Cachivaches

 

El Camino de Santiago más seguro

  
 

  

 
Camino de Santiago – Foto LOGOPRESS

La Guardia Civil reactiva el Plan de Seguridad Jacobea de cara a Semana Santa.

Recuerda el decálogo sobre usos y consejos para el buen peregrino (leer)

En 2019, la Guardia Civil prestó 24.000 servicios relacionados con la seguridad en el Camino de Santiago

Policías franceses, portugueses e italianos participarán en las patrullas conjuntas, que servirán de ensayo para el Año Santo Jacobeo 2021

Como novedad, este año se amplía el dispositivo a la Vía de la Plata y al Camino Mozárabe, que complementan las otras rutas tradicionales e históricas

Camino de Santiago seguridad Guardia Civil

La Guardia Civil reactiva el Plan de Seguridad Jacobea con un despliegue especial de cara a la proximidad de las vacaciones de Semana Santa. Se trata de una primera fase con la que se pretende –por quinto año consecutivo- la protección especial del Camino de Santiago y la garantía de seguridad para los peregrinos.

Durante el año pasado, la Guardia Civil prestó un total de 24.000 servicios relacionados con la seguridad en el Camino, entre los que destacaron 32 auxilios sanitarios, 37 rescates y 550 inspecciones a establecimientos.

La Guardia Civil proporciona la protección del Camino, y una vez más ha dado prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental. Como novedad, este año se amplía el dispositivo a la Vía de la Plata y al Camino Mozárabe, que complementan las otras rutas tradicionales e históricas, como el Camino Francés.

El operativo en marcha implicará la participación de miles de agentes -en 11 comunidades autónomas-, de las diferentes especialidades de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, SEPRONA, Servicio de Información, Policía Judicial, Escuadrón de Caballería, Servicio de Montaña y Servicio Aéreo).

Camino de Santiago -foto LOGOPRESS

Patrullas internacionales
También está prevista la participación de 16 agentes de la Gendarmería Nacional (Francia), Guardia Nacional (Portugal) y Arma de Carabinieri (Italia). Estos policías prestarán servicio de patrulla mixta junto a guardias civiles, desplegados en lugares y eventos de especial afluencia de ciudadanos de esas nacionalidades.

Con dos períodos de intensificación -Semana Santa y verano-, este año el Plan de Seguridad servirá a su vez de preparación para el Año Santo Jacobeo de 2021. Dada la repercusión y trascendencia a nivel internacional de este evento, se prevé una afluencia masiva de peregrinos y visitantes.

Una de las novedades de esta edición consiste en la campaña de comunicación Guardianes en el Camino, mediante la cual se han difundido 1.000 carteles con consejos de seguridad -en español, inglés y francés-, distribuidos a lo largo del Camino de Santiago. Esta campaña se pone en marcha con la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

Guardianes virtuales
De igual manera, desde julio de 2019 se encuentra activa una pestaña específica en la app ALERTCOPS. Mediante su descarga, el peregrino/usuario puede activar la función Guardián Benemérito, que le proporciona servicios tales como, una atención 24/7 desde los centros operativos de servicio, verificación de sus 10 últimos geoposicionamientos, o llamadas y alertas localizadas en tiempo real al 062. Todo ello en un entorno disponible en 7 idiomas. Igualmente, los peregrinos recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función de su geoposicionamiento.

La Guardia Civil pone a disposición del ciudadano una serie de consejos y recomendaciones de seguridad relacionados con el Camino de Santigo, entre los que se encuentra el decálogo sobre usos y consejos para el buen peregrino:

Consejos a seguir si quieres realizar un Camino de Santiago segurohttps://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/Camino_de_Santiago.html

——

Historia de las Cabalgatas de Reyes en España


 

 

  

 
Turismo Madrid

Historia de las Cabalgatas de Reyes en España

Cada 5 de enero las calles de las principales ciudades y pueblos españoles se llenan de luz, color, caramelos, a veces también de lluvia y nieve, pero sobre todo de centenares de niños y adultos que aguardan aguerridamente para ver pasar a sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Esta tradición que comenzó en el siglo XIX, se ha extendido por todo el país, tanto es así que centenares de pueblos y ciudades cuentan con su correspondiente cabalgata. Si hablamos de números, solamente en Asturias desfilan 30 cabalgatas por lo largo y ancho de toda la provincia. En Madrid, son 24 las cabalgatas que desfilan entre municipios, distritos y, como no en la propia capital. Por lo tanto, en la totalidad del país, se pueden contar más de 1.000 cabalgatas que salen a la calle en la tarde del 5 de enero.

Las primeras Cabalgatas

En Gamar Disfraces, se han puesto a bucear en la historia para encontrar cuándo y dónde se celebró la primera cabalgata, ¿cómo surgió esta tradición?

A decir verdad, es una tarea que crea cierta polémica, puesto que no está muy claro cuándo y dónde se celebró algo parecido a una cabalgata de reyes tal y como las conocemos hoy. Si nos centramos en lo oficial, encontramos que en 1885 el gobierno español de la época convocó la primera cabalgata para honrar esta festividad de manera oficial. Aunque, ya existían precedentes en otros puntos del territorio nacional. El consenso histórico pone el foco en Alcoy (Alicante). En 1866 los Reyes Magos recorrieron las calles por primera vez, en camello y con escaleras que subían hasta los balcones de las casas para entregar regalos. Además, quedó constancia de que al terminar el recorrido se celebró un espectáculo pirotécnico.

Pero como hemos dicho, Barcelona reclama el trono para apuntarse el tanto de ser la primera ciudad en la que se festejó la víspera del Día de Reyes de una manera similar a la actual. Según diversas fuentes históricas, en 1855 la Ciudad Condal celebró una suerte de festejos en la tarde del 5 de enero para amenizar la llegada de los Reyes Magos. Aunque, el término cabalgata no apareció en las crónicas de la urbe hasta 1879, año en el que el empresario Miguel Escuder organizó una cabalgata benéfica para “entregar el aguinaldo propio del día a los niños de ambos sexos de la casa provincial de Caridad, de Misericordia y de Maternidad y Expósitos”, según detalla Ricardo Márquez en el blog Historias Matritenses.

En la capital de España no existe referencia a este tipo de celebraciones hasta la primera década del siglo XX. Aunque, y según los documentos históricos hallados, antes de 1850 los madrileños celebraban unos festejos conocidos como “la espera de los Reyes”. En las crónicas se puede leer que la celebración consistía en que un grupo de ciudadanos recorría las calles de Madrid causando alboroto durante el 5 de enero. Sin embargo, esta festividad no contaba con el visto bueno de la Iglesia católica, que lo tachó como algo “irreverente y grotesco”.

Con el paso de los años, la fiesta fue perdiendo relevancia, al menos en Madrid y alrededores. En la capital, hasta 1929 y con el patrocinio del Heraldo de Madrid no se celebró la primera cabalgata grande y reseñable. Tras los años de guerra y posguerra, estos festejos quedaron aparcados hasta 1953. Desde entonces, cada tarde del 5 de enero se ha consolidado la tradición de ver pasar a los Reyes Magos por las calles de todas las ciudades españolas.

