Cultura

ESPAÑA/ CRISIS DEL CORONA VIRUS
13 MARZO 2020
COMUNICADO DE CASA DE MÉXICO EN ESPAÑA A LA PRENSA
Comunicado

Estimados medios de comunicación, en base a las medidas extraordinarias tomadas por la Comunidad de Madrid sobre la situación derivada del COVID-19 (Coronavirus), Casa de México en España informa: 

  1.  Se posponen temporalmente todas las actividades calendarizadas en los siguientes 14 días (del 10 al 25 de marzo).  
  2. Casa de México en España permanecerá abierta en su horario habitual, se recomienda a los visitantes de las exposiciones y otros espacios, cumplir con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
  3. Las exposiciones “Con aire popular, arte mexicano contemporáneo” y “Alfredo Castañeda, de la mano del maestro” permanecerán abiertas.

El evento inaugural de la exposición “Alfredo Castañeda, de la mano del maestro” se suspenderá. Agradecemos a aquellos que nos habían confirmado su asistencia.Para cualquier duda o consulta se han habilitado los siguientes canales de comunicación: 

Visitantes y asistentes registrados en actividades: info@casademexico.es T. +34 910 689 765 

Prensa y medios de comunicación: comunicacion@casademexico.es T. +34 680 832 294 I T. 682 612 180 

Casa de México en España invita a consultar nuestras redes sociales y sitio web para información actualizada sobre este asunto www.casademexico.es 

Casa de México en España continuará monitorizando a diario la situación para adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar la salud y seguridad de todos sus profesionales y visitantes, siguiendo asimismo todas las recomendaciones de prevención establecidas por las autoridades sanitarias con el objetivo de promover la contención del virus. 

Agradecemos su comprensión

Listado de actividades aplazadas
Comunicado

Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

  

 

Fundación Bancaja ha presentado la exposición Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, una propuesta que recorre la representación del paisaje en el arte desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX con una selección de obras de la colección de Carmen Thyssen entre las que figuran nombres clave del impresionismo como Camille Pissarro, Claude Monet o Paul Gauguin. La presentación ha contado con la participación del presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el responsable de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Guillermo Cervera; y la comisaria de la exposición y directora artística del Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols, Pilar Giró. La exposición se inaugura esta tarde con la presencia de la baronesa Carmen Thyssen.

La exposición se compone de medio centenar de óleos de mediano y gran formato firmados por 37 artistas europeos y americanos. Las obras proceden de los fondos artísticos de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza depositadas en espacios como el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y el Museo Carmen Thyssen en Málaga, además de la colección particular de la baronesa. El conjunto de obras expuestas recorre la interpretación pictórica de la naturaleza con las figuras de Pissarro, Monet y Gauguin como representantes de la irrupción de la modernidad en la pintura y del desarrollo del impresionismo como movimiento que alteraría definitivamente la visión del paisaje e influye en multitud de artistas coetáneos.

Junto a la obra de estos tres artistas, la exposición permite acercarse a la obra de otros nombres de la colección como William Louis Sonntag, Lluís Rigalt i Farriols, Ramon Martí i Alsina, Baldomer Galofre i Giménez, Hugh Bolton Jones, Guillermo Gómez Gil, Modest Urgell i Inglada, Fritz Bamberger, Joan Roig i Soler, Eliseu Meifrèn i Roig, Santiago Rusiñol i Prats, Alfred Thompson Bricher, Lluís Graner i Arrufí, Francesc Miralles i Galup, Segundo Matilla y Marina, Henri Lebasque, Joan Llimona i Bruguera, Joan Pinós i Palà, Gonzalo Bilbao, Darío de Regoyos, Rafael Benet i Vancells, Max Liebermann, Josep Amat i Pagès, Alfred Sisley, Antoni Ferrater i Feliu, Albert André, Georges d’Espagnat, Pere Torné i Esquius, Joaquim Sunyer i De Miró, Olga Sacharoff, Emili Grau i Sala, Laureà Barrau i Buñol, Maria Girona i Benet y Walt Kuhn.

La concreción en la imagen de paisaje idílico es el punto de partida para la selección de las obras con las que se ha construido el discurso de la muestra, en la que se mezclan en el despertar de la modernidad, la emotividad romántica, la objetividad naturalista, el análisis impresionista y el encaje de una nueva estética vinculada a la percepción de un entorno en continua transformación.

La exposición se organiza en tres ámbitos. El primero, El alma del paisaje, presenta una visión espiritual, idílica y sublime del paisaje, en un diálogo de analogías entre la pintura americana y europea en el que aparece la subjetividad e idealismo romántico y la percepción analítica del paisaje que propone el impresionismo. El segundo, Un jardín en el mundo, muestra una naturaleza domesticada, en la que el ser humano es protagonista y plenamente consciente de su capacidad de gozar del entorno idílico que ha creado. Por último, Paraísos encontrados es una contraposición de escenas bucólicas y cercanas de un mundo tangible en el que se busca un reducto de bienestar, paz y felicidad.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras instaladas en la exposición acompañadas de una completa ficha técnica y del texto crítico de la comisaria Pilar Giró, además de la biografía de cada uno de los autores presentes en la edición. Con el objetivo de acercar el arte a todos los públicos, se realizarán talleres didácticos gratuitos sobre el paisaje en la pintura y dirigidos a los diferentes colectivos de personas con diversidad funcional, colectivos en riesgo de exclusión, personas mayores y escolares.

Esta exposición forma parte de la colaboración entre la Fundación Bancaja y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que durante el verano de 2019 permitió exponer en el Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols de una selección de obras de la colección de la Fundación Bancaja de artistas como Picasso, Sorolla, Valdés o Julian Opie, entre otros.

La exposición Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se puede visitar hasta el 28 de junio en la sede de la Fundación Bancaja en València (Plaza Tetuán, 23) de martes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y los lunes de 10 a 14 horas. Toda la información sobre la muestra y las visitas guiadas se puede consultar en www.fundacionbancaja.es

El alma del paisaje

Este apartado de la exposición se centra en la visión espiritual e idílica de la subjetividad plasmada en el paisaje, mostrando el entorno como un espejismo del alma y de las voluntades y necesidades de una nueva sociedad. La irrupción del romanticismo agitó sentimientos adormecidos. Todo aquello que despertó este movimiento, tanto desde el punto de vista artístico como ideológico, influirá hasta nuestros días sobre la conciencia y percepción del mundo. Dicha consideración conlleva tomar la subjetividad como una constante, ya sea por aceptación y sublimación, ya sea por tratar de alejarla con el afán de alcanzar la objetividad. Las obras que se reúen en este bloque permiten establecer conexiones entre paisajistas americanos y europeos como Sonntag, Rigalt, Martí i Alsina, Galofre, Hugh B. Jones y Gómez Gil. La espiritualidad del paisaje da paso a la experimentación de sus impresiones, que desde la pintura se resuelven mediante el análisis de la percepción lumínica. Toma protagonismo la luminosidad y se mezcla con una organización compositiva y formal que denota la influencia de la pintura francesa. Forma parte destacada de este apartado de la exposición la obra Cabaña en Trouville, marea baja (1881) de Monet, pintada desde la costa normanda. Una pieza que marca claramente la eclosión del lenguaje impresionista en la interpretación del paisaje.

