundo hasta la más oscura de las cultivadas (a las 10:30, 12:30 y 16:00 horas). Además, destacados floristas madrileños presentarán un conjunto de composiciones florales con la rosa como protagonista (a las 11:30 horas). Más información: https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/rosaleda-parque-oeste

Silo de Hortaleza
Esta torre poligonal de hormigón armado y de 20 metros de altura está construida en el parque de la Huerta de la Salud. Su mirador ofrece unas vistas privilegiadas del distrito de Hortaleza y de Madrid, ya que se encuentra en una de las zonas de mayor altitud de la capital. Gracias a “Mira Madrid” podrá descubrirse esta construcción a través de una visita guiada a las 10:30, 11:30, 12:30 y 16:00 horas. A las visitas de la mañana asistirá “el abuelo Valentín”, que contará un cuento a niños y mayores. Más información: https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/silo-hortaleza

Todas las actividades del programa “Mira Madrid” son gratuitas (el aforo es limitado). Consulta las condiciones de inscripción y toda la información en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid: www.esmadrid.com/mira-madrid./

Tendrá lugar el sábado 2 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo Responsable

———————-

Curso superior de Pintura de Paisaje en Albarracín

https://www.revistadearte.com

Un verano más vuelve a celebrarse el Curso superior de pintura de paisaje  en la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel) del 9 al 14 de julio de 2018. En esta ocasión el título que servirá de hilo conductor del curso es “Estructura y peso cromático en la pintura de paisaje

Explica Paloma Peláez Bravo, directora del Curso Superior de Pintura de Paisaje que ” el curso está enfocado para que el alumno aplique y se forme en los principios de la organización estructural en la visión del natural, así como en la práctica pictórica del paisaje, relacionando muy especialmente la organización de las formas y masas con el peso del color. El dominio de la naturaleza está íntimamente vinculado al dominio del espacio; entender y experimentar la simplificación de la forma, su correspondencia en el espacio, su ordenamiento unitario ante el natural es estudiar la propiedad cuantitativa del color. Por tanto, el curso tiene como objetivo, ofrecer al alumno, los conocimientos de organización espacial que configuran las relaciones cromáticas de orden, proporción y cantidad en una obra, teniendo como instrumento de ensayo la práctica y gramática pictórica en el paisaje”.

El Curso superior de carácter teórico-práctico,  se desarrolla en el extraordinario marco paisajístico de Albarracín y cuenta con un importante equipo docente: Lourdes Castro Cerón, Pintora y Profesora del Centro Universitario Villanueva; Dora Piñón Quintana, Pintora y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid; Isidoro Moreno López, Pintor y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada; y Paloma Peláez Bravo, Pintora y Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y directora del curso.

La Fundación ofrecerá, un año más, la posibilidad de exponer los trabajos realizados en las salas de la torre Blanca como muestra colectiva, y de entre ellos se seleccionarán dos artistas que participarán en las “Becas de Paisaje” que esta institución convoca.

 ———————————–

Madrid y las Ciudades Patrimonio presentan su oferta turística y cultural

Turismo del Ayuntamiento de Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), entidad que reúne a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, han presentado estos días de forma conjunta las novedades de su oferta turística y cultural en sendos encuentros realizados en Valencia y Alicante.

La presentación de estas novedades se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones, que se ha renovado este 2018 por décimo año consecutivo y cuyo objetivo es promocionar, tanto a nivel nacional como internacional, la ciudad de Madrid y las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), destacando los elementos más emblemáticos y singulares de cada una de estas ciudades, como la arquitectura, la gastronomía, el legado cultural y la oferta para el turismo de reuniones.

Los eventos han contado con la presencia y las intervenciones del director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé; del Alcalde de Cuenca y Vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Ángel Mariscal; de la directora de Travel Trade y Conectividad de Madrid Destino, Sabine Schwanz, y la market manager de Madrid Destino, Chelo Sánchez. Los concejales de Turismo de Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca, Salamanca, Segovia, Tarragona o Toledo también han participado en esta iniciativa.

En ambas presentaciones, profesionales del sector turístico y cultural, así como medios especializados, han podido conocer las propuestas que traen para este año la ciudad de Madrid y las 15 ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, incluyendo una amplia agenda de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, para dar más difusión a la historia y cultura de la capital española y de estos 15 destinos tan reconocidos a nivel internacional por su aporte a la humanidad.

“Por décimo año consecutivo, trabajamos juntos para poner en valor, a nivel nacional e internacional, esos atractivos culturales y turísticos únicos con los que cuenta el destino Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Una colaboración con una trayectoria larga y exitosa que nos ha permitido difundir nuestra oferta conjuntamente desde Estados Unidos a Japón”, declaró Sabine Schwanz, directora de Travel Trade y Conectividad de Madrid Destino.

“Se trata de un evento muy especial, ya que las Ciudades Patrimonio venimos acompañadas por un socio excepcional: la ciudad de Madrid. Una fructífera alianza que comenzamos en 2009 con el Ayuntamiento de Madrid y que, a través de Madrid Destino, nos está permitiendo posicionar nuestras marcas en mercados estratégicos nacionales e internacionales”, comentó Ángel Mariscal, Vicepresidente del Grupo Ciudades patrimonio y Alcalde de Cuenca.

Novedades del destino Madrid

La ciudad de Madrid ha presentado las grandes citas de su agenda cultural y de ocio, que se intensifica durante la primavera y el verano con actividades al aire libre y numerosas propuestas para disfrutar del buen tiempo. Citas musicales como MadCool, Download, Tomavistas, FestiMad o las Noches del Botánico; festivales de tendencias urbanas como Mulafest; los Veranos de la Villa; sus verbenas o su amplia cartelera de musicales, que la convierten a la ciudad en capital mundial del musical en español.

Madrid cuenta esta temporada con interesantes exposiciones tanto en las pinacotecas del Paseo del Arte como en el resto de museos y salas expositivas de la ciudad, actividades conmemorativas con motivo del cuarto centenario de la Plaza Mayor o del Bicentenario del Teatro Real, que tiene en cartel 43 óperas en dos temporadas, y celebra el 40 aniversario del MADO, las fiestas del Orgullo LGTBI.

El destino Madrid también ha presentado novedades, como el nuevo mirador abierto al público en el monumento del Rey Alfonso XII en el estanque del parque de El Retiro, las visitas especiales al búnker del El Capricho y el cementerio de la Almudena o el tour del Wanda Metropolitano, el nuevo estadio rojiblanco que ofrece la posibilidad de recorrer diferentes espacios del edificio y salir al campo por el mismo túnel por el que lo hacen los jugadores. Además, se ha puesto en valor el hecho de que Madrid es la única metrópoli del mundo rodeada de nueve enclaves catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Su excelente red de comunicaciones permite al visitante desplazarse rápida y cómodamente entre estas ciudades.

Para finalizar, se ha dado a conocer entre los asistentes todos los recursos y herramientas que Turismo del Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los profesionales del sector turístico, como la plataforma Madridpro o Explora Madrid, disponibles a través de la web www.esmadrid.com/trade, o el programa de Fidelización Vuelve a Madrid www.vuelveamadrid.com/, que ofrece a todos los visitantes registrados disfrutar de exclusivas ventajas y oportunidades en su próxima visita a la ciudad de Madrid.

25 aniversario del GCPHE

La presentación de esta oferta turística coincide con la celebración del 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un referente de excelencia patrimonial, turística y cultural, que ha permitido encumbrar cada uno de estos destinos, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, España es el tercer país del mundo con mayor número de inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial, tan sólo por detrás de Italia y China.

En el marco de esta celebración, el Grupo ha creado una agenda con actividades culturales, educativas, gastronómicas y deportivas que se realizarán durante todo el año, entre las que destacan la celebración de la Noche del Patrimonio el próximo 15 de septiembre, que se desarrollará de forma simultánea en todas las ciudades de la red donde, además de eventos en los que podrá participar el público general, habrá una jornada de puertas abiertas de los espacios monumentales.