Las imperdibles

• Alcoy (Alicante)
La primera cabalgata oficial de Alcoy se celebró en 1885, aunque ya hay precedentes de 1866. Como hemos contado por entonces los Reyes Magos recorrían las calles en camellos y los pajes subían, con la ayuda de una escalera, hasta los balcones de las casas. En la actualidad, se ha conservado la tradición y sin duda un espectáculo histórico el que se viven en el municipio alicantino.

• Madrid
Aunque en la capital tardó en asentarse la tradición, la cabalgata de Reyes de Madrid es una de las más famosas de toda España. En 2017 participaron más de 2.000 personas, doce carrozas y más de 30 escenas fueron representadas.

• Santillana del Mar (Cantabria)
La cabalgata de esta localidad cántabra es conocida como “la mejor Cabalgata de Reyes de España”. Es la única en la que se realiza una representación conjunta de Auto Sacramental y Cabalgata, un espectáculo único. Es, sin duda, la más tradicional y fiel a la historia de todas las que se celebran por las calles españolas. Además, este año será al 60 edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

• Mahón (Menorca)
Desde hace más de 40 años, la llegada de los Reyes Magos a Mahón se realiza por mar. Un barco llega al puerto y allí sus majestades de Oriente se montan en sus respectivas carrozas para recorrer el municipio. Durante el recorrido, Melchor, Gaspar y Baltasar van escoltados con pajes a caballo, pesebristas y diferentes escenas del belén.

• Pirineo aragonés
En los pueblos nevados del Pirineo aragonés los Reyes Magos llegan montados sobre esquís, dándole un toque más navideño si cabe. En las estaciones de Formigal, Panticosas y Cerler es ya toda una tradición ver llegar a sus majestades deslizándose sobre la nieve.

Cabalgatas por el mundo

Aunque Papá Noel es el protagonista más conocido de toda la navidad. Los Reyes Magos no son solo celebrados y esperados en España. En la República Checa se celebra una tradicional cabalgata de Reyes desde 1930. Melchor, Gaspar y Baltasar recorren el corazón de Praga montados en camello mientras los espectadores los ven pasar ataviados con trajes tradicionales checos cantando viejas canciones del país.

Aunque en Sudamérica las Cabalgatas de Reyes son algo moderno, se celebran en varios países desde 1975, como es el caso de México. Una de las más conocidas y celebradas es la Irapuato en Guanajuato, donde cada año congrega a más de 400.000 personas. Lo más llamativo es que al comenzar la celebración los niños entregan las cartas a sus majestades y al final del desfile cada misiva se ata a un globo y se suelta para que vuele al cielo creando un espectáculo de color muy llamativo.

Estados Unidos tampoco ha dejado pasar esta fiesta. En el barrio de Harlem de Nueva York se celebra desde hace casi 200 años la cabalgata de Reyes durante la mañana del 6 de enero. Los puertorriqueños y sus descendientes recorren las calles con camellos, marionetas, bailes y canciones latinas. La ciudad que nunca duerme también celebra otro desfile en Wiiliamsburg, el barrio más elitista de Brooklyn el 8 de enero. Los Reyes Magos pasean por la Avenida Graham repartiendo regalos a los niños de los colegios locales, que participan vestidos de ángeles. En Polonia se celebra una de las cabalgatas más “jóvenes”, ya que la primera data del año 2009. Aunque cada año consigue atraer a más y más personas en pleno corazón de Varsovia. El público asistente canta villancicos ataviados con trajes medievales.

Finalmente, Puerto Rico también se une a esta celebración. La Cabalgata de Reyes, conocida allí como caravana, es tan popular que recorre las calles del municipio de Juana Díaz durante cuatro días, del 2 al 5 de enero. Tampoco podemos olvidarnos de Andorra, que su proximidad con España ha hecho que en el pequeño país se celebren festejos similares durante la víspera de Reyes.

 ——————-

Navidades en España/ Madrid

Vuelve el Tren de Navidad

Por

 Logopress – Editor

 –

 

 

 

  

 

Coincidiendo con las fiestas navideñas la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con Renfe y Adif, pondrá en marcha la vigésimo quinta edición del ‘Tren de Navidad’, que circulará del 22 de diciembre al 5 de enero (excepto los días 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero), ofreciendo varios viajes diarios. El tren partirá de la estación de Príncipe Pío y el recorrido por las vías del norte de Madrid, de más de una hora de duración, permitirá a los viajeros contemplar y disfrutar de la naturaleza con el paisaje que ofrece el parque natural del Monte de El Pardo, en un trayecto de ida y vuelta que discurrirá por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas hasta llegar a la estación de Pitis para iniciar el regreso.

En esta edición también se entregará a todos los viajeros una invitación para visitar gratis el Museo del Ferrocarril de Madrid y, como es tradicional, a bordo del tren disfrutarán de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los más pequeños y recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente. El día 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales, los propios Reyes Magos, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.

Este año y debido al proceso de restauración de dos de los cuatro tradicionales coches de madera del Tren de Navidad, se añadirán a la composición tres coches restaurante construidos entre 1926 y 1930, que formaron parte de la mítica Compagnie Internationale des Wagons‐Lits (CIWL) y que, adquiridos por Renfe en 1988, fueron cedidos al Museo del Ferrocarril de Madrid para su custodia en 1999.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles fue constituida el 20 de febrero de 1985 y en su Patronato están representadas las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, con voluntad de colaboración sectorial. Los museos ferroviarios de Madrid-Delicias, y de Cataluña, en Vilanova y la Geltrú, el Archivo Histórico Ferroviario, el Centro de Documentación Ferroviaria, la Biblioteca Ferroviaria y el Aula de Formación Ferroviaria, son centros de referencia para investigadores y usuarios institucionales.

DÍAS DE CIRCULACIÓN DEL TREN

– Diciembre 2018: 22, 23, 26, 27, 28, 29, 30 y 31
– Enero 2019: 2, 3, 4 y 5
* El día 5 de enero de 2019 los viajes contarán con la tradicional presencia de los Reyes Magos a bordo.

—-

Ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad estudian retos del siglo XXI

  

  

 

Cuenca ha acogido durante los días 15 y 16 de noviembre, el Foro Internacional de Ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad en el siglo XXI: Retos y Oportunidades, en el que han participado profesionales llegados de todo el mundo, especialmente del ámbito europeo, iberoamericano y de las 15 ciudades que integran el Grupo representadas por concejales y técnicos de diversas disciplinas: Patrimonio, Urbanismo, Turismo, Accesibilidad y Seguridad.

El encuentro ha estado organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El Foro coincide con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y es colofón del 25 Aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El título del Foro Ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad en el siglo XXI: Retos y oportunidades expresa el trabajo que durante estos dos días se ha realizado. Se ha estructurado en diversos paneles a través de los que se han analizado las diferentes facetas que presenta actualmente el Patrimonio Mundial.

Turismo de masas

Hablar de Patrimonio no es sólo fijar la mirada en los Monumentos, conociendo sus estilos artísticos o su conservación. Estos Monumentos forman parte de un lugar, una ciudad, un territorio, de un paisaje, de una cultura, que pueden encontrar en su Patrimonio su seña de identidad.

En la interacción diaria con el Patrimonio están las personas, ciudadanos que habitan en el Municipio y otros que llegan como turistas atraídos por una buena promoción y por el entorno seguro que estos lugares ofertan.

