Actualidad


SERGIO RAMÍREZ GANÓ EL PREMIO CERVANTES

El nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 Fuente: LA NACION

 

junio 2019

El novelista nicaragüense se queda con el máximo galardón de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros; es uno de los mayores críticos del gobierno de Daniel Ortega, a quien acompañó en los inicios de la revolución sandinista

MADRID.- A los 75 años, después de mil batallas culturales, políticas y literarias, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó hoy el Premio Cervantes, el máximo reconocimiento de las letras en castellano.

A Ramírez el galardón lo encuentra activo y en plena difusión de su última obra, Ya nadie llora por mí, en la que retoma desde el formato de la novela negra un tema recurrente de su narrativa: las cicatrices que dejó en su país la revolución sandinista, que lo tuvo a él como protagonista en los inicios y como crítico más visceral de aquello en lo que derivó.

Ramírez era el principal favorito a ganar el Cervantes, que, por una regla no escrita, le tocaba este año a un autor latinoamericano después de que en 2016 se le concedió al español Eduardo Mendoza. De todos modos hicieron falta siete votaciones para decantar el premio en su favor, según explicó el presidente del jurado y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Una de las voces más reconocibles del post-boom latinoamericano, sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas. Obras como Castigo divino (1988); Margarita, está linda la mar (Premio Alfaguara 1998); y Sombras nada más (2002) reflejan la cima de una narrativa marcada por el realismo, la mirada política y un estilo que nunca rehúye del sentido del humor, en la senda de algunos de sus amigos célebres: Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Ramírez escribió su primer libro en 1963 (Cuentos), poco antes de graduarse como abogado. Se ganó la vida como periodista -sigue siendo columnista habitual en diarios iberoamericanos, incluido LA NACION- y se involucró en la oposición a la dictadura de Anastasio Somoza, como parte de un grupo de intelectuales que apoyó al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Cuando triunfó la revolución en 1979, se integró a la junta de gobierno como presidente del Consejo Nacional de Educación. En 1984 fue elegido vicepresidente de un gobierno encabezado por Daniel Ortega. En 1990, con el recambio en el mando, siguió su carrera en la Asamblea Nacional. Dejó la política en 1995 después de competir, sin éxito, por la presidencia de Nicaragua. La literatura lo capturó para siempre.

Su desazón con el sandinismo quedó plasmada de manera definitiva en su libro de memorias Adiós muchachos (1999).

Ortega, que volvió al poder en 2007 y gobierna desde entonces con ansias de eternidad, lo tiene entre sus enemigos predilectos. Años atrás el presidente lo vetó como prologuista de una antología del poeta Carlos Martínez Rivas que iba a publicar el diario español El País. La censura originó un manifiesto de condena firmado entre otros por Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y otro de sus grandes amigos, Tomás Eloy Martínez.

El mes pasado, durante la presentación en Madrid de su última novela, Ramírez insistió en su mirada ácida sobre la actualidad de su país. “Daniel Ortega regresó con la idea de permanecer para siempre, y hoy lo que tiene el país es una caricatura de revolución”, dijo.

De eso habla en Ya nadie llora por mí por boca del detective Dolores Morales, un derrotado del sandinismo que mantiene la aspiración ética originaria de la revolución.

El Premio Cervantes, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Incluye una dotación de 125.000 euros.

Ramírez -el primer centroamericano en ganarlo- lo recibirá el próximo 23 de abril en Alcalá de Henares, en un acto solemne que presidirá el rey Felipe VI.

Por: Martín Rodríguez YebraFuente de la noticia (La Nacion)

————

El PSOE consolida su hegemonía pero la derecha se hace fuerte en Madrid

El PP confirmó su caída pero evitó el ‘sorpasso’ de Ciudadanos

El Pais.es
Por Carlos E. Cue
27 mayo 2019
Victoria agridulce. El PSOE consolidó este domingo por la noche en las europeas, municipales y autonómicas el dominio de la política española que logró en las generales de abril, pero la izquierda perdió la joya de la corona: el Ayuntamiento de la capital, gobernado hasta ahora por Manuela Carmena. Y por si fuera poco tampoco logró arrebatar a la derecha la Comunidad de Madrid. PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, podrán así hacerse fuertes en Madrid. La división de la izquierda y el mal resultado de Podemos fue clave para este fiasco, lo que debilita mucho la posición negociadora de Pablo Iglesias. El PP confirmó su caída pero evitó el sorpasso de Ciudadanos, que pinchó en el intento de hacerse con el liderazgo de la oposición. Pedro Sánchez pidió a Albert Rivera que levante el veto a pactar con el PSOE.
—————–

‘Decepciona’ a México que EU imponga arancel al

tomate

Tomado de Excelsior, México.

Lamenta la Secretaría de Economía que el Departamento de Comercio de EU elimine acuerdo a exportaciones de este producto; refrenda su apoyo a productores mexicanos

07/05/2019 08:29  NOTIMEX

  
Tomate, Aranceles, EU, México, Exportaciones, Economía, Productores, Impuesto

 

A partir de hoy los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5% para exportar a EU. Foto archivo: Cuartoscuro

 
 
 

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaria de Economía (SE) expresó su decepción y preocupación por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.

Cabe destacar que a partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.

Este pago implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate, y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera.

Te puede interesar: Tomates mexicanos pagarán desde hoy nuevo arancel a EU

La eliminación del Acuerdo de Suspensión implicará que, a partir de hoy, el Departamento de Comercio de ese país reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996, y su determinación final la deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.

Asimismo, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos emitirá 45 días después su determinación final de daño a la industria, lo que podría suceder alrededor del 1 de noviembre de 2019.

Con ello se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a los Estados Unidos, o bien, se volverá al libre comercio en este producto.

El Acuerdo de Suspensión, que funcionó desde 1996, reguló por 23 años de manera exitosa las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense, a la vez que permitió a los productores mexicanos aprovechar las ventajas comparativas que tiene nuestro país para la producción de tomate.

Aun cuando el Gobierno de México no es parte de este Acuerdo ni puede participar de su negociación, la Secretaría de Economía, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Embajada de México en Estados Unidos, ha acompañado y apoyado en todo momento a los productores mexicanos.

Si bien la terminación del Acuerdo surte efecto a partir de hoy, debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando, con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas.

La Secretaría de Economía continuará brindando su apoyo a los productores de tomate mexicano durante este proceso de negociación, a la vez que hace un atento llamado al Departamento de Comercio y a los productores de ambos países para que alcancen un nuevo Acuerdo de Suspensión que beneficie a productores y consumidores de los dos países.

Te puede interesar: México solicita a EU dar solución a acuerdo de suspensión del tomate

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, solo después de la cerveza y el aguacate; en donde uno de cada dos tomates que se consumen en ese país son de origen mexicano.

En 2018, las exportaciones a Estados Unidos de tomate rondaron los dos mil millones de dólares, y el mercado estadounidense absorbió cerca del 95 por ciento de las exportaciones totales de tomate de México.

En tanto un estudio de la Universidad de Arizona señala que los consumidores de tomate estadounidenses resultarán afectados, pues tendrán que enfrentar un incremento de precios de entre 38 y 70 por ciento, como resultado de la terminación del Acuerdo y de la aplicación de derechos compensatorios provisionales.

 

——–

Periodistas asesinados en México: Telésforo Santiago Enríquez

Asciende a seis la cifra de periodistas asesinados en México en los cuatro primeros meses de 2019

El periodista indígena Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la Radio Comunitaria El Cafetal en la frecuencia 98.7 FM de San Agustín Loxicha de la sierra sur de Oaxaca, México, fue emboscado y asesinado el 2 de mayo de 2019.

Telésforo Santiago Enríquez
Telésforo Santiago Enríquez

Según informan organizaciones de periodistas locales, la agresión se produjo la víspera de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando Santiago Enríquez viajaba en su automóvil y recibió varios impactos lo que le provocaron la muerte de forma instantánea.

Santiago Enríquez además de ejercer el periodismo, era profesor de educación indígena y defensor de las lenguas nativas de su comunidad. En sus programas de radio abordaba temas de análisis y crítica hacia funcionarios de los tres poderes, especialmente los locales.

Con Telésforo Santiago Enríquez asciende a seis la cifra de periodistas asesinados en México en los cuatro primeros meses de 2019; de acuerdo al monitoreo permanente del gremio.

De 1983 a la fecha suman 311 homicidios: 273 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado de México representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM; y el Club Primera Plana, hicieron público un comunicado este 3 de mayo de 2019 en el que reclaman “que las autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen el libre ejercicio de la profesión, en este caso en particular como todos los demás pendientes se esclarezcan estos crímenes que nos mantienen en constante duelo. ¡Ya Basta! ¡Hoy 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, no tenemos nada que celebrar!”

——————–

Guaidó libera de su arresto a Leopoldo López y convoca a los militares y al pueblo a tomar “las calles de Venezuela”

“El momento es ahora”, dice en un vídeo en sus redes sociales donde aparece junto al opositor López, en referencia a la puesta en marcha de la fase final de la Operación Libertad

 

Tomado de El País, España.

——

El PSOE gana las elecciones pero necesitará pactar y el PP sufre una debacle histórica

Pedro Sánchez es el único que puede formar Gobierno

 

Tomado de EL PAIS, ESPAÑA.

 

 
 
Pedro Sánchez saluda a sus simpatizantes en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. ULY MARTÍN / VÍDEO: QUALITY AP

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones generales.

