Actualidad

En México

Durazo: O le atoramos o fracasamos; pide unidad en la lucha anticrimen

Tras exhibir a los gobernadores que más faltan a las reuniones de seguridad, el funcionario federal los llamó a no lavarse las manos o politizar el tema, además de apretar el paso para dar resultados

19/12/2019 05:00  ARTURO PÁRAMO

Tomado del diario Excelsior, México.
En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. En la reunión expuso un decálogo de puntos fundamentales para enfrentar el flagelo de la violencia / Foto: Héctor López
 

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. En la reunión expuso un decálogo de puntos fundamentales para enfrentar el flagelo de la violencia / Foto: Héctor López

 CIUDAD DE MÉXICO.

Los estados deben redoblar esfuerzos para avanzar en el combate a la delincuencia, afirmó Alfonso Durazo.

En el Consejo Nacional de Seguridad, realizado en Palacio Nacional, el funcionario llamó a los gobernadores a no politizar el tema de la seguridad pública y asumir sus responsabilidades.

 
PUBLICIDAD

Sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos, pero o le atoramos juntos o fracasamos por separado. Nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”, destacó.

Durazo, quien el martes exhibió a los mandatarios que más faltan a las reuniones de seguridad, reconoció que este año no hubo grandes avances en la lucha anticrimen, pero confió en que pronto se pacifique al país.

Tras la sesión del consejo, mandatarios expresaron su rechazo a que se les señale como omisos. “Tampoco estoy de acuerdo con que se esté exhibiendo este asunto, como si por despertar temprano estás cumpliendo o no con tu función. Es un mal mensaje”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

 

PIDE ATACAR JUNTOS INSEGURIDAD; HA SIDO UN AÑO DIFÍCIL EN ESA MATERIA, ADMITE ALFONSO DURAZO

 

No hay los resultados deseados, pero se mejoraron los instrumentos del Estado para combatir a la delincuencia

Ha sido un año difícil en materia de seguridad pública, reconoció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad realizada en Palacio Nacional.

Comentó que los acuerdos alcanzados con los gobernadores en una sesión previa al Consejo serán esenciales para mejorar la seguridad y reconoció que no se han logrado los resultados deseados en esa materia.

Decirles a ustedes que efectivamente ha sido un año difícil en materia de seguridad, es evidente que no hemos logrado los resultados deseados; sin embargo, hemos mejorado sustantivamente los instrumentos del Estado para combatir la inseguridad. Sin esos instrumentos sería imposible aspirar a garantizar prontamente, en el corto plazo, condiciones adecuadas de paz y tranquilidad para las y los mexicanos”, advirtió Durazo.

Insistió en que la corrupción invadió a las corporaciones encargadas de la seguridad pública, lo que quedó demostrado tras la detención de Genaro García Luna y de las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

 

 

Ha quedado demostrado, por otro lado, la corrupción puede infiltrarse hasta los más altos niveles de decisión en México, ha podido infiltrarse, y la protección oficial al crimen representa el máximo desenfreno de la corrupción.

 

Precisamente por tal razón debemos estar determinados a erradicarla en todos los niveles de la vida nacional con énfasis en los cuerpos de seguridad”, enfatizó.

En la sesión que tuvo Durazo con los gobernadores previa a la del Consejo, se aprobaron, entre otros temas, la asignación de recursos, las fórmulas para calcular dichos recursos, y los ejes estratégicos para el combate a la inseguridad.

Llamó a los gobernadores a no politizar el tema de la seguridad, y a “reforzar esfuerzos” en esa materia.

 

HAY COORDINACIÓN

 

Por otro lado, entrevistada a su llegada a Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hay una excelente coordinación en materia de seguridad entre el gobierno federal y las 32 entidades federativas.

Al preguntarle sobre el malestar de algunos mandatarios, quienes fueron exhibidos por sus faltas a las reuniones de seguridad del gabinete, la funcionaria federal respondió:

No, no, no. Hay una excelente coordinación (con los gobernadores)”.

 

LÓPEZ OBRADOR PLANTEA DECÁLOGO EN SEGURIDAD; PROPONE NO DELEGAR ATENCIÓN

 

La gobernabilidad del país es tarea de todos, dice el Presidente

La gobernabilidad en México es tarea de todos los órdenes de gobierno, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la reunión de Consejo Nacional de Seguridad que se realizó en Palacio Nacional.

En su discurso ante 30 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo presentó un decálogo con los puntos que a su criterio deben seguirse para mejorar la seguridad.

Estos 10 puntos los considero muy importantes. Yo les digo, estoy optimista porque vamos avanzando en el terreno de la económico, en lo social, en lo político” (…) “Sí podemos decir que hay en nuestro país gobernabilidad, gracias al esfuerzo de todos, del apoyo de todos”, dijo el Presidente en la sesión donde estuvieron también el gabinete de seguridad, el fiscal general; las titulares de las cámaras de diputados y de senadores; el ministro Javier Laínez, en representación de la Corte; y la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra.

 

El punto siete es poner en el centro de nuestra atención esta demanda de seguridad y esto significa atender el problema todos los días. Tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades. No delegar la atención al problema de la inseguridad y de la violencia, asumirlo nosotros de manera directa”, expresó.

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, en la reunión en Palacio Nacional / Foto: Héctor López

 

El decálogo señala que se debe acabar con la corrupción en las corporaciones policiacas; establecer una clara frontera entre autoridades y crimen organizado; el trabajo coordinado entre las autoridades de todos los niveles del gobierno; mejorar el desempeño y las condiciones laborales de las corporaciones policíacas.

Los demás puntos son garantizar los derechos humanos de la población; combatir las causas que originan la delincuencia; la atención directa del problema de la inseguridad por parte de las autoridades locales; el trabajo coordinado de los gobiernos con la Guardia Nacional; y el trabajo conjunto con organismos autónomos.

Es una relación de respeto, hemos podido trabajar de común acuerdo con todos y vamos a seguir haciéndolo. Y en este caso, el de garantizar la paz, la tranquilidad, estamos doblemente obligados a trabajar de manera conjunta”, expresó.

 

MOLESTIA POR EL “QUIÉN ES QUIÉN”

 

Cada gobierno estatal tiene su forma específica de combatir a la inseguridad, y por ello causó disgusto en varios de ellos el “quién es quién” en esa materia que presentó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores de Jalisco, Querétaro, Nuevo León e Hidalgo dijeron que efectúan reuniones con su gabinete de seguridad y con mandos militares federales y la Guardia Nacional con regularidad.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que en esa entidad las reuniones de gabinete de seguridad local se realizan tres veces por semana y que él no se ha ausentado.

Tampoco estoy de acuerdo con que se esté exhibiendo este asunto como que por si por despertar temprano estás cumpliendo o no con tu función. Es un mal mensaje”, expuso Alfaro.

 

Yo tengo la seguridad de que a los ciudadanos no les interesa cuántas veces nos reunimos, los ciudadanos quieren paz en la calle”, señaló por su parte Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago.

 

No es quién se levanta más temprano o quién no. Todos nos levantamos temprano y a qué hora revisamos los temas de seguridad, de cultura, deporte o infraestructura, no influye”, dijo Domínguez.

Insistió en que Querétaro tiene a todos sus policías certificados, un banco de ADN de sus elementos y algunos de los mejores salarios en ese sector.

 

IR A JUNTAS NO SUBE NI BAJA DELITOS: EL BRONCO

 

Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, estableció que cada entidad tiene su estrategia para combatir a la delincuencia y levantarse temprano no es la única.

Hay algunos que no dormimos y otros que se levantan temprano. El hecho de asistir o no a una reunión no sube ni baja el índice delictivo. Cada estado tiene una estrategia. El Presidente tiene que entender eso”, expuso.

Los que han crecido en esa entidad han sido los delitos federales y no los del fuero común, dijo.

——————–
En España

Exposición ‘La Granada Zirí y el universo Bereber’


  

 

A través de más de 300 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, la muestra da a conocer la cultura del pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones ha acompañado a la Reina en la inauguración de la exposición ‘La Granada Zirí y el universo Bereber’, en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, en Granada. Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí, con la colaboración de la Fundación Doctora Leila Mezian, la muestra estará abierta al público hasta el 21 de abril de 2020.

Comisariada por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, ‘La Granada Zirí y el universo Bereber’ da a conocer, a través de más de 300 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, la cultura del pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus en el siglo XI, poniendo en valor la historia, la herencia cultural y los lazos que unieron durante el periodo medieval los dos pueblos.