Encontrar el equilibrio entre estas dos realidades, residentes y turistas, es sin duda uno de los retos que deben afrontar nuestros Ayuntamientos, quienes deben dar una serie de servicios que suponen un sobre coste añadido en sus presupuestos municipales, en los que en muchos casos no se cuenta con una financiación adicional con origen en otras Administraciones.

De igual manera que la ciudades sufren un cambio constante, la sociedad actual también presenta una serie de mecanismos que hace necesario buscar nuevos lenguajes y métodos para transmitir la información, conocer el Patrimonio y gestionar nuestras ciudades de una manera diferente.

Participación ciudadana

Una de las recomendaciones en las que han coincidido los ponentes es la necesidad de una gestión que se base en planes específicos, cuyos ejes principales sean la transversalidad y la participación ciudadana que conduzca al conocimiento del Patrimonio por toda su población y visitantes, teniendo en cuenta que todas estas personas tienen una serie de necesidades especiales, lo que hace imprescindible trabajar en lograr que el Patrimonio sea accesible, pues sólo será Patrimonio de la Humanidad si es para toda la Humanidad.

En este mundo global, en el que cualquier persona se identifica como ciudadano del mundo, encontramos el reflejo de todo lo que hemos analizado en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en otros escenarios como son el ámbito Europeo y la mirada que se ha realizado desde Iberoamérica.

En el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad están las 15 poblaciones que la UNESCO ha reconocido por su valor patrimonial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

———————

España/

La Comunidad de Madrid invertirá 216 millones de euros en Cultura, Turismo y Deportes

La Comunidad de Madrid invertirá en 2019 más de 216 millones de euros de presupuesto en la puesta en marcha de las políticas de su consejería de Cultura, Turismo y Deportes, lo que representa un 6,2 % más con respecto a 2018. Así lo ha explicado Jaime de los Santos, consejero del Gobierno de Ángel Garrido, en su comparecencia en la Comisión Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Madrid.

Como ha señalado De los Santos, con estas cuentas, el Ejecutivo regional pretende consolidar a la Comunidad como referente cultural y de creación artística nacional e internacional, convirtiendo a la cultura y a la protección y difusión del Patrimonio regional en un polo de atracción turística basado en la calidad. El apoyo al deporte como actividad generadora de calidad de vida y la apuesta por las políticas transversales de juventud completan el proyecto del Gobierno en este departamento.

En líneas generales, el área de Cultura contará con un 2,5 % más de presupuesto; el turismo aumenta un 4 %; el Deporte un 11 % y la Juventud un 23,8 %.

APOYO A LA CULTURA

La programación de actividades teatrales, de danza, música y audiovisuales en los Teatros del Canal, el Real Coliseo Carlos III, el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y los centros culturales Paco Rabal, Pilar Miró y Cardenal Gonzaga contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros, es decir, un 10 % más que en 2018. Asimismo, para impulsar la actividad en museos y colecciones de la Comunidad, se destinarán 5 millones de euros, lo que representa un 7 % más que este año.

El apoyo de la Comunidad de Madrid a fundaciones, consorcios y asociaciones artísticas no solo se mantiene sino que aumenta. Así, la Fundación Teatro Real recibirá 3,8 millones de euros, un 2,7 % más que en 2018; la Fundación Teatro de la Abadía dispondrá de 1,75 millones de euros (+9,3 %); la Fundación Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual (ECAM) con 1,75 millones de euros de presupuesto (+2,9 %) y a la Fundación Orquesta y Corto de Madrid se le dota de 3,4 millones de euro para 2019, un 6,2 % más que este año.

Además, la Comunidad de Madrid tendrá 4,2 millones de euros, un 6,3 % más del presupuesto, para apoyar a empresas dedicadas al teatro, la danza, la música y el cine de la región y, por primera vez, el sector del videojuego podrá acceder a ayudas oficiales. Se creará una nueva línea de ayudas para equipamiento de espacios expositivos y salas municipales, dotada con 750.000 euros. El Ejecutivo se compromete un año más con iniciativas culturales de alto nivel, como es el caso del Teatro Pavón Kamikaze, que, sin duda, ha contribuido a mejorar la calidad de la propuesta teatral de la región.

COMPRA DE LIBROS PARA LAS BIBLIOTECAS

La conservación y conocimiento del Patrimonio histórico artístico de la Comunidad de Madrid es otro de los pilares de la acción política de la Consejería y por ello, la Dirección General de Patrimonio Cultural contará para ese fin con 11,9 millones de presupuesto. El Gobierno tiene previsto invertir en la restauración de inmuebles de valor arquitectónico 2,8 millones de euros, dotando también con 2 millones al convenio de colaboración entre la Comunidad y la Provincia Eclesiástica de Madrid, clave para salvaguardar el patrimonio histórico de la Iglesia.

Se incrementará también hasta 150.000 euros (+50 %) las ayudas a pequeños municipios para la conservación y actualización de sus archivos. Se creará una nueva línea de ayudas –dotada con 100.000 euros- para el apoyo a los archivos de las instituciones privadas sin ánimo de lucro.

El fomento de la lectura y el apoyo al sector editorial se verá concretado con la adquisición de fondos bibliográficos para la Red de Bibliotecas de la Comunidad. Para ello, se invertirán 3,5 millones de euros, más de un 25 % más de incremento respecto a este año. Además, las actividades de promoción de la lectura y el libro dispondrán de 1,6 millones de euros en 2019.

TURISMO DE CALIDAD

A las obras de ampliación del Museo Arqueológico Regional el Gobierno quiere destinar el próximo año 800.000 euros, contribuyendo a consolidar este centro museístico –que cuenta con un presupuesto anual de 3,8 millones de euros- como una referencia a nivel nacional.

Con el objetivo de fomentar el turismo en la Comunidad de Madrid, el Gobierno presupuesta 15,1 millones para facilitar la presencia de la región en ferias del sector, patrocinio de eventos culturales y deportivos como la Copa Davis, publicidad así como acciones con prensa especializada y turoperadores.

Además se seguirán potenciando productos turísticos tan interesantes como Ciclamadrid; Patrimonio, Villas de Madrid, aprendizaje de español en la Comunidad, así como todas aquellas iniciativas relacionadas con el turismo activo y de naturaleza, el enoturismo y el turismo cultural, reforzando los trabajos de la Mesa Regional de turismo, con representación municipal y empresarial.

En cuanto a las ayudas para los municipios, se les apoyará en la elaboración de su material promocional turístico, el equipamiento y modernización y la accesibilidad de las oficinas municipales de turismo.

Por su parte, a la promoción del deporte, a través de los programas de campeonatos escolares, universitarios, campaña Madrid Blanca, programas de Salud y Deporte, entre otros, se van a destinar 5,1 millones de euros, un 15,9 % más que en 2018.

MEJORA EN INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

Además, las subvenciones nominativas a federaciones alcanzarán los 3,7 millones (+1,4 %) y para clubes de deporte base y élite se destinarán 3 millones de euros (+24 %). Asimismo, se incrementará un 181 % la línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos para inversiones en espacios deportivos municipales, alcanzando los 2,8 millones de euros de presupuesto.

Se creará una nueva línea de ayudas destinada a municipios de entre 2.500 y 10.000 habitantes y se consolidarán las ayudas a corporaciones locales de menos de 2.500 habitantes.