Otro de los eventos que marcarán este aniversario es el concierto conmemorativo que tendrá lugar el 16 de junio con la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía, dirigida por el Maestro Jaime Martín, en la Plaza de la Universidad de Alcalá de Henares. Asimismo, se rendirá homenaje a estas ciudades a través de la educación con cursos, seminarios y el programa pedagógico Aula de Patrimonio, dirigido centros educativos del Primer Ciclo de Secundaria, y también a través del deporte con numerosas actividades en los lugares más emblemáticos de cada una de las 15 ciudades.

Cada una de estas ciudades ha preparado una programación que incluye eventos destinados a todos los públicos, entre los que destaca el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, el Año Jubilar Teresiano en Ávila, los actos del XV aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial, el Festival WOMAD de Cáceres, el Festival Flora de Córdoba, el Festival de Verano de Cuenca, el Festival Emérita Lúdica de Mérida, la fiesta Ibiza Medieval, actividades por el VIII centenario de la Universidad de Salamanca, la Noche en Blanco de San Cristóbal de La Laguna, el Festival de Globos de Segovia, las fiestas del Apóstol de Santiago de Compostela, los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, el espectáculo Luz Greco de Toledo y el Festival de Música Antigua de Úbeda./

.————————–

LAS CANTINAS: El Alma de México

Por: Blanca G Villarello/El Dictamen (Veracruz, México)

Cantina “La Llorona”.

Publicado Hace 1 día el 05 de Marzo de 2018

por

 

Por: Blanca G Villarello/El Dictamen

Las cantinas en México nacen durante la ocupación estadunidense, como un lugar de reunión de los soldados invasores, que querían un lugar para beber, reservado a los hombres. Posteriormente, con el triunfo de Juárez, se remataron las cavas y bodegas de Maximiliano y se convirtieron en lugares de reunión elegantes, bien decorados, y aunque no lo crean, comenzaron a prepararse bebidas creativas, como el mint julep, los high balls, etc., que por los nombres apuntan a la herencia de esos soldados.


Cantina “La Faena”.

A principios del siglo XX, la CDMX contaba con más de mil Cantinas, fue durante la época de la revolución cuando se comenzaron a servir las botanas y a tomar la identidad por las que son tan famosas, generalmente relacionadas con las bebidas tradicionales mexicanas como el tequila, el mezcal, la cerveza e inclusive el pulque.


Cantina “El Nivel”.

Entre esas cantinas antiguas, todavía podemos disfrutar El Bar “La Ópera”, famoso porque aún conserva en el techo la marca de una bala que tiro el General Pancho Villa. “El Gallo de Oro”, “La Peninsular”, “La Potosina”, “La Faena”, famosa por su ambiente taurino. La mayor parte de ellas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


“La Opera”.

“El Nivel”, ya cerrada fue la primera cantina que abrió en la CDMX, con la licencia para operar número 1. Esta tradición cantinera la encontramos en varios lugares del país, como en el estado de Guanajuato, donde abundan; será por ello que la mayoría de las cantinas se relacionan con la música de José Alfredo Jiménez. Aquí mismo en Veracruz tenemos una muy conocida que es “La Bomba”.


“La Casa de las Sirenas”.

Los años 50 se consideran como la época de oro de las cantinas, se hicieron innumerables películas donde personajes como Pedro Infante o Jorge Negrete aparecían en ellas, pero debido a los excesos de vicios (alcohol y prostitución), poco a poco fueron desapareciendo a base de decretos y regulaciones.


Cantina “La nueva bomba” del Puerto de Veracruz.

Estos establecimientos se consideraban como un lugar de reunión donde no existían las clases sociales, ni las ideologías, ni la religión eran un lugar para desahogarse. Como las describía Salvador Novo “El Templo de dos puertas” para los hombres. También fueron “un centro de discusión política y cultural”, frecuentado por Porfirio Díaz, Pancho Villa, José Luis Cuevas, Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes.


Cantina “Número”.

Las cantinas eran refugio de los hombres a donde iban a contar sus penas, a reír, a llorar, oír música y beber un poquito de más. Un refugio para estar con sus amigos, donde se jugaba domino, cartas, dados hasta 1982, año en el que se pasó una ley que la obligo a abrir sus puertas a las mujeres. Otra de las características de este tipo de bar era que conforme bebías, llegaban las botanas gratis, esto definitivamente ha cambiado en la CDMX, tanto en las tradicionales como en las modernas, algunas aún conservan la costumbre que después de 3 tragos, comienzan a llegar los antojitos, sin embargo, son menos.


Margarita “La Llorona”.

En los últimos años hemos experimentado un resurgimiento de las Cantinas, al lado de las tradicionales, podemos encontrar las nuevas, proyectos de jóvenes emprendedores que han retomado esa herencia cultural para adaptarla a las nuevas épocas. Las cantinas modernas están tratando de buscar su identidad, sea a través de una cocina más moderna, de la música que se toca, la música en vivo o el tipo de bebidas que ofrecen.


Tragos de la Cantina “La Llorona”.

Hoy las nuevas Cantinas ya no son recinto solo para consumir bebidas tradicionales, ahora encuentras a grandes cocteleros o mixólogos detrás de sus barras. Hay unas muy lujosas y otras más simples, pero todas tratando de conservar las tradiciones mexicanas, y seguir reflejando la emotividad de nuestro pueblo, a través de música, que aún sigue sirviendo para sacar las penas que nos ahogan tanto a hombres como mujeres: “Reinterpretan la mexicanidad, la nueva estética urbana y les dan un toque contemporáneo”.


Chamorro de Cantina “La Sella”.

Definitivamente, la Cantina 20, vino a revivir este concepto en un ambiente chic, donde se comen platillos tradicionales mexicanos como los “tuétanos a las brasas”. Este establecimiento que abrió en la Colonia Polanco, ahora cuenta con varias sucursales en la Ciudad de México, y ya abrió sus puertas en Miami y pronto lo hará en Nueva York, exportando este concepto a otros lugares del mundo.


Chorizo a la sidra en la Cantina “La Sella”.

Otra de las Cantinas Modernas que me gusta mucho es “La Capital” en la Colonia Roma, también con un aire muy ad hoc a los hípsters que viven o trabajan en la zona, con una deliciosa cocina y excelente coctelería, tienen unos gin and tonics (bebida que también está de vuelta) deliciosos y espectacularmente presentados.


Cantina “Capital”.

Más recientemente abrió “La Llorona” en la Colonia Condesa, un lugar que quiere destacar por sus bebidas, por lo que se trajeron al mixólogo Édgar Rueda que cada día crea mezclas diferentes para sus clientes, como este Margarita cristalino de la casa, abajo la receta, con un menú con toque oaxaqueños que cambia constantemente.

Otras que me encantan son “La Casa de las Sirenas”, una casa de 3 pisos detrás de la Catedral, donde hay una mezcalería en un piso y en la azotea puedes degustar toda clase de bocadillos a base de maíz, recién salidos del comal, con una hermosa vista del Centro Histórico, o “La Sella”, ubicada en la colonia Vértiz, zona también conocida por la diversidad de sus Cantinas, en donde he comido el mejor chorizo a la sidra de esta Ciudad y, probablemente, también el mejor chamorro.

Definitivamente no puedes venir a esta gran urbe sin dedicar un día a hacer un recorrido de estos fantásticos establecimientos. Les comparto la receta de un tradicional “Mint Julep” y del Margarita “La Llorona”


Cantina “Capital”.

Mint Julep:

 

Poner hojas de hierbabuena fresca en un vaso alto pre-enfriado

Agregar azúcar y bitters al gusto

Macerar

Añadir hielo

Ponerle el bourbon de tu preferencia a tu gusto

Revolver y decorar con hojas de yerbabuena fresca

 

Margarita La Llorona

En un mezclador poner hielo, don julio 70, esencia de limón, Cointreau, ralladura de limón real, jarabe

Agitar y verter en un vaso corto escarchado con sal de Oaxaca

Adornar con una rebanada de limón deshidratado

——————————————-

RELACIONES HISPANO-MEXICANAS

GUANAJUATO EN ESPAÑA…Y EUSKADI

14 de febrero de 2018
(Nota de Prensa + Fotos para descargar)
Guanajuato se interesa en el modelo empresarial de Euskadi para crecer

 

Madrid cuenta por fin con un restaurante que ofrece auténtica carne de Kobe de ternera Wagyu certificada por el gobierno japonés  

Una delegación de las Cámaras Empresariales del Estado mexicano de Guanajuato, ha visitado el País Vasco a lo largo de toda una semana con el objetivo de estudiar el modelo corporativo vasco e identificar mejoras para la industria guanajuatense.