Tras la exposición se pondrá en marcha, de manera conjunta con el Reino de Marruecos, un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos de la colección privada Fundación Leila Mezian, también en el recinto de La Alhambra.

Foto:La Reina, acompañada del Ministro de Cultura y Deporte, durante el recorrido de la exposición
© Casa Real

—————-

Cultura y deporte se suman a la Cumbre del Clima

 

 
 Revista de arte
 
 

La celebración en Madrid de la Cumbre del Clima COP25 propicia la concentración en esta ciudad de numerosos expertos sobre cambio climático del planeta. La cultura y el deporte se suman también a esta Cumbre y para ello, las instituciones culturales y deportivas vinculadas al Gobierno de España han puesto en marcha una serie de actividades que, desde su ámbito, pretenden llamar la atención sobre el estado de emergencia climática a través de campañas, debates, jornadas, conciertos y obras teatrales, entre otras actividades.

Rostros conocidos de la cultura y el deporte en España, unidos por el lema Es tiempo de actuar, han colaborado desinteresadamente en la creación de un vídeo auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte que se difundirá a través de redes sociales y los medios de comunicación que quieran sumarse a esta iniciativa con el fin de concienciar a la sociedad y a las Administraciones públicas de la situación de emergencia climática.

En el video aparecen el actor y productor Antonio Banderas, el cineasta Pedro Almodóvar, el artista gráfico Suso33, la tricampeona del mundo de bádminton Carolina Marín, el ocho veces campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez, las actrices Rossy de Palma y Belén Cuesta, la escritora Ida Vitale Premio Cervantes 2018, el pianista James Rhodes, el doble campeón olímpico de piragüismo Saúl Craviotto y el futbolista del Betis Joaquín Sánchez, entre otras figuras destacadas del mundo de la cultura y el deporte.

Acciones de museos, archivos y la Biblioteca Nacional

A esta campaña se suma otra de los museos nacionales, los archivos estatales y la Biblioteca Nacional de España que se difundirá a través de las redes sociales. Con la imagen de algunas de sus obras, documentos o fotografías relacionadas con el medio natural, se pretende “enganchar” a públicos muy diversos, dentro y fuera de España, para hablar de la emergencia climática a través del arte.

Participan en esta campaña el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Altamira, el Museo del Greco, Museo Nacional de Arte Romano y el Museo Lázaro Galdiano.

El Museo Nacional del Prado participa también en una original iniciativa con la organización WWF España, que se pondrá en marcha mañana lunes 2 de diciembre, poniendo el arte y sus valores al servicio de sensibilización de la sociedad ante el cambio climático. Por su parte, la Biblioteca Nacional de España difundirá contenidos de sus colecciones relacionadas con la sostenibilidad y la protección medioambiental. También se han colocado carteles relacionados con la COP25 en las fachadas de la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, así como en las del Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Radio 3 suena por el planeta

Radio Televisión Española, a través de su canal joven Radio 3, se suma a la lucha por la causa de la Cumbre del Clima con una programación especial que se difundirá desde un escenario habilitado en el Pabellón Verde de IFEMA, el dedicado a la sociedad civil en este encuentro global. Desde ese escenario, Radio 3 emitirá todos los días un programa especial informando sobre las novedades que se produzcan en torno al cambio climático y ofreciendo actuaciones en directo de los principales artistas nacionales que se suman así a este proyecto.

Cada día, desde las seis hasta las siete de la tarde, habrá actuaciones de grupos y artistas como Vetusta Morla, Carolina Durante, Manel, Izal, Amaral, Rocío Márquez, Manolo Garcia, Soleá Morente, Macaco o Jorge Pardo, entre otros, para mostrar la diversidad cultural que apoya la emisora, del pop al flamenco, el jazz o los cantautores, entre otros estilos. El programa se emitirá en directo y también en streaming de vídeo en la plataforma Radio 3 Extra todos los días de la cumbre. En este enlace se pueden consultar los grupos y artistas que participan en esta programación especial.

Teatro, talleres y encuentros

En la Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, en Madrid, se puede ver el montaje Pulmones, obra del dramaturgo británico Duncan Macmillan, que estará en cartel hasta el 8 de diciembre. Pulmones representa el drama de una pareja que se desestabiliza al plantearse el impacto medioambiental que implica traer un hijo al mundo.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) e ICOMOS España, junto al Ministerio de Transición Ecológica, han organizado el encuentro Cambio climático y Patrimonio, en el que participarán especialistas internacionales en factores del clima y su relación con la cultura y el patrimonio de ICOMOS. Técnicos de ambos ministerios e institutos, así como de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (ARESPA) plantearán necesidades y objetivos en torno a esta preocupación que exige acciones directas para proteger el patrimonio con eficacia.

El encuentro, coordinado por el subdirector general del IPCE y Fernando Vegas, miembro del Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Patrimonio de ICOMOS, pretende buscar soluciones, cuantificar problemas y compartir experiencias sobre la afección de los materiales, monumentos y territorios respecto al cambio climático. Es gratuito -hasta completar el aforo y previa inscripción-, y se celebrará en la sede del IPCE (C/Pintor el Greco, 4. Madrid), el 11 de noviembre de 9 a 14:30 horas. En este enlace está disponible el programa y el formulario de inscripción.

Museos y el Acuerdo de París

Los museos y otras instituciones culturales han sido explícitamente reconocidos como espacios clave para promover la educación y la acción públicas en la última Conferencia de las Partes (COP) celebrada en 2018 en Katowice (Polonia). Los museos constituyen un canal de expresión que puede ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos a los que se enfrenta la humanidad y a comunicar el papel que las personas pueden asumir para transformar el mundo. Por ello, y con motivo de la celebración en Madrid de la COP25, se pretende compartir ideas y experiencias sobre cómo los museos pueden contribuir a la educación y la acción frente al cambio climático, tanto localmente como a escala global.

Por ello, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Museo Nacional de Artes Decorativas, ha organizado el taller Museos y el Acuerdo de París. La contribución de los museos a la acción contra el cambio climático y la sostenibilidad en sentido amplio, dirigido por el británico Henry McGhie, miembro del Grupo de Trabajo del ICOM sobre Sostenibilidad, y Fiona Cameron, del Institute for Culture and Society de la Western Sydney University, con la coordinación de Paloma Muñoz-Campos, del Museo Nacional de Artes Decorativas. Este taller tendrá lugar el miércoles, 11 de diciembre, de 16:30 a 19:30 horas en el Museo de Artes Decorativas (Montalbán, 12. Madrid).

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza también se vuelca con la COP25 y coincidiendo con el inicio de la cumbre presenta, en colaboración con la fundación sin ánimo de lucro TBA21, la obra Western Flag (Spindletop, Texas) 2017, del artista irlandés John Gerrard. Es una pieza de grandes dimensiones con la que Gerrard ha querido llamar la atención sobre el papel del ser humano en el calentamiento global y que estará expuesta en el patio del museo del 2 al 13 de diciembre.

El museo asimismo acogerá, el martes 3 de diciembre, la presentación del informe Ocean for Climate, una iniciativa de la organización Because the Ocean. Al acto asistirán el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, los promotores del informe Francesca Thyssen-Bornemisza (Fundación TBA21), el príncipe Alberto II de Mónaco (Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco), la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, así como otros participantes en la cumbre.

El museo celebrará a su vez una mesa redonda en el salón de actos en la que participarán John Gerrard, la también artista Alexandra Daisy Ginsbergy y el investigador José Luis de Vicente, presentados por Francesca Thyssen-Bornemisza (martes 10, a las 19:30 horas) y organizará del 10 al 12 de diciembre visitas guiadas siguiendo un recorrido sobre arte y emergencia climática (actividad incluida en el precio de la entrada al museo).

Plan de acción del deporte con el medioambiente

La Asociación del Deporte Español ha puesto en marcha un plan de acción para emprender acciones que favorezcan la protección del medioambiente a través del deporte. El proyecto se denomina Green Sport Flag y cuenta con la participación de los ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica. Contempla acciones como la puesta en marcha de un distintivo para los eventos deportivos comprometidos con la naturaleza, el estudio de la huella medioambiental en el deporte, un simposio sobre los deportes de agua o la creación de un Observatorio de Deporte y Medioambiente.