Con un presupuesto de 15,9 millones de euros, la recién creada Dirección General de Juventud, tendrá como grandes objetivos impulsar la información y orientación juvenil a través del Centro Regional de información y Documentación Juvenil y de la red de centros de información juvenil, así como la promoción, participación y movilidad juvenil a través de programas como el Carné Joven o Erasmus +.

Al fomento de la participación juvenil, que incluye actividades de carácter cultural, artístico, deportivo y medioambiental, la Consejería tiene previsto destinar 2,4 millones de euros, un 141 % más que en 2018. A ello habrá que sumar el desarrollo del proyecto piloto del cheque cultural joven, con una dotación presupuestaria inicial de 2 millones de euros.

Los albergues, refugios y otras infraestructuras juveniles dispondrán de un presupuesto de 1,2 millones de euros, esto es un 44 % más que en 2018

———————–

Premio de Turismo Responsable convocado por Fundación InterMundial y FITUR

Fundación InterMundial, en colaboración con FITUR, convoca una nueva edición del Premio de Turismo Responsable. Este galardón, que nace con el objetivo de reconocer la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo responsable con el medioambiente, la economía y la sociedad local, recibió, en su primera edición en 2017, 56 candidaturas de un total de 13 países.

El Premio está dirigido a todas aquellas empresas expositoras en FITUR 2019 que en los dos últimos años hayan trabajado en favor del turismo responsable, implementando políticas o medidas concretas de funcionamiento o a través de acciones dirigidas al cliente.

Las empresas interesadas en participar deberán enviar sus candidaturas, antes del 4 de enero, al correo electrónico premios@fundacionintermundial.es, y cumplimentar el formulario de inscripción que se encuentra alojado en la web de FITUR

Al igual que en la edición anterior, el Premio de Turismo Responsable consta de distintas categorías en función del sector al que pertenezca la empresa participante. Como novedad en esta segunda edición se añade una nueva división de Blogosfera para reconocer al blog que, desde sus líneas, lleve a cabo una labor de concienciación de la sociedad sobre las prácticas de turismo sostenible. De esta forma, el galardón se divide en las siguientes categorías:

Hostelería (alojamientos, restauración y servicios relacionados)
Transporte, productos y servicios turísticos (medios de transporte, aeropuertos, incentivos y congresos, turoperadores, agencias, ocio, salud…)
Destinos turísticos
Blogosfera

El jurado, compuesto por reconocidos profesionales del sector turístico, elegirá en el mes de enero a un ganador por cada una de las categorías. La entrega de premios se realizará en FITUR 2019, Feria Internacional del Turismo que organiza IFEMA los próximos 23 al 27 de enero, en el marco de su sección FiturtechY (Pabellón 10 – Feria de Madrid).

Este galardón refuerza el compromiso de la Fundación InterMundial por el impulso de un auténtico turismo sostenible que contribuya a generar un desarrollo responsable por parte de la industria turística en un contexto socioeconómico y medioambiental.

—————-

 80 AÑOS, CUMPLEAÑOS, VIAJE POR GUANAJUATO, EN MEXICO

Reynaldo A. Cebreros

   

 

El lunes 2 de Julio en la tarde, llegamos a la ciudad de Guanajuato,  que en el año de 1988 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad bajo el nombramiento de «Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes» debido a su arquitectura y a la riqueza minera de la región, que le valió ser una de las ciudades más importantes en la Nueva España durante la época colonial. Me parece que es la ciudad de la provincia mexicana que después de Mazatlán, Guadalajara y Tijuana, he visitado en mas ocasiones.

Fuimos directamente al hotel que habíamos reservado, nos registramos y en taxi nos dirigimos al Jardín de la Unión, que es una plaza localizada frente al Teatro Juárez y el Templo de San Diego, de forma triangular, en pleno centro de la ciudad. Está muy arbolada con laureles de la India, fuentes y un quiosco construido en 1883 y luce muy adornada con rosales y otras plantas de ornato; además está rodeada de cafés y restaurantes, que la hacen ser el punto de reunión de visitantes y residentes, así como el lugar donde dan inicio las famosas callejoneadas, que son recorridos nocturnos encabezados por grupos musicales llamados estudiantinas, casi siempre acompañadas por un asno que carga el barrilito de mezcal, bebida que se distribuye entre los asistentes.

Estos recorridos son todo un espectáculo, porque los integrantes de las estudiantinas ataviados con elegantes trajes de época, lo alegran con sus festivas canciones y bailables, complementados con relatos de leyendas como la del Callejón del Beso y por supuesto que Roberto y su familia adquirieron los boletos para asistir la siguiente noche, porque primero teníamos que comer-cenar, cosa que hicimos en uno de los agradables restaurantes al aire libre, donde terminamos la tarde y el inicio de la noche, escuchando bellas melodías populares, interpretadas por grupos de mariachis.

 

La novedad que encontramos es que la enorme escultura de José Luis Cuevas, conocida como “La Giganta”, está colocada sobre un pedestal en la banqueta, entre el Teatro Juárez y el Templo de San Diego y todo indica que será el lugar donde permanecerá en definitiva, ya que según Edgar Castro Cerrillo, alcalde interino de la ciudad en el año 2012, el autor de la obra la donó a la ciudad, quedando la escultura a resguardo del Museo Iconográfico del Quijote, el cual se localiza a dos cuadras del lugar.

 

El actual Templo de San Diego fue construido entre 1780 y 1784 a iniciativa del Conde de Valenciana, sobre lo que quedó de un monasterio y del templo original, destruidos por una inundación; en la actualidad, parte del monasterio fue rescatado, quedando como sótano del nuevo Templo y ahí se encuentra un pequeño museo de arte sacro. La fachada del Templo de San Diego es de estilo churrigueresco y en su interior hay pinturas del Siglo XVIII y un crucifijo llamado Cristo de Burgos, donado por el rico minero Conde de Valenciana, del cual les comentaré después.

 

Terminada la velada, regresamos en taxi al hotel y al día siguiente, después del desayuno, nos fuimos al Cerro del Cubilete, de 2579 metros sobre el nivel del mar, perteneciente al municipio de Silao, en cuya cima se encuentra el monumental Cristo de la Montaña, construido en la década de los 40´s, por el escultor mexicano Fidias Elizondo; tiene 20 metros de alto y pesa 80 toneladas, siendo la estatua de Cristo más grande del mundo hecha de bronce y está asentada en una semiesfera de concreto que simboliza el universo, apoyada en ocho columnas, que representan las ocho provincias eclesiásticas de México; en el interior, sobre una plataforma circular de tres gradas, está la mesa del altar y sobre ésta, en señal de realeza, cuelga una gran corona metálica. Del mismo modo, los ángeles arrodillados a los pies de Cristo Rey, le están ofreciendo sendas coronas que simbolizan el martirio y la gloria. La fotografía 6928 muestra la grandeza del monumento. Bajo la plaza, hay una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, que se muestra en la fotografía 6932. Todo el conjunto, que sigue la tendencia del llamado art decó, fue inaugurado el 11 de diciembre de 1950.