La comitiva mexicana, formada por una docena de mandatarios de empleo y de distintos sectores empresariales, ha mantenido reuniones con responsables homónimos de la industria vasca y firmado varios convenios de colaboración.
Representantes de distintos organismos empresariales de Guanajuato han visitado Euskadi para mantener reuniones con distintos sectores del mundo empresarial y económico vasco.

El encuentro, promovido por la Escuela de Formación Tknika, ha tenido por objeto conocer de cerca las acciones desarrolladas por el sector industrial del País Vasco en materia de desarrollo empresarial y formación laboral.

En su viaje, los responsables de Guanajuato se han visto con distintos representantes del sector público de empleo y formación de Euskadi así como con directivos de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask.

Uno de los retos empresariales que se ha propuesto alcanzar el Estado de Guanajuato, es la mejora en la formación profesional de sus trabajadores, creando nuevas estructuras educativas que le permitan avanzar y formar a los trabajadores en el camino de la investigación, la innovación y el desarrollo.

De ahí la importancia de este viaje, donde la delegación mexicana ha podido presenciar in situ el trabajo que viene realizando el entramado empresarial vasco en materia de formación profesional a través de visitas a distintos centros como la Escuela de Formación Tknika, el Autimotive Intelligence Centre, el EASO LHII, el Instituto Miguel Altuna o el Instituto de Formación Específica Superior Usurbilgo Lanbide entre otros.

Tknika, promotora del encuentro, es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del departamento de Educación del Gobierno Vasco y el eje fundamental de su actividad es la investigación y la innovación aplicada a los puestos de trabajo. Este tipo de formación de vanguardia, ha resultado del máximo interés para la delegación mexicana.

Con este viaje, los representantes del Estado de Guanajuato pretenden dinamizar el conocimiento sectorial y empresarial, rompiendo antiguos paradigmas para crear nuevos esquemas de colaboración, favoreciendo la creación de nuevos proyectos orientados a la reconversión del tejido empresarial del estado mexicano.

Atraer proyectos innovadores, formar líderes que sirvan de catalizadores del cambio empresarial y mejorar las perspectivas del sector empresarial, son los retos que la comitiva de Guanajuato se ha propuesto alcanzar en los próximos años. Para llegar a este fin, han elegido el modelo empresarial de Euskadi como paradigma de buen hacer y funcionamiento exitoso.

—————————————-

Mexicano ilustre

“José Alfredo Jiménez no pertenece a la familia, le pertenece al mundo entero”: José Alfredo Jiménez Medel

www.cronica.com.mx

Especial. Como parte de los festejos por el 70 aniversario del reconocido compositor, vuelve a la Ciudad de México el performance Así fue mi padre, acompañado del álbum tributo Un mundo raro. Las canciones de José Alfredo Jiménez

“José Alfredo Jiménez no pertenece a la familia, le pertenece al mundo entero”: José Alfredo Jiménez Medel | La Crónica de Hoy

Warner Music México dio a conocer el lanzamiento del álbum Un mundo raro. Las canciones de José Alfredo Jiménez; un homenaje a la trayectoria del artista. Producido por Camilo Lara y co-producido por Sergio Mendoza, el material cuenta con las colaboraciones de Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Lila Downs, Julieta Venegas, Celso Piña, Jarabe de Palo y San Pascualito Rey, por mencionar algunos.

“Era el momento de hacer un álbum nuevo, un proyecto fresco e invitar a los jóvenes y a las nuevas generaciones a redescubrir las grandes canciones de mi padre”, declaró José Alfredo Jiménez Medel en un comunicado de prensa.

 

Por otra parte, regresa la puesta en escena Así fue mi padre para presentarse por cuarta vez en el Centro Cultural Roberto Cantoral este 17 de febrero, el cual es un  performance que revela íntimos detalles sobre la vida personal y artística del cantautor mexicano, a través de las voces de quienes lo conocieron. Se realiza bajo la dirección de José Alfredo Jiménez Medel, quien mediante una investigación personal, durante más de 20 años, logra capturar la esencia de un ícono de la música nacional.

“Desde que tuve esa curiosidad empecé a platicar con sus amigos, quienes estuvieron y trabajaron con él, toda esa información la fui documentando; en esa investigación encontré cosas tan bonitas que pensé que valían la pena y que era una obligación compartirlas con la gente; porque finalmente José Alfredo Jiménez no nos pertenece a la familia, le pertenece al mundo entero que lo sigue queriendo y admirando, por eso hice este espectáculo”, declaró José Alfredo Jiménez Medel en entrevista con Crónica.

“Es un show multimedia donde participan más de 20 estrellas  mundiales a través de audios y videos que se van presentando a lo largo de la historia; hablo de gente como: Julio Iglesias, Facundo Cabral, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Emmanuel, Rafael, por nombrarte algunos. En esta campaña somos 18 artistas en escena: el Mariachi Continental dirigido por Carlos Fuentes con 15 elementos y en la voz nos acompañan Mirna Lozano y Luis Alfredo Jiménez, bajo la dirección de Karla Rebeca Jiménez”, comentó.

La puesta se estrenó en octubre del 2015, desde entonces ha llegado a diversas ciudades del país y fuera de este, como: Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México y Las Vegas. Gracias a ésta última, próximamente, comenzarán una gira por Estados Unidos.

“Cuando llevé el espectáculo a Las Vegas era presentación para unos promotores de Estados Unidos, para ver qué tanto interés tendrían en una propuesta como ésta. Finalmente, al término del show nos dieron 16 cartas (invitaciones) para asistir a diferentes lugares de la Unión Americana. Gracias a eso ya estamos a punto de comenzar la gira para visitar: California, Chicago, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Oklahoma, Texas, Arizona, por nombrarte algunos lugares. Donde tienen interés y hay una gran comunidad hispana, sobre todo mexicanos, que están con ganas de que uno les pueda llevar algo de su país y de música mexicana” explicó.

En un compilado de más de 200 horas de grabación, José Alfredo Jiménez Medel reunió la información necesaria para mostrar las diferentes caras del compositor, así como la historia detrás de sus letras y canciones.

“Es muy importante señalar que esto no es un homenaje, no está hecho para mi papá, está hecho para la gente, para el público y para contestar a todas esas preguntas que nos han hecho a los hijos, que se van contestando en el desarrollo del espectáculo.

Es un show donde la gente se sorprende porque todo el material es totalmente inédito; la gente se divierte; tiene comedia, actuación, mucha música; cantan y finalmente se emocionan porque al final de cuentas es un viaje para el espectador donde cada persona se reencuentra con su propio padre”, puntualizó.

Cada artista que colabora durante las presentaciones fue seleccionado y contactado específicamente por Jiménez Medel, para crear los diferentes ambientes que recrean la historia detrás del ídolo mexicano.

“Si bien la figura principal es José Alfredo Jiménez, también se habla de todas esas estrellas de la época de oro de México que lo rodearon, que lo cobijaron, que creyeron en sus canciones y las hicieron inmortales, gente como: Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Javier Solís. Es un viaje a través de la historia de la música de México y de todos esos personajes que ayudaron a convertir lo que es hoy por hoy, la obra de mi padre”, externó.

A poco más de dos años de la puesta, el performance se ha modificado con el paso del tiempo, perfeccionándose con la integración de más canciones y algunas historias; todo en función de que el espectador disfrute del espectáculo y se sumerja en la historia.

“Conozco gente que ha visto el show varias veces y me dicen: ‘cada vez que vengo lo veo diferente’, esto es porque siempre hay algún detalle distinto, alguna nueva anécdota, algún nuevo personaje o algún invitado especial. Es un espectáculo muy dinámico que tiene esa facilidad; realmente no sabes si va a estar igual que la vez anterior y de esa manera vamos presentando fecha con fecha”, argumentó.