En este marco, se celebrará la jornada El deporte actúa el próximo 5 de diciembre, de 9:30 a 14:30 horas, en el Museo Arqueológico Nacional (C/ Serrano, 13. Madrid). Tiene como objetivo el intercambio de conocimiento entre profesionales y agentes y empresas del mundo del deporte, instituciones públicas y sociedad civil para encauzar el deporte hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

—————

Acuden 250 mil personas a primer informe de López Obrador en el Zócalo

La SSC informó que más de dos mil policías resguardaron a los asistentes; un helicóptero ‘Cóndor’ sobrevoló la zona

02/12/2019 15:01  REDACCIÓN de EXCELSIOR, México.

Acuden 250 mil personas a primer informe de López Obrador en Zócalo

Foto: Cuartoscuro.
CIUDAD DE MÉXICO.

Un total de 250 mil personas acudieron este domingo a escuchar el mensaje por en el marco de la “Ceremonia del Primer Año del Presidente de México¨, Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó a dos mil 342 policías para resguardar la integridad de los asistentes.

Durante el operativo de seguridad y vialidad también participaron 149 patrullas, 30 motocicletas, dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos “Cóndor”.

Personal del Centro de Comando y Control (C-2) Centro, y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, mantuvo monitoreos constantes por cualquier incidente que pudiera poner en riesgo la seguridad de todos los asistentes.

Paramédicos del ERUM brindaron al menos seis atenciones médicas menores, por desmayos, hipertensión arterial e hipoglucemia.

Por esta actividad se recomendaron como alternativas viales, al norte: Eje Central Lázaro Cárdenas; al Sur Eje 1 Oriente Circunvalación; al Oriente Eje 1 Norte, López Rayón; y al Poniente José María Izazaga y Dr. Río de la Loza.

Además, este 1 de diciembre se realizó una marcha denominada “Marcha por la Unidad de México”, que fue convocada por diversas organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de México y del país, y partió a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución. Por lo que se recomendaron las siguientes alternativas viales:

Al norte Circuito Interior; al Sur Eje Central Lázaro Cárdenas; al Oriente Ribera de San Cosme y Avenida Hidalgo; y al Poniente Avenida Chapultepec, Arcos de Belén, José María Izazaga y Doctor Río de la Loza.

————–

 México-Estados Unidos

‘Quieren que me pelee con usted y yo no quiero eso’: Trump a López Obrador

El presidente reveló esta mañana que el mandatario estadunidense, Donald Trump, le confesó en una llamada que ‘no quería un enfrentamiento con el gobierno mexicano’

29/11/2019 09:49  REDACCIÓN/NOTIMEX

 
El presidente mencionó que el presidente Donald Trump ha reconocido que México es un país independiente, soberano, “no somos colonia, no somos protectorado”.

El presidente mencionó que el presidente Donald Trump ha reconocido que México es un país independiente, soberano, “no somos colonia, no somos protectorado”.

 

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN EN TU CORREO

Correo electrónico ENVIAR

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

 
 

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que el mandatario estadunidense, Donald Trump, le confesó en una llamada telefónica que “no quería un enfrentamiento con el gobierno mexicano”.

Una vez me dijo el presidente Trump, en una plática telefónica, porque se pensaba que era inevitable que nos peleáramos, que chocáramos y me dijo: ‘quieren que nos enfrentemos, quieren que yo me pelee con usted, y yo no quiero eso’”, explicó.

 

Él me dijo eso por teléfono, ‘desean que nos enfrentemos, que nos peleemos’ (…), y yo no quiero eso y le contesté ni yo tampoco”, relató el presidente.

López Obrador resaltó que existe una muy buena relación con el gobierno estadunidense.

Ha sido respetuoso el presidente Donal Trump, hay una relación, les diría de amistad, y también hay buen entendimiento, buena comunicación entre el departamento de Estado y Marcelo Ebrard”, destacó.

El presidente mencionó que el propio Donald Trump ha reconocido que México es un país independiente, soberano, “no somos colonia, no somos protectorado”.

Luego del anuncio del mandatario estadunidense de catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, afirmó que no sucederá nada porque estamos buscando la cooperación y se mantenga la relación de amistad con el gobierno y el pueblo de ese país.

No va a haber ningún problema, no hay nada qué temer, el gobierno de Estados Unidos va a respetar la soberanía de México como nosotros respetamos la soberanía de Estados Unidos, no va a haber confrontación”, sostuvo el presidente.

————

Con dimensión de alerta, postura de Trump sobre cárteles: Amnistía Internacional

El organismo resalta que México tiene la obligación internacional de asegurarse que ninguna política de ningún país, incluido EU, estén encaminadas a profundizar la militarización

28/11/2019 21:04  NOTIMEX


 
Amnistía Internacional advirtió que la declaración de Donald Trump sobre designar a los cárteles mexicanos como terroristas debe tomarse con dimensión de Alerta. Foto: AP
 

Amnistía Internacional advirtió que la declaración de Donald Trump sobre designar a los cárteles mexicanos como terroristas debe tomarse con dimensión de Alerta. Foto: AP

 

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN EN TU CORREO

Correo electrónico ENVIAR

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

 
 

CIUDAD DE MÉXICO.

Frente a la postura unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas, Amnistía Internacional advirtió que es una preocupación que tiene que tomar una dimensión de alerta.

Sobre todo en un país que ha atravesado por una declarativa de guerra contra el narcotráfico y que ha dejado una situación de gravísimas violaciones de derechos y una crisis en la materia”, sostuvo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

En conferencia de prensa, sostuvo que evidentemente el Gobierno de México no sólo tiene una responsabilidad ética y moral con la población mexicana, sino una obligación internacional de asegurarse que ninguna política de ningún país, incluido Estados Unidos, estén encaminadas a profundizar la militarización.

Añadió que esa militarización ha dejado una situación en la que millones se encuentran atrapados en un ciclo de violencia generalizada.

Al respecto, la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panski, consideró que los propios estadunidenses señalan a Donald Trump como un presidente que hace bullying y un acosador, al tiempo de calificar sus señalamientos como una declaración peligrosa.

No obstante, consideró que hay que confiar que la cancillería y la diplomacia mexicana actúen en consecuencia.

—————–

México propone a EU vigilar 58 puntos fronterizos por tráfico de armas

El Gobierno de México explicó a las autoridades estadunidenses que las armas empleadas por los grupos criminales proceden, en siete de cada 10 casos, de ese país

22/11/2019 21:17  DAVID VICENTEÑO

 Excelsior, México.
México propone a EU vigilar 58 puntos fronterizos por tráfico de armas

 

Foto: SRE

  

CIUDAD DE MÉXICO

Los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, se reunieron este jueves con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el ministro-consejero de la Embajada, John Creamer, para analizar la estrategia contra el tráfico de armas.

En la reunión de seguimiento, del subgrupo de tráfico de armas, del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG), se presentó un informe en el que se destacó que durante la presente administración se han asegurado 7 mil 432 armas en territorio mexicano. 

 
Se indicó que el tipo armas largas más usadas por el crimen organizado son la ametralladora Browning M2, calibre .50; el fusil Barrett, calibre .50, y los fusiles AR-15 y AK-47, todas fabricadas en Estados Unidos.

Además, se explicó a las autoridades estadunidenses que las armas empleadas por los grupos criminales proceden, en siete de cada 10 casos, de ese país.

La SRE y la SSPC informaron que en la reunión, el Gobierno de México presentó un proyecto de acuerdo bilateral en materia de tráfico de armas.

Además, se planteó la utilización de tecnología intrusiva y no intrusiva en 58 puntos fronterizos para impedir el acceso de armas al territorio mexicano.

De manera inicial se planteó llevar a cabo estas inspecciones en cinco puntos estratégicos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Adicionalmente, se fortalecerán las acciones de seguridad perimetral que están a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Guardia Nacional y las policías estatales.

En la reunión, el Gobierno de México compartió evidencia empírica sobre la fuerte relación entre el tráfico de armas desde Estados Unidos y el aumento en el número de homicidios en México, se indicó.

——————-
Chile

Diputados exigen destituir a Piñera; exigen impeachment

Por primera vez desde que iniciaron las protestas en Chile, la oposición planteó destituir al presidente Sebastián Piñera

21/11/2019 05:00  AP Y NOTIMEX

COMPARTIR 

 
SÍGUENOS  
Diputados exigen destituir a Piñera; exigen impeachment

 

Ayer, en Santiago, carabineros contuvieron nuevamente las movilizaciones contra el gobierno que encabeza Sebastián Piñera. Foto: AFP

 

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN EN TU CORREO

Correo electrónico ENVIAR

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

 
 

SANTIAGO.

Por primera vez desde que iniciaron las protestas en Chile, la oposición planteó destituir al presidente Sebastián Piñera.