 

Antes de continuar, les comento que existen dos ruta para acceder al monumento a Cristo Rey: una que parte de la autopista Guanajuato-Silao, que es un camino empedrado, lleno de curvas y con pronunciada pendiente y otra que parte de la zona conocida como La Valenciana; este camino, recientemente pavimentado con asfalto, fue el que escogimos para ir al Cubilete, porque está en buenas condiciones, con menos curvas, sin pendientes fuertes y porque recorre zonas de bonitos paisajes en las estribaciones de la Sierra de Santa Rosa. Al regreso, visitamos el Templo de San Cayetano, mejor conocido como Iglesia de la Valenciana, cuya construcción fue financiada por el rico minero español, Antonio de Obregón y Alcocer, propietario de la mina “La Valenciana”, cuya producción de plata  equivalía a las dos terceras partes del total que se obtenía en toda la Nueva España. El 20 de marzo de 1780, el Rey Carlos III de España, a petición del virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa, otorgó a Antonio de Obregón los títulos de vizconde de la mina y Conde de Valenciana.

 

La iglesia está en la cima de una colina frente a la ciudad de Guanajuato y es una muestra de la inmensa riqueza extraída de la mina de plata durante la época colonial, ya que fue una de las minas con mayor producción de este metal en el mundo. El templo, de planta de cruz latina, se construyó de cantera rosa, entre los años 1775 y 1788; su fachada es del estilo llamado barroco mexicano, con ventanas laterales de estilo neomudéjar y tiene una sola torre. El interior está adornado con retablos dorados, un púlpito con incrustaciones de marfil y con enormes pinturas del Siglo XIX, cuyos autores se desconocen. Entre las figuras talladas en maderas preciosas destacan la de San Nicolás Tolentino, patrono de los mineros y San Ignacio de Loyola, patrón de Guanajuato. Las fotografías 6938, 6939 y 6940, muestran los retablos y la 6943 es una vista frontal del templo.

 

Terminada la visita, tomamos la carretera panorámica que pasa por los minerales de Cata, de Mellado y de Rayas y al llegar a la Presa de la Olla, nos desviamos en busca de un lugar donde comer y encontramos uno de platillos mexicanos frente a la estatua ecuestre de Sóstenes Rocha, militar que participó en el bando liberal, durante la Guerra de Reforma. Al terminar, regresamos al hotel atravesando el centro de la ciudad por la complicada red de túneles, cada vez más numerosos, para dejar la camioneta. Mi esposa y yo nos quedamos en el hotel y los demás se regresaron en taxi, a tiempo para participar en la callejoneada.

 

En el siguiente envío les relataré como utilizamos nuestro último día en Guanajuato.

Abrazos con mucho aprecio.

———-

Quito conmemora el Día de los Difuntos con colores y aromas

Cada 2 de noviembre, Quito celebra el Día de los Difuntos, una de las celebraciones más especiales y sentimentales de los quiteños, que une rituales indígenas ancestrales con tradiciones cristianas. Las calles están llenas de colores vibrantes y aromas para honrar a los seres queridos que han abandonado este mundo.

Los rituales de esta fiesta popular se han transmitido de generación en generación y al igual que sucede en otros países de Latinoamérica, se fusionan antiguos ritos indígenas con tradiciones católicas. En ciertas comunidades indígenas sus habitantes van al cementerio a visitar a sus muertos, familiares y seres queridos, con los que simbólicamente comparten los alimentos que llevan, comiendo en el mismo lugar de las tumbas, ritual que se realiza con la creencia de que la muerte es un mero paso a otra vida similar a esta.

En las afueras se instalan pequeños puestos de venta de flores sueltas, arreglos y coronas. Antes de ingresar la gente compra alguno de estos ornamentos que llevan hasta la sepulcro de su ser querido y aprovechan para limpiar y dar mantenimiento al nicho. De esta manera perfuman y alegran el triste paisaje habitual del lugar.

Gastronomía

La gastronomía también ocupa un lugar destacado durante esta época del año en Quito, La Colada Morada con Guaguas de Pan es la comida típica preparada durante el Día de Todos los Difuntos. Es una bebida hecha con maíz negro, mortiño, mora, piña, cáscara de piña, naranja y otras frutas y hierbas. Es considerada como una bebida mixta en la que se fusionan la espiritual pagana y la católica, además, este potaje sintetiza la mezcla de las culturas indígena e hispánica, por lo que constituye una bebida emblemática del mestizaje ecuatoriano.

La celebración tiene su origen en el siglo XVI cuando los nativos empezaron a reunirse para conmemorar y realizar un homenaje a los fallecidos. La ceremonia consistía en llevar ofrendas materiales y comestibles hasta las tumbas. Con la llegada de los españoles las costumbres locales se fusionaron con las extranjeras que venían reguladas por la religión católica.

Las Guaguas de Pan cuyo origen se remonta al siglo XIX, son coloridas figuras de pan, en esa época, los indígenas preparaban figuras de masa para recordar a sus muertos, en especial a los niños. Es de allí de donde viene el nombre de guagua que significa niño en quechua. La elaboración de guaguas de pan sobresale por el tamaño, la decoración multicolor y sobre todo porque los panes están rellenos con los exquisitos sabores de los dulces de guayaba, higo, chocolate, zambo, tomate de árbol, zapallo, pasas con crema pastelera, que reflejan la iniciativa de quienes las elaboran.

Cementerios

En la capital existen alrededor de 22 cementerios. Entre los más representativos están San Diego, El Batán, Parque de los Recuerdos, Memorial Necrópoli, Tejar, Metropolitano del Sur y Santa Rosa.

Uno de los panteones más visitados es el de San Diego. Este es parte de la historia de la capital, pues fue abierto en 1872, en la zona en donde fueron sepultados los caídos en la Batalla de Pichincha. Además, reposan los restos del ex presidente José María Velasco Ibarra, del poeta Jorge Carrera Andrade, del periodista José Peralta y otros personajes de la historia.

Pasar el Día de las almas en Quito es una oportunidad única de experimentar los sabores, las tradiciones y una de las festividades populares más auténticas de la ciudad, donde pasado y presente se encuentran.

———————–

Otoño, un buen momento para viajar a Perú

Gracias a su rico patrimonio histórico, a una naturaleza exuberante y a una gastronomía de renombre internacional, Perú se perfila como uno de los destinos turísticos por excelencia al que viajar en la estación de otoño, una de las mejores épocas del año. Consciente de su atractivo en estas fechas, Plus Ultra Líneas Aéreas ha lanzado una promoción especial de ida y vuelta para volar entre Madrid y Lima en clase Business.

En el litoral central se encuentra Lima, su capital, cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para proteger sus monumentos y edificios coloniales. La Plaza Mayor o de Armas, el Palacio de Gobierno y la Catedral de Lima son algunos de sus principales legados. También alberga museos muy variados donde destacan el Museo de Arte de Lima y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Su vida nocturna se concentra en la zona de Miraflores, Barranco y San Isidro, donde restaurantes, bares, pubs y discotecas atraen a curiosos con ganas de sumergirse en la fiesta limeña y en su gastronomía, que merece una mención especial, ya que el país acaba de recibir el título de Mejor Destino Culinario de Sudamérica en los World Travel Awards Sudamérica 2018.