Solo dos años después de ser destituido como líder del PSOE y regresar como vencedor de sus segundas primarias, Pedro Sánchez ha ganado las elecciones con mayor claridad de la esperada. Incluso rozó el resultado soñado: sumar una mayoría sin necesidad de contar con los independentistas catalanes. Se quedó a uno. El presidente tiene ahora una posición política muy cómoda, con la oposición muy debilitada por el hundimiento sin paliativos del PP, al que casi dobla en escaños. Sánchez se quedó a un escaño de sumar la absoluta con Unidas Podemos, el PNV y algún otro grupo pequeño. En cualquier caso, bastaría con una abstención de ERC para que Sánchez fuera investido presidente en segunda votación. El PSOE tendrá mayoría absoluta en el Senado, otra fortaleza más.

 

 

Con el 99,99% escrutado, el PSOE obtenía 123 escaños (28,70%) y Unidas Podemos 42. Mientras, el PP se quedaba en 66 escaños (16,68%), un desplome sin paliativos desde los 135 que obtuvo en 2016; Ciudadanos subía a 57 (15,84%) y Vox entraba en el Congreso con 24 (10,26%). ERC obtendría 15 escaños, una importante subida, que le sitúa como ganador en Cataluña por primera vez, con los socialistas muy cerca, en segunda posición. Junts per Catalunya caía a siete y el PNV subía a seis. Bildu dobló sus números anteriores y logró cuatro escaños.

Con este resultado, demoledor para una derecha fraccionada en tres, el PSOE es el único que tiene en su mano construir una mayoría para formar Gobierno. El éxito de Ciudadanos, que estuvo muy cerca de arrebatar el liderazgo de la derecha al PP, le permitiría sumar la mayoría absoluta con los socialistas, pero el propio Rivera descartó esa posibilidad, lo que le condena a quedarse en la oposición. Si había alguna opción, los militantes del PSOE se encargaron de complicarla. “¡Con Rivera no! ¡con Rivera no!” le gritaban eufóricos a Sánchez en la calle Ferraz. “Creo que ha quedado bastante claro, ¿no?”, les contestó él, sonriente. “Los españoles quieren claramente que el PSOE gobierne y lidere el país”, clamó. “No es no”, respondieron sus seguidores recordando su lema cuando se negó a apoyar la investidura de Mariano Rajoy y fue destituido.

En la batalla de los dos bloques que marcó las elecciones, la izquierda ganó con claridad: el PSOE y Podemos han sumado 18 escaños más que PP, Cs y Vox.

La noche desastrosa del bloque de la derecha forzará a una recomposición interna y deja muy tocado a Pablo Casado, que ha tenido el peor resultado de la historia del PP en su primer intento, muy por debajo de la más catastrófica de sus previsiones. Nueve meses después de alcanzar el liderazgo del PP, el popular es el que peor parado sale de las elecciones y sufrirá mucho para resistir la marea interna ante este desplome. La estrategia de derechización del partido ha sido desastrosa, porque ha perdido votos por el centro a manos de Ciudadanos, pero también de forma masiva por la derecha a manos de Vox. Sin admitir preguntas, algo inédito en él, Casado dijo que era “un muy mal resultado”, pero responsabilizó a la “fragmentación del voto” y parece dispuesto a seguir al frente del partido. El PP tratará ahora de frenar el hundimiento ante las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, pero Alberto Núñez Feijóo, la eterna alternativa que apuesta por una línea menos derechista, se encargó de recordar anoche que en Galicia sí se ha frenado a Vox y a Ciudadanos.

La extrema derecha de Santiago Abascal, gran protagonista de la campaña, entra de forma contundente en el Congreso, con 24 parlamentarios, pero no será decisiva para formar Gobierno y se ha quedado muy lejos de las mejores previsiones que le auguraban algunas encuestas. Serán quintos y con poca capacidad de influencia. España pierde pues la excepcionalidad de ser el único gran país europeo sin presencia de un partido fuerte de extrema derecha en el Parlamento, aunque la mantiene lejos del poder, al contrario de lo que sucede en Italia.

El PSOE ha logrado un resultado más bajo del que le auguraban las encuestas hace unas semanas, pero el hundimiento del PP ha hecho olvidar rápidamente esa amargura y la noche se transformó en una fiesta para los socialistas y en un funeral para los populares, con la calle Génova completamente vacía.

 
 
EP. 20: Y LA IZQUIERDA FRENÓ A LA DERECHA BRONCA
Así se vivió en la redacción de EL PAÍS el triunfo del PSOE, el desplome del PP y la entrada desinflada de Vox en el Congreso. Llega la hora de los pactos.
 

 

0:00:00 0:27:52

 

 
 
 

La victoria aplastante de ERC frente a Junts per Catalunya, el grupo de Carles Puigdemont, en su batalla por el liderazgo del independentismo —15 escaños frente a 7— da margen tanto a Sánchez como a Oriol Junqueras, líder de ERC, para buscar un acercamiento. Pero Sánchez ni siquiera lo necesita.

El PSOE logra una hegemonía clara en la izquierda que había perdido en 2015. Sánchez ha pasado de estar al borde del sorpasso en 2016, que finalmente no se produjo por muy poco, a doblar ampliamente en diputados a la formación de Pablo Iglesias. Hace un año, cuando Sánchez aún era el líder de la oposición, estaba hundido en las encuestas. Ahora está en La Moncloa y el PSOE vuelve a ser por primera vez desde 2008 el indiscutible primer partido de España con una enorme diferencia con el segundo, casi 60 diputados.

Unidas Podemos logró disipar los peores augurios sobre su hundimiento y frenar la caída hasta 42 escaños, lo que le fortalecerá en su aspiración de entrar en un Gobierno de coalición. Pese a su caída de 30 escaños, este resultado da oxígeno a su líder, Pablo Iglesias, que ha logrado una vez más mejorar las expectativas en una campaña centrada absolutamente en él después de tres meses desaparecido por su baja de paternidad, y con dos debates en los que logró destacar, e incluso ganar con claridad en el caso del segundo. Por primera vez desde la recuperación de la democracia, podría haber ministros de un partido a la izquierda del PSOE. En su primera intervención, Iglesias explicó que ya había hablado con Sánchez y le anunció que cree que “este es un resultado suficiente para construir un Gobierno de coalición de izquierdas”.

Ciudadanos es otro de los grandes vencedores de la noche, aunque su éxito puede ser inútil. Pese a la irrupción de Vox, la formación de Albert Rivera habría logrado subir 25 escaños y quedarse a solo nueve del PP. Rivera también ha despejado los miedos que apuntaban que se desinflaría después de tomar la decisión más arriesgada de rechazar de forma tajante un acuerdo con el PSOE.

Ciudadanos será ahora un referente aún más claro del espacio del centroderecha. Pero no ha logrado sumar en el bloque de la derecha, su gran objetivo, y no tiene margen para formar Gobierno con el PSOE porque lo prometió de forma tajante. Rivera parece abocado así a luchar por el liderazgo de la oposición con un PP en descomposición que sufrirá sin duda grandes tensiones internas.

El PSOE dominará pues de nuevo la política española por primera vez desde 2011, algo que nadie habría soñado en este partido hace solo un año, cuando Mariano Rajoy gobernaba y el PSOE estaba hundido en las encuestas. La situación ha dado un vuelco total desde la moción de censura de junio de 2018, que ha hundido al PP y ha abierto una guerra sin cuartel en la derecha a la vez que lograba una sintonía entre las dos formaciones de la izquierda, PSOE y Podemos, desconocida en la historia reciente de España. El guionista loco de la política española ha vuelto a dar un nuevo giro inesperado.

——

Elecciones generales en España.

28 abril 2019
Cerca de cuarenta millones de españoles votaran hoy para elegir un nuevo Congreso, que deberá elegir al nuevo jefe de gobierno. La sociedad votará dividida, entre cinco partidos de ámbito nacional.
Según las encuestas, ningún partido sacará mayoría absoluta (350 diputados) para gobernar en solitario. Por tanto, se preveen acuerdos poselectorales, para poder gobernar.
———————-

Senado Mexicano crea el sustento legal de la Guardia Nacional

Arranca el proceso legislativo con la iniciativa para crear el Registro Nacional de Detenciones

18/03/2019

LETICIA ROBLES DE LA ROSA

Tomado de Excelsior, México. 
El Senado crean el sustento legal de la Guardia Nacional

 

Cada vez que haya una detención se tiene que registrar. Esto va a evitar que pueda haber desapariciones… es decir, será un antes y después en esta materia.” Miguel Ángel Mancera

 
 
 

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el respaldo de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, el Senado arrancó el proceso legislativo para construir las herramientas legales que darán sustento al trabajo de la Guardia Nacional, con la iniciativa perredista para crear el Registro Nacional de Detenciones, la cual tendrá que ser un instrumento eficiente para evitar la desaparición de personas y garantizar los derechos de los detenidos.

“Cada vez que haya una detención se tiene que registrar. Esto va a evitar que pueda haber desapariciones, que pueda haber personas que estén detenidas y que no se le avise a la familia, que no se notifique y que se haga pública esa detención, dentro del esquema de cooperación de autoridades; es decir, será un antes y después en esta materia”, expresó Miguel Ángel Mancera, autor de la iniciativa que el jueves abrió su proceso legislativo, a fin de avanzar en la construcción de los acuerdos que permitan las leyes que sustenten el trabajo de la Guardia Nacional.

“El Presidente de la República ha reiterado el llamado a que pronto pueda operar la Guardia Nacional. Para que opere se requiere de esto. Se requiere la Ley Orgánica; se requiere la Ley del Uso de la Fuerza y se requiere de una Ley del Registro Nacional de Detenciones”, recordó Mancera.