Un jardín en el mundo

Tomando como referente el paisaje natural vivido e interpretado como un inmenso jardín, los planteamientos estéticos del impresionismo conviven con el protagonismo de la relación que los personajes establecen con el paisaje que habitan. A diferencia de las obras con las que se ha elaborado el discurso del alma del paisaje, en este bloque la presencia humana cobra protagonismo frente al paisaje, el cual pasa a ser un espacio para el despliegue del goce y la comunión del ser con la naturaleza, como dejan entrever las pinturas de Miralles, Bruguera, Pinós o Regoyos. Las obras seleccionadas incorporan el lenguaje de la luz impresionista e incluso todos los sentimientos del romanticismo. Las figuras protagonistas de estas obras transmiten al espectador la sensación de ser plenamente conscientes de estar gozando de la belleza y la plenitud que les proporciona el entorno. Con su apariencia enfatizan aún más esta voluntad de perpetuar el instante, como puede interpretarse en las obras de Pissarro El huerto en Éragny (1896) y Le Champs de choux, Pontoise (1873).

Paraísos encontrados

En este tercer apartado, las escenas cotidianas se transforman en bucólicas y la mirada del espectador se torna empática con las figuras que aparecen en la obra, deseando compartir ese espacio paradisíaco y sagrado. Forma parte de este bloque la pieza Un huerto bajo la iglesia de Bihorel (1884), de Gauguin. Resulta casi imposible pensar en la obra de Gauguin sin que aparezca la palabra paraíso. Muy probablemente fue su amistad con Pissarro lo que influyó en su decisión de dedicarse a la pintura y trasladarse a vivir a Rouen para estar cerca del maestro. Durante su época próspera en París, el pintor adquirió obras de Manet, Degas, Monet, Sisley, Renoir, Cézanne, Guillaumin y Pissarro. Tras una vista a la isla de La Martinica en 1887 empezará a alejarse del impresionismo, interesándose cada vez más por el uso de la línea y los colores planos.

Pilar Giró Román (Sant Feliu de Guíxols, 1971)

Licenciada en Historia del Arte (UdG), máster universitario en Gestión Cultural (UOC-UdG) y reconocimiento de suficiencia investigadora (UB). Miembro de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA). Desde 2012 es directora artística del Espacio Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols y responsable del desarrollo y creación del área pedagógica del mismo. Desde 1997 ha comisariado exposiciones en España, Francia y Colombia. Ha sido colaboradora habitual en la revista cultural El Reto del Diario del Sur (Pasto, Colombia) y de la revista de arte Bonart (Girona). Como docente ha trabajado en la Universidad de Nariño (Colombia), en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Colombia) y actualmente ejerce como docente de secundaria en la Fundació Cor de Maria-Sant Josep, de Sant Feliu de Guíxols, y colabora como formadora con el Instituto de Ciencias de la Educación Josep Pallach de la UdG. Su investigación en torno al arte contemporáneo queda reflejada en la publicación de más de una cincuentena de catálogos y monografías dedicadas a artistas como Modest Cuixart, Josep Amat, Alberto Udaeta, Gino Robert o Xavier Escribà. Su inquietud y sensibilidad hacia el deseo de acercar la magia de la palabra la ha llevado a desarrollar la vertiente de poeta, como se puede descubrir en Geometria de l’onada, libro de artista que hizo en colaboración con Modest Cuixart.

——–

España y México volverán a buscar lo restos del navío Juncal

 


  

 

España y México emprenderán este año una campaña arqueológica conjunta para continuar con la localización de los restos del navío Nuestra Señora del Juncal, uno de los dos buques insignia de la Flota de Nueva España, hundida en las costas de México en 1631. La nueva campaña, que se llevará a cabo durante diez días en primavera, estará cofinanciada por ambos países y contará con la participación de un equipo del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqva).

La decisión se ha tomado esta mañana en la reunión de trabajo que han mantenido en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y el subdirector de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Roberto Esteban Junco, para avanzar en nuevos proyectos conjuntos, enmarcados en el Memorándum de Entendimiento firmado en junio de 2014 entre los dos países en materia de patrimonio cultural subacuático.

Con el objetivo de dar a conocer la historia de este navío y de la Flota de la Nueva España de 1630-1631, España y México se han comprometido también a organizar la primera gran exposición realizada hasta ahora sobre el navío Nuestra Señora del Juncal, una muestra que visitará ambos países y cuya primera parada será el Archivo General de Indias, en Sevilla.

La Flota estaba compuesta por 13 embarcaciones que habían partido de Cádiz en 1630 y zarpó de vuelta a España del puerto de San Juan de Elúa en octubre de 1631. Tras intensas tormentas y quince días de lucha contra los vientos, naufragaron en las costas mexicanas tanto el Santa María, como Nuestra Señora del Juncal.

El Galeón de Manila y la flota de Hernán Cortés

En la reunión de trabajo celebrada en Madrid se ha acordado impulsar un encuentro internacional de arqueología subacuática sobre la ruta comercial denominada Galeón de Manila. Acapulco reunirá este otoño a los mejores especialistas de los países vinculados con esta ruta comercial que unió durante dos siglos y medio Filipinas, América y España.

México ha informado también a España de los avances en las investigaciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México sobre los barcos de Hernán Cortés y se ha comprometido a mantener la colaboración, ya iniciada el pasado mes de julio.

Tanto México como España mantienen una línea de trabajo similar en materia de patrimonio arqueológico subacuático, enmarcada en los principios establecidos por la Convención de la Unesco de Patrimonio Arqueológico Subacuático que ambos países han suscrito y defendido.

————————–

Una vuelta al mundo en la Biblioteca Nacional de España


  

 

La Biblioteca Nacional de España (BNE) presenta la exposición Una vuelta al mundo en la BNE, que puede verse en varios espacios de la Biblioteca hasta el 16 de abril. En el aniversario de la primera vuelta al mundo, la BNE quiere contribuir a pensar qué significa rodear la Tierra y cuál es su relación con los mundos del libro. Al penetrar por el Pacífico y conectar América con Asia, la circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522) demostró que los océanos estaban comunicados, desencadenó la globalización y trazó nuevos márgenes para la Ecúmene (oikouménē, la Tierra habitada).

“Más que la gesta, nos interesa el gesto”, declara Juan Pimentel, comisario de la exposición. “Importa menos quién fue el primero en rodear nuestro planeta que las implicaciones de un acto físico y simbólico reiterado desde entonces. Si Magallanes y Elcano emularon al Sol en su itinerario circular, otros muchos siguieron su rumbo. Rodear el globo fue primero una hazaña náutica, después un gesto de la Ilustración y la edad del progreso, hasta llegar a los días de la aviación, el turismo, las órbitas espaciales e internet, cuando podemos navegar virtualmente por toda la superficie terrestre y por océanos de información”.

Tan importante como rodear la Tierra siempre fue mostrarlo, contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro. Hablamos pues de mapas, derroteros y atlas, pero también de cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y naturalmente bibliotecas. Pensar en los libros del mundo es una ocasión para pensar en los mundos del libro. Al fin y al cabo ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos, un espacio también algo real y algo imaginario, tan esférico e incompleto como el propio mundo?