Finalmente, el trabajo propone una visión diferente del talentoso artista, acercando al público a aspectos íntimos y detallados de José Alfredo Jiménez: “Para mucha gente modifica la imagen que tienen de él porque conocen a otro José Alfredo, al ser humano; lo bonito es que no se trata de lo que diga la familia, yo no digo nada de mi padre.

Los que hablan de él son sus amigos y es gente que no tiene ningún interés material ni de ninguna especie para hablar de tal o cual forma, simplemente platican lo que ellos vivieron, lo que les tocó y como lo conocieron, entonces creo que eso le da credibilidad. Todo lo que se dice en el escenario o durante la función está documentado, tiene un testimonio y eso es muy padre porque le da veracidad a lo que la gente está viendo y escuchando”, concluyó.

—————————————–——

Castillos de Eslovaquia con fantasma y vampiro

Por

Logopress

-

La intensa y un tanto turbulenta historia de Eslovaquia durante siglos, en el corazón de Europa, ha sembrado el país de decenas de castillos, cada uno de los cuales cuenta su propia parte de esa historia. A los más de doscientos existentes, se añaden otros cuatrocientos palacios. Claro que también tiene otros numerosos encantos: parques naturales, cuevas fascinantes, montañas nevadas, ríos caudalosos y un notable patrimonio histórico. Todo ello puede descubrirse si se intenta visitar algunas de sus fortalezas, en las que no faltan fantasmas o vampiros… Tal vez por eso sedujo a ilustres viajeros como Julio Verne o Hans Christian Andersen.

Bratislava, atalaya sobre el Danubio

Nada más lógico que empezar la ruta por los castillos eslovacos que hacerlo en su capital, Bratislava, la manera más fácil de llegar a ella es con la compañía área Ryanair, que tiene vuelos directos desde varias ciudades españolas. Ya en el centro de la ciudad, sobre una colina a 85 metros de altura y al borde del Danubio, se encuentra el castillo de Bratislava. Desde esta fortaleza, se puede alcanzar un paisaje único en toda la geografía europea, ya que además de la ciudad de Bratislava, se puede observar un buen trozo del río Danubio, uno de los cursos fluviales más importantes de Europa, Austria, e incluso parte de Hungría.

El castillo de Bratislava se encuentra en una colina que ha sido habitada desde tiempos antiguos, pero la construcción del edificio comenzó en el siglo IX, tras la llegada de los eslavos a la región, quienes pusieron la primera fortificación en el lugar. En el siglo XIII, el castillo fue lo suficientemente fuerte como para resistir el ataque de las hordas de los mongoles, quienes atacaron gran parte de Europa. Con la ocupación de Hungría por las tropas otomamas en el siglo XVI, la realeza húngara debió establecerse en Bratislava, y el castillo pasó a ser parte de su corte. Durante este siglo, el rey Fernando I de Habsburgo encargó su remodelación a arquitectos italianos, quienes le dieron un toque renacentista, y luego, en el siglo XVII, el castillo pasó por una reconstrucción que le otorgó el estilo barroco que luce hasta hoy. Posteriormente, en el siglo XVIII, la reina María Teresa de Austria remodeló el castillo, principalmente en el interior, con un hermoso estilo rococó.

Su historia desde finales del siglo XVIII, le llevó ser la sede de un seminario para sacerdotes católicos, luego albergue de soldados austriacos e italianos, hasta que el descuido y un devastador incendio dejó la fortificación en ruinas, estado en el que se mantuvo hasta mediados del siglo XX. Durante el proceso de reconstrucción, los habitantes de Bratislava, y de Eslovaquia en general, empezaron a apreciar más y más el valor histórico que esta fortificación tenía para ellos. Tanto fue así, que la Constitución de la nueva república independiente de Eslovaquia fue firmada en el castillo el 3 de septiembre de 1992.

La visita al Castillo de Bratislava y su Museo Nacional y Museo de Historia puede ofrecer un verdadero recuento de gran parte de la historia de Europa que ha tenido repercusión en esta ciudad, ubicada en medio de las encrucijadas del continente. Impresionan sus colecciones con más de 3.500 obras de arte antiguo y moderno, incluyendo pinturas, estatuas y grabados de artistas nacionales, cristalería, platería, muebles de madera tallada, relojes, armas y armaduras.

Orava, el castillo del vampiro

Considerado como uno de los castillos más impresionantes de Eslovaquia, fue construido durante el siglo XIII. Muchas escenas de la famosa película “Nosferatu, el vampiro” (1922) fueron grabadas en este lugar. Su diseño original era de estilo romántico y gótico, y fue derivando hacia uno renacentista y neogótico. Tras un periodo de deterioro y la Segunda Guerra Mundial, se ganó la etiqueta de reconocido monumento nacional.

Su posición en lo alto de un risco ha dado lugar a diversas leyendas. Una de ellas cuenta que un tal Marek llegó a Orava y vio el impresionante peñasco sobre el río donde está en la actualidad el castillo y dijo: así me tenga que ayudar el mismísimo diablo, yo construiré un castillo en la cima de este peñasco. No había terminado de hablar y junto a él se apareció el diablo y le ofreció su ayuda para cumplir su sueño. La ayuda no era gratis, como todo buen diablo buscaba la oportunidad de conseguir una nueva alma.

Marek se asustó un poco pero al final propuso que si le construía un castillo en el punto más alto con enormes habitaciones en 7 días y en 7 noches podría llevarse su alma en 77 años. El diablo aceptó y se puso a trabajar con ahínco. Llevaba el material desde muy lejos y tenía que poner cuidado en que no se le cayera al río ya que el lugar del castillo es bastante difícil de alcanzar. Al ver el avance de las obras Marek se asustó, no quería ir al infierno. Rezó y pidió ayuda a Dios.

El diablo siguió trabajando y ya se alegraba de la nueva alma conquistada. La última noche ya sólo le faltaban pequeñeces por terminar y aparte debía llevar una gran roca. La roca era muy pesada y la llevaba con mucho cuidado. Cuando ya estaba casi por llegar escuchó el canto del gallo. Era la mañana del octavo día. En su enojo tiró la roca al río. Hasta el día de hoy ahí se encuentra y la gente la llama la roca de Marek.

Hoy, el castillo alberga buenas colecciones y exposiciones de historia, etnografía y ciencias naturales y es un ejemplo vivo de diversos estilos arquitectónicos: románico, gótico, renacentista y barroco.

Smolenice y su festival de los fantasmas

Situado a una hora en coche de Bratislava y rodeado por un hermoso parque, el castillo se alza por encima del pueblo homónimo. Se menciona por primera vez en un documento del siglo XIV. Dañado durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945 pasó a ser propiedad del Estado y fue reconstruido parcialmente en los años 50. Actualmente pertenece a la Academia Eslovaca de Ciencias y se utiliza sobre todo para la organización de conferencias científicas. También aquí se organiza en el mes de octubre el “Festival de los fantasmas” con un rico programa para niños, un mercado de artesanías y un lugar para el tiro con arco.

Ahora es uno de los castillos más visitados de Eslovaquia y ha atraído a muchos cineastas internacionales como lugar de películas de fantasía. Aquí se llevan a cabo, además del festival anual de fantasmas, brujas y vampiros el festival musical de verano. Se pueden alquilar habitaciones y realizar visitas guiadas en un gran complejo de cuevas, mientras que afuera están a disposición de los visitantes un gran parque y un jardín zoológico.

Como todo buen castillo tiene su leyenda: El cruel Congor mandó a un criado a Presburgo (Bratislava) con una carta. Para el viaje le dio sólo tres horas, lo cual era imposible de cumplir, ya que en ese tiempo los caminos eran complicados. El pobre criado salió del castillo y se encaminó al bosque. En el bosque encontró a un carretero con tres caballos. El criado le contó su problema. El carretero se rió y le dijo al criado que subiera al coche. Los caballos empezaron a correr tanto que prácticamente volaban. Pasaron tres horas y el criado regresó e informó que había entregado la carta y había regresado en el tiempo estipulado. Congor se sorprendió y le preguntó como lo había logrado. El criado le contó acerca del carretero y sus hábiles caballos. Congor palideció, ya que se dio cuenta de que el carretero no podía ser otro que el fantasma de un criado al que él había maltratado hasta la muerte. Éste seguro que había regresado para vengarse. Congor cayó muerto, su alma salió de su cuerpo y ahora se encuentra vagando en los jardines del castillo donde se esconde porque hasta ahora teme a la venganza de su criado.