El coordinador de los senadores del PRD precisó que en esta propuesta “estamos planteando todos los principios de organismos internacionales, directrices de tribunales internacionales y, por supuesto, lo que corresponde a diversos estudios sobre la materia”.

La propuesta de Ley del Registro Nacional de Detenciones precisa que estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su acceso será restringido y controlado, a fin de evitar la fuga de información o el uso de los datos con fines ajenos a los procesos judiciales; por eso, cada vez que una persona desee conocer si algún familiar está detenido, deberá solicitarlo a un juez, cuya orden será la única que permita la consulta del listado.

“El acceso al Registro sólo podrá llevarse a cabo por personas que cuenten con la debida acreditación de exámenes de control y confianza y de las capacidades técnicas para hacerlo, en razón de los niveles de acceso que les sean conferidos”, dice la propuesta.

Añade que “las personas autorizadas para tal efecto deberán contar con un perfil de usuario oficial y una llave de acceso, y serán responsables de su correcta utilización. Las modificaciones de alguna de las bases de datos que compongan el Registro Nacional quedarán asentadas con la identidad del titular del perfil de usuario. El registro solamente podrá ser manejado en equipos oficiales. Las sanciones a esta falta se aplicarán conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas”, dice.

————

EEUU añade 26 compañías cubanas a lista de empresas con que tiene prohibido negociar

Ben Rhodes aseguró que “no hay ninguna razón para creer que estas sanciones cambiarán al gobierno cubano”, y describió la política de Trump como “retorcida y estúpida”

Agencias, Madrid | 16/11/2018

El Gobierno de Estados Unidos añadió el miércoles a 26 compañías cubanas más, entre ellas 16 hoteles, a su lista de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar, en un recrudecimiento de su línea dura hacia la Isla que Washington ha justificado por el presunto papel cubano en la crisis de Venezuela, informa la agencia Efe.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de la actualización de la lista, cuyos cambios entrarán en vigor el jueves 15 de noviembre.

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, adelantó el pasado 1 de noviembre que el Departamento de Estado agregaría más empresas a la lista.

“La opresión del régimen venezolano es posible gracias al apoyo de la dictadura cubana”, denunció Bolton entonces en un discurso en Miami, en el que describió a Cuba, Venezuela y Nicaragua como una “troika de tiranía” a la que había que combatir con mano dura.

La lista se creó como consecuencia de la orden que Trump emitió en junio de 2017 para prohibir las transacciones con empresas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, una restricción de la que se eximía a los cruceros y aerolíneas estadounidenses.

Hasta ahora, el listado afectaba a 180 entidades, entre ellas el conglomerado empresarial del Ejército cubano, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que se calcula que controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la Isla; y el grupo de turismo que depende de esa institución, llamado Gaviota.

Los 16 hoteles recién sancionados tienen relación con Gaviota, que controla alrededor de la mitad de las habitaciones en establecimientos turísticos de Cuba.

Entre ellos hay dos administrados por la compañía española Iberostar, el Grand Packard Hotel recién inaugurado en La Habana y el Bella Vista en Varadero; y varios ubicados en los cayos de Villa Clara, además de un establecimiento que ni siquiera ha abierto aún sus puertas: el SO/ Havana Paseo del Prado, en la capital.

Las sanciones también conciernen a los Servicios de Telecomunicaciones a los Órganos de la Defensa (SERTOD) y a otra institución relacionada con el Ejército, la Agencia de Certificación y Consultoría de Seguridad y Protección (ACERPROT).

Los estadounidenses que visiten la Isla tampoco podrán hacer compras en siete centros comerciales o “plazas” sujetos a las sanciones en lugares como Cayo de Santa María o Cayo Coco.

El Departamento de Estado advirtió el miércoles que seguirá “actualizando periódicamente” la lista. El anuncio supone la restricción más notable al proceso de apertura desde las medidas que ordenó Trump en su discurso de junio de 2017.

El que fuera asesor adjunto de seguridad nacional de Barack Obama, Ben Rhodes, lamentó el miércoles la medida en un tuit, en el que aseguró que “no hay ninguna razón para creer que estas sanciones cambiarán al gobierno cubano”, y describió la política de Trump como “retorcida y estúpida”.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/eeuu-anade-26-companias-cubanas-a-lista-de-empresas-con-que-tiene-prohibido-negociar-334138

—————————

Muere el fotoperiodista Gérald Bloncourt que testimonió la guerra en el Sahara

Jesús Cabaleiro Larrán 05/11/2018

El reportero francés de origen haitiano Gérald Bloncourt, uno de los primeros fotoperiodistas en seguir la guerra del Frente Polisario contra las tropas marroquíes en el Sáhara Occidental, murió el lunes 29 de octubre de 2018 a la edad de 91 años, a escasos seis días de que hubiera cumplido 92 años. Sus restos permanecerán en el cementerio de Père Lachaise de París.

Gérald Bloncourt fotoperiodista

Gérald Bloncourt fotoperiodista

En 1976, en su primer viaje, armado con su única cámara y su pluma, vivió durante mes y medio con los combatientes saharauis la guerra contra los invasores marroquíes del Sahara Occidental. Allí, entre las dunas, escribió poemas, viajó con convoyes de refugiados saharauis, conoció los bombardeos con napalm de la aviación marroquí y vivió los choques militares.

Su testimonio de 69 fotos, la mayoría de ellas tomadas en 1976 y completadas dos años más tarde, durante un segundo viaje a la zona en 1978, describieron los horrores de la ocupación marroquí y la tragedia que vivió el pueblo saharaui “a pocos kilómetros de la conciencia del mundo” según describió. Gracias a este testimonio gráfico el mundo pudo conocer el drama del pueblo saharaui.

Deja una obra impresionante: fotos, novelas, colecciones de poesía, grabados y pinturas.

Bloncourt polisario exodo

Bloncourt polisario convoy militar

Bloncourt, mujeres armadas del Polisario

Bloncourt, mujeres armadas del Polisario. Arriba un convoy militar y fotografía del éxodo de una familia saharaui

Biografía de Gérald Bloncourt

Nacido en 1926 en Haití, de niño vio morir a golpes una persona por la policía porque iba descalzo. Activista estudiantil de los ‘Cinco gloriosos’ fue detenido y se exilió a París en 1946 donde fue recibido por activistas y poetas comunistas. No pudo volver a su país natal hasta 1986 una vez derrocada la dictadura de los Duvalier, luchando para que fueran llevados a los tribunales creó un comité para juzgarlos.

Su hermano Tony (1921-1942), resistente, fue fusilado por los nazis, mientras su tío fue también resistente antinazi y político, Elie Bloncourt (1896-1978).

Colaboró posteriormente como fotoperiodista con el órgano del Partido Comunista de Francia (PCF), L’Humanité por lo que cubre conflictos sociales. Se convirtió en reportero independiente en 1958, cubrió las manifestaciones contra la OAS de 1962 donde murieron nueve personas en la estación de metro de Charonne, la conocida como ‘masacre de Charonne’. Fotografió la vida laboral en Robauix hasta la década de los años 70.

Bloncourt Lisboa 1974

Bloncourt. Manifestación de trabajadores portugueses en París 1974

Hizo fotos de inmigrantes portugueses y sus condiciones de vida en chabolas en París y viajó en 1974 a la Revolución de los Claveles donde inmortalizó a los capitanes de abril. Realizó exposiciones fotográficas en Lisboa. También conoció a Mao en China y retrató, entre otros, a Charles Aznavour, Georges Moustaki e Yves Montand.

Trabajó para Le Nouvel ObservateurL’ExpressLe Nouvel EconomisteLe PeupleLa Vie CatholiqueLe Vie Ouvriere. Su colección fotográfica alcanza las 200 000 imágenes.

Entre otros premios recibió en 2008 la medalla de París por toda su obra, en 2011 se convirtió en Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia y en 2015 en Caballero de la Legión de Honor siendo también condecorado en Portugal en 2016 con la Gran Cruz del Infante Don Enrique.


Azúcar, Economía, Agricultura

Cuba importa azúcar de Francia

La Isla, que importa la mayor parte de los alimentos que consume, también compra alrededor de 400.000 toneladas de trigo francés por año

Agencias, Madrid | 25/10/2018

Dulzor francés en café cubano: la isla del Caribe, durante mucho tiempo líder mundial de la producción de azúcar, debe importarla ahora de Francia, en grandes cantidades, por primera vez en su historia, después de otra pálida cosecha, informa la AFP.

Francia exportó 40.000 toneladas de azúcar a Cuba entre el verano de 2017 y agosto de 2018, según los datos de aduanas, indicó a la AFP FranceAgriMer, la dependencia pública francesa de productos de la agricultura y del mar.

En La Habana, la noticia del producto llegado desde el otro lado del Atlántico se diseminó por los hogares, porque de repente recibieron por su “libreta” —cartilla de racionamiento mensual de alimentos— un azúcar más fino y brillante que el habitual. En Francia se extrae de la remolacha. En Cuba, de la caña de azúcar.

“El azúcar que vino ahora es muy bueno, endulza muchísimo, igual, no tiene diferencia [con el cubano], lo único que lo diferencia es el color que varía, que este es más blanco y el otro es más oscuro”, dice Felicia Navarro, una ama de casa de 40 años.

Unas 5.000 toneladas de azúcar blanco en junio, 25.000 en julio, 10.000 en agosto: “Históricamente esta es la primera vez que Cuba importa azúcar de Francia en cantidad significativa” en comparación con solo tres toneladas entre 2001 y 2017, explica FranceAgriMer.