La muestra, organizada por la BNE con la colaboración de Fundación Jorge Juan, tendrá lugar en la Antesala y el vestíbulo. “Queremos que el visitante penetre en ambos espacios, que acceda a la Antesala donde admirar algunas joyas de la BNE y desde donde se contempla el salón general de lectura, pero también que se atreva a subir por la majestuosa escalinata de mármol, tal y como algunos hombres (y mujeres) audaces se atrevieron a rodear el globo”, prosigue Pimentel.

En la Antesala se expondrán testimonios de la primera circunnavegación (el diario de Ginés de Mafra, una edición de la relación de Pigafetta), unos mapas del Estrecho, itinerarios e imágenes de otros grandes viajeros que rodearon la Tierra en barco (James Cook), en zepelín (Hugo Eckener) o en avioneta (Wiley Post). Estarán acompañados por Viaje al mundo en ochenta días (Verne) y por La vuelta al día en ochenta mundos (Cortázar). También se encuentra el primer volumen de la Enciclopedia, un proyecto circular y pedagógico como la vuelta al mundo, así como con una edición de El Aleph, el cuento de Borges sobre “el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos”.

“En el vestíbulo y la escalinata proponemos un paseo circular por las cuatro partes del mundo, la división que guiaba la cosmografía en el Renacimiento. Abajo, donde se encuentra el visitante nada más entrar, Europa es el lugar de referencia, en cuyo extremo occidental se sitúa la Península ibérica, de donde zarpa la flota de Magallanes. A la derecha ascendemos hacia el Nuevo Mundo, recién incorporado al planisferio terrestre, una sorpresa y un obstáculo para llegar a las Islas de la Especias y Catay, el objetivo de los europeos de entonces. Cruzado el estrecho de Magallanes, nos esperan en el piso de arriba el Pacífico y las antípodas, las Islas Filipinas y el Moluco”, señala Pimentel. “El visitante regresará o descenderá por el otro lado, completando la vuelta a la BNE y doblando el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo meridional de África, la punta de un continente secularmente marginado y explotado. Es el lado oculto de las hazañas exploradoras y la expansión europea, la otra cara de una historia que antes se contaba en clave heroica y nacional pero que hoy sabemos compleja y global”.

Aplicación Second Canvas BNE

Como complemento de la exposición, una colección específica en la aplicación móvil Second Canvas BNE permite explorar algunas de las obras expuestas, en alta resolución y con contenidos diseñados por el comisario. La colección recoge una muestra de la relación manuscrita de Ginés de Mafra, el grabado America Retectio que conmemora el viaje de Magallanes, las alegorías de Los cuatro continentes de Marten De Vos y Adriaen Collaert, el Frontispice de l’encyclopédie, el Orbis terrestris descriptio, el Atlas de Battista Agnese y el Itinerario del Graf Zeppelin. A través de estos recorridos se pueden descubrir todas las historias que “esconden” las obras de la colección: simbología, temática, personajes o el contexto en el que nacieron estas obras, en relación con la expedición de Magallanes; un recorrido en forma de storytelling que ayuda a interpretar, aprender y disfrutar de estos tesoros y de la exposición.

——————-
CULTURA 

En el Museo Sorolla de Madrid

Presentación del libro ‘Sorolla. Catálogo razonado’ (con vídeo)

  • Blanca Pons-Sorolla, bisnieta de Joaquín Sorolla y Directora de la Publicación, Gonzalo Saavedra, Director de Ediciones El Viso y Enrique Varela Agüí- de pie- , Conservador del Museo Sorolla, quién inició la rueda de prensa con unas palabras de salutación y bienvenida a los numerosos asistentesBlanca Pons-Sorolla, bisnieta de Joaquín Sorolla y Directora de la Publicación, Gonzalo Saavedra, Director de Ediciones El Viso y Enrique Varela Agüí- de pie- , Conservador del Museo Sorolla, quién inició la rueda de prensa con unas palabras de salutación y bienvenida a los numerosos asistentes
  • Enrique Varela Agüí, Conservador del Museo Sorolla, durante su alocuciónEnrique Varela Agüí, Conservador del Museo Sorolla, durante su alocución
  • Portada de la obra presentadaPortada de la obra presentada
  • Blanca Pons-Sorolla y Gonzalo Saavedra, Director de Ediciones El Viso, durante su intervenciónBlanca Pons-Sorolla y Gonzalo Saavedra, Director de Ediciones El Viso, durante su intervención
  • Blanca Pons-Sorolla, principal experta en la obra del maestro, ha dedicado más de tres décadas a registrar y catalogar sistemáticamente este vasto conjunto y a ordenarlo en un catálogo cronológico, cuya primera entrega ve ahora la luzBlanca Pons-Sorolla, principal experta en la obra del maestro, ha dedicado más de tres décadas a registrar y catalogar sistemáticamente este vasto conjunto y a ordenarlo en un catálogo cronológico, cuya primera entrega ve ahora la luz
  • A la derecha- de pie- la Subdirectora General de Museos Estatales, Carmen Jiménez que cerró el acto de presentación del libro, junto a Blanca Pons-Sorolla y Gonzalo Saavedra, en el incomparable marco del Museo SorollaA la derecha- de pie- la Subdirectora General de Museos Estatales, Carmen Jiménez que cerró el acto de presentación del libro, junto a Blanca Pons-Sorolla y Gonzalo Saavedra, en el incomparable marco del Museo Sorolla
  • Atasco para llegar a la inauguración de la exposición de Sorolla en la Hispanic Society of América. Nueva York, 4 de febrero de 1909Atasco para llegar a la inauguración de la exposición de Sorolla en la Hispanic Society of América. Nueva York, 4 de febrero de 1909
  • Estudio para Extremadura. El Mercado, 1917. Gouache en cartón. Joaquín Sorolla Bastida. MS 01159Estudio para Extremadura. El Mercado, 1917. Gouache en cartón. Joaquín Sorolla Bastida. MS 01159
  • Jardín de la Casa Sorolla, 1920. Óleo sobre lienzo. Joaquín Sorolla Bastida. Museo SorollaJardín de la Casa Sorolla, 1920. Óleo sobre lienzo. Joaquín Sorolla Bastida. Museo Sorolla
  • Góndolas, Venecia, 1897. Óleo sobre cartón. Joaquín Sorolla Bastida. Museo SorollaGóndolas, Venecia, 1897. Óleo sobre cartón. Joaquín Sorolla Bastida. Museo Sorolla
  • Cordeleros, Jávea, 1901. Óleo sobre lienzo. Joaquín Sorolla Bastida. Museo SorollaCordeleros, Jávea, 1901. Óleo sobre lienzo. Joaquín Sorolla Bastida. Museo Sorolla
  • Niño jugando en la playa de Valencia, 1904. Óleo sobre lienzo. Joaquín Sorolla Bastida. Museo SorollaNiño jugando en la playa de Valencia, 1904. Óleo sobre lienzo. Joaquín Sorolla Bastida. Museo Sorolla

El primer volumen recoge 1.300 obras del artista

José Belló Aliaga

 16/12/2019

(Última actualización: 16/12/2019 20:59)

Se ha presentado, en rueda de prensa, en el Museo Sorolla la publicación del catálogo razonado realizado sobre la colección de pinturas del museo. El libro ha sido editado por Ediciones El Viso y la Fundación Museo Sorolla bajo la dirección de Blanca Pons-Sorolla.