En el interior sur del país, la mayor atracción turística es el Santuario Histórico de Machu Picchu, declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Situada en los Andes, esta impresionante ciudadela inca sobrecoge a todo aquel que la visita y se encuentra entre las Nuevas Siete Maravillas del Mundo

———-

Escapada de otoño en Madrid: tiempo para cultura y gastronomía

Por Enrique Sancho

Koor van De Nationale Opera, rechtsvoor: Mikhail Petrenko (Méphistophélès), Michael Fabiano (Le docteur Faust)

Podríamos hablar de la belleza del parque del Retiro en otoño, o el del Capricho, el Campo del Moro, o el Jardín Botánico. También de las infinitas muestras de arte en los grandes museos y galerías apenas conocidas, de las muchas propuestas de cada uno de los barrios con sus fiestas y mercadillos. Quizá, aprovechando el veranillo de San Miguel, que no suele fallar a comienzos del otoño, sea el momento de recorrer Madrid en segway o en tuk tuk, o tomar prestada una de las muchas bicicletas que hay por toda la ciudad -las habituales blancas de biciMAD o las nuevas naranjas de oBike y Mobike, y, por qué no, los patinetes verdes de Lime. En Madrid en otoño, y en cualquier otra estación, se pueden hacer miles de cosas. Nosotros nos conformamos con diez que se reparten entre cultura y gastronomía. ¡Buen provecho!

Un museo no tan conocido

East facade of LAZARO GALDIANO MUSEUM in Salamanca district in Madrid (Spain). Building from 1908.

El panorama cultural y museístico de Madrid esta presidido por los tres grandes: Prado, Reina Sofía y Thyssen. Hay casi medio centenar, mucho de ellos gratis ciertos días y horas. Los hay de todas las temáticas, para todos los gustos y todas las edades. Tal vez uno poco conocido, pese a estar en pleno centro es el Lázaro Galdiano. Este museo era en sus orígenes la casa del escritor, editor y financiero José Lázaro Galdiano, quien vivió entre los años 1862 y 1947, y durante ese período acumuló una extensa colección de arte y algunos otros objetos poco comunes. Es extremadamente amplio y tiene un total de cuatro mil ochocientas veinte piezas distribuidas en las cuatro plantas del edificio, cada una repleto de vajillas de plata, joyas, objetos de cerámica, muebles, piezas de marfil y mucho más. El museo alberga las creaciones de artistas como El Greco, Goya, Velázquez, Ribera y Murillo. También de Constable y Turner. Aunque Lázaro Galdiano, experto en arte, vivió el furor de las vanguardias de principios de siglo, sobre todo el impresionismo, no hay ni una sola obra en su gigantesca colección. “Ese arte no entrará en mi casa”, solía decir. El verdadero mérito de su colección, que logró incrementar gracias a su matrimonio con la rica viuda argentina Paula Florido, es precisamente lo variado de la misma. Otro mérito es que, aunque la donó al Estado español, el Museo se mantiene todavía gracias a las rentas que proporcionan su sabias inversiones. Vale la pena aprovechar la promoción “Cinco Museos, otro Madrid” que permite visitar los museos Lázaro Galdiano, Sorolla, del Romanticismo, Cerralbo y el de Artes Decorativas por solo 12 euros

El mejor cocido madrileño

No muy lejos del Lázaro Galdiano, en la paralela calle Velázquez, se encuentra La Clave, dirigido por Tomás Gutiérrez, un coqueto restaurante que aúna tradición, elegancia y sobriedad. Con la cocina española como protagonista, sus chefs ofrecen una propuesta gastronómica de mercado con productos de primera calidad y elaboraciones de antaño con un toque de innovación y distinción de la mano de Pepe Filloa. La Clave rescata recetas olvidadas: jarrete de lechal a la parrilla, gallina en pepitoria, mollejas al ajillo, bacalao gratinado… a los que se añaden clásicos en plena vigencia como callos a la madrileña, gambas al ajillo y originales creaciones propias como la pirámide de verduras de La Vega de Aranjuez. Pero sin duda su fama viene de ofrecer el mejor cocido madrileño, el único en cuatro vuelcos de la región que además lo marida con champán. Para abrir boca, Pepe Filloa rescata una remota tradición de la sierra: la croqueta de pringá, elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla del cocido. Le sigue la sopa de fideos “calentita y desgrasada”, con cebolleta y guindilla. De tercer vuelco, cremosos garbanzos pedrosillanos de Salamanca, repollo, patatas gallegas, zanahoria y pelota. Finalmente, las carnes o viandas: morcillo de ternera asturiana joven, gallina campera, tocino ibérico, chorizo, morcilla, hueso de jamón y hueso de caña con tuétano.

Buena música casi cualquier día

El Auditorio Nacional de Música de Madrid ofrece una apretada programación casi cualquier día de la semana desde mediados de septiembre a finales de junio. Varias son las compañías y fundaciones que se reparten la programación: Orquesta y Coro Nacionales de España, Fundación Scherzo, La Filarmónica, Centro Nacional de Difusión Musical, Grupo Concertante Talía, Filarmonía, Multiarmonía… Tal vez las dos mejores programaciones son las de Ibermúsica, que está a punto de cumplir 50 años de actividad y que ofrecerá un total de 28 conciertos con las mejores orquestas, directores, solistas y obras, con un total de 17 agrupaciones musicales, entre las que están la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Philharmonia Orchestra, Filarmónica della Scala, Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Hamburgo, London Philharmonic Orchestra, Philharmonique de Radio France, Kammerorchester Wien-Berlin, Gustav Mahler Jugendorchester o la Gewandhausorchester. Por su parte, Fundación Excelentia, lleva apostando desde hace años por acercar la música a todos los públicos y todos los bolsillos, con ciclos dedicados a los Grandes Clásicos, el Ciclo Música y Vino que combina música de cámara y degustación de vinos al finalizar el conciertos, Música de cine, Conciertos Extraordinarios o su nuevo Ciclo de Óperas. Además de música clásica y óperas, Fundación Excelentia también incluye zarzuelas, tangos, rancheras y música de cine.

La cocina de Ávila frente al Palacio Real

Cualquier visita a Madrid no puede pasar por alto un paseo por los jardines del Palacio Real, tanto los de Sabatini como los de la plaza que está entre Palacio y el Teatro Real o los del Campo del Moro. Si se hace a atardecer podrá disfrutarse de una de las mejores puesta de sol de Madrid y si coincide que es primer miércoles de mes, vale la pena presenciar al mediodía el cambio de guardia en el patio de armas del Palacio, frente a la Almudena, todo un espectáculo de hombres, caballos y bandas de música. Justo al lado se encuentra el restaurante Dudua Palacio, en el que un equipo de profesionales de la hostelería orgulloso de serlo se ha propuesto mantener día a día la calidad de producto y la altura del servicio. Y como esto también va de cultura, sus paredes están siempre están adornadas con cuadros que se renuevan constantemente, obras de artistas emergentes, y en algunos casos consagrados, todas ellas de venta al público. Su carta tiene inspiración en la cocina autóctona de Ávila con platos como Judiones de El Barco, Patatas revolconas con torreznos, Cocido castellano, Picadillo con huevo, Callos con mucho morro, Sopa de ajo con jamón y huevo y Lomo y chorizo de la olla. Su Menú del día cuesta solo 12 euros y ofrece tres primeros y tres segundos diferentes a elegir y cada día disponible un plato de cuchara de su carta de productos típicos.