La Isla, que importa la mayor parte de los alimentos que consume, ya compra “alrededor de 400.000 toneladas de trigo francés por año”, recuerda.

“De acuerdo con nuestra información, la producción de Cuba se ha reducido considerablemente respecto a lo que se esperaba [1,1 millones de toneladas de los 1,6 millones previstos] y no es sorprendente que Cuba importe azúcar, especialmente porque aún debe cumplir los contratos de exportación que tiene con China [400.000 toneladas]”, explica FranceAgrimer.

La agencia de análisis agrícola FO Licht espera que Cuba regrese a la normalidad de su producción en la próxima temporada, con 1,5 millones. Aunque muy lejos de la velocidad crucero que alcanzaba en los años 80.

Para el Gobierno cubano, la culpa la tiene el embargo que Estados Unidos impone al país desde 1962 y que impide importar el equipo agrícola e industrial necesarios.

“El principal obstáculo para el desarrollo de la Isla es el embargo impuesto por los Estados Unidos”, denunció recientemente el presidente Miguel Díaz-Canel, asegurando que esta medida busca que su pueblo esté “condenado a morir de hambre”.

Sin duda “hay falta de recursos, falta de divisas”, admite el economista cubano Omar Everleny Pérez, pero “también hay factores estructurales, factores organizativos”.

La obsesión por diversificar la economía y hacerla menos dependiente del azúcar, ha provocado que el sector se debilite hasta alcanzar “una de las cosechas más bajas de la historia, podemos decir la más baja desde el principio del siglo XX. La caída de la producción de azúcar fue de un 40 %”, explica el economista.

“Ya pasó la edad de oro porque la capacidad de producción está reducida”, detalla Pérez. Ahora existen solo unas cincuenta fábricas de azúcar frente a las 150 que había, y recomienda que entre “10 a 15 de ellas” abran su capital a inversores extranjeros, siendo que varios grupos azucareros ya han demostrado interés.

El proyecto de nueva Constitución, que será sometido a referendo en febrero, podría facilitar las cosas porque precisamente reconoce “la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo del país”.

De lo contrario, advierte Pérez, el riesgo es “no tener más azúcar en los próximos años”.

Paralelamente, una misión del grupo francés de ingeniería industrial Fives realiza una evaluación del sector azucarero cubano para determinar qué reformas e inversiones necesita para su recuperación.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/cuba-importa-azucar-de-francia-333984

———
La actualidad de Cuba, hoy

Religión, Matrimonio, Gay

Evangélicos cubanos alzan la voz contra el «matrimonio gay»

Religiosos llevan a cabo una campaña política no gubernamental inusualmente fuerte en la Isla

Agencias, Madrid | 19/10/2018

Las iglesias evangélicas cubanas están recolectando firmas en contra de una propuesta para reformar la Constitución y que abriría la puerta al “matrimonio gay”, como parte de una campaña política no gubernamental inusualmente fuerte en la Isla, informa la agencia Reuters.

Los cubanos han estado discutiendo la más amplia reforma a su Constitución, que data de 1976, en plena era soviética, según un documento propuesto por el Partido Comunista que ha sido debatido desde agosto en reuniones oficiales a nivel de barrio y centros laborales.

El artículo 68, que redefine el matrimonio como la unión entre dos personas, sin especificar sexo, está acaparando mucha atención, poniendo de relieve el machismo que aún impera en la sociedad cubana a pesar de los avances en los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Las iglesias en Cuba, que tienen más autonomía e influencia que cualquier otra organización de la sociedad civil no afiliada al Partido Comunista, han avivado la polémica después de que el país expandió las libertades religiosas en la década de 1990.

“No apoyamos bajo ningún concepto el artículo 68. ¿Saben por qué? (…) Porque la Biblia lo condena”, exclamó el pastor Lester Fernández, de 39 años, en medio de la ovación de unos 500 fieles congregados en una iglesia metodista de La Habana en un día de semana de octubre.

La Iglesia Metodista es una de las 21 denominaciones evangélicas que comenzaron este mes la búsqueda de firmas para una declaración en contra de la propuesta que daría luz verde al matrimonio gay.

Los feligreses también han fijado carteles en postes, puertas y ventanas en apoyo al “diseño original de la familia, como Dios la creó” para sorpresa de muchos cubanos, en un país cuyo Estado controla los espacios públicos.

Algunos analistas sostienen que el enfoque del matrimonio homosexual está desplazando el debate de otros temas delicados en la reforma constitucional, que mantiene como “irrevocable” el sistema socialista unipartidista de Cuba, aunque refleja las transformaciones de los últimos años en sus 224 artículos.

“El matrimonio gay ha funcionado como una cortina de humo para ocultar otras realidades”, dijo el activista Isbel Díaz Torres, quien estaría finalmente feliz de poder casarse con su novio con el que lleva 14 años de relación.

La consulta ha provocado un debate inusualmente abierto en Cuba, con algunos cubanos, por ejemplo, pidiendo elecciones directas para escoger al presidente del país. Sin embargo, otros asuntos, como la posibilidad de otro sistema político o económico, parecen fuera de los límites.

Cuba discriminó a los homosexuales y religiosos en las primeras décadas de la revolución de Fidel Castro en 1959, calificándolos como “contrarrevolucionarios” y enviándolos a campos de trabajo.

En los últimos años, el país ha logrado grandes avances en los derechos de la comunidad LGBT, gracias en parte a la defensa de alto perfil de su sobrina Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Si se aprueba el artículo 68 en la Constitución, Cuba estaría en camino a unirse a Argentina, Brasil, Colombia Y Uruguay para permitir que parejas del mismo sexo se casen. Actualmente permite las cirugías de cambio de sexo en la isla.

El Gobierno cubano ha prometido tener en cuenta las sugerencias públicas sobre el borrador de la Constitución, cuya versión final se presentará en un referendo en febrero de 2019.

La presidenta de la Liga Evangélica de Cuba, Alida León Báez, dijo que se espera que más de 500.000 cubanos firmen la petición de las iglesias en contra del matrimonio gay.

Más del 60 por ciento de los 11,2 millones de cubanos son bautizados por la Iglesia Católica, que no ha fijado su posición sobre el artículo 68, aunque tradicionalmente se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Si no se modifica el tema del matrimonio en el proyecto de Constitución todos votaremos en contra”, dijo León Báez. “Si se aprueba, nuestra nación va a la destrucción total”, añadió.

Activistas LGBT cubanos han lanzado también una campaña en contra de las iglesias evangélicas, principalmente en las redes sociales, pero sostienen que es difícil porque el Gobierno no reconoce oficialmente a los activistas independientes.

“Cenesex está haciendo muchísimas acciones, pero no podemos olvidar que al final es una institución académica, científica y docente”, dijo el activista LGBT Ulises Padrón.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/evangelicos-cubanos-alzan-la-voz-contra-el-matrimonio-gay-333936

 

—————————-

Transporte, Reformas, Automóviles

«Experimento» en La Habana para reordenar el transporte privado

El nuevo sistema, que establece 26 terminales y 23 rutas asociadas, se desarrollará durante cuatro meses en la capital de la Isla

Agencias, Madrid | 10/10/2018

El transporte privado de pasajeros en La Habana, donde la movilidad constituye un importante problema, se somete desde el lunes a un “experimento” que incluye nuevas normas e incentivos económicos y fiscales para reordenar un sector con una demanda insatisfecha por décadas, informa la agencia Efe.

Un total de 6.119 titulares particulares de licencias de operación de transporte han sido convocados para acogerse al experimento, que establece una nueva clasificación del servicio de taxi en las modalidades de ruta, libre y de alto confort o clásico, según informaron las autoridades encargadas de su implementación.

En La Habana alrededor del 90 % de los trabajadores autónomos con licencia de operación del transporte se dedican al servicio de pasajeros, que es reconocido como “complementario, alternativo y necesario” para el que prestan las empresas estatales.

Desde hace años, el transporte público prestado por autobuses en la capital resulta insuficiente para el desplazamiento diario de cientos de personas, que deben recurrir a los conductores privados, en un país en el que comprar un vehículo es un lujo al alcance de muy pocos.

Los transportistas privados —en su mayoría propietarios de autos de fabricación estadounidense de los años 40 y 50 conocidos popularmente como “almendrones”— han sido citados a partir del lunes para presentarse en las oficinas municipales dedicadas a estos trámites.

Para obtener una licencia operativa es obligatorio contar con un contrato para adquirir el combustible y ser titular de una cuenta bancaria.

Entre los principales incentivos está la adquisición de combustible a precios más bajos —entre 2 y 66 centavos de dólar el litro según el tipo de gasolina—, una medida que también busca frenar la compra de combustible estatal robado en el mercado negro.

Otra ventaja que se ofrece a los transportistas particulares que se acojan a esta iniciativa es la posibilidad de adquirir herramientas, piezas y accesorios para sus vehículos en un mercado mayorista a precios un 20 % más bajos.

En cuanto a las regulaciones, los transportistas privados estarán obligados a cumplir con consumos mínimos y máximos de combustible de acuerdo con el tipo de vehículo, su capacidad y la clase de combustible, y también de acuerdo a la ruta contratada con la empresa estatal de transporte

El nuevo sistema, que establece 26 terminales y 23 rutas asociadas, se desarrollará durante cuatro meses en La Habana y a ella se pueden incorporar transportistas de autos, todoterreno y microbús con capacidad para entre 4 y 14 pasajeros.

Después, el experimento se extenderá a las provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque y en el plazo de un año al resto del territorio nacional, además de que se incorporarán vehículos de mayor porte y capacidad, de acuerdo con lo que han explicado los responsables de su aplicación.