Ayer, un grupo de diputados opositores presentó una solicitud de juicio político contra el mandatario, por su responsabilidad en abusos cometidos por cuerpos de seguridad durante la ola de protestas, en las que han muerto 23 personas.

La solicitud está fundamentada en las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas, ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”, dijo la diputada Carmen Hertz.

Piñera decretó estado de emergencia y toques de queda cuando estalló la crisis, el 18 de octubre. Sacó a militares a apoyar a la policía en los primeros días de protestas.

Hace dos semanas, un tribunal chileno admitió otra demanda contra el mandatario. Y el congreso debate otra acusación contra el exjefe de gabinete y primo de Piñera, Andrés Chadwick.

En este contexto, una Acusación Constitucional para inhabilitar al presidente requeriría del apoyo de la mayoría de los diputados y dos tercios de los senadores, por lo que se necesitaría apoyo del oficialismo.

Ayer, la policía chilena anunció que suspendió el uso de balas de goma como herramientas antidisturbios.

Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios”, afirmó el director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas, luego de que 222 personas reportaron heridas oculares graves.

 

——-

SERGIO RAMÍREZ GANÓ EL PREMIO CERVANTES

El nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 Fuente: LA NACION

 

junio 2019

El novelista nicaragüense se queda con el máximo galardón de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros; es uno de los mayores críticos del gobierno de Daniel Ortega, a quien acompañó en los inicios de la revolución sandinista

MADRID.- A los 75 años, después de mil batallas culturales, políticas y literarias, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó hoy el Premio Cervantes, el máximo reconocimiento de las letras en castellano.

A Ramírez el galardón lo encuentra activo y en plena difusión de su última obra, Ya nadie llora por mí, en la que retoma desde el formato de la novela negra un tema recurrente de su narrativa: las cicatrices que dejó en su país la revolución sandinista, que lo tuvo a él como protagonista en los inicios y como crítico más visceral de aquello en lo que derivó.

Ramírez era el principal favorito a ganar el Cervantes, que, por una regla no escrita, le tocaba este año a un autor latinoamericano después de que en 2016 se le concedió al español Eduardo Mendoza. De todos modos hicieron falta siete votaciones para decantar el premio en su favor, según explicó el presidente del jurado y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Una de las voces más reconocibles del post-boom latinoamericano, sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas. Obras como Castigo divino (1988); Margarita, está linda la mar (Premio Alfaguara 1998); y Sombras nada más (2002) reflejan la cima de una narrativa marcada por el realismo, la mirada política y un estilo que nunca rehúye del sentido del humor, en la senda de algunos de sus amigos célebres: Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Ramírez escribió su primer libro en 1963 (Cuentos), poco antes de graduarse como abogado. Se ganó la vida como periodista -sigue siendo columnista habitual en diarios iberoamericanos, incluido LA NACION- y se involucró en la oposición a la dictadura de Anastasio Somoza, como parte de un grupo de intelectuales que apoyó al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Cuando triunfó la revolución en 1979, se integró a la junta de gobierno como presidente del Consejo Nacional de Educación. En 1984 fue elegido vicepresidente de un gobierno encabezado por Daniel Ortega. En 1990, con el recambio en el mando, siguió su carrera en la Asamblea Nacional. Dejó la política en 1995 después de competir, sin éxito, por la presidencia de Nicaragua. La literatura lo capturó para siempre.

Su desazón con el sandinismo quedó plasmada de manera definitiva en su libro de memorias Adiós muchachos (1999).

Ortega, que volvió al poder en 2007 y gobierna desde entonces con ansias de eternidad, lo tiene entre sus enemigos predilectos. Años atrás el presidente lo vetó como prologuista de una antología del poeta Carlos Martínez Rivas que iba a publicar el diario español El País. La censura originó un manifiesto de condena firmado entre otros por Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y otro de sus grandes amigos, Tomás Eloy Martínez.

El mes pasado, durante la presentación en Madrid de su última novela, Ramírez insistió en su mirada ácida sobre la actualidad de su país. “Daniel Ortega regresó con la idea de permanecer para siempre, y hoy lo que tiene el país es una caricatura de revolución”, dijo.

De eso habla en Ya nadie llora por mí por boca del detective Dolores Morales, un derrotado del sandinismo que mantiene la aspiración ética originaria de la revolución.

El Premio Cervantes, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Incluye una dotación de 125.000 euros.

Ramírez -el primer centroamericano en ganarlo- lo recibirá el próximo 23 de abril en Alcalá de Henares, en un acto solemne que presidirá el rey Felipe VI.

Por: Martín Rodríguez YebraFuente de la noticia (La Nacion)

————

El PSOE consolida su hegemonía pero la derecha se hace fuerte en Madrid

El PP confirmó su caída pero evitó el ‘sorpasso’ de Ciudadanos

El Pais.es
Por Carlos E. Cue
27 mayo 2019
Victoria agridulce. El PSOE consolidó este domingo por la noche en las europeas, municipales y autonómicas el dominio de la política española que logró en las generales de abril, pero la izquierda perdió la joya de la corona: el Ayuntamiento de la capital, gobernado hasta ahora por Manuela Carmena. Y por si fuera poco tampoco logró arrebatar a la derecha la Comunidad de Madrid. PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, podrán así hacerse fuertes en Madrid. La división de la izquierda y el mal resultado de Podemos fue clave para este fiasco, lo que debilita mucho la posición negociadora de Pablo Iglesias. El PP confirmó su caída pero evitó el sorpasso de Ciudadanos, que pinchó en el intento de hacerse con el liderazgo de la oposición. Pedro Sánchez pidió a Albert Rivera que levante el veto a pactar con el PSOE.
—————–

‘Decepciona’ a México que EU imponga arancel al

tomate

Tomado de Excelsior, México.

Lamenta la Secretaría de Economía que el Departamento de Comercio de EU elimine acuerdo a exportaciones de este producto; refrenda su apoyo a productores mexicanos

07/05/2019 08:29  NOTIMEX

  
Tomate, Aranceles, EU, México, Exportaciones, Economía, Productores, Impuesto

 

A partir de hoy los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5% para exportar a EU. Foto archivo: Cuartoscuro

 
 
 

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaria de Economía (SE) expresó su decepción y preocupación por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.

Cabe destacar que a partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.

Este pago implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate, y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera.

Te puede interesar: Tomates mexicanos pagarán desde hoy nuevo arancel a EU

La eliminación del Acuerdo de Suspensión implicará que, a partir de hoy, el Departamento de Comercio de ese país reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996, y su determinación final la deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.

Asimismo, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos emitirá 45 días después su determinación final de daño a la industria, lo que podría suceder alrededor del 1 de noviembre de 2019.

Con ello se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a los Estados Unidos, o bien, se volverá al libre comercio en este producto.

El Acuerdo de Suspensión, que funcionó desde 1996, reguló por 23 años de manera exitosa las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense, a la vez que permitió a los productores mexicanos aprovechar las ventajas comparativas que tiene nuestro país para la producción de tomate.

Aun cuando el Gobierno de México no es parte de este Acuerdo ni puede participar de su negociación, la Secretaría de Economía, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Embajada de México en Estados Unidos, ha acompañado y apoyado en todo momento a los productores mexicanos.

Si bien la terminación del Acuerdo surte efecto a partir de hoy, debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando, con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas.

La Secretaría de Economía continuará brindando su apoyo a los productores de tomate mexicano durante este proceso de negociación, a la vez que hace un atento llamado al Departamento de Comercio y a los productores de ambos países para que alcancen un nuevo Acuerdo de Suspensión que beneficie a productores y consumidores de los dos países.

Te puede interesar: México solicita a EU dar solución a acuerdo de suspensión del tomate

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, solo después de la cerveza y el aguacate; en donde uno de cada dos tomates que se consumen en ese país son de origen mexicano.

En 2018, las exportaciones a Estados Unidos de tomate rondaron los dos mil millones de dólares, y el mercado estadounidense absorbió cerca del 95 por ciento de las exportaciones totales de tomate de México.

En tanto un estudio de la Universidad de Arizona señala que los consumidores de tomate estadounidenses resultarán afectados, pues tendrán que enfrentar un incremento de precios de entre 38 y 70 por ciento, como resultado de la terminación del Acuerdo y de la aplicación de derechos compensatorios provisionales.