Devín, inspiración de Julio Verne

Aunque apenas quedan unas ruinas, vale la pena visitar el castillo de Devín, no solo por evocar su pasado convulso y ajetreado, sino por disfrutar sus alrededores, en la confluencia del Danubio y el Morava y admirar sus vistas. Además, está a solo 13 kilómetros de la capital. También es uno de los emplazamientos arqueológicos más importantes de Eslovaquia, un lugar lleno de historia y un auténtico símbolo nacional para la gente de Eslovaquia. Está considerado Monumento Cultural Nacional. Su pasado esplendor se remonta al siglo VIII.

El famoso escritor Julio Verne visitó en 1892 el Imperio Austro-Húngaro. Durante su viaje de estudios visitó no solo las dos sedes de la monarquía, sino también la ciudad de Pressburg (hoy se llama Bratislava). Con su guía visitó también el Castillo de Devín que lo impresionó. “A primera vista, al ver las ruinas de Devín supe que la historia de mi próximo libro tendría lugar en un lugar parecido”. Se dice que para escribir la novela “El misterioso castillo en los Cárpatos”, Julio Verne se inspiró justamente en las ruinas de Devín. Por cierto, el culpable de que Julio Verne no pudiera ver el castillo en su máximo esplendor y solo sus ruinas fue Napoleón Bonaparte, que lo destruyó en 1809.

Este castillo también tiene su leyenda relacionada con la llamada “Torre de la virgen”. Se cuenta que una novia, al enterarse de que su familia mató a su novio y de que querían encerrarla en un convento, decidió saltar desde esa torre para quitarse la vida.

Una de las ventajas que tiene el castillo de Devín es que está situado muy cerca de Bratislava. Por eso, es muy fácil llegar a él desde la capital. La mejor opción para ello será coger uno de los autobuses que parten desde el Puente Nuevo y que te dejan allí mismo. El autobús más directo es el número 29, con una frecuencia aproximada de una hora, pero también existe otra opción que es coger el autobús número 28. Este último pasa con más frecuencia pero te deja un poco más alejado del castillo. No obstante, es una opción muy buena teniendo en cuenta que el paseo hasta llegar al castillo es de lo más agradable y que las vistas serán magníficas en todo momento.

De Devín a Vysoká pri Morave se extiende un sendero instructivo junto al río Morava, el cual es apropiado sobre todo para los cicloturistas. Para los que prefieran el senderismo, también hay una ruta hasta la colina Devínska Kobýla que atraviesa los Cárpatos en su parte occidental y en la que se puede contemplar vegetación exclusiva de esa zona.

Castillo de Spis, el mayor de Europa Central


Castillo de Spis

Encaramado en lo alto de una peña que domina orgullosamente el valle circundante, las ruinas de la Fortaleza de Spis figuran entre los conjuntos de fortificación medievales más extensos de Europa Central. Se extiende sobre un área de cuatro hectáreas, en los cinco patios se conservan ruinas de los siglos XIII a XVIII. En verano sus románticas ruinas sirven de marco a diversos festivales medievales. Su aspecto es fantástico y parece el marco ideal para rodar películas como Dragonheart, que se hizo aquí. Una audio-guía gratuita cuenta sus historias de amor y locura, desesperación y desaventuras, crímenes y acontecimientos históricos.

Spis fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 y su gran tamaño y majestuosa imagen sobre una colina domina todo el entorno. No es fácil de visitar ya que se encuentra alejado de la capital eslovaca y lejos de grandes atracciones turísticas, aunque se puede incluir en un tour por las bellas iglesias de madera del Noreste de Eslovaquia.

El castillo se está reconstruyendo y las obras continúan mientras se hace la visita, así que la entrada es “bajo su propia responsabilidad”. No hay carteles que prohíban el paso, así que hay que tener los ojos bien abiertos y mucho cuidado: las vistas desde sus murallas medio destruidas son estupendas, pero la caída no tanto. En la entrada hay otro cartel: “Ayuda a reconstruir el castillo; como vas a subir igual, no lo hagas con las manos vacías, tráenos un cubo de cemento”. ¡Qué graciosos los obreros!

Enrique Sancho Cespedosa

Cómo ir:
Según el buscador de vuelos www.jetcost.es hay varios vuelos directos a Bratislava desde Madrid, Barcelona, Málaga y Palma con la compañía Ryanair (www.ryanair.com).

Más información:
Embajada de Eslovaquia
Tel.: 91 590 38 61/ 67
www.slovakia.travel

—————————

MEXICO

México Capital

 

 Por Lluis Mesalles

Cuando queremos averiguar las características turísticas de la ciudad de Mexico, incluido sus alrededores, nos enfrentamos a cifras espectaculares. Una de las ciudades más pobladas del planeta, con más habitantes que la mayoría de los países, y con una gama de interesantísimos atractivos que conquistan al viajero, desde el primer contacto.

 

México
El equipo destacado a Fitur nos atendió con suma cortesía y disponibilidad. Nos dieron informaciones interesantes y actualizadas que nos ayudaron a formarnos una imagen de la situación real del turismo en la capital mexicana.

La ciudad ofrece una planta hotelera de 645 establecimientos, y en toda la industria ocupa a unos 1,2 millones de personas. El nuevo aeropuerto, actualmente en desarrollo, preve estar en servicio en el 2020, ampliando la conectividad de la ciudad, y en consecuencia para todo el país.
En 2017, Mexico capital recibió, 13.6 millones de turistas, de los cuales 3.1 internacionales. En conjunto generaron un movimiento económico de 4500 millones de US$. Los turistas españoles pernoctan un promedio de 5 noches, gastando unos 1.200 US$ adicionales al boleto aéreo.

 

La imponente capital de la República Mexicana es un polo de desarrollo económico y muy turístico, con impresionantes elementos históricos, arqueológicos, gastronómicos, folklóricos y artesanales.

 

Para atender a eventos internacionales, adicionalmente a los espacios especializados existentes, están habilitando nuevas instalaciones en el centro histórico de la ciudad.

 

México

 

Esencial no perderse una visita a sus mercados más populares, donde encontrar los más variados alimentos y ejemplos de la artesanía de todas la regiones del país

————————-

Artículo de José Belló Aliaga

India, importante y atractivo destino turístico

  • De izquierda a derecha el señor Satyajeet Rajan, Director General, Ministerio de Turismo, Gobierno de India; el Excelentísimo Sr. D B Venkatesh Varma, Embajador de India en España y la señora Meenakshi Sharma, Directora General Adjunta, Ministerio de Turismo, Gobierno de IndiaDe izquierda a derecha el señor Satyajeet Rajan, Director General, Ministerio de Turismo, Gobierno de India; el Excelentísimo Sr. D B Venkatesh Varma, Embajador de India en España y la señora Meenakshi Sharma, Directora General Adjunta, Ministerio de Turismo, Gobierno de India
  • El Taj Mahal, al fondoEl Taj Mahal, al fondo
  • El Excelentísimo Sr. D B Venkatesh Varma, Embajador de India en EspañaEl Excelentísimo Sr. D B Venkatesh Varma, Embajador de India en España
  • Desierto en la IndiaDesierto en la India
  • El señor Satyajeet Rajan, Director General, Ministerio de Turismo, Gobierno de IndiaEl señor Satyajeet Rajan, Director General, Ministerio de Turismo, Gobierno de India
  • Peculiar IndiaPeculiar India
  • País rico en arquitecturaPaís rico en arquitectura
  • Destino atractivo y exóticoDestino atractivo y exótico

 

José Belló Aliaga

25/01/2018

Durante la Feria Internacional de Turismo 2018 (FItur), recientemente celebrada en Madrid, tuvo lugar el solemne acto de presentación de India como importante destino turístico, en el que intervinieron el Excelentísimo Sr. D B Venkatesh Varma, Embajador de India en España; el señor Satyajeet Rajan, Director General, Ministerio de Turismo, Gobierno de India y la señora Meenakshi Sharma, Directora General Adjunta.