La viceministra del Transporte, Marta Oramas, señaló recientemente que las medidas adoptadas buscan un equilibrio entre “los intereses de la población, asociados a precios más asequibles y seguridad”, y los de los transportistas, “para que no vean menguados sus ingresos y accedan a facilidades con los insumos”.

Estas normativas forman parte de un paquete de 20 medidas dispuestas por el Gobierno cubano que entrarán en vigor el próximo 7 de diciembre para “reordenar” su creciente sector privado, con el objetivo de agrupar y ampliar el perfil de las actividades permitidas, así como retomar la entrega de licencias, paralizada desde agosto de 2017.

Hasta agosto pasado, estaban registrados más de 593.000 trabajadores privados en Cuba, cifra que representa el 13 % de las personas ocupadas, de acuerdo con datos actualizados del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/experimento-en-la-habana-para-reordenar-el-transporte-privado-333862

———————-

 Internacional » Noticias

EEUU, Trump, Europa, Canadá

La imagen de EEUU se deteriora bajo el gobierno de Trump

Solo un 30 % de los alemanes tiene una visión favorable de EEUU, mientras el 38 % de los franceses y el 39 % de los canadienses dijeron tener una visión positiva

Agencias, Madrid | 03/10/2018

La imagen de Estados Unidos se ha deteriorado aún más entre sus aliados tradicionales tras un año en el que el presidente Donald Trump usó una retórica todavía más agresiva contra países como Canadá y Alemania, según una encuesta, informa la agencia Reuters.

El sondeo realizado en 25 países por Pew Research Center también mostró que hay menos confianza en el mundo en el liderazgo de Trump que en los del ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping.

Desde que asumió el cargo en enero de 2017, Trump ha retirado a Estados Unidos de acuerdos internacionales como el climático de París y un pacto nuclear con Irán; se ha reunido con líderes autoritarios como Putin y Kim Jong-un de Corea del Norte, y ha criticado a sus vecinos y a los aliados de la OTAN.

La encuesta mostró que la imagen de Estados Unidos, que ya sufrió un gran golpe en 2017, continuó deteriorándose en muchos países este año, particularmente en Europa.

Solo un 30 por ciento de los alemanes tiene una visión favorable de Estados Unidos, cinco puntos menos que el año pasado y la valoración más baja después de Rusia, con un 26 por ciento.

Solo el 38 por ciento de los franceses y el 39 por ciento de los canadienses dijeron que tenían una visión positiva de Estados Unidos, ambos menos que el año pasado. En México subió ligeramente a un 32 por ciento.

En todos los países, un promedio del 27 por ciento de los encuestados dijo que tenía confianza en Trump, lo que se compara desfavorablemente con un 30 por ciento de Putin y el 34 por ciento de Xi.

La encuesta se realizó entre mayo y agosto y se basó en entrevistas a más de 900 personas en cada uno de los países.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/internacional/noticias/la-imagen-de-eeuu-se-deteriora-bajo-el-gobierno-de-trump-333818

 …………………………..

Narrar lo que la muerte no se pudo llevar, la labor de Eduardo Matos

Publicado el 10 de septiembre de 2018

http://www.elcolombiano.com

 

Hay personas cuyo instinto primario es descubrir cómo era la vida antes de la suya. No solo impulsados por un deseo curioso de entender el pasado, sino por la necesidad de trazar orígenes claros y llegar al centro del curso de las civilizaciones que los precedieron.Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y escritor, es uno de ellos. Por más de 40 años ha estudiado con cuidado las evidencias del pasado cultural mexicano. Su trabajo ha sido buscar indicios que le ayuden a entender las raíces más profundas de los mexicas o aztecas.Matos asumió la dirección de las investigaciones del Proyecto Templo Mayor en 1978, después de que un grupo de obreros se encontrara a Coyolxauhqui, la diosa de la luna, una enorme estatua en el centro de la capital mexicana.En ese año se inició la exploración y excavación para encontrar uno de los lugares de mayor valor religioso de México, Tenochtitlan, la capital del Imperio donde se ubica hoy Ciudad de México y que hasta ese momento solo se conocía por relatos históricos.Matos Moctezuma continúa trabajando en ese proyecto, después de cuatro décadas, pues ahora el Templo es un Museo que alberga más de 13.000 elementos que están en constante cuidado y conservación. Un intento por mantener la memoria viva.EL COLOMBIANO habló con el arqueólogo acerca del Proyecto Templo Mayor, los desafíos al transformar sus proyectos en literatura y cómo recordar es un eje fundamental para su profesión. Esto dijo:¿Cuáles fueron los mayores aprendizajes que tuvo al dirigir el Proyecto de Templo Mayor?“Fue una de las grandes experiencias de mi vida. Pude aplicar mis conocimientos sobre arqueología en un proyecto integral donde intervinieron muchas personas, tanto académicos como personal manual de apoyo que ayudó de manera efectiva. También aprendí que con perseverancia se logran las cosas: hubo momentos a lo largo de los 40 años en que hubo peligro de que no se contara con fondos para su continuación o que el inmueble del museo se convirtiera en oficinas burocráticas. Se logró resolver todo eso y hoy es uno de los más visitados de la Ciudad de México”. ¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta cada vez que plasma sus investigaciones arqueológicas en un libro?El mayor desafío para plasmas en palabras lo realizado es tener claro lo que se desea transmitir al lector. En este caso se trata de la historia de un pueblo que habla a través de los materiales encontrados por medio de la excavación además de consultar los datos que proporcionan las fuentes escritas en el siglo XVI por diversos cronistas. Así, tanto la arqueología como las crónicas permiten al investigador llegar a conocer, poco a poco, el rostro de un pueblo. Siempre pensé -y lo puse en práctica-, que era necesario publicar acerca de lo que se iba encontrando. A la fecha, se han publicado alrededor de dos mil fichas bibliográficas que van desde una reseña de una página hasta tesis doctorales, catálogos, guías, etc…, escritas tanto por miembros del PTM hasta por otros especialistas que, basados en lo encontrado, han publicado estudios interesantes.La memoria es el tema central de la Fiesta, ¿cómo ha aportado la arqueología a mantener la memoria de México? La memoria histórica resulta de una importancia singular. Es la manera en que preservamos los pasos y los procesos de desarrollo que se han dado en el pasado hasta llegar a lo que hoy somos como país. Lo que hoy es México ha pasado por tres etapas importantes: la prehispánica, la colonial y la moderna. Cada una guarda ilación con la otra y se concatenan a lo largo de la historia. Gracias a la historia, a la arqueología, podemos rescatar los vestigios de aquel pasado que son parte fundamental de nuestra historia.

Contexto de la Noticia

Paréntesis El impacto de su descubrimiento

El Proyecto Templo Mayor, que arrancó a finales de los setenta y ahora lleva más de cuatro décadas andando, ha logrado impactar positivamente otras iniciativas arqueológicas posteriores en México. “El PTM trajo varias consecuencias: desde despertar vocaciones en jóvenes estudiantes que hoy se dedican a la arqueología, hasta ser reconocido a nivel internacional como un proyecto exitoso que vino a cambiar, como digo, el rostro del mexica o azteca”, comentó Matos Moctezuma.

Eduardo Matos Moctezuma dirigió el proyecto de Templo Mayor, una de las investigaciones arqueológicas más importantes en la historia de México. FOTO Cortesía Fiesta del libro

—————–

Cuba, Radio Martí, Miami

Ahora sí, Radio y TV Martí

La ilusión y el engaño a través de declaraciones esperpénticas, ¿o será simplemente otra manifestación del desparpajo exiliar?

Arnaldo M. Fernández, Broward | 6/09/2018

Sería una vergüenza increíble que nosotros
nos fuéramos a quedar por debajo de los diez millones
Fidel Castro, 9 de febrero de 1970

A cinco millones de oyentes dentro de Cuba se propone llegar en seis meses Radio Martí, dijo Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) del Gobierno de EEUU. Así prosigue, con moderado presupuesto de 28 millones de dólares al año, la exitosa tradición de enfrentamiento mediático al régimen castrista, iniciada a principios de 1960 por Jorge Mas Canosa a través de las radioemisoras WRUL y SWAN.

Y de que van, van. Los cinco millones van. Regalado declaró a la agencia EFE que Radio Martí tiene “mucha más audiencia de lo que la gente cree” y de lo que ha venido informando el Gobierno de Cuba durante más de tres décadas, mientras que TV Martí cuenta ya con “una nueva tecnología, creada en conjunto por jóvenes ingenieros cubanos y sus pares en el exilio de Miami”, para tornar “casi imposible” el bloqueo de la señal.

Estos dispositivos, “prácticamente desconocidos para el régimen”, permiten que “comunidades Martí” florezcan ya dentro de la Isla de Cuba pintoresca. Regalado puntualizó que “el régimen está entre la espada y la pared, porque cancelar todo tipo de conectividad los (sic) certificaría como dinosaurios históricos”. Es sabido que el castrismo teme mucho a tal certificación.

Cuatro Kilohertzios al tiro

La frecuencia 11860 KHz acaba de sumarse a las tres habituales de onda corta [11930, 13820 y 13630 KHz) de Radio Martí. Regalado asevera que el régimen “tecnológicamente no puede interferir todas”. La sintonía se podrá mantener las 24 horas del día simplemente cambiando de frecuencia “si es que alguna está siendo interceptada”. Por muy desesperada que la dictadura se ponga, no podrá contrarrestar la nueva tecnología de la libertad de información ni siquiera con su ultra-tecnología represiva de ataques sónicos, pues jamás se atrevería a ensordecer a cinco millones de cubanos después de haberlos acallado por décadas.