En la presentación intervinieron Blanca Pons-Sorolla, Directora de la Publicación, Gonzalo Saavedra, Director de Ediciones El Viso y Enrique Varela Agüí, Conservador del Museo Sorolla, quién inició la rueda de prensa con unas palabras de salutación y bienvenida a los numerosos asistentes. Cerró el acto la Subdirectora General de Museos Estatales, Carmen Jiménez.

Presentación del libro SOROLLA. CATÁLOGO RAZONADO, en el Museo Sorolla de Madrid

 

 

Título

 

Universalmente aclamado, Joaquín Sorolla es autor de una producción pictórica extensa que alcanza las cuatro mil doscientas obras repartidas en museos y colecciones de todo el mundo. Blanca Pons-Sorolla, principal experta en la obra del maestro, ha dedicado más de tres décadas a registrar y catalogar sistemáticamente este vasto conjunto y a ordenarlo en un catálogo cronológico, cuya primera entrega ve ahora la luz.

 

La publicación, que tiene por título Sorolla. Catálogo Razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla, ordena, estudia y reproduce con excelente calidad toda la pintura del artista. Este volumen se inicia con el conjunto fundamental que conserva el Museo Sorolla, casi mil trescientas obras, representativas de todas las etapas de la carrera del pintor y entre las que se incluyen numerosas y muy reconocidas obras maestras.

 

Contiene, además de las pinturas del Museo, una biografía cronológica de Sorolla, la bibliografía general actualizada sobre el pintor, el repertorio de sus exposiciones y una introducción metodológica sobre la catalogación de su obra pictórica.

 

 

 

Hijo del Sol

 

En 1934, el periódico El Pueblo, afirmaba: “Podría decirse que Sorolla era hijo del Sol. Fue un pintor tan grande que no encontrando paleta capaz de ser­vir su genio artístico, bañó sus pinceles en la propia luz solar… [y] como la misma luz del sol, su fama acabó por dar la vuelta al mundo.

 

 

 

Catálogo razonado

 

El catálogo razonado de la colección de pintura del Museo Sorolla es el resultado de un proceso de trabajo dirigido por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista, e impulsado por la Fundación Museo Sorolla.

 

La Fundación ha contado para ello con el generoso apoyo de los Amigos de la Fundación Museo Sorolla y la Fundación Cristina Masaveu Peterson para la edición en castellano, y del Grupo Barceló para la edición en inglés.

 

Este volumen es el primero de los cinco que compondrán el catálogo razonado completo de la obra pictórica de Joaquín Sorolla, unas cuatro mil doscientas obras en óleo, acuarela y gouache, repartidos en innumerables colecciones públicas y privadas, dispersas principalmente por Europa y América.

 

 

 

Razones de su publicación

 

La decisión de iniciar su publicación a partir de la colección del Museo Sorolla obedece a principalmente a que:

 

- Esta es la colección más numerosa del pintor que se encuentra reunida en una misma institución: un total de mil doscientas ochenta y ocho obras, procedentes de la colección familiar, mediante el legado al Estado de Clotilde García del Castillo, viuda de Joaquín Sorolla y fundadora del Museo, los legados y donaciones sucesivas de sus hijos y descendientes, y algunas adiciones recientes por adquisición.

 

- El catálogo publicado por el Ministerio de Cultura en el año 2009 y realizado por Florencio de Santa- Ana, director del Museo hasta su jubilación en 2008, estaba en la actualidad agotado y resultaba imprescindible actualizar su información.

 

 

 

Contenido del catálogo

 

Componen este volumen todas las obras de pintura que se conservan en el Museo Sorolla y que son de mano de Joaquín Sorolla.

Durante el proceso de elaboración del catálogo:

 

- Se han descartado algunas obras que se venían atribuyendo al pintor y se han vuelto a atribuir a Joaquín Sorolla otras obras que en catálogos anteriores no se habían incluido;

 

- Se ha retirado la autoría de Sorolla a las obras nº inv. MS01131 y MS01441.

 

- Se ha recuperado la autoría de Sorolla a la obra nº inv. MS01159, que fue atribuida por Florencio Santa- Ana a un alumno de Sorolla, Santiago Martínez Martín.

 

- Se han incluido algunos gouaches y aguadas, que en realidad son técnicas de dibujo, debido a su concepción pictórica, más allá de la técnica escogida para su realización;

 

- Y se han considerado como obras independientes algunas tablas pintadas por ambas caras.

 

 

Ficha

 

Todas las obras cuentan con su ficha correspondiente y su fotografía en color. Además de las fichas, este catálogo se completa con:

 

- Una introducción metodológica sobre el proceso de catalogación seguido.

 

- Una cronología muy extensa de la vida y obra de Joaquín Sorolla.

 

- Una relación de las exposiciones realizadas por Sorolla durante su vida, principalmente sus grandes exposiciones individuales, la primera de ellas en París en 1906, seguida de varias en Alemania (Berlín, Dusseldorf y Colonia en 1907) y una en Londres en 1908 bajo el patrocinio del rey Alfonso XIII; finalmente, la de 1909 en Nueva York, a la que acudieron en un mes casi 170.000 personas, éxito que propició nuevas muestras en 1911 en Chicago y San Luis. También las exposiciones en las que participó el pintor durante su vida, hasta un total de 159, entre las que destacan las exposiciones nacionales de Madrid, muy significativamente la de 1895 en la que gana su primera medalla de oro con la obra Aún dicen que el pescado es caro del Museo del Prado; la Exposición Universal de París de 1900 en la que, de nuevo, gana un Grand Prix con Triste Herencia; y la Exposición Nacional de Madrid de 1901 en la que le conceden la medalla de Honor por su trayectoria profesional.

 

- Una selección de las exposiciones posteriores, desde su fallecimiento en 1923 hasta nuestros días. Esta recopilación se presenta por orden cronológico y pone de manifiesto, tanto la diversidad temática de las exposiciones, como la difusión que ha experimentado la colección del Museo Sorolla.

 

 

 

Artículos

 

Destacan los artículos de grandes literatos españoles de su época como Blasco Ibáñez, Azorín, Pérez Ayala o Juan Ramón Jiménez; también los artículos que pintores contemporáneos le dedicaron, especialmente los de Aureliano de Beruete, que comienzan en 1901 y culminan con una monografía sobre el pintor en 1920.

 

Desde los inicios de su carrera, las noticias sobre Sorolla aparecen recogidas en las secciones de crítica de arte de los periódicos y r‑vistas, no solo en la prensa española, sino también en la extranjera, y en una fecha tan temprana como 1910 se edita ya su primera biografía, a cargo del prestigioso crítico Rafael Doménech y que se edita en español y francés.