La potencia asiática ha contado con un importante escaparate en Fitur 2018 como país socio, potencia mundial y destino en auge para los negocios, el comercio y para la promoción del destino como uno de sus sectores punteros y de mayores posibilidades de negocio.

Bajo el eslogan ‘Incredible India’ ha contado con una importante vitrina internacional para promover el destino ya que con un importante crecimiento económico del 7% en el último año, India presenta un mercado clave para las inversiones y relaciones económicas mundiales ofrece múltiples posibilidades de negocio e invita a las empresas a invertir, especialmente en aquellos sectores en los que la potencia es líder a nivel mundial y entre los que destacan las infraestructuras, el transporte ferroviario y el turismo.

ESPAÑA-INDIA, BINOMIO DE GRAN POTENCIAL TURÍSTICO

 

El turismo español continúa incrementando hacia India, según cifras del Ministerio de Turismo del país asiático, recibió 76.342 turistas españoles en el año 2016. A ello se suma, el aumento de conexiones directas entre Madrid y Nueva Delhi ha facilitado el flujo de viajeros entre ambas naciones y sitúa a la capital española como la puerta de entrada al mercado Latinoamericano.

 

India recibió 14,6 millones de turistas internacionales en 2016, un 9,7%más que el año anterior según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El país, ubicado en el sur de Asia, es un destino atractivo y exótico donde confluyen distintas culturas y religiones que hacen de este territorio un lugar ideal para descubrir.

PROGRAMA DE VISADOS

La India ha lanzado el programa de visados de turismo electrónicos, que permite a los ciudadanos de 163 países (incluido España) solicitar este documento de forma online a través de la web www.indianvisaonline.gov.in.

 

De esta forma, los turistas internacionales pueden llevar a cabo el trámite del visado por Internet, lo que facilitará la llegada de viajeros a este destino rico en historia, costumbres, arquitectura, sabores y colores, y con gran cantidad de patrimonio mundial protegido por la UNESCO, entre los que se encuentran: el Taj Mahal, Fuerte Agra, la ciudadela Fatehpur Sikri y la Tumba de Humayun.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo del Gobierno de la India ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica durante las 24 horas, en el número de teléfono 1800 11 1363, que ofrece información en 12 idiomas, incluido el español. Los turistas que experimentan algún problema pueden ponerse en contacto con este número de teléfono de asistencia para obtener ayuda.

——————-

Teotihuacán, el emblema de la cultura mexicana, ¿cambiará de nombre?

El complejo arqueológico, que cuenta con las Pirámides del Sol y la Luna, ubicado en Ciudad de México se le conocía como la “Ciudad de los Dioses”, pero una reciente investigación apunta que el nombre correcto sería Teo uacan, la “Ciudad del Sol”.

Pixabay

Una investigación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México sobre unos documentos del siglo del XVI y objetos arqueológicos, detrminó que el recinto de Teotihuacán, en el nordeste de Ciudad de México, no se debería llamar así sino Teo uacan, la Ciudad del Sol. 

El lugar se denominó así por los primeros pobladores que llegaron en el siglo VIII, luego de que el sitio fuera abandonado, y ahora las investigadoras del INAH, Verónica Ortega y Edith Vergara, y el experto Enrique del Castillo promueven porque se retome el antiguo nombre. 

En ese sentido no sería la Ciudad de los Dioses sino la Ciudad del Sol, no solo por la Leyenda de los soles (que relata la congregación de los dioses en ese lugar como sitio de origen), sino porque “ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante”. Se sabe, además, que en ese recinto arqueológico, los mexicas (también aztecas), posteriores pobladores, nombraron desde el siglo XV a los tlatoani, los gobernantes. 

Lea más: El turismo como escaparate para defender culturas indígenas y medioambiente.

“Ya no es un sitio que se quede en lo mítico (Teotihuacán), pasamos al terreno político, hablar del tlatoani es hablar del sol, es hablar del lugar de Gobierno y entrar de lleno en la geografía política de esa época. No se trata de desafiar la interpretación religiosa, sino de complementarla con la política”, apuntó Ortega a El País de España sobre las implicaciones políticas halladas. 

La investigación comenzó con los estudios del análisis de Charles Dibble sobre el Códice Xólotllibro escrito a inicios del siglo XVI y que recopila la historia de la ciudad de Texcoco y el Valle de Teotihuacan. En este manuscrito aparecen unas imágenes de un sol y una pirámide que ilustran el códice referente a Teotihuacán. 

“Es en el año 1338, con la fundación de Tlatelolco, la ciudad mexica y gemela de Tenochtitlan, cuando vemos por primera vez una alusión a Teotihuacan en el Códice Xólotl. La referencia parte de un personaje asociado a un pequeño sol y quien cuenta con las dos vírgulas de la palabra: la oratoria y la retórica”.

Más adelante, los investigadores leyendo otros signos grabados del códice de 1409 y 1427 encontraron la palabra Teo uacan, siendo esta la denominación indígena del lugar para esa misma fecha y un siglo antes de que cayera Tenochtitlan.

Lea más: A un paso de saber qué mató a los aztecas.

“Con esa ubicación temporal, podemos decir que el nombre de la ciudad surge en la historia y que sus elementos se ubican dentro de la hierofanía solar, es decir que el sol tiene un carácter sagrado. Otro aspecto interesante es que en diversas ocasiones, tales elementos están ubicados indistintamente, lo que podría indicar que fue escrito en varias lenguas para la comprensión de hablantes de otros idiomas. En ese sentido, no podemos proponer un nombre único, pero sí un solo concepto compuesto por una marca urbana (la pirámide) y el resplandor solar”, explican los investigadores en la página de INAH. 

Los investagadores sostienen que el  nombre de Teotihuacán se lo dieron los primeros cronistas y ningún indígena los cuestionó debido a que eran tiempo de evangelización. El nombre fue presentado en noviembre de 2017 a investigadores del recinto arqueológico pero el cambio aún no está asegurdado.

Sin embargo, Teotihuacán continúa siendo un misterio. Solo hasta 2016 se había excavado el 5% del sitio arqueológico y aún no se sabe que causó el declive de la ciudad. Se estableció, más o menos, en el año 100 a.C y se extendió hasta el año 650 de esta era.

——————————

ANTE LOS EXABRUPTOS DEL PRESIDENTE TRUMP, EN LA FERIA DE TURISMO DE MADRID

19 ENERO 2018

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump habla, es posible que lesione verbalmente a sus vecinos con sus clásicos exabruptos. Rayos y truenos salen de su boca, sin arrepentimiento jamás. En los ultimos dias lo volvió a repetir y ofendió a países pequeños de América: El Salvador y Haiti. No reproduciremos sus palabras pero recordaremos que, además del daño causado a la dignidad de naciones soberanas, al contrario de lo que pensó el presidente, estas naciones han recibido la solidaridad de la comunidad internacional.

Aprovechando la Feria Internacional de turismo (FITUR), representantes privados y públicos de estas naciones han mostrado que, lejos de afectar a sus países (quitando desde luego, las ofensas), les han situado en el mapa internacional. Los norteamericanos siguen visitando El Salvador y otras naciones centroamericanas, sin tener en cuenta la opiniòn de su presidente.

Los europeos también, que reniegan de pasar por tierras norteamericanas. No les gusta viajar a Estados Unidos, mientras este gobernando Trump.

 

 

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN MADRID

EN MEXICO SE DISFRUTA DE LA NATURALEZA

18 enero 2018

A una hora del aeropuerto de la ciudad de México, el Rancho Guadalupe le puede distraer de sus problemas, disfrutando de un buen fin de semana, montando a caballo,comiendo deliciosamente , nadando o durmiendo en una buenba cama.

guadalupe rancho 4 IMG_20161202_170853

Para muestra un boton, invita Annika Harkonen, responsable del rancho.