Aparte de continuar enviado a Cuba radios portátiles de onda corta que funcionan con energía solar, Regalado aclara que OCB diseñó “una programación más atractiva [y] más agresiva” para “sacar de las sombras” a Radio y TV Martí. Atrás queda el intervalo tenebroso del Gobierno de Obama, que venía ensayando su política de normalización con Cuba mientras la radioemisora y la televisora —bajo la dirección gubernamental de OCB— seguían presentando al régimen de La Habana más o menos como falso y feo, injusto y malo, sin darse cuenta de que, por carambola, el régimen de Washington quedada igual o al menos como estúpido.

Ahora la programación es consecuente con la premisa de que la gente dentro de Cuba está ávida de productos comunicativos de reafirmación anticastrista. Regalado se propone incluso “llegar a los millenials” [1]. A tal efecto incorpora, entre los “novedosos y atrevidos programas” de Radio Martí, el popular espacio “Cambio de bola”, que el músico Gorki Águila abrió el 14 de marzo de 2015 en casa de Antonio Rodiles, alquilada como sede de Estado de SATS, con la llave de que “la disidencia puede ser muy divertida”. Ahora confirmó a Regalado el tono “jocoso muy divertido” del programa, que se realizará en Cuba y difundirá Radio Martí.

WEBinator y otras iniciativas

Regalado es también integrante de la Fuerza de Tarea de Internet para Cuba. De ahí que la reinvención del sitio digital martinoticias.com sea otra tarea de fuerza de OCB para levantar el bloqueo informativo del Estado cubano a sus ciudadanos. Este sitio publica tanto los contenidos informativos de Radio y TV Martí como sus propios contenidos originales, por ejemplo: que la caída de Machado y la derogación de la Enmienda Platt allanaron el camino hacia el castrismo.

La nueva política informativa cancela la prohibición de llamar “dictador” a Raúl Castro, algo que venía entorpeciendo la recepción de los mensajes. Ya se escuchan términos precisos como “el desgobierno de la dictadura”. Así mismo Radio y TV Martí se unió a la ONG Freedom House para la campaña “Cubano, conoce tus derechos humanos”, que da continuidad a los esfuerzos por divulgar la Declaración Universal (1948) entre cubanos. Tal empeño data por lo menos de 1976 y ha surtido notables efectos dentro de Cuba [2]. Desde allá se podrá llamar ahora al teléfono +1 (305) 437 7301 en Miami para denunciar violaciones de derechos humanos.

Coda

Todo lo anterior explica por qué Regalado afirma: “La Habana no había atacado a Radio y TV Martí por muchos años; ahora lo está haciendo, lo que quiere decir que está funcionando” [3].

Nota

[1] Así se denominan los nacidos entre 1980 y 1995, según el estudio global de la consultora multinacional PwC con la Universidad del Sur de California y la Escuela de Negocios de Londres. Otros estudios retrotraen el inicio hasta 1978 o postergan el final hasta 2002. Los millenials se conocen también como Generación Y, de tan grata recordación entre cubanos por aquel blog ciclónico de Yoani Sánchez que hizo temblar a la dictadura.

[2] Uno de los pioneros del activismo por los derechos humanos en Cuba, Ricardo Bofill, declaró hacia 1998 —para un panfleto pro-castrista del periodista colombiano Hernando Calvo Espina—que otro gallo cantaba en el exilio: “Aquí en Miami, con más de un millón de exiliados, no somos más de veinte personas que trabajamos por los derechos humanos”.

[3] Las declaraciones de Regalado fueron abordadas en el sitio Cubadebate por un tal Alejandro Gómez, quien se vende como “analista de temas internacionales” y oferta disparates como: “La OCB también estuvo involucrada en un escándalo al realizar pagos ilegales a decenas de periodistas de Miami entre 1998 y 2002, violando las leyes norteamericanas”. Ni el analista ni su editor indican qué leyes, porque los pagos no fueron ilegales.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/ahora-si-radio-y-tv-marti-333617

——–

Contaminación por plástico, ese asesino de vida

Concha Moreno 1/09/2018

Cada año, ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos. Esto equivale a derramar la carga de un camión de basura cada minuto. La contaminación amenaza la supervivencia de las criaturas marinas, destruye los ecosistemas marinos y costeros que soportan a más de tres mil millones de personas en todo el mundo, y pone en peligro la salud humana.

Greenpeace mar basurero

Un impresionante 80 % de toda la vida en la Tierra se encuentra oculta bajo las olas y este vasto océano global pulsa en torno a nuestro mundo conduciendo las fuerzas naturales que mantienen la vida en nuestro planeta.

Los océanos entregan una fuente vital de proteínas, energía, minerales y otros productos esenciales en todo el mundo; el balanceo del mar en todo el planeta crea más de la mitad de nuestro oxígeno, maneja los sistemas meteorológicos, los flujos naturales de energía y nutrientes, transporta masas de agua muy superiores a todos los ríos en la tierra combinados y hace posible que la Tierra sea habitable. Un océano sano tiene diversos ecosistemas y hábitats robustos. Sin embargo, el estado actual de nuestros océanos es muy diferente a esta norma natural.

Por lo tanto, es muy preocupante que estemos dañando los océanos a una escala que es inimaginable para la mayoría de la gente.

En consecuencia, los ecosistemas están colapsando, las especies marinas están siendo conducidas hacia la extinción, los hábitats marinos están destruidos, degradados y despojados de su diversidad y, quizás lo más grave, es que los ecosistemas están perdiendo la capacidad natural de recuperarse.

Cachalote localizado en Granada.
Cachalote localizado en Granada.

Comer plástico 

Es lo que hacen miles de animales marinos: ingieren toneladas de plástico, y acaban muriendo. Se ha podido comprobar en un magnifico ejemplar en una playa de Cabo de Palos, en Murcia (España), donde a finales de febrero de este año 2018 apareció un joven cachalote varado. Tras hacerle la necropsia, se confirmó que murió a causa de los plásticos que tenía en el estómago. En total, 29 kilos que el animal no pudo digerir, causándole graves impactos en el aparato digestivo y que, finalmente, acabaron con su vida: bolsas de basura, trozos de redes, cabos y ¡hasta un bidón!

La ingesta de plásticos por la fauna marina no es nada nuevo. De hecho, en las últimas décadas se ha informado de multitud de casos en tortugas, cetáceos, tiburones, peces y aves. En 2013 otro cachalote fue encontrado en la costa de Granada con 18 kilos de plásticos en su estómago, lo que le había causado una ruptura gástrica, provocándole la muerte.

La producción y el consumo de plásticos sigue aumentando cada año a un ritmo alarmante. Y como consecuencia, su impacto sobre el medio ambiente. 

Esta invasión de plásticos ahoga los ecosistemas, provoca daños a la fauna, que los confunde con sus presas naturales, como calamares o medusas, y entra en la cadena alimentaria, afectando al ser humano, al consumir pescado y marisco que haya ingerido plásticos.

Numerosas especies marinas quedan atrapadas en los restos que acaban en el mar. © Greenpeace/ Marco Care.
Numerosas especies marinas quedan atrapadas en los restos que acaban en el mar. © Greenpeace/ Marco Care.

Apuesta por mares limpios

A finales de marzo pasado, ONU Medio Ambiente anunció los ganadores del Desafío de Innovación #MaresLimpios, una competencia entre estudiantes universitarios con ideas creativas para abordar el problema de la basura marina.

El desafío, lanzado en junio de 2017 por ONU Medio Ambiente y Think Beyond Plastic, busca inspirar a los estudiantes universitarios de todo el mundo a idear soluciones innovadoras para uno de los problemas ambientales más apremiantes de nuestro tiempo.

Los concursantes presentaron sus ideas en cuatro campos: ingeniería, comunicaciones, economía y predicción y recuperación. Casi 200 propuestas de proyectos originales llegaron a las manos de un jurado compuesto por líderes en ciencias, negocios, artes visuales y escénicas, cine y economía.

En el área de comunicación, los ganadores idearon unas bolsas reutilizables que se lanzarían acompañadas de una fuerte campaña de divulgación para alentar a las personas a dejar de usar bolsas plásticas de un solo uso. Las nuevas bolsas, llamadas Tasini, están inspiradas en diferentes animales marinos que aparecerán como “eco-embajadores” en varios dibujos animados que producirá el proyecto. Los videos presentarán historias sobre plástico marino, lo que contribuirá a crear conciencia sobre el tema, al tiempo que alentará a los consumidores a cambiar sus hábitos.

En el área de diseño e ingeniería, los ganadores diseñaron un plástico biodegradable a partir de claras de huevo desechadas. El proyecto, llamado “eggxellent”, pretende usar este material para hacer tazas y platos.

En el sector de la economía, el proyecto ganador, denominado Ecoboat y procedente de Camerún, es un esquema de reciclaje de botellas de plástico que se utilizarán para construir canoas destinadas a la pesca artesanal.

Finalmente, en el área de predicción y recuperación, la idea ganadora es una forma de utilizar la tecnología de detección remota para encontrar basura marina a lo largo de la extensa costa de Chile.

Think Beyond Plastic es un acelerador de la innovación que busca eliminar la contaminación plástica y avanzar en la transición hacia materiales bio-benignos de fuentes renovables y los procesos de fabricación, producción y diseño de empaques asociados. La organización identifica las innovaciones en sus etapas tempranas, y desarrolla un puente hacia la comercialización para nuevas compañías.