 

————————

Carlos Fuentes 2019: “Es un orgullo tan grande, tan enorme”

La escritora argentina, autora de los libros “Novela negra con argentinos” y “Cuidado con el tigre”, se quedó con el galardón otorgado por la Secretaría de Cultura de México y la Universidad UNAM (La Universidad Nacional Autónoma de México) por “la agudeza de su obra y genio narrativo”

11 de diciembre de 2019
 
 
 

Luisa Valenzuela

Luisa Valenzuela

En una ceremonia celebrada en Palacio Nacional de México, Luisa Valenzuela recibió, en manos de Andrés Manuel López Obrador, el prestigioso Premio Carlos Cifuentes 2019. La escritora y periodista argentina se quedó con el galardón otorgado por la Secretaría de Cultura de México y la Universidad UNAM (La Universidad Nacional Autónoma de México) por “la agudeza de su obra y genio narrativo”. El Presidente mexicano subrayó lo destacado por el jurado.

“Es un orgullo tan grande, tan enorme, porque amo a México y lo que siento en estos momentos, pues lo he sentido muchas veces, es esta reciprocidad que tengo de amor con este país, que es realmente mi país favorito del mundo. Muchas gracias por este premio y muchas gracias por la hospitalidad que me han brindado”, dijo frente al público con un dejo de emoción.

No caben dudas acerca de esta distinción, la carrera de Valenzuela es enorme. Ha publicado innumerable cantidad de libros y ha sigo distinguida con muchísimos premios. ¿Por dónde empezar? Se crió en una casa llena de autores. Su madre, Luisa Mercedes Levinson, era escritora y la visitaban Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato, entre otros. Su destino fue inevitable: a los 17 años comenzó a publicar en diversos periódicos y a trabajar en radio. La cultura era lo suyo.

Enseguida llegó su primera novela, Hay que sonreír, y desde entonces no paró. Escribió Novela negra con argentinos, Cuidado con el tigre, Donde viven las águilas y El chiste de Dios, entre tantos otros libros. Vivió en México, también en Francia y España. Fue censurada por la dictadura militar argentina y en 1979 se trasladó a los Estados Unidos, donde permaneció 10 años.

Fue becaria de Fulbright para la Universidad de Iowa, de Guggenheim y del Fondo Nacional de las Artes, y Escritora en Residencia en el Center for Interamerican Relations y en las universidades de Nueva York y Columbia, donde durante diez años dictó diversos seminarios y talleres de escritura. En 2017 la Universidad Nacional de San Martín le otorgó el título de doctora Honoris Causa. Actualmente dirige PEN Argentina.

Días antes de recibir este premio, pero ya habiéndose anunciado que ella era la ganadora, dijo en una entrevista: “El premio Fuentes fue una real sorpresa, magnífica por cierto. Es doblemente importante para mí: por su importancia y porque rubrica mi inmenso amor por México y mi amistad y profunda admiración que sentía por ese inmenso escritor”.

——————-
En Madrid

Entradas gratuitas al Museo Nacional del Romanticismo por su cumpleaños

 

  

 

Se cumplen 10 años de la reapertura del Museo Nacional del Romanticismo y para celebrarlo abrirá gratuitamente durante la semana del 3 al 8 de diciembre y ofertará visitas guiadas gratuitas a cargo de sus voluntarios culturales durante los días 3, 4 y 5. Además, el miércoles 4 los visitantes que estén en el Museo a las 11 y a las 17 horas podrán degustar un trozo de tarta en el Café del Jardín.

El Museo del Romanticismo, centro de referencia en el estudio de este movimiento cultural, ha incrementado el número de visitantes desde los 89.000 de su reapertura hasta casi alcanzar por primera vez los 100.000, cifra con la que se prevé cerrar 2019.

La colección del museo ha crecido durante estos diez años gracias a compras, donaciones y legados, con más de 1.779 fondos nuevos de las diversas colecciones que lo componen: pintura, miniatura, artes decorativas o juguetes, entre otras.

El Museo del Romanticismo apuesta por el dinamismo, la apertura y la modernidad, lo que se refleja en la actividad en redes sociales, donde cuenta con perfiles en todas las principales redes, con más de 53.400 seguidores en Twitter. Es también el primer museo en España que tuvo una cuenta en Spotify en la que se incluye una lista de canciones creada específicamente para acompañar la visita.

Además de esta presencia virtual del museo, también sigue programando actividades a través de una amplia oferta que lo han asentado como un destino cultural de referencia: visitas, talleres para todas las edades (niños, jóvenes, adultos y familias), conciertos, conferencias, visitas teatralizadas, club de lectura, cuentacuentos, y un largo etcétera.

La programación de exposiciones temporales ha ido adquiriendo gran importancia dentro de la actividad del museo, ya que permite ahondar en aspectos relativos a la cultura y la vida durante el Romanticismo, como ocurre en la recientemente inaugurada “Teje el cabello una historia” dedicada al peinado y usos del cabello durante el siglo XIX.

Finalmente, destacar que la plantilla del museo también ha crecido en estos diez años, tanto el personal funcionario como el laboral, incrementado recientemente con la incorporación de un nuevo equipo de Mediación Cultural, que ha permitido que la acogida y la experiencia de la visita por parte del público haya mejorado notablemente al sumarse a la labor fundamental que durante estos años ha realizado el personal de sala y atención al público. Además, el museo cuenta con un equipo de voluntarios culturales, cuyo trabajo desinteresado para el museo, guiando grupos de visitantes, ha sido constante durante estos diez años.

De titularidad estatal, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, fue creado en 1924 gracias a Benigno de la Vega Inclán. Tras un periodo de cierre y reformas (entre 2001 y 2009), el museo volvió a abrir sus puertas cambiando su nombre (de Museo Romántico a Museo Nacional del Romanticismo) y con salas renovadas. Además, se le otorgó la denominación de Museo Nacional por haber alcanzado una singular relevancia dentro del panorama museístico español por su finalidad y objetivos, así como por la importancia de las colecciones que conserva.

Actividades conmemorativas
Entrada gratuita durante la semana del 3 al 8 de diciembre
Apertura extraordinaria los festivos 6 y 8 de diciembre de 10 a 18 horas.
Visitas guiadas gratuitas al museo a cargo de los voluntarios culturales los días 3, 4 y 5 de diciembre a las 12:30 horas.

 

——————–
Promueven en España libros solidarios

EL HADA CANSADA

El Hada Cansada es un libro con siete cuentos en los que hemos querido hablar de la accesibilidad a la hora de emprender un viaje.

Un libro de aventuras con el mejor final posible, ya que todo el dinero recaudado en la venta de este libro se destinará a colaborar con la Fundación Vicente Ferrer en una Escuela Inclusiva y Centro Residencial para estudiantes de primaria, y ayudar a garantizar la educación de calidad de los niños y niñas con discapacidad auditiva y del habla o con discapacidad visual en uno de sus centros residenciales inclusivos.

 

¿POR QUÉ HACER UN LIBRO SOBRE AVENTURAS, ACCESIBILIDAD Y VIAJES?

 

Alrededor del 15% de la población mundial, unos 1.000 millones de personas, vive con una discapacidad, constituyendo la mayor minoría del mundo. La cifra continuará incrementándose, según la OMS, debido a factores como el envejecimiento de la población, los avances de la medicina y el crecimiento de la población.

  • Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 80% de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo.
  • Sólo 45 países cuentan con leyes contra la discriminación y otro tipo de leyes específicas a ese respecto.
  • Las mujeres con discapacidad son el colectivo más desfavorecido, siendo objeto de exclusión debido a su género y a su discapacidad.

En Europa, la Comisión Europea establece que, se estima que 100 millones de personas mayores pueden padecer algún tipo de discapacidad en un porcentaje superior al 60%. Hay 50 millones de personas con discapacidad (el 10% del total de la población).

CUENTOS SOBRE ACCESIBILIDAD

La Asociación Rivendell en colaboración con la Fundación Europamundo, acaba de publicar un libro de cuentos de viajes y accesibilidad lleno de preciosas ilustraciones, pensado para que lo disfruten tanto niños, como adultos. El libro se titula El Hada Cansada y va acompañado de un CD con todos los cuentos en formato audiolibro. 

Desde la asociación, han querido tener presente en esta obra que cerca del 15% de la población mundial vive con una discapacidad. Según datos de la OMS, se estima que unos 1.000 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad y que, de ellas, el 80% viven en países en vías de desarrollo. 

Por todo esto, desde Rivendell se han propuesto que todo el dinero recaudado con la venta del libro, se destine a colaborar con la Fundación Vicente Ferrer en una de sus Escuelas Inclusivas para estudiantes de primaria. Estos centros, tienen como objetivo garantizar la educación de calidad de los niños y niñas con discapacidad -auditiva y del habla- o con discapacidad visual. 

 

DATOS DE LA ASOCIACIÓN 

La Asociación Rivendell Teatro Solidario somos un grupo de amigos que, con varios años de experiencia en la realización de obras de teatro y actividades culturales, queremos en la medida de nuestras posibilidades, ser parte del reto de alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados desde la ONU para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Toda la información sobre el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer y la forma de adquirir un ejemplar del libro, puede consultarse en la página de la asociación www.teatrosolidario.es

 

 

————————–

En España

Convocado el 55 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

 

 
  

 

La Asociación Española de Pintores y Escultores, en colaboración con Google, convoca el 55 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura 2020, un galardón que por primera vez se abre a la participación de cualquier artista del mundo en estas dos disciplinas.

Este premio internacional es el único de estas características que se concede en el mundo y se ha convertido ya en una referencia indiscutible en el ámbito de las artes plásticas.

Los premiados en ediciones anteriores fueron los prestigiosos pintores Jorge Gallego o Juan José Vicente y los escultores Coderch & Malavia o Pedro Quesada.

El 55 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura es gestionado por la Asociación Española de Pintores y Escultores y cuenta para su desarrollo con el inestimable apoyo de Google. El plazo de presentación de las obras se cierra el 7 de febrero de 2020.

El fallo del jurado y la entrega del premio se llevará a cabo en una gala presidida por S.M. la Reina Doña Sofía en el mes de marzo, coincidiendo con la exposición de las obras seleccionadas para la ocasión, que tendrá lugar en la madrileña Casa de Vacas del Parque del Retiro.

El Jurado, presidido por el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo y que tiene como Secretaria a Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, reúne a destacados miembros del mundo académico, cultural y artístico como el periodista Javier Sierra, el pintor Eduardo Naranjo y otros artistas como Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio.

Más información en: 55 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura 2020 | Asociación Española de Pintores y Escultores

———–

En España

El Prado inaugura la exposición ‘Velázquez, Rembrandt y Vermeer’

 

 
Facebook

 

 
Twitter

  

 

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha acompañado a Felipe VI en la inauguración de la exposición ‘Velázquez, Rembrandt y Vermeer. Miradas afines en España y Holanda’, en el Museo del Prado.

La comitiva ha realizado un recorrido por la muestra guiado por el comisario de la misma, Alejandro Vergara. Al finalizar la visita, el ministro de Cultura y Deporte ha regalado al rey Felipe VI el catálogo de la exposición.

La exposición podrá visitarse a partir de mañana hasta el 29 de septiembre de 2019 y se enmarca en la celebración del Bicentenario de la pinacoteca.

‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’ es un ambicioso proyecto que, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración especial del Rijksmuseum de Ámsterdam, se dedica a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII.

La exposición, compuesta por 72 obras procedentes del Prado, el Rijksmuseum y 15 prestadores más – el museo Mauritshuis de La Haya, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York, entre otros-, propone una reflexión sobre las tradiciones pictóricas de España y los Países Bajos que invita al público visitante no solo a disfrutar de la calidad y relevancia de obras de algunos de los pintores más admirados de Europa en el siglo XVII, sino también a establecer puntos de comparación entre ellas.

—————–
El Museo del Prado cumple 200 años

Directores de instituciones culturales se suman al Bicentenario del Prado

 

  


  

 

El Museo Nacional del Prado quiere hacer extensiva la celebración de su Bicentenario a toda España y por ello, el público de todas las comunidades autónomas podrá disfrutar de alguna de las obras maestras que el Prado atesora en su colección.

Los directores de las instituciones, que acogerán estas obras en sus sedes durante un período aproximado de un mes, han estado presentes hoy en el Museo del Prado para compartir este gran proyecto.

Glenn David Lowry, director del MoMA, Gabriele Finaldi, director de The National Gallery de Londres, y Tacco Dibbits, director del Rijksmuseum de Ámsterdam se unen a esta celebración felicitando al Museo por sus 200 años de historia.

El Museo del Prado ha recibido en su sede a los directores de las instituciones españolas que recibirán en préstamo una de las obras maestras que atesora en su colección y la felicitación de los directores de los museos más importantes del mundo.

“De gira por España”

Desde el próximo 26 de noviembre hasta la clausura de la celebración de sus 200 años de historia en noviembre de 2019, el Museo del Prado enfatizará su condición de “nacional” cediendo en préstamo 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones de toda la geografía española. Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán uno de los lienzos seleccionados -obras maestras de Tiziano, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros- durante un período aproximado de un mes.

Así, entre otros, la Fundación Gala-Salvador Dalí en Figueras recibirá, el próximo lunes, La Virgen de la Rosa de Rafael para establecer un enriquecido diálogo con la Ascensión de Santa Cecilia de Dalí que pondrá de manifiesto la admiración que el maestro figuerense profesó por el maestro italiano; el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón acogerá uno de los retratos que Goya le hizo; San Francisco en Oración de Zurbarán se expondrá el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca junto a un San Francisco en oración de Gustavo Torner de su propia colección; o la Comunidad Valenciana que exhibirá en el Museo del Bellas Artes de Castellón, Chicos en la playa de Sorolla.