Lejos del mundanal ruido, a disfrutar de la vida.

guadalpue rancho 2 IMG_20161113_095727

————————————-

En México

Cierran temporalmente paso a visitantes en Nevado de Toluca

Seguridad del Estado de México informó que registró más diez mil visitantes y tres mil vehículos en el volcán este domingo

15/01/2018

 
Tomado de Excelsior (México)
 nevado de toluca 1838744

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que cerró temporalmente el paso al Nevado de Toluca debido a la gran afluencia de visitantes que se presentó este domingo.

Hasta las 12:30 del día la SSEM registró una afluencia de tres mil vehículos y más de 10 mil visitantes que acudieron hasta las faldas del Nevado de Toluca, por lo que como parte de los Operativos de Alta Montaña cerró temporalmente el paso para evitar accidentes.

Seguridad del Estado de México hizo además un llamado de prevención y seguridad para los visitantes del Nevado de Toluca, en el que pidió atender a las recomendaciones de las autoridades, así como tomar precauciones en las inmediaciones del volcán.

—————————

Málaga se posiciona como destino del turismo idiomático en España

Málaga Education Week, una iniciativa que centrará la atención de la industria del turismo idiomático y el estudio del español en Málaga, se ha iniciado hoy en esta ciudad andaluza, en un evento que reunirá a más de medio millar de profesionales del turismo idiomático, dirigido a profesores, académicos superiores, representantes institucionales, educadores internacionales, agentes y consultores educativos.

Presentación de Málaga Education Week en el Ayuntamiento de Málaga

Presentación de Málaga Education Week en el Ayuntamiento de Málaga

Cada vez son más las personas interesadas en aprender español en todo el mundo. No en vano, actualmente el español es la segunda lengua materna más hablada del mundo por número de habitantes, un total de 472 millones de personas, lo que supone que el 8 % de la población mundial es hispanohablante. En la enseñanza de español a extranjeros, Málaga se convirtió en el año 1947 en la primera ciudad de España en impartir cursos de español específicamente para extranjeros.

Hoy día, Málaga cuenta con un total de 23 cetros acreditados por el Instituto Cervantes en Málaga capital y provincia.

Potenciar el sector del turismo idiomático es clave para la economía de una ciudad como Málaga que recibe más de 13 000 estudiantes de español cada año procedentes de países como Alemania, Reino Unido e Italia, seguidos de los holandeses, franceses, rusos y estadounidenses. El visitante está una media de tres semanas y  el gasto medio está en torno a los 2500€, por lo que el turismo idiomático genera en Málaga más de 32 millones de euros. Esto se traduce en la generación de, en torno a 1500 puestos de trabajo alrededor del turismo idiomático en Málaga.

Ahora que toda la comunicación se traslada a través de la red, el español es la tercera lengua más utilizada en los buscadores de la red y la segunda en redes sociales como Facebook y Twitter y la segunda lengua más importante en Wikipedia por número de visitas. Los estudiantes valoran especialmente el método de enseñanza, el material docente y el profesorado, así como el clima, la oferta cultural, la relación calidad precio y el modo de vida.

El español en Andalucía:

Andalucía recibe más de 50.000 estudiantes de español al año según el Instituto Cervantes. Del Informe sectorial español en Andalucía 2010-2016 elaborado por la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros en Andalucía (AEEA) se desprenden varios datos de interés:

  • En Andalucía hay un total de 49 escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes, de las cuales  29 pertenecen a la AEEA.
  • El número de estudiantes en 2016 en Andalucía era de 50 323.
  • Según los datos de la AEEA, Málaga es la provincia de Andalucía con más alumnos (13 000), seguida de Sevilla y Granada  (6000 alumnos).

Número de escuelas en España

Según el Instituto Cervantes, en la actualidad existen en España 153 centros de enseñanza de español para extranjeros. Andalucía es la comunidad líder con 49 escuelas lo que supone un 31,5 %, es decir, 1 de cada 3 centros acreditados en España se encuentra en Andalucía. Málaga se posiciona como el destino líder de turismo idiomático en España con 23 centros en toda la capital y provincia, casi la mitad de Andalucía y el 15 % de toda España.

Malaga Education Week

Estos datos justifican la organización de Málaga Education Week (Semana del Español en Málaga) organizada por NACEM (Asociación de Escuelas de Español de Málaga) compuesta por catorce escuelas de español. Cuenta con el apoyo de las asociaciones AEEA (Español en Andalucía) y FEDELE (Español en España).

Las entidades que han hecho posible esta iniciativa son el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y Turismo Costa del Sol. También cuenta con el apoyo de Turespaña, Turismo Andaluz, ICEF, SIELE, GUARME, SRM, EXTENDA, Instituto Cervantes,  Universidad de Málaga, ICEX, Cámara de Comercio, Museo Picasso, CEM y Festival de Cine de Málaga.

Málaga Education Week se celebra del 9 al 14 de enero. La semana comprende tres eventos de gran prestigio que serán reclamo de los medios a nivel internacional ya que concentra en pocos días toda las novedades, movimientos y personalidades más influyentes del mundo en este sector:

  1. ECELE: 8º Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español, organizado por FEDELE (Federación Española de Escuelas de Español) en colaboración con Turespaña, Ayuntamiento de Málaga y Turismo Costa del Sol. Tendrá lugar del 9 al 11 enero en el Hotel NH Málaga.
    Este encuentro tiene como objetivo principal mostrar la oferta académica de Cursos de Inmersión de Español como Lengua Extranjera a profesores y responsables de centros donde se imparte el español en todo el mundo. Se espera la participación de cerca de 100 profesionales.
  2. Congreso de Español en Málaga: Congreso sobre el español como recurso económico, el 12 de enero en el Rectorado de la Universidad de Málaga, Paseo del Parque. Aforo para 150 profesionales. El congreso será inaugurado por el rector de la Universidad de Málaga, José Narváez Bueno, y por el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson.
    Contará con cuatro mesas de trabajo: El Español como recurso económico, El perfil del estudiante de Español: Mercado y expansión, Radiografía del español: presente y futuro y El turista cosmopolita. Contará con la presencia en las distintas mesas de autoridades, como Markus Badde, CEO de ICEF; José Luis García Delgado, presidente de Telefónica y catedrático de Economía;  y Javier Rodríguez Mañas, subdirector de Turespaña. El  Congreso será clausurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y posteriormente los asistentes se dirigirán a la calle Larios para inaugurar la exposición Málaga Education Week.
  3. Conferencia AlpheSpain: Cuarta edición en Málaga de esta conferencia internacional destinada a profesionales del sector del turismo idiomático del 13 a 14 de enero en el Hotel NH Málaga.
    Alphe se lleva celebrando más de quince años en distintos puntos del planeta como Reino Unido, Tailandia, Taiwán, Brasil, Japón, Rusia, Corea del Sur, Alemania o Turquía. Desde hace tres años se celebra en Málaga y su compromiso es seguir haciéndolo hasta el 2020. En esta edición de 2018 se espera la participación de cerca de 400 profesionales de cerca de 50 países distintos, repartidos entre agentes, educadores y proveedores de distintos servicios relacionados con el segmento idiomático.

Exposición en calle Larios

Con motivo de la celebración de Málaga Education Week, los organizadores han preparado una exposición en Calle Larios que estará expuestas del 8 al 30 de enero con 40 imágenes que definen la importancia del turismo idiomático para la ciudad de Málaga. En ella se podrán ver imágenes recogidas por las 14 escuelas de español en Málaga que pertenecen a NACEM y que expresan el día a día de los estudiantes que estudian, compran, comen, se trasladan, se relacionan y viven en Málaga conociendo su oferta cultural, gastronómica y de ocio. Tal y como dijo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre “recibimos estudiantes de todas partes del mundo. Salen de Málaga como embajadores de nuestra gran ciudad”.

https://periodistas-es.com

————————————

Parques y reservas naturales de impresionante belleza en Lisboa

Además de su asombrosa capital y otras localidades relevantes, la región de Lisboa alberga muchos más encantos, como su exuberante naturaleza, que constituye un gran atractivo para aquellos que buscan respirar aire puro, practicar deportes de aventura o relajarse.

Los parques y reservas naturales más destacados de la región merecen ser visitados, al menos, una vez en la vida:

Parque Natural de Arrábida.