————————–
El triunfo de lopez obrador en mexico

López Obrador propone a Trump reducir la migración

El presidente Trump auguró que “la relación va a ser muy buena” con el nuevo mandatario mexicano

Agencias, Madrid | 03/07/2018

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso el lunes un acuerdo a Estados Unidos para reducir la migración, uno de los puntos de alta tensión con su vecino del norte, pocas horas después de su victoria arrolladora en las elecciones mexicanas, informa la AFP.

“Propuse explorar un acuerdo integral, de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad”, escribió en Twitter, López Obrador, de 64 años, tras una conversación telefónica de 30 minutos con el presidente estadounidense Donald Trump.

Luego de la victoria contundente de AMLO, como se conoce a López Obrador, muchos se preguntan cómo será su relación con su vecino del norte, sobre todo con dos modelos tan antagónicos a ambos lados del Río Bravo, en temas vitales como migración y la negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Poco antes, Trump auguró en la Oficina Oval que “la relación va a ser muy buena”. “Tuvimos una gran conversación (…) Creo que va a tratar de ayudarnos con la frontera”, añadió.

Las elecciones ponen fin a la campaña electoral “más sangrienta” de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.

En 2012, nueve políticos y un candidato fueron asesinados.

Durante la jornada electoral, una militante del Partido del Trabajo (PT) fue asesinada en el estado de Michoacán (oeste) y dos miembros del oficialista PRI en el central estado de Puebla.

Y eL lunes el alcalde de Tecalitlán (oeste), Víctor Díaz, de 27 años, fue asesinado a balazos por desconocidos. Una empleada del registro civil que lo acompañaba resultó herida, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de Twitter.

Los ejes de la campaña del izquierdista —erradicar la pobreza, la corrupción y la violencia— calaron hondo entre los mexicanos que pedían a gritos un cambio radical en la segunda economía latinoamericana, tras un impopular sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica”, dijo exultante López Obrador, de 64 años, ante decenas de miles de simpatizantes que lo ovacionaron la noche del domingo.

En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO se presentó como el candidato antisistema y obtuvo más de 53 % de los votos, según estimaciones oficiales.

En su ambicioso proyecto de nación 2018-2024 que iniciará cuando asuma el 1 de diciembre, López Obrador pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un Gobierno “austero, sin lujos ni privilegios” y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50 %.

Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza en México, que alcanza a más de 53 millones de personas, incluidas más de siete millones viviendo en pobreza extrema.

Muchos mexicanos y analistas le critican una falta de propuestas concretas.

“El principal reto genérico que tendrá López Obrador es cumplir lo que ofreció, y ofreció una utopía (…) Milagros no va a poder hacer”, apuntó el historiador mexicano José Antonio Crespo.

Pese a que desde que se anunció su histórico triunfo, López Obrador intentó tranquilizar a los mercados. El lunes la bolsa de México cayó 2,12 %.

Morena, el partido que lidera, logró además la mayoría de las gobernaciones (cinco de nueve), entre ellas Ciudad de México. Este triunfo implica un cambio radical en el mapa político en los 32 estados del país y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por una alternancia de las bancadas tradicionales, el oficialista Partido Revolucionario Institucional y el conservador Partido Acción Nacional.

“Necesitábamos un cambio verdadero”, celebró José Gutiérrez, de 44 años, en el cuartel de campaña de López Obrador.

Según proyecciones de la firma Consulta Mitofsky, Morena y sus aliados tendrían además garantizada la mayoría en la Cámara de Diputados con entre 256 y 291 de los 500 escaños y podrían conseguirla en el Senado, donde ocuparían entre 56 y 70 de los 128 escaños.

Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos estaban convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso.

López Obrador deberá tejer alianzas en un país dividido. Su primer mensaje fue dedicado a la “reconciliación” de los 120 millones de mexicanos.

Y ante su abrumadora victoria, que se espera que el INE oficialice en los próximos días, López Obrador reiteró que no es “un dictador”.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/internacional/noticias/lopez-obrador-propone-a-trump-reducir-la-migracion-333242

—————————-

Derechos Humanos: La ONU considera inadmisible las políticas migratorias de Trump

Ana De Luis Otero

21/06/2018

El gobierno de Donald Trump ha ignorado las críticas de Naciones Unidas ante la crueldad de sus medidas contra la inmigración ilegal en los Estados Unidos, y no solo eso, sino que responde con su salida del organismo mundial que defiende los derechos humanos 

Casi 2.500 niños que suplican, lloran y se desesperan ante la cruel separación de sus padres. Recién nacidos o adolescentes; no importa la edad, para que Trump los deje encerrados en los centros de detención en jaulas sin poder comunicarse con ellos, sin saber cuál será su destino, ante su manifiesta crueldad. A pesar de ello, miles de familias también esperan a que el proceso criminal por ingresar de forma ilegal en el país se resuelva y mientras eso sucede se vulneran los derechos humanos de los menores.

A pesar de la indignación de algunos senadores, incluso de otros miembros del partido republicano y de UNICEF, que valoraron dicha detención como un atentado contra los derechos humanos de los infantes, aún más vulnerables a la explotación y al abuso, no ha hecho sino reforzar las políticas migratorias previstas y no parece que tenga visos de finalizar. En los datos que ha recogido la oficina de protección de aduanas y fronteras, (CBP) por sus siglas en inglés, aseguran que en ocho meses, se han detenido en las fronteras a 57.120 unidades familiares de los tres países que conforman la región a los que hay que sumar a 25.520 menores de edad, que han realizado la travesía sin ningún responsable mayor de edad. En los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, lugares desde donde huyen las familias para evitar la pobreza solamente asienten con resignación esta situación extrema que viola los derechos humanos de sus ciudadanos.

La tolerancia cero de la administración de Donald Trump impulsada en el mes de mayo, ha pretendido combatir la inmigración de indocumentados. Le echa la culpa al congreso y a los demócratas dado que no apoyan una política migratoria como él la entiende. Existen diversas denuncias realizadas por organizaciones humanitarias, miembros del congreso y periodistas que insisten en proteger a los niños que permanecen enjaulados sin haber cumplido ni siquiera un año de vida.

Es una contradicción dado que los propios republicanos siente cierta incomodidad ante esta situación e incluso la primera dama, Melania Trump, junto con las esposas de los anteriores presidentes han sido críticas con el presidente actual, Donald Trump.

”Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar lo malos que sean, entren e infesten nuestro país, como la (pandilla) MS-13. No pueden ganar con sus terribles políticas, así que ¡los ven como potenciales votantes!”, dijo en su cuenta de Twitter, Trump.

Tanto las defensoras de México, Colombia, Ecuador, Honduras y Guatemala han pedido de manera conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda para que los Estados Unidos deje de separar a cientos de miles de niños de sus padres por estar estos indocumentados. Exigen además, unas medidas cautelares que interrumpan la práctica de separar a estos menores de sus familias de modo que se protejan sus derechos como seres humanos.

Según alega la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, la administración Trump no va a pedir perdón por haber separado a los niños de sus madres a pesar de los reportajes, fotos y testimonios que los periodistas siguen dando en la red. Este hecho, sucede solamente porque Trump quiere disuadir a los ilegales de las fronteras; el coste son sus niños enjaulados. Para él solamente existen dos opciones políticas para responder a esta crisis de separación familiar; o se liberan a todas las familias inmigrantes y menores que se presenten en la frontera desde América Central o podemos arrestar a los adultos por delito federal de entradas ilegales.

Una expresión de odio, xenofobia y racismo contra las comunidades centroamericanas sin precedentes; algo que en cierta forma nunca ocultó el presidente Donald Trump y que hoy, ve sus frutos.

———————
Internacional España.
Valle de los Caídos, España, Franco

Gobierno español busca sacar a Franco del Valle de los Caídos

Presos condenados, republicanos en su mayoría, fueron empleados en la construcción del monumento, y muchos de los muertos enterrados en el lugar lo fueron sin el permiso de sus familias

Agencias, Madrid | 20/06/2018

Los restos mortales del dictador Francisco Franco podrían ser retirados pronto del Valle de los Caídos bajo un plan del Gobierno socialista español para transformar el monumento en un sitio para rememorar la Guerra Civil en lugar de glorificar la dictadura, informa la agencia Reuters.

Esta sería la última de una serie de medidas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez dirigidas a cimentar su poder y atraer a votantes de izquierda a dos años de las elecciones generales.

Sánchez, que destituyó a su predecesor conservador Mariano Rajoy a través de una moción de censura a comienzos de mes, controla menos de una cuarta parte de los escaños del Congreso.

“Hoy los asuntos en esta materia más claros, en este momento son el traslado de la exhumación de los restos de Franco y en esa cuestión, la decisión está bastantea clara”, dijo el lunes Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, en una comparecencia.

Puente dijo que los planes del Ejecutivo eran “convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y memoria de todos los españoles”.

El Valle de los Caídos, excavado en la roca de la sierra noroeste de Madrid y con su emblemática cruz de 152 metros de altura, ha sido centro de las críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista europeo que queda en pie.

Presos condenados, republicanos en su mayoría, fueron empleados en su construcción, y muchos de los muertos enterrados en el lugar lo fueron sin el permiso de sus familias.

El mausoleo, inaugurado por el propio Franco en 1959, también alberga los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. Desde hace tiempo ha sido lugar de peregrinación de grupos de ultraderecha.

El conservador Partido Popular se ha opuesto a los intentos de exhumar los restos de Franco cuando ha estado en el poder, diciendo que solo removería dolorosos recuerdos más de cuatro décadas después de la muerte del dictador y casi 80 años después del final de la Guerra Civil.