Calendario
Fundación Gala-Salvador Dalí
Figueras: 26 nov 2018 /06 enero 2019
La Virgen de la rosa, Rafael
Museo de Bellas Artes de Badajoz
Badajoz: 13 de diciembre 2018/ 13 de enero 2019
San Francisco en oración, Zurbarán
Museo de Arte Abstracto Español
Cuenca: 22 enero / 17 febrero 2019
San Francisco en oración, Zurbarán
Museo de Bellas Artes de Castellón
Castellón: 29 de enero / 24 febrero 2019
Chicos en la playa, Sorolla
Museo de la Rioja
Logroño: 27 febrero / 24 marzo 2019
San Francisco en oración, Zurbarán
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Santillana del Mar: 04 / 31 marzo 2019
La caza de Meleagro, Poussin
Museo de Pontevedra
Pontevedra: 18 de marzo / 21 de abril 2019
Retrato de médico, El Greco
Museo de Almería
Almería: abril / mayo 2019
El bufón Calabacillas, Velázquez
Museo de Arqueología e Historia Las Peñuelas
Melilla: 29 abril/ 26 de mayo 2019
Retrato de médico, El Greco
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)
Las Palmas de Gran Canaria: 03 / 30 junio 2019
Ciego tocando la zanfonía, La Tour
Museo de Bellas Artes de Álava
Vitoria: junio/julio 2019
La Inmaculada del Escorial, Murillo
Museo de León
León: junio / julio 2019
Ceres y dos ninfas, Rubens
Museo de Menorca
Mahón: julio/agosto 2019
Ciego tocando la zanfonía, La Tour
Museo de Ceuta Murallas Reales
Ceuta: septiembre/octubre 2019
El actor Isidoro Máiquez, Goya
Museo de Navarra
Pamplona: septiembre/ octubre 2019
Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano
Museo de Bellas Artes de Murcia
Murcia: octubre/noviembre
El actor Isidoro Máiquez, Goya
Museo de Teruel
Teruel: octubre/noviembre 2019
Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano
Museo Casa Natal de Jovellanos
Gijón: noviembre/diciembre 2019
Gaspar Melchor de Jovellanos, Goya

Felicitación de grandes museos internacionales

Los responsables de los principales museos del mundo admiran su extraordinaria colección y sus importantes contribuciones a muchas generaciones de amantes del
arte. Destacan su “magnífica transformación” en los últimos 20 años y aseguran que los próximos 200 años “serán igual de importantes” que los ya pasados.

———————

José Guirao: Fernando del Paso era un escritor “comprometido con la vida, la libertad y la esperanza”

  

  

 

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha lamentado la pérdida de Fernando del Paso, distinguido con el Premio Cervantes en 2015.

José Guirao ha indicado que es una “triste noticia conocer la muerte de uno de los más grandes escritores en español, de alguien comprometido con la vida, con la libertad y con la esperanza, como nos trasladaba a través de sus libros”.

Era un hombre ajeno al encasillamiento en su obra, cuya curiosidad le llevó a aventurarse en géneros como la novela, el cuento, el ensayo, la literatura infantil, la poesía, el teatro, el periodismo e incluso en otras disciplinas, como la pintura o la historia. De su buen hacer con la escritura, dejó obras maestras de la literatura como José Trigo (1966), la primera de sus novelas, a la que seguirían Palinuro de México en 1977, y Noticias del imperio en 1987.

“Quiero transmitir mis condolencias a su familia y amigos, pero también al mundo de las letras. Del Paso, elegante hasta el final, se ha ido justo el día previo a que se conozca el ganador del Premio Cervantes de este año. Estoy convencido de que en la reunión del jurado de mañana, Fernando del Paso estará muy presente”, ha dicho el Ministro.

 ———————

Alberto Giacometti, más de doscientas obras en el Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Alberto Giacometti. Retrospectiva, una exhaustiva exposición de más de 200 esculturas, pinturas y dibujos de Alberto Giacometti (1901-1966), uno de los artistas más influyentes del siglo XX, con una trayectoria de 40 años de producción artística. Organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con la Fundación Giacometti de París y patrocinada por Iberdrola, la muestra ofrece una perspectiva singular de la obra del artista otorgando especial relieve a la extraordinaria colección de arte y material de archivo que conserva la Fundación Giacometti de París y que fue reunida por la viuda del artista, Annette.

Alberto Giacometti nace en Suiza en 1901, en el seno de una familia de artistas. Es su padre, el conocido pintor neoimpresionista Giovanni Giacometti, del que se exponen tres cabezas realizadas por el joven Alberto, quien lo inicia en la pintura y la escultura. En 1922 se traslada a París para profundizar en su formación artística. Cuatro años más tarde, se instala en el que fue su taller hasta el final de sus días, un espacio alquilado de apenas 23 metros cuadrados en la calle Hippolyte-Maindron, cerca de Montparnasse. En esa estrecha y minúscula habitación Giacometti crea una visión muy personal del mundo que le rodea.

La figura humana es un tema central en la obra de Giacometti. A lo largo de los años, crea obras inspiradas en las personas de su entorno, fundamentalmente en su hermano Diego, su esposa Annette, amantes y amigos. “Desde siempre, la escultura, la pintura y el dibujo han sido para mí medios para comprender mi propia visión del mundo exterior y, sobre todo, del rostro y del conjunto del ser humano. O, dicho de una forma más sencilla, de mis semejantes y, sobre todo, de aquellos que, por un motivo u otro, están más cerca de mí.”

Las ideas de Giacometti sobre cómo abordar la figura humana se han convertido en cuestiones fundamentales en el arte contemporáneo para las siguientes generaciones de artistas.

AnnetteLa exposición Alberto Giacometti. Retrospectiva subraya el interés del artista por los materiales moldeables como el yeso o la arcilla. Mientras que muchos creadores se limitan a utilizar el yeso como material intermedio de trabajo en la producción de una obra -después de modelar el objeto en arcilla y antes de realizarlo en bronce-, Giacometti emplea a menudo este material tanto para la forma inicial como para la forma definitiva del objeto en cuestión. Buena muestra de ello es el excepcional conjunto de ocho esculturas en yeso Mujeres de Venecia que se presentará en el Museo Guggenheim Bilbao por segunda vez desde su creación para la Bienal de Venecia de 1956, y que se exhibió en la Tate Modern de Londres en 2017 tras su restauración por la Fundación Giacometti de París.

Datos de interés:
Alberto Giacometti. Retrospectiva
Museo Guggenheim Bilbao
Fechas: del 19 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019

Comisarias: Catherine Grenier, Fundación Giacometti de París y Petra Joos, Museo Guggenheim Bilbao. Comisaria adjunta: Mathilde Lecuyer-Maillé
Exposición organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con la Fundación Giacometti, París
Patrocina: Iberdrola

——————–
Mexicanos

OTRAS INQUISICIONES: Fernando Benítez

Por

Redacción

-

https://almomento.mx/otras-inquisiciones-fernando-benitez/

Pablo Cabañas Díaz

Los más cercanos amigos y colaboradores de Fernando  Benítez (1912-2000) llamado con justa razón “el padre de los suplementos culturales” en México, participaron en el primer homenaje de los varios que tuvieron lugar en 2011. El homenaje se realizó en Bellas Artes el 18 de diciembre  2011 y entre otros, estuvieron José Emilio Pacheco, Vicente Rojo y Carlos Fuentes. El libro de Víctor Manuel Camposeco (2015), publicado en la Colección Periodismo Cultural de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reúne al fundador y director del suplemento México en la Cultura, Fernando Benítez, con relevantes personajes como Alfonso Reyes, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Emmanuel Carballo, que incursionaron en el periodismo en una época de auge.