Ubicado al sur de la capital, este parque ocupa una superficie de aproximadamente 17.000 hectáreas, de las cuales, más de 5.000 corresponden a superficie marina, y abarca territorio perteneciente a los distritos de Palmela, Sesimbra y Setúbal.

El entorno cuenta con una gran biodiversidad, especialmente de tipo vegetal, siendo uno de los pocos hábitats que posee un raro ejemplo del ecosistema maquis mediterráneo en Portugal, de gran interés científico a nivel internacional.

La Sierra de Risco es el punto más alto de la costa continental portuguesa, en contraste con un espectacular acantilado de 380 metros de altura sobre el océano Atlántico.

La concurrencia entre la montaña y el mar ha generado una serie de playas caracterizadas por su arena fina y agua transparente. Destacan, principalmente, Figueirinha, Galapos y Portinho da Arrábida, así como la playa de Galapinhos, elegida en 2017 como la mejor playa de Europa por el portal European Best Destinations.

Los viajeros más aventureros encontrarán en el parque la posibilidad de realizar deportes extremos como espeleología, submarinismo y escalada.

Parque Natural de Sintra-Cascais

Este entorno, de esencial visita, cuenta con cerca de 15.000 hectáreas de extensión que engloban las dunas del Guincho y la Sierra de Sintra. Ofrece una asombrosa variedad de ambientes y paisajes que revelan frondosos bosques, lagunas, grandes arenales y encantadoras playas entre altos acantilados.

El mayor reclamo de esta zona protegida es el Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa. Está considerado uno de sus enclaves más impresionantes gracias a su vista panorámica de la costa atlántica y de la Sierra de Sintra. Esta última también presume de ser un lugar muy especial por la magia que desprenden los palacios, castillos y jardines que conforman el Paisaje Cultural de Sintra, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como curiosidad, el Parque Natural de Sintra-Cascais también es conocido por las huellas de dinosaurios que se pueden apreciar en el acantilado sur de la Playa Grande, frecuentada también por surfistas experimentados que buscan sus grandes olas.

Reserva Natural del Estuario del Tajo

Con origen en la Sierra de Albarracín, el río Tajo recorre más de 1.000 kilómetros atravesando territorio español y portugués hasta su desembocadura en Lisboa, donde forma una cuenca en el océano Atlántico de tal magnitud y relevancia que le convierten en el estuario más grande de la Península Ibérica y la mayor zona húmeda del país.

Conocido popularmente como el “Mar de la Paja”, esta reserva protege a aves acuáticas y migratorias, dando cobijo a más de 120.000 especies, entre las que destacan especialmente los flamencos de plumaje rosado, que suelen aparecer en otoño ofreciendo una de las imágenes más representativas.

La visita a esta singular reserva –que concentra terreno de las localidades de Alcochete, Benavente y Vila Franca de Xira– se puede realizar a pie, en bicicleta, en coche, e, incluso, en barco, cruzando el río para poder apreciar la avifauna más de cerca.

Reserva Natural del Estuario del Sado

Extendida sobre tierras de los municipios de Alcácer do Sal, Grândola, Palmela y Setúbal, la Reserva Natural del Estuario del Sado se distingue por ser otro enclave rico en fauna y flora gracias a la acción de un río. Además, es el segundo mayor estuario portugués y uno de los más grandes de Europa.

Su particular paisaje presenta marismas, bancos de arena, campos de arroz y enormes bosques y cañaverales, un entorno ideal para la nidificación y refugio de aves, que acoge a más de 200 especies distintas en invierno.

La popularidad del delta del Sado se debe, especialmente, a su población residente de delfines, que usan este lugar como única área de alimentación y reproducción de todo Portugal. Quienes deseen observarlos en su esplendor, pueden embarcarse en alguno de los cruceros que zarpan desde Setúbal.

Más información en www.visitlisboa.com

—————

MADRILEÑO POR EL MUNDO

  Javier Colorado‏ @javiercolorados 

9 enero 2018

 

Mi última aventura me llevó a remar 3000 Km por las salvajes aguas del #Amazonas y mi próximo reto me conducirá a nadar 300 Km en las paradisiacas aguas de #Zanzíbar! El 21 de enero vuelo a África! #celebratedecisions @glenfiddichesp @whereisthelimit @ThinkingMU @TheSouthFaceNGO

 

 

——————–

Acercan Oaxaca a todo el mundo

Alimentos, piezas de arte popular y mezcal son algunos de los productos que dos mexicanas reúnen en una colorida caja  

07/01/2018

Por Patricia Briseño

Tomado de Excelsior (México)
 

La embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, también tiene a Oaxaca en una caja.

 

OAXACA, Oax.

Oaxaca en una caja, es una iniciativa que reúne los elementos más emblemáticos de la entidad y los lleva a las manos de los habitantes de todo el mundo.

Alimentos gourmet de la Sierra Sur de Oaxaca como mermeladas, moles, salsas y mezcal, piezas talladas por maestros del arte popular, artículos cosméticos elaborados con productos naturales y por mujeres costeñas de Mazunte son algunos de los productos que las coloridas cajas de madera contienen.

Bajo la idea de fomentar el comercio justo, Tabatha Mata Navarro, fundadora y directora de la iniciativa, decidió colocar en una caja de madera las muestras representativas de todo lo que se realiza en las ocho regiones que conforman Oaxaca.

Para lograrlo se acercó a los artesanos y productores de las regiones de los Valles Centrales, Costa, Sierra, Norte, Sierra Sur, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Istmo y Mixteca

“Debemos ser respetuosos con las comunidades indígenas; a todas las personas que trabajan con nosotros se les paga de forma inmediata sin regateos” cuenta Tabatha a Excélsior.

Martha Navarro, pintora y madre de Tabatha, se involucró también en la iniciativa; ella se encarga de pintar las cajas de madera con atractivos colores y diseños.

“Mi mayor inspiración son las flores, frutas, los paisajes, el cielo y las aves”, aseguró la artista plástica.

Así, madre e hija consiguen acomodar en una caja de madera portatil un sinfín de artículos autóctonos elaborados por las familias productoras oaxaqueñas.

“La propuesta de valor está conformada por la capacidad creativa del artesano, la exclusividad del producto y los materiales locales”, explica Tabatha Mata.

orígenes

 

Las emprendedoras arrancaron con Oaxaca en una caja en 2012; en ese entonces las cajas tenían acabados sencillos cuyo contenido estaba limitado a artesanías y mezcal.

Con el paso de los años incorporaron una línea de alimentos gourmet y añadieron ron elaborado en la región de la Cañada, jícaras, tazas y hierbas aromáticas para preparar infusiones.

Rápidamente la popularidad de la iniciativa se expandió. Oaxaca en una caja estaba en boca de todos. El comercio justo que guía a esta propuesta incitó al entusiasmo, y los pedidos fueron inmediatos.

“Los productos colocados en cada caja llevan la firma del artesano y su dirección para que el poseedor —de estar interesado— consiga contactarlo, esto con la finalidad de evitar intermediarios”, sostiene Tabatha.

“Nos sentimos orgullosas de destacar en todo momento el origen del producto; aprovechar como espacios de promoción internet y las redes sociales; y mantener la innovación como señal de vigencia”, añadió la creadora de la iniciatva.

causas sociales

 

Tabatha y Martha han colaborado con diversas organizaciones no gubernamentales para crear ediciones especiales de sus cajas, con el objetivo de recaudar fondos para causas sociales; tal es el caso del trabajo realizado con Be Foundation Derecho a la identidad.

Asimismo, después de los sismos de septiembre pasado Oaxaca en una caja resaltó el trabajo artesanal del Istmo de Tehuantepec, la región más afectada por aquel fenómeno natural.

Estas coloridas cajas han llegado a distintos puntos del mundo para dar a conocer la riqueza cultural del estado.

Oaxaca en una caja se ha convertido en uno de los artículos favoritos de los turistas nacionales e internacionales, y también de algunas figuras públicas.

Los 13 modelos han llegado a manos de todos, y la caja denominada Guelaguetza es la más preciada, pues reúne un producto de cada región.

En 2016 el papa Francisco recibió Oaxaca en una caja durante su visita a nuestro país.

Embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, también es acreedora de este producto.

 ——————————————