 

——–

Periodistas asesinados en México: Telésforo Santiago Enríquez

Asciende a seis la cifra de periodistas asesinados en México en los cuatro primeros meses de 2019

El periodista indígena Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la Radio Comunitaria El Cafetal en la frecuencia 98.7 FM de San Agustín Loxicha de la sierra sur de Oaxaca, México, fue emboscado y asesinado el 2 de mayo de 2019.

Telésforo Santiago Enríquez

Telésforo Santiago Enríquez

Según informan organizaciones de periodistas locales, la agresión se produjo la víspera de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando Santiago Enríquez viajaba en su automóvil y recibió varios impactos lo que le provocaron la muerte de forma instantánea.

Santiago Enríquez además de ejercer el periodismo, era profesor de educación indígena y defensor de las lenguas nativas de su comunidad. En sus programas de radio abordaba temas de análisis y crítica hacia funcionarios de los tres poderes, especialmente los locales.

Con Telésforo Santiago Enríquez asciende a seis la cifra de periodistas asesinados en México en los cuatro primeros meses de 2019; de acuerdo al monitoreo permanente del gremio.

De 1983 a la fecha suman 311 homicidios: 273 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado de México representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM; y el Club Primera Plana, hicieron público un comunicado este 3 de mayo de 2019 en el que reclaman “que las autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen el libre ejercicio de la profesión, en este caso en particular como todos los demás pendientes se esclarezcan estos crímenes que nos mantienen en constante duelo. ¡Ya Basta! ¡Hoy 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, no tenemos nada que celebrar!”

——————–

Guaidó libera de su arresto a Leopoldo López y convoca a los militares y al pueblo a tomar “las calles de Venezuela”

“El momento es ahora”, dice en un vídeo en sus redes sociales donde aparece junto al opositor López, en referencia a la puesta en marcha de la fase final de la Operación Libertad

 

Tomado de El País, España.

——

El PSOE gana las elecciones pero necesitará pactar y el PP sufre una debacle histórica

Pedro Sánchez es el único que puede formar Gobierno

 

Tomado de EL PAIS, ESPAÑA.

 

 
 
Pedro Sánchez saluda a sus simpatizantes en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. ULY MARTÍN / VÍDEO: QUALITY AP

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones generales.

Solo dos años después de ser destituido como líder del PSOE y regresar como vencedor de sus segundas primarias, Pedro Sánchez ha ganado las elecciones con mayor claridad de la esperada. Incluso rozó el resultado soñado: sumar una mayoría sin necesidad de contar con los independentistas catalanes. Se quedó a uno. El presidente tiene ahora una posición política muy cómoda, con la oposición muy debilitada por el hundimiento sin paliativos del PP, al que casi dobla en escaños. Sánchez se quedó a un escaño de sumar la absoluta con Unidas Podemos, el PNV y algún otro grupo pequeño. En cualquier caso, bastaría con una abstención de ERC para que Sánchez fuera investido presidente en segunda votación. El PSOE tendrá mayoría absoluta en el Senado, otra fortaleza más.

 

 

Con el 99,99% escrutado, el PSOE obtenía 123 escaños (28,70%) y Unidas Podemos 42. Mientras, el PP se quedaba en 66 escaños (16,68%), un desplome sin paliativos desde los 135 que obtuvo en 2016; Ciudadanos subía a 57 (15,84%) y Vox entraba en el Congreso con 24 (10,26%). ERC obtendría 15 escaños, una importante subida, que le sitúa como ganador en Cataluña por primera vez, con los socialistas muy cerca, en segunda posición. Junts per Catalunya caía a siete y el PNV subía a seis. Bildu dobló sus números anteriores y logró cuatro escaños.

Con este resultado, demoledor para una derecha fraccionada en tres, el PSOE es el único que tiene en su mano construir una mayoría para formar Gobierno. El éxito de Ciudadanos, que estuvo muy cerca de arrebatar el liderazgo de la derecha al PP, le permitiría sumar la mayoría absoluta con los socialistas, pero el propio Rivera descartó esa posibilidad, lo que le condena a quedarse en la oposición. Si había alguna opción, los militantes del PSOE se encargaron de complicarla. “¡Con Rivera no! ¡con Rivera no!” le gritaban eufóricos a Sánchez en la calle Ferraz. “Creo que ha quedado bastante claro, ¿no?”, les contestó él, sonriente. “Los españoles quieren claramente que el PSOE gobierne y lidere el país”, clamó. “No es no”, respondieron sus seguidores recordando su lema cuando se negó a apoyar la investidura de Mariano Rajoy y fue destituido.

En la batalla de los dos bloques que marcó las elecciones, la izquierda ganó con claridad: el PSOE y Podemos han sumado 18 escaños más que PP, Cs y Vox.

La noche desastrosa del bloque de la derecha forzará a una recomposición interna y deja muy tocado a Pablo Casado, que ha tenido el peor resultado de la historia del PP en su primer intento, muy por debajo de la más catastrófica de sus previsiones. Nueve meses después de alcanzar el liderazgo del PP, el popular es el que peor parado sale de las elecciones y sufrirá mucho para resistir la marea interna ante este desplome. La estrategia de derechización del partido ha sido desastrosa, porque ha perdido votos por el centro a manos de Ciudadanos, pero también de forma masiva por la derecha a manos de Vox. Sin admitir preguntas, algo inédito en él, Casado dijo que era “un muy mal resultado”, pero responsabilizó a la “fragmentación del voto” y parece dispuesto a seguir al frente del partido. El PP tratará ahora de frenar el hundimiento ante las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, pero Alberto Núñez Feijóo, la eterna alternativa que apuesta por una línea menos derechista, se encargó de recordar anoche que en Galicia sí se ha frenado a Vox y a Ciudadanos.

La extrema derecha de Santiago Abascal, gran protagonista de la campaña, entra de forma contundente en el Congreso, con 24 parlamentarios, pero no será decisiva para formar Gobierno y se ha quedado muy lejos de las mejores previsiones que le auguraban algunas encuestas. Serán quintos y con poca capacidad de influencia. España pierde pues la excepcionalidad de ser el único gran país europeo sin presencia de un partido fuerte de extrema derecha en el Parlamento, aunque la mantiene lejos del poder, al contrario de lo que sucede en Italia.

El PSOE ha logrado un resultado más bajo del que le auguraban las encuestas hace unas semanas, pero el hundimiento del PP ha hecho olvidar rápidamente esa amargura y la noche se transformó en una fiesta para los socialistas y en un funeral para los populares, con la calle Génova completamente vacía.

 
 
EP. 20: Y LA IZQUIERDA FRENÓ A LA DERECHA BRONCA
Así se vivió en la redacción de EL PAÍS el triunfo del PSOE, el desplome del PP y la entrada desinflada de Vox en el Congreso. Llega la hora de los pactos.
 

 

0:00:00 0:27:52

 

 
 
 

La victoria aplastante de ERC frente a Junts per Catalunya, el grupo de Carles Puigdemont, en su batalla por el liderazgo del independentismo —15 escaños frente a 7— da margen tanto a Sánchez como a Oriol Junqueras, líder de ERC, para buscar un acercamiento. Pero Sánchez ni siquiera lo necesita.

El PSOE logra una hegemonía clara en la izquierda que había perdido en 2015. Sánchez ha pasado de estar al borde del sorpasso en 2016, que finalmente no se produjo por muy poco, a doblar ampliamente en diputados a la formación de Pablo Iglesias. Hace un año, cuando Sánchez aún era el líder de la oposición, estaba hundido en las encuestas. Ahora está en La Moncloa y el PSOE vuelve a ser por primera vez desde 2008 el indiscutible primer partido de España con una enorme diferencia con el segundo, casi 60 diputados.

Unidas Podemos logró disipar los peores augurios sobre su hundimiento y frenar la caída hasta 42 escaños, lo que le fortalecerá en su aspiración de entrar en un Gobierno de coalición. Pese a su caída de 30 escaños, este resultado da oxígeno a su líder, Pablo Iglesias, que ha logrado una vez más mejorar las expectativas en una campaña centrada absolutamente en él después de tres meses desaparecido por su baja de paternidad, y con dos debates en los que logró destacar, e incluso ganar con claridad en el caso del segundo. Por primera vez desde la recuperación de la democracia, podría haber ministros de un partido a la izquierda del PSOE. En su primera intervención, Iglesias explicó que ya había hablado con Sánchez y le anunció que cree que “este es un resultado suficiente para construir un Gobierno de coalición de izquierdas”.