Dormir a la sombra de un dinosaurio

Una propuesta original para familias o grupos es la que sugiere el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), una institución única dentro del CSIC porque además de llevar a cabo investigación científica puntera, gestiona una importante colección de especímenes, y desarrolla un programa de exposiciones y actividades educativas dirigidas al público general. Entre otras cosas propone visitas de grupos al Museo, seguida de un cóctel a la sombra de los dinosaurios. Pero también es posible pasar la noche entre ellos. El programa “La noche de los dinosaurios” permite a través de diversas experiencias conocer el trabajo que realizan los geólogos. Meteoritos, minerales y una columna estatigráfica con un juego muy prehistórico. Tras una cena tipo pic-nic se adquirirán nociones sobre el trabajo de los paleontólogos y sus estudios sobre dinosaurios y la prehistoria: moldes, yacimientos y huellas de dinosaurios. A las 23.30 h. toca dormir. “Si te dejamos…” ya que un personaje misterioso, el Diplodocus del museo Dippy, cobrará vida y junto con los niños iluminará la noche del museo con sus historias. A las 08.30 h. hay desayuno y fin de la actividad.

La mejor fabada asturiana se come en Madrid

Cariño, tradición, esmero y la mejor materia prima es la clave del éxito de la Cervecería Cruz Blanca Vallecas, que abrió sus puertas en 2005 y convertirse a día de hoy en uno de los mejores restaurantes de cocina tradicional española. Dirigida y guiada en la cocina por Antonio Cosmen, especialista en la cocina tradicional española, sus dos platos estrella, reflejan sus propias pasiones vitales: la fabada asturiana de su tierra natal y el cocido madrileño del lugar donde ha triunfado. Por éste último se decidió uno de sus recientes clientes, el rey Juan Carlos, gran amante de la cocina tradicional a quien acompañó, entre otros la popular jurado de Master Chef, Samantha Vallejo-Nágera. El producto principal de la fabada asturiana, las ‘fabes’, llegan a Vallecas directamente desde Navelgas (Concejo de Tineo, Suroccidente de Asturias) y eso garantiza que son buenas siempre, son fabes terciadas, no muy grandes para que no tengan mucho hollejo y no resulten ásperas. En Cruz Blanca Vallecas la fabada se puede comer como plato único o acompañada por unos entrantes para compartir como las croquetas caseras, calamares salvajes del Atlántico o anchoas del Cantábrico y postre casero.

Ópera para todos a buen precio

View of Teatro Real (opera house and concert hall) in Madrid (Spain) from the north-west angle. Building from 1850.

Para la temporada 18/19 el Teatro Real, que comienza el 19 de septiembre y con la que culmina sus primeros 200 años de historia, se ofrecerán en total 15 títulos operísticos ?13 escenificadas y 2 en versión de concierto?, 5 espectáculos de danza, 16 conciertos y recitales y una diversificada programación infantil y juvenil enmarcada en las diferentes propuestas de El Real Junior dirigida a diferentes edades. Las producciones están firmadas por grandes directores de escena, la mayoría de las cuales se estrenan en Madrid: desde títulos del repertorio y obras conocidas como Faust, Turandot o Il trovatore, a las últimas vanguardias musicales como Only the Sound Remains, junto a óperas imprescindibles como Capriccio o La Calisto se verán por primera vez en el Real. Con Das Rheingold da comienzo la épica tetralogía de Richard Wagner: El anillo del nibelungo. Grandes voces del panorama nacional e internacional como Plácido Domingo, Joyce DiDonato, Nina Stemme, Piotr Beczala y Philippe Jaroussky, entre muchos otros, se darán cita junto a jóvenes talentos nacionales en un recorrido por la ópera desde el siglo XVII a nuestros días. Se ofrecen en total 244 funciones por lo que siempre es fácil encontrar un día en que asistir al Real y con precios muy asequibles.

Cuando comer se convierte en arte

A veces vale la pena alejarse del centro de la ciudad para disfrutar de una fantástica comida. Este es el caso del restaurante La Merced, un tesoro escondido en la Villa de Vallecas que desplaza a los clásicos del centro. Si el restaurante La Merced ofreciera solo una buena gastronomía, unos magníficos productos y una carta muy cuidada, sería un gran establecimiento, pero uno más de los muchos buenos restaurantes que hay en Madrid, en este caso en la Villa de Vallecas. Pero en La Merced está, justamente, Merced, o sea Mercedes García Egido, propietaria y alma del lugar que es quien convierte este sitio en algo excepcional. Y es que su simpatía, su amabilidad y su profesionalidad hacen que una comida en La Merced sea una experiencia gastronómica que excita todos los sentidos. Cuando comer se convierte en arte. En La Merced hay carta, claro, y muy completa, pero la primera grata sorpresa es oír recitar los platos a esta antigua maestra, reconvertida un tanto a la fuerza en restauradora: “Milhojas de salmón ahumado con mantequilla de anchoas, aliñadas con natillas de mango y vinagreta de frambuesa” o “Vieira del Atlántico Norte a la plancha acompañada de un salteado de boletus-edulis e hígado de pato fresco, terminado con reducción de Pedro Ximénez… y así hasta 20 0 25 recomendaciones en las que no solo canta el título, sino la forma de elaboración. Y todo ello, sin apenas respirar y repitiéndolo cuando hace falta, mientras invita a un chupito de vermut y aperitivo de la casa. No hacen falta más palabras, lo mejor es ir allí y disfrutarlo a tope.

El mejor flamenco andaluz en el corazón de Madrid

A un paso de la Puerta del Sol, de la Plaza de Santa Ana y la de las Cortes, se encuentra el tablao de Cardamomo donde maestros de la guitarra española y la percusión, prestigiosos cantaores y cantaoras, bailaores y bailaoras del flamenco se entregan al público en cuerpo y alma con un espectáculo en directo, único y singular. La íntima atmósfera del tablao anticipa al espectador la vibrante emoción que se va a experimentar al disfrutar en directo de un innovador espectáculo de flamenco, honesto y de raíz, en compañía de profesionales de prestigio. Punto de encuentro de los mejores artistas y estudiosos del flamenco, Cardamomo se ha convertido en símbolo del amor por este arte y en referencia reconocida por grandes como Joaquín Cortés, Enrique Morente, Estrella Morente, Jorge Pardo, Antonio Carmona, Ramón El Portugués, Tomatito o Raimundo Amador, entre otros. Tras la copa de bienvenida, 45 minutos antes del show, se ofrece servicio de cenas. Hasta hace poco Cardamomo celebraba sesiones infantiles con cuentos escenificados en las que más de una vez ha asistido la entonces princesa Letizia con sus hijas, sentadas en el suelo.

La gaditana, cocina andaluza auténtica

Tanto el restaurante La Gaditana como la taberna son espacios donde disfrutar de los mejores platos de la cocina gaditana y andaluza. La familia de Antonio Martínez (que curiosamente no es de Cádiz sino de Lorca en Murcia), elabora uno de los mejores salmorejos de la capital, pero también uno de los mejores cazones en adobo, una exquisita tortilla de camarones, unos estupendos guisos, como el del rabo de toro y mucho más. Con una carta muy completa donde no pueden faltar las frituras de pescado, chuletones, garbanzos con choco, ortiguillas, arroz caldoso con gambas rojas… este restaurante ofrece un entorno agradable y un servicio excepcional dirigido por los hijos de Antonio. Este pequeño rincón de Cádiz se está convirtiendo en un lugar de visita obligada para los amantes de la tradición, las costumbres y la esencia de Andalucía. Otras de sus delicias es el atún rojo de almadraba que a veces se tuesta ligeramente con soplete sobre el mismo plato. La Gaditana es una de las referencias capitalinas de la cocina andaluza y del mar y tanto su barra como su comedor se llenan todos los días por una parroquia fiel como pocas.