 

Camposeco, retrata a Fernando Benítez, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, como los intelectuales privilegiados del sistema priista. El texto titulado: “Gran periodista y privilegiado del régimen” menciona que su salida del diario Novedades  fue un mito que lo convirtió en víctima de la intolerancia ideológica. Según la versión  de aquel grupo, que la gente del medio cultural conocía como “La mafia”, Benítez fue despedido, o renunció al periódico, porque “no lo dejaron defender a la Revolución cubana”. Pero las versiones suelen tener ligeros matices. Carlos Fuentes en un texto publicado en  El País (24 /12/2011) titulado: “La larga vida del suplemento de Novedades”, la publicación  terminó cuando Benítez insistió en imprimir un largo reportaje sobre la recién nacida Revolución cubana. El periódico se lo reprochó y Benítez, junto con sus huestes […] renunció y buscó nuevo techo.

 

El nuevo espacio se  lo dio el gran jefe José Pagés Llergo en la fortaleza sitiada de la revista Siempre!”  La “fortaleza sitiada”recibió medio millón de pesos del presidente Adolfo López Mateos “suma significativa entonces”, dice Monsiváis (Siempre!, 21-II-1962, pp. 36-37). Vicente Rojo acompañó a Benítez a entrevistarse con el presidente López Mateos en diciembre de 1961, poco antes de Navidad, y fue testigo que el presidente le ofreció dinero a Benítez: “Déle usted el dinero que pensaba darme a mí. Déselo a él” (a Pagés Llergo), le dijo Benítez. Emmanuel Carballo recuerda que le dieron un millón de pesos a Benítez para iniciar La Cultura en México en la revista Siempre! No medio millón, como publicó Monsiváis. Como sea, la “fortaleza sitiada”, como dice Fuentes, no parece haber estado tan asediada. Cuando menos por el presidente.

 

Fernando Benítez, estuvo trece años a cargo de la dirección de México en la Cultura de Novedades, que  ha sido considerado el mejor suplemento de México. No  hubo como se insinúa un conflicto ideológico. Benítez,  recordó en noviembre de 1997 que a su salida de Novedades le dieron “una cuantiosa suma” . En enero de 1959, como bien lo reseña Víctor Manuel Camposeco, Benítez  y Fuentes fueron a La Habana a iniciar lo que Castro llamó “Operación Verdad”. Benítez no  divulgó nada sobre el tema. Carlos Fuentes, en enero de 1959 divulgó en su columna “Diálogo de sombras”, del suplemento México en la Cultura , la defensa de la Revolución cubana. En el suplemento número 587, del 12 de junio de 1960, Benítez lo organizó como un ensalzamiento de la Revolución cubana.  Fuentes rubricó en La Habana , el día 23, su columna publicada el domingo 25 de enero de 1959.

 

 

 

En la exaltación  sobre  Fernando Benítez, un hijo del siglo, publicado por La Jornada el 17 de enero de 2000, un mes antes de su muerte, Carlos Monsiváis compendia y remata con humor: “Nota de un no tan hipotético diccionario del siglo XXII: Benítez, Fernando. Nació en la ciudad de México en 1910 y desapareció en 2032 en un vuelo de reconocimiento de la expedición en busca del sitio donde se supone estuvo la selva Lacandona (cerca de donde estuvo Chiapas). Entre sus obras destacan Los indios de México (cinco tomos de Ediciones Era), un valioso documento literario y antropológico sobre las etnias hoy en buena parte radicadas en el estado de California. Dramaturgo gozosamente fallido (Cristóbal Colón), novelista a reconsiderar (El rey viejo, El agua envenenada), historiador (La ruta de Hernán Cortés, Los demonios en el convento, La ciudad de México), embajador de México en la República Dominicana , fue también periodista y promotor cultural de primer orden.

 

En un texto de 1992 publicado por La Jornada y reproducido en el citado perfil de 2000, Carlos Fuentes destaca acerca de la visión política de Benítez: Las batallas libradas por Fernando fueron incontables, por toda nación latinoamericana injustamente agredida, por la libertad de España y contra Franco. Los suplementos culturales dirigidos por Fernando fueron generoso asilo de la emigración española y, más tarde, de la sudamericana. Una foto sumamente dinámica muestra a Benítez enfrentándose al entonces jefe de la policía metropolitana que quería impedirles a los republicanos españoles manifestarse contra la visita de Eisenhower a Madrid ante la embajada estadounidense en el Paseo de la Reforma.

————————–

María Rius Camps, galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2018

La ilustradora y dibujante catalana María Rius Camps ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2018. El jurado ha motivado la elección de Rius “por su extensísima trayectoria, por la atemporalidad de su obra, por el carácter sereno de su ilustración, siempre en diálogo con el texto y, finalmente, por su implicación con el colectivo de ilustradores”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros.

Datos biográficos de la galardonada

María Rius Camps (Sant Pere de Riudebitlles, Barcelona, 1938). Se especializó en Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona y, posteriormente, estudió grafismo en la Kunstwerkschule de Münster (Alemania) y diseño en la Kunstgeberweschule de Berna (Suiza). Fundadora y presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC) y cofundadora del Consejo Catalán del Libro para Niños.

En su extensa carrera ha colaborado con diversas revistas infantiles, cabeceras de periódicos y editoriales, destacando como defensora de la difusión del libro infantil, realizando cursos, seminarios y conferencias por toda la geografía y diseñando juegos educativos y carteles.

Cuenta en su bibliografía con más de 370 títulos, algunos de los cuales han sido publicados en una veintena de países, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Japón e Israel, y sus ilustraciones han recorrido diversas exposiciones colectivas e individuales por todo el mundo.

Entre los galardones que ha merecido su trabajo están el Premio Lazarillo de Ilustración (1968), el Premio CCEI (1971 y 1974), el Premio de la Crítica Serra d’Or (1979 y 1981), el Premio de Ilustración de la Generalitat de Catalunya (1983) y el Premio Junceda de Honor en 2008.

Entiende la ilustración como un trabajo narrativo y dota a sus personajes de gran delicadeza e ingenuidad, herramientas que les permiten plasmar las vivencias, ideas y sueños de la artista.

El Jurado

Ha actuado como presidente del jurado el subdirector adjunto de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, David García Rivas.Como vocales, han estado presentes: el premiado en 2016, Javier Rafael Sáez Castán y, también, a propuesta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña / Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya, Sonia Pulido Flores; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia / Associació Professional d’Il·lustradors de València, Nuria Tamarit Castro; por Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Patricia Metola Bouzo; por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración / Asociación Galega de Profesionais de Ilustración, Marta Álvarez Miguéns; por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi / Euskal Irudigileen Elkarte Profesionala, Elisabeth Pérez Fernández; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Violeta Fernández Lópiz; por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), Agurtzane Villate Ruiz de Gordejuela; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Araceli Pereda Alonso; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Amparo Serrano de Haro Soriano y, designada por el ministro de Cultura y Deporte, Eva Vázquez Merino.

————–