Ciudadanos es otro de los grandes vencedores de la noche, aunque su éxito puede ser inútil. Pese a la irrupción de Vox, la formación de Albert Rivera habría logrado subir 25 escaños y quedarse a solo nueve del PP. Rivera también ha despejado los miedos que apuntaban que se desinflaría después de tomar la decisión más arriesgada de rechazar de forma tajante un acuerdo con el PSOE.

Ciudadanos será ahora un referente aún más claro del espacio del centroderecha. Pero no ha logrado sumar en el bloque de la derecha, su gran objetivo, y no tiene margen para formar Gobierno con el PSOE porque lo prometió de forma tajante. Rivera parece abocado así a luchar por el liderazgo de la oposición con un PP en descomposición que sufrirá sin duda grandes tensiones internas.

El PSOE dominará pues de nuevo la política española por primera vez desde 2011, algo que nadie habría soñado en este partido hace solo un año, cuando Mariano Rajoy gobernaba y el PSOE estaba hundido en las encuestas. La situación ha dado un vuelco total desde la moción de censura de junio de 2018, que ha hundido al PP y ha abierto una guerra sin cuartel en la derecha a la vez que lograba una sintonía entre las dos formaciones de la izquierda, PSOE y Podemos, desconocida en la historia reciente de España. El guionista loco de la política española ha vuelto a dar un nuevo giro inesperado.

——

Elecciones generales en España.

28 abril 2019
Cerca de cuarenta millones de españoles votaran hoy para elegir un nuevo Congreso, que deberá elegir al nuevo jefe de gobierno. La sociedad votará dividida, entre cinco partidos de ámbito nacional.
Según las encuestas, ningún partido sacará mayoría absoluta (350 diputados) para gobernar en solitario. Por tanto, se preveen acuerdos poselectorales, para poder gobernar.
———————-

Senado Mexicano crea el sustento legal de la Guardia Nacional

Arranca el proceso legislativo con la iniciativa para crear el Registro Nacional de Detenciones

18/03/2019

LETICIA ROBLES DE LA ROSA

Tomado de Excelsior, México. 
El Senado crean el sustento legal de la Guardia Nacional

 

Cada vez que haya una detención se tiene que registrar. Esto va a evitar que pueda haber desapariciones… es decir, será un antes y después en esta materia.” Miguel Ángel Mancera

 
 
 

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el respaldo de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, el Senado arrancó el proceso legislativo para construir las herramientas legales que darán sustento al trabajo de la Guardia Nacional, con la iniciativa perredista para crear el Registro Nacional de Detenciones, la cual tendrá que ser un instrumento eficiente para evitar la desaparición de personas y garantizar los derechos de los detenidos.

“Cada vez que haya una detención se tiene que registrar. Esto va a evitar que pueda haber desapariciones, que pueda haber personas que estén detenidas y que no se le avise a la familia, que no se notifique y que se haga pública esa detención, dentro del esquema de cooperación de autoridades; es decir, será un antes y después en esta materia”, expresó Miguel Ángel Mancera, autor de la iniciativa que el jueves abrió su proceso legislativo, a fin de avanzar en la construcción de los acuerdos que permitan las leyes que sustenten el trabajo de la Guardia Nacional.

“El Presidente de la República ha reiterado el llamado a que pronto pueda operar la Guardia Nacional. Para que opere se requiere de esto. Se requiere la Ley Orgánica; se requiere la Ley del Uso de la Fuerza y se requiere de una Ley del Registro Nacional de Detenciones”, recordó Mancera.

El coordinador de los senadores del PRD precisó que en esta propuesta “estamos planteando todos los principios de organismos internacionales, directrices de tribunales internacionales y, por supuesto, lo que corresponde a diversos estudios sobre la materia”.

La propuesta de Ley del Registro Nacional de Detenciones precisa que estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su acceso será restringido y controlado, a fin de evitar la fuga de información o el uso de los datos con fines ajenos a los procesos judiciales; por eso, cada vez que una persona desee conocer si algún familiar está detenido, deberá solicitarlo a un juez, cuya orden será la única que permita la consulta del listado.

“El acceso al Registro sólo podrá llevarse a cabo por personas que cuenten con la debida acreditación de exámenes de control y confianza y de las capacidades técnicas para hacerlo, en razón de los niveles de acceso que les sean conferidos”, dice la propuesta.

Añade que “las personas autorizadas para tal efecto deberán contar con un perfil de usuario oficial y una llave de acceso, y serán responsables de su correcta utilización. Las modificaciones de alguna de las bases de datos que compongan el Registro Nacional quedarán asentadas con la identidad del titular del perfil de usuario. El registro solamente podrá ser manejado en equipos oficiales. Las sanciones a esta falta se aplicarán conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas”, dice.

————

EEUU añade 26 compañías cubanas a lista de empresas con que tiene prohibido negociar

Ben Rhodes aseguró que “no hay ninguna razón para creer que estas sanciones cambiarán al gobierno cubano”, y describió la política de Trump como “retorcida y estúpida”

Agencias, Madrid | 16/11/2018

El Gobierno de Estados Unidos añadió el miércoles a 26 compañías cubanas más, entre ellas 16 hoteles, a su lista de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar, en un recrudecimiento de su línea dura hacia la Isla que Washington ha justificado por el presunto papel cubano en la crisis de Venezuela, informa la agencia Efe.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de la actualización de la lista, cuyos cambios entrarán en vigor el jueves 15 de noviembre.

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, adelantó el pasado 1 de noviembre que el Departamento de Estado agregaría más empresas a la lista.

“La opresión del régimen venezolano es posible gracias al apoyo de la dictadura cubana”, denunció Bolton entonces en un discurso en Miami, en el que describió a Cuba, Venezuela y Nicaragua como una “troika de tiranía” a la que había que combatir con mano dura.

La lista se creó como consecuencia de la orden que Trump emitió en junio de 2017 para prohibir las transacciones con empresas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, una restricción de la que se eximía a los cruceros y aerolíneas estadounidenses.

Hasta ahora, el listado afectaba a 180 entidades, entre ellas el conglomerado empresarial del Ejército cubano, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que se calcula que controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la Isla; y el grupo de turismo que depende de esa institución, llamado Gaviota.

Los 16 hoteles recién sancionados tienen relación con Gaviota, que controla alrededor de la mitad de las habitaciones en establecimientos turísticos de Cuba.

Entre ellos hay dos administrados por la compañía española Iberostar, el Grand Packard Hotel recién inaugurado en La Habana y el Bella Vista en Varadero; y varios ubicados en los cayos de Villa Clara, además de un establecimiento que ni siquiera ha abierto aún sus puertas: el SO/ Havana Paseo del Prado, en la capital.

Las sanciones también conciernen a los Servicios de Telecomunicaciones a los Órganos de la Defensa (SERTOD) y a otra institución relacionada con el Ejército, la Agencia de Certificación y Consultoría de Seguridad y Protección (ACERPROT).

Los estadounidenses que visiten la Isla tampoco podrán hacer compras en siete centros comerciales o “plazas” sujetos a las sanciones en lugares como Cayo de Santa María o Cayo Coco.

El Departamento de Estado advirtió el miércoles que seguirá “actualizando periódicamente” la lista. El anuncio supone la restricción más notable al proceso de apertura desde las medidas que ordenó Trump en su discurso de junio de 2017.

El que fuera asesor adjunto de seguridad nacional de Barack Obama, Ben Rhodes, lamentó el miércoles la medida en un tuit, en el que aseguró que “no hay ninguna razón para creer que estas sanciones cambiarán al gobierno cubano”, y describió la política de Trump como “retorcida y estúpida”.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/eeuu-anade-26-companias-cubanas-a-lista-de-empresas-con-que-tiene-prohibido-negociar-334138

—————————

Muere el fotoperiodista Gérald Bloncourt que testimonió la guerra en el Sahara

Jesús Cabaleiro Larrán 05/11/2018

El reportero francés de origen haitiano Gérald Bloncourt, uno de los primeros fotoperiodistas en seguir la guerra del Frente Polisario contra las tropas marroquíes en el Sáhara Occidental, murió el lunes 29 de octubre de 2018 a la edad de 91 años, a escasos seis días de que hubiera cumplido 92 años. Sus restos permanecerán en el cementerio de Père Lachaise de París.

Gérald Bloncourt fotoperiodista
Gérald Bloncourt fotoperiodista

En 1976, en su primer viaje, armado con su única cámara y su pluma, vivió durante mes y medio con los combatientes saharauis la guerra contra los invasores marroquíes del Sahara Occidental. Allí, entre las dunas, escribió poemas, viajó con convoyes de refugiados saharauis, conoció los bombardeos con napalm de la aviación marroquí y vivió los choques militares.