Por Enrique Sancho

———————–

La OMT destaca el papel del turismo enológico para el desarrollo rural sostenible

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pidió que el enoturismo se integre en las políticas nacionales de turismo y desarrollo rural en la 3ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la OMT que tuvo lugar en la República de Moldavia los días 6 y 7 de septiembre de 2018. Expertos de 30 países participaron durante los dos días de deliberaciones, en los que se abordó la prioridad de la OMT de mejorar los beneficios socioeconómicos del turismo, centrando la atención en segmentos específicos como el turismo enológico.

En la tercera edición de esta conferencia de la OMT, celebrada en asociación con el Gobierno moldavo, se llegó a la conclusión de que, para que el turismo enológico sirva de herramienta para el desarrollo rural, las comunidades locales han de participar en toda la cadena de valor del turismo, y beneficiarse de la misma. Asimismo, se instó a aplicar modelos de gobernanza que podrían ayudar a que los gestores del destino ofrezcan los productos y servicios enoturísticos como parte de un enfoque integral de turismo rural y cultural.

Entre los principales resultados de la conferencia cabe destacar que todos los participantes expresaron la convicción de que, con el refuerzo de alianzas, desarrollo de capacidades, investigaciones empíricas y apoyo a las pequeñas empresas y a los empresarios, se puede transformar el turismo enológico en un segmento que genere empleos, favorezca la innovación y fomente nuevos modelos de colaboración.

«La complejidad del desarrollo del turismo enológico y la diversidad de las partes interesadas concernidas exigen modelos innovadores de colaboración; necesitamos derribar muros y promover nuevos grupos», dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La conferencia, que fue inaugurada por el Primer Ministro de la República de Moldavia, Pavel Filip, incitó a que se realizaran más investigaciones, con el fin de evaluar las tendencias del turismo enológico, entenderlas y comprender a los consumidores de este segmento, así como de comparar a escala internacional los destinos conforme a idénticos criterios. También concluyó que la creación de oportunidades de trabajo a través del enoturismo depende del desarrollo de recursos humanos calificados en nuevas tecnologías y sostenibilidad, además de habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipo y permitan transmitir la historia del vino.

Durante una reunión con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el Primer Ministro de Moldavia, Pavel Filip, calificó al sector vitivinícola como un pilar fundamental dentro de la estrategia de nacional para atraer inversiones extranjeras y subrayó la importancia de la celebración de la conferencia. El Sr. Pololikashvili, alentó a Moldavia a aprovechar otras plataformas de promoción del turismo y aumentar la conectividad con importantes mercados emisores, asegurando el pleno apoyo de la OMT a la estrategia de desarrollo turístico del país.

En la conferencia se establecieron ocho ámbitos de acción fundamentales: estrategia y gobernanza del turismo enológico, alianzas, participación de la comunidad, apoyo a pequeñas empresas y empresarios, turismo enológico en aras del desarrollo rural; investigación de tendencias y consumidores, desarrollo de habilidades, y alineación del turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos ámbitos de acción se abordarán más a fondo en la 4ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la OMT que se celebrará en 2019, en Chile. Portugal acogerá la edición de 2020.

——————-

Un paseo por la región de Madrid viajando en trenes históricos

Las rutas incluyen la visita a Alcalá de Henares, Aranjuez, y San Lorenzo de El Escorial, lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid propone, a través de su programa de ‘Rutas Turísticas’, descubrir a través de trenes históricos sus tres ciudades monumentales, que seencuentran a menos de 50 kilómetros del centro de Madrid: Alcalá de Henares (Patrimonio de l a Humanidad), Aranjuez (Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad) y San Lorenzo de El Escorial (Monasterio, Monumento de Interés Mundial), todas ellas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Estos singulares trenes, tanto por su diseño como por sus actividades turísticas y didácticas, muestran el pasado y el presente del ferrocarril, el medio de transporte que, en el siglo XIX, inauguró la época moderna con la revolución de las comunicaciones. Si en ese momento se dirigían a una nueva era, ahora nos invitan a conocer mejor nuestro pasado.

Los viajeros podrán disfrutar de locomotoras históricas, coches con carrocería y asientos de madera, ventanas tipo guillotina y balconcillos en los extremos mientras contemplan árboles, plantas, pájaros, geología y pueblos con historia. En definitiva, conocer el maravilloso entorno patrimonial y natural que ofrece la región de Madrid.

EL TREN DE FELIPE II

1_MADRID

A unos 60 kilómetros del centro de Madrid se levanta uno de los conjuntos artísticos más espectaculares de nuestro entorno: el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Una de las formas más divertidas y originales de visitar este espacio es con el Tren de Felipe II, un convoy de vagones de la década de 1940. A bordo, algunos revisores caracterizados como personajes de la corte de Felipe II van introduciendo a los pasajeros en la atmósfera del imperio en el que nunca se ponía el sol.

Además del Real Monasterio y las Casas de Oficios aledañas, cabe destacar la Casita del Príncipe, la Casita de los Infantes o el Real Coliseo Carlos III. Toda la localidad preserva en buen estado la belleza arquitectónica de la época, sin olvidar maravillas naturales como La Herrería y el Pinar de Abantos.

El tren parte los días de visita desde la estación de Príncipe Pío a las 10:20 horas y regresa a Madrid a las 16:30 horas y a las 18:30 horas, según temporada. Más información en www.turismomadrid.es

TREN DE CERVANTES

Miguel de Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Tren de Cervantes viaja desde Atocha hasta Alcalá de Henares representando alguno de los pasajes más famosos y recordando su obra más importante, ‘El Quijote’.

Descubrir la ciudad de Alcalá de Henares a través del Museo de su Casa Natal, de la Universidad o de otros edificios emblemáticos, es la mejor forma de acercarnos y comprender la obra de tan insigne literato. La visita, que tiene lugar en 2018 del 7 de abril al 28 de julio y del 1 de septiembre al 8 de diciembre, se inicia en la estación de Madrid Atocha. Allí, animadores vestidos a la manera del Siglo de Oro reciben a los viajeros y posteriormente representan pasajes cervantinos durante el trayecto.

Desde el siglo XV, Alcalá de Henares es un destino europeo de turismo idiomático y cultural. Es imprescindible recorrer su centro histórico, el Corral de Comedias, uno de los más antiguos que se conservan en Europa, el Museo de la Casa Natal de Cervantes, el Parque Arqueológico Complutum y el Museo Arqueológico Regional donde la historia de Madrid asombrará al visitante. Más información, también en www.turismomadrid.es.

EL TREN DE LA FRESA

Por último, durante las temporadas de primavera y otoño (en 2018, sábados y domingos, desde el 14 de abril al 21 de octubre, excepto julio, agosto y las tres primeras semanas de septiembre) se pone en marcha el Tren de la Fresa. Desde 1984, este tren realiza su tradicional recorrido desde la estación de Príncipe Pío de Madrid a Aranjuez, localidad famosa por sus exquisitas fresas y cuyo paisaje cultural es Patrimonio de la Humanidad, recreando el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid. También en este caso se puede consultar más información en www.turismomadrid.es.