Su testimonio de 69 fotos, la mayoría de ellas tomadas en 1976 y completadas dos años más tarde, durante un segundo viaje a la zona en 1978, describieron los horrores de la ocupación marroquí y la tragedia que vivió el pueblo saharaui “a pocos kilómetros de la conciencia del mundo” según describió. Gracias a este testimonio gráfico el mundo pudo conocer el drama del pueblo saharaui.

Deja una obra impresionante: fotos, novelas, colecciones de poesía, grabados y pinturas.

Bloncourt polisario exodo

Bloncourt polisario convoy militar

Bloncourt, mujeres armadas del Polisario
Bloncourt, mujeres armadas del Polisario. Arriba un convoy militar y fotografía del éxodo de una familia saharaui

Biografía de Gérald Bloncourt

Nacido en 1926 en Haití, de niño vio morir a golpes una persona por la policía porque iba descalzo. Activista estudiantil de los ‘Cinco gloriosos’ fue detenido y se exilió a París en 1946 donde fue recibido por activistas y poetas comunistas. No pudo volver a su país natal hasta 1986 una vez derrocada la dictadura de los Duvalier, luchando para que fueran llevados a los tribunales creó un comité para juzgarlos.

Su hermano Tony (1921-1942), resistente, fue fusilado por los nazis, mientras su tío fue también resistente antinazi y político, Elie Bloncourt (1896-1978).

Colaboró posteriormente como fotoperiodista con el órgano del Partido Comunista de Francia (PCF), L’Humanité por lo que cubre conflictos sociales. Se convirtió en reportero independiente en 1958, cubrió las manifestaciones contra la OAS de 1962 donde murieron nueve personas en la estación de metro de Charonne, la conocida como ‘masacre de Charonne’. Fotografió la vida laboral en Robauix hasta la década de los años 70.

Bloncourt Lisboa 1974
Bloncourt. Manifestación de trabajadores portugueses en París 1974

Hizo fotos de inmigrantes portugueses y sus condiciones de vida en chabolas en París y viajó en 1974 a la Revolución de los Claveles donde inmortalizó a los capitanes de abril. Realizó exposiciones fotográficas en Lisboa. También conoció a Mao en China y retrató, entre otros, a Charles Aznavour, Georges Moustaki e Yves Montand.

Trabajó para Le Nouvel ObservateurL’ExpressLe Nouvel EconomisteLe PeupleLa Vie CatholiqueLe Vie Ouvriere. Su colección fotográfica alcanza las 200 000 imágenes.

Entre otros premios recibió en 2008 la medalla de París por toda su obra, en 2011 se convirtió en Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia y en 2015 en Caballero de la Legión de Honor siendo también condecorado en Portugal en 2016 con la Gran Cruz del Infante Don Enrique.


Azúcar, Economía, Agricultura

Cuba importa azúcar de Francia

La Isla, que importa la mayor parte de los alimentos que consume, también compra alrededor de 400.000 toneladas de trigo francés por año

Agencias, Madrid | 25/10/2018

Dulzor francés en café cubano: la isla del Caribe, durante mucho tiempo líder mundial de la producción de azúcar, debe importarla ahora de Francia, en grandes cantidades, por primera vez en su historia, después de otra pálida cosecha, informa la AFP.

Francia exportó 40.000 toneladas de azúcar a Cuba entre el verano de 2017 y agosto de 2018, según los datos de aduanas, indicó a la AFP FranceAgriMer, la dependencia pública francesa de productos de la agricultura y del mar.

En La Habana, la noticia del producto llegado desde el otro lado del Atlántico se diseminó por los hogares, porque de repente recibieron por su “libreta” —cartilla de racionamiento mensual de alimentos— un azúcar más fino y brillante que el habitual. En Francia se extrae de la remolacha. En Cuba, de la caña de azúcar.

“El azúcar que vino ahora es muy bueno, endulza muchísimo, igual, no tiene diferencia [con el cubano], lo único que lo diferencia es el color que varía, que este es más blanco y el otro es más oscuro”, dice Felicia Navarro, una ama de casa de 40 años.

Unas 5.000 toneladas de azúcar blanco en junio, 25.000 en julio, 10.000 en agosto: “Históricamente esta es la primera vez que Cuba importa azúcar de Francia en cantidad significativa” en comparación con solo tres toneladas entre 2001 y 2017, explica FranceAgriMer.

La Isla, que importa la mayor parte de los alimentos que consume, ya compra “alrededor de 400.000 toneladas de trigo francés por año”, recuerda.

“De acuerdo con nuestra información, la producción de Cuba se ha reducido considerablemente respecto a lo que se esperaba [1,1 millones de toneladas de los 1,6 millones previstos] y no es sorprendente que Cuba importe azúcar, especialmente porque aún debe cumplir los contratos de exportación que tiene con China [400.000 toneladas]”, explica FranceAgrimer.

La agencia de análisis agrícola FO Licht espera que Cuba regrese a la normalidad de su producción en la próxima temporada, con 1,5 millones. Aunque muy lejos de la velocidad crucero que alcanzaba en los años 80.

Para el Gobierno cubano, la culpa la tiene el embargo que Estados Unidos impone al país desde 1962 y que impide importar el equipo agrícola e industrial necesarios.

“El principal obstáculo para el desarrollo de la Isla es el embargo impuesto por los Estados Unidos”, denunció recientemente el presidente Miguel Díaz-Canel, asegurando que esta medida busca que su pueblo esté “condenado a morir de hambre”.

Sin duda “hay falta de recursos, falta de divisas”, admite el economista cubano Omar Everleny Pérez, pero “también hay factores estructurales, factores organizativos”.

La obsesión por diversificar la economía y hacerla menos dependiente del azúcar, ha provocado que el sector se debilite hasta alcanzar “una de las cosechas más bajas de la historia, podemos decir la más baja desde el principio del siglo XX. La caída de la producción de azúcar fue de un 40 %”, explica el economista.

“Ya pasó la edad de oro porque la capacidad de producción está reducida”, detalla Pérez. Ahora existen solo unas cincuenta fábricas de azúcar frente a las 150 que había, y recomienda que entre “10 a 15 de ellas” abran su capital a inversores extranjeros, siendo que varios grupos azucareros ya han demostrado interés.

El proyecto de nueva Constitución, que será sometido a referendo en febrero, podría facilitar las cosas porque precisamente reconoce “la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo del país”.

De lo contrario, advierte Pérez, el riesgo es “no tener más azúcar en los próximos años”.

Paralelamente, una misión del grupo francés de ingeniería industrial Fives realiza una evaluación del sector azucarero cubano para determinar qué reformas e inversiones necesita para su recuperación.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/cuba-importa-azucar-de-francia-333984

———
La actualidad de Cuba, hoy

Religión, Matrimonio, Gay

Evangélicos cubanos alzan la voz contra el «matrimonio gay»

Religiosos llevan a cabo una campaña política no gubernamental inusualmente fuerte en la Isla

Agencias, Madrid | 19/10/2018

Las iglesias evangélicas cubanas están recolectando firmas en contra de una propuesta para reformar la Constitución y que abriría la puerta al “matrimonio gay”, como parte de una campaña política no gubernamental inusualmente fuerte en la Isla, informa la agencia Reuters.

Los cubanos han estado discutiendo la más amplia reforma a su Constitución, que data de 1976, en plena era soviética, según un documento propuesto por el Partido Comunista que ha sido debatido desde agosto en reuniones oficiales a nivel de barrio y centros laborales.

El artículo 68, que redefine el matrimonio como la unión entre dos personas, sin especificar sexo, está acaparando mucha atención, poniendo de relieve el machismo que aún impera en la sociedad cubana a pesar de los avances en los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Las iglesias en Cuba, que tienen más autonomía e influencia que cualquier otra organización de la sociedad civil no afiliada al Partido Comunista, han avivado la polémica después de que el país expandió las libertades religiosas en la década de 1990.

“No apoyamos bajo ningún concepto el artículo 68. ¿Saben por qué? (…) Porque la Biblia lo condena”, exclamó el pastor Lester Fernández, de 39 años, en medio de la ovación de unos 500 fieles congregados en una iglesia metodista de La Habana en un día de semana de octubre.

La Iglesia Metodista es una de las 21 denominaciones evangélicas que comenzaron este mes la búsqueda de firmas para una declaración en contra de la propuesta que daría luz verde al matrimonio gay.

Los feligreses también han fijado carteles en postes, puertas y ventanas en apoyo al “diseño original de la familia, como Dios la creó” para sorpresa de muchos cubanos, en un país cuyo Estado controla los espacios públicos.

Algunos analistas sostienen que el enfoque del matrimonio homosexual está desplazando el debate de otros temas delicados en la reforma constitucional, que mantiene como “irrevocable” el sistema socialista unipartidista de Cuba, aunque refleja las transformaciones de los últimos años en sus 224 artículos.

“El matrimonio gay ha funcionado como una cortina de humo para ocultar otras realidades”, dijo el activista Isbel Díaz Torres, quien estaría finalmente feliz de poder casarse con su novio con el que lleva 14 años de relación.

La consulta ha provocado un debate inusualmente abierto en Cuba, con algunos cubanos, por ejemplo, pidiendo elecciones directas para escoger al presidente del país. Sin embargo, otros asuntos, como la posibilidad de otro sistema político o económico, parecen fuera de los límites.

Cuba discriminó a los homosexuales y religiosos en las primeras décadas de la revolución de Fidel Castro en 1959, calificándolos como “contrarrevolucionarios” y enviándolos a campos de trabajo.

En los últimos años, el país ha logrado grandes avances en los derechos de la comunidad LGBT, gracias en parte a la defensa de alto perfil de su sobrina Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Si se aprueba el artículo 68 en la Constitución, Cuba estaría en camino a unirse a Argentina, Brasil, Colombia Y Uruguay para permitir que parejas del mismo sexo se casen. Actualmente permite las cirugías de cambio de sexo en la isla.

El Gobierno cubano ha prometido tener en cuenta las sugerencias públicas sobre el borrador de la Constitución, cuya versión final se presentará en un referendo en febrero de 2019.

La presidenta de la Liga Evangélica de Cuba, Alida León Báez, dijo que se espera que más de 500.000 cubanos firmen la petición de las iglesias en contra del matrimonio gay.

Más del 60 por ciento de los 11,2 millones de cubanos son bautizados por la Iglesia Católica, que no ha fijado su posición sobre el artículo 68, aunque tradicionalmente se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Si no se modifica el tema del matrimonio en el proyecto de Constitución todos votaremos en contra”, dijo León Báez. “Si se aprueba, nuestra nación va a la destrucción total”, añadió.

Activistas LGBT cubanos han lanzado también una campaña en contra de las iglesias evangélicas, principalmente en las redes sociales, pero sostienen que es difícil porque el Gobierno no reconoce oficialmente a los activistas independientes.

“Cenesex está haciendo muchísimas acciones, pero no podemos olvidar que al final es una institución académica, científica y docente”, dijo el activista LGBT Ulises Padrón.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/evangelicos-cubanos-alzan-la-voz-contra-el-matrimonio-gay-333936

 

—————————-

Transporte, Reformas, Automóviles

«Experimento» en La Habana para reordenar el transporte privado

El nuevo sistema, que establece 26 terminales y 23 rutas asociadas, se desarrollará durante cuatro meses en la capital de la Isla

Agencias, Madrid | 10/10/2018

El transporte privado de pasajeros en La Habana, donde la movilidad constituye un importante problema, se somete desde el lunes a un “experimento” que incluye nuevas normas e incentivos económicos y fiscales para reordenar un sector con una demanda insatisfecha por décadas, informa la agencia Efe.

Un total de 6.119 titulares particulares de licencias de operación de transporte han sido convocados para acogerse al experimento, que establece una nueva clasificación del servicio de taxi en las modalidades de ruta, libre y de alto confort o clásico, según informaron las autoridades encargadas de su implementación.

En La Habana alrededor del 90 % de los trabajadores autónomos con licencia de operación del transporte se dedican al servicio de pasajeros, que es reconocido como “complementario, alternativo y necesario” para el que prestan las empresas estatales.

Desde hace años, el transporte público prestado por autobuses en la capital resulta insuficiente para el desplazamiento diario de cientos de personas, que deben recurrir a los conductores privados, en un país en el que comprar un vehículo es un lujo al alcance de muy pocos.

Los transportistas privados —en su mayoría propietarios de autos de fabricación estadounidense de los años 40 y 50 conocidos popularmente como “almendrones”— han sido citados a partir del lunes para presentarse en las oficinas municipales dedicadas a estos trámites.

Para obtener una licencia operativa es obligatorio contar con un contrato para adquirir el combustible y ser titular de una cuenta bancaria.

Entre los principales incentivos está la adquisición de combustible a precios más bajos —entre 2 y 66 centavos de dólar el litro según el tipo de gasolina—, una medida que también busca frenar la compra de combustible estatal robado en el mercado negro.

Otra ventaja que se ofrece a los transportistas particulares que se acojan a esta iniciativa es la posibilidad de adquirir herramientas, piezas y accesorios para sus vehículos en un mercado mayorista a precios un 20 % más bajos.

En cuanto a las regulaciones, los transportistas privados estarán obligados a cumplir con consumos mínimos y máximos de combustible de acuerdo con el tipo de vehículo, su capacidad y la clase de combustible, y también de acuerdo a la ruta contratada con la empresa estatal de transporte

El nuevo sistema, que establece 26 terminales y 23 rutas asociadas, se desarrollará durante cuatro meses en La Habana y a ella se pueden incorporar transportistas de autos, todoterreno y microbús con capacidad para entre 4 y 14 pasajeros.

Después, el experimento se extenderá a las provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque y en el plazo de un año al resto del territorio nacional, además de que se incorporarán vehículos de mayor porte y capacidad, de acuerdo con lo que han explicado los responsables de su aplicación.

La viceministra del Transporte, Marta Oramas, señaló recientemente que las medidas adoptadas buscan un equilibrio entre “los intereses de la población, asociados a precios más asequibles y seguridad”, y los de los transportistas, “para que no vean menguados sus ingresos y accedan a facilidades con los insumos”.

Estas normativas forman parte de un paquete de 20 medidas dispuestas por el Gobierno cubano que entrarán en vigor el próximo 7 de diciembre para “reordenar” su creciente sector privado, con el objetivo de agrupar y ampliar el perfil de las actividades permitidas, así como retomar la entrega de licencias, paralizada desde agosto de 2017.

Hasta agosto pasado, estaban registrados más de 593.000 trabajadores privados en Cuba, cifra que representa el 13 % de las personas ocupadas, de acuerdo con datos actualizados del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/experimento-en-la-habana-para-reordenar-el-transporte-privado-333862

———————-

 Internacional » Noticias

EEUU, Trump, Europa, Canadá

La imagen de EEUU se deteriora bajo el gobierno de Trump

Solo un 30 % de los alemanes tiene una visión favorable de EEUU, mientras el 38 % de los franceses y el 39 % de los canadienses dijeron tener una visión positiva

Agencias, Madrid | 03/10/2018

La imagen de Estados Unidos se ha deteriorado aún más entre sus aliados tradicionales tras un año en el que el presidente Donald Trump usó una retórica todavía más agresiva contra países como Canadá y Alemania, según una encuesta, informa la agencia Reuters.

El sondeo realizado en 25 países por Pew Research Center también mostró que hay menos confianza en el mundo en el liderazgo de Trump que en los del ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping.

Desde que asumió el cargo en enero de 2017, Trump ha retirado a Estados Unidos de acuerdos internacionales como el climático de París y un pacto nuclear con Irán; se ha reunido con líderes autoritarios como Putin y Kim Jong-un de Corea del Norte, y ha criticado a sus vecinos y a los aliados de la OTAN.

La encuesta mostró que la imagen de Estados Unidos, que ya sufrió un gran golpe en 2017, continuó deteriorándose en muchos países este año, particularmente en Europa.

Solo un 30 por ciento de los alemanes tiene una visión favorable de Estados Unidos, cinco puntos menos que el año pasado y la valoración más baja después de Rusia, con un 26 por ciento.

Solo el 38 por ciento de los franceses y el 39 por ciento de los canadienses dijeron que tenían una visión positiva de Estados Unidos, ambos menos que el año pasado. En México subió ligeramente a un 32 por ciento.

En todos los países, un promedio del 27 por ciento de los encuestados dijo que tenía confianza en Trump, lo que se compara desfavorablemente con un 30 por ciento de Putin y el 34 por ciento de Xi.

La encuesta se realizó entre mayo y agosto y se basó en entrevistas a más de 900 personas en cada uno de los países.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/internacional/noticias/la-imagen-de-eeuu-se-deteriora-bajo-el-gobierno-de-trump-333818