El Congreso de los Diputados instó el año pasado al entonces Gobierno del PP a reanudar la aplicación de la legislación sobre la memoria histórica, proveniente del anterior Gobierno socialista en 2007, que incluye la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y promueve además la recuperación de miles de cadáveres que se estima que hay en fosas de toda España.

Algunos familiares de víctimas de la Guerra Civil iniciaron hace seis años una batalla legal para recuperar los restos de enterrados en el Valle de los Caídos, y las obras para ello comenzaron el pasado abril.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/internacional/noticias/gobierno-espanol-busca-sacar-a-franco-del-valle-de-los-caidos-333084

—————————–
Colombia. Nuevo presidente de la República

Duque «corregirá» pacto de paz

Con Iván Duque, la derecha conservadora recupera el poder tras la oposición al liberal Santos, un exaliado de Uribe y artífice del acuerdo de paz con las FARC

Agencias, Madrid | 18/06/2018

El derechista Iván Duque, elegido presidente de Colombia, anunció “correcciones” al pacto de paz con la disuelta guerrilla de las FARC, tras el sólido respaldo que recibió frente a la izquierda en el balotaje del domingo, informa la AFP.

De 41 años y delfín del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) aseguró en su discurso de victoria que no hará “trizas” el acuerdo de 2016 pero sí realizará “correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación”.

En la campaña prometió revisar lo acordado con respecto a la participación en política de los jefes rebeldes.

FARC, ahora un partido de izquierda que ha descartado el regreso a las armas, lo llamó a la “sensatez”, subrayando que “burlar” lo acordado no puede ser un “plan de gobierno”.

Al mismo tiempo propuso una reunión con Duque para conocer los correctivos que pretende incorporar al pacto que desarmó a 7.000 rebeldes y ha evitado 3.000 muertes al año.

Duque, que asumirá el 7 de agosto, será el presidente más joven y más votado de la historia colombiana.

“Y no me da la gana/una dictadura como la venezolana”; cantaron sus seguidores tras el inédito duelo presidencial entre un candidato de izquierda y otro de derecha.

Uribe, que logró endosar su amplio respaldo al novel dirigente tras ocho años de férrea oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos, se marginó de los festejos en Bogotá.

Con 10,3 millones de apoyos, Duque cosechó el 53,98 % de los votos contra el 41,81 % de Petro. La abstención vez fue de 47 %, en línea con el histórico 50 %.

“Duque, aceptamos su triunfo, es el presidente de Colombia”, dijo Petro en un discurso y añadió: “Hoy somos la oposición a ese Gobierno”.

Con Duque, la derecha conservadora recupera el poder tras la oposición al liberal Santos, un exaliado de Uribe y artífice del acuerdo de paz.

La exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez asumirá como la primera vicepresidenta de Colombia.

Duque recoge las banderas de Uribe contra el pacto de paz y a favor del recorte de impuestos a las empresas. Además, buscará liderar la presión internacional sobre Nicolás Maduro en Venezuela, a quien tilda de “dictador” y “genocida”.

Junto al apoyo de la élite política y empresarial, cuenta con mayorías en el Congreso.

Así, podría asegurarse, como ofreció en campaña, que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados a la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Sin embargo, garantizó que cumplirá el “sueño” de las bases guerrilleras de reincorporarse a la sociedad tras un conflicto armado de medio siglo en el que también participaron agentes estatales y paramilitares de ultraderecha.

“Hay unos compromisos que se adquirieron entre las partes, respaldadas por una comunidad internacional, y la modificación de esos acuerdos puede ser problemática especialmente si (…) conduce a la limitación de lo que se acordó”, dijo a la AFP el politólogo Felipe Botero, de la Universidad de los Andes.

Pese a los pocos votos que obtuvo en las legislativas de marzo (0,5 %), el pacto le otorga a la FARC una representación mínima en el parlamento.

Aun cuando ya la guerrilla dejó de existir, todavía faltan por concretar aspectos claves del acuerdo como la verdad y reparación para millones de víctimas y reformas rurales que pretenden evitar nuevos conflictos.

Duque también prometió en campaña endurecer las condiciones para los diálogos en curso con el ELN, el último grupo insurgente activo.

Pese a la derrota, Petro obtuvo la mayor votación para la izquierda en Colombia y asumirá desde el Senado la defensa de los pactos de paz.

“Los ocho millones de colombianos y colombianas (que votaron por mí) no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra”, subrayó Petro ante sus seguidores.

El exguerrillero del extinto M-19 prometía una defensa férrea del acuerdo de paz y una batería de reformas económicas y políticas para romper con la gobernanza histórica de la derecha.

Pero “la sociedad colombiana sigue siendo conservadora, de centroderecha, y se manifestó en esta elección y se ha manifestado históricamente en el país”, comentó Nicolás Liendo, de la Universidad Sergio Arboleda.

Además, en Colombia hay un rechazo generalizado al Gobierno de Maduro, con el que sus opositores intentaron relacionar a Petro. “Ese miedo también movilizó fuertemente a la gente a votar por Duque”, agregó el analista.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/internacional/noticias/duque-corregira-pacto-de-paz-333077

 

——————————-

Rajoy, España, Economía

¿Deja Rajoy un país mejor que el que encontró?

El expresidente del Gobierno se despidió de su cargo con una frase: “Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”. ¿Es cierto?

Agencias, Madrid | 05/06/2018

“Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”. Esta es una de las frases que el expresidente Mariano Rajoy pronunció durante su último discurso, una despedida que llegó tras la segunda moción de censura contra el mandatario del Partido Popular, la cuarta en la historia de la democracia española y la primera que prospera en el más alto nivel de Gobierno de España. La estabilidad económica ha sido uno de los pilares fundamentales del discurso de Rajoy a la hora de afrontar el que ha sido su peor momento, y en eso se ha basado su más reciente argumentación. Tan es así que asegura que deja tras de sí un país en mejores condiciones de las que tenía cuando se lo encontró, allá por 2011, año que cerró con más de 4,4 millones de parados, cifra récord de ese año y uno de los peores momentos de la crisis económica, no solo para España sino para Europa. Analizando los indicadores de los últimos seis años, resulta complicado sacar de forma taxativa esta conclusión, informa el diario español El Confidencial.

Como han dejado de manifiesto las polémicas tras los últimos Presupuestos, en cuanto a Investigación y Desarrollo (I+D), el Gobierno de Mariano Rajoy tiene poco en lo que destacar positivamente: en 2012, la inversión en I+D en España fue del 0,25p % del PIB, cifra que ha ido cayendo a razón de un 0,01 anual —salvo en 2015, cuando se mantuvo igual al año anterior—, hasta alcanzar el 0,22 % del año 2016. Según el último ‘ranking’ de Bloomberg, España se encuentra en una posición baja: en el puesto 29º, por detrás de países como Hungría, República Checa o Malasia. Si bien no es alarmante, sí está por debajo de lo que le corresponde según el nivel de desarrollo económico general del país.

Algo similar ocurre cuando se habla de población. En los últimos seis años, no se ha logrado frenar la despoblación, aunque sí existe una tendencia curiosa en cuanto a crecimiento poblacional en pueblos de menos de 100 habitantes: en la actualidad, hay 184 más que en 2012. No obstante, eso no implica que se haya detenido —o al menos, reducido— la despoblación de los pequeños municipios, ya que los tramos de tamaño que han sufrido más caída son, precisamente, los que tienen de 100 a 1.000 habitantes.

El escenario es aún menos halagüeño si nos fijamos en la deuda pública. Mariano Rajoy se encontró un país con una deuda del 69,5 % del PIB, y solo durante su primer año, esta ascendió vertiginosamente al 85,7 % y alcanzó su pico máximo en 2014, cuando superó el 100 %. Fue la primera vez en la historia en que alcanzó las siete cifras, por encima del billón de euros. Si bien la tendencia en los últimos años ha sido la de disminuir, ha sido extremadamente paulatina, manteniéndose enquistada en torno al 100 %, y en 2017 España repitió como el país europeo con más déficit público, según los datos adelantados del Ministerio de Hacienda que luego confirmó Eurostat. El último año se cerró con un desfase presupuestario del 3,1 % del PIB, el triple que el conjunto de la Unión Europea.

Otro de los aspectos más oscuros del mandato y medio de Rajoy está en la tasa de personas que tienen dificultades a la hora de llegar a final de mes. Este segmento ha crecido del 34,7 % al 35,6 % en cinco años, casi un punto porcentual. La tendencia al alza de esta problemática se ve reflejada, además, en todos los tramos de edad a excepción de uno: entre los hombres y mujeres de 30 a 44 años que tienen mucha o alguna dificultad, donde ha bajado dos puntos. Sin embargo, es destacable el aumento, en cuatro puntos, de las personas de entre 45 y 64 años que viven en esta situación.

Eso sí, en el otro lado de la balanza, la gente que llega a final de mes con mucha o general facilidad también ha crecido, síntoma del aumento de las desigualdades: en 2012, eran el 10,7 %; en 2016, el 12 %.

La cantidad de españoles que consideran que la situación del país es mala es hoy mayor que en 2012, sobre todo a raíz del aumento de tensión en Cataluña.

Y en este contexto de inestabilidad política ha crecido, precisamente, la preocupación de los españoles. En 2018 ya no es tanto el paro el principal problema percibido por el ciudadano, como fue en 2012. La suma de corrupción y la percepción de los políticos superan a la falta de trabajo —un 65 % frente a un 61 %, cuando en 2012 el paro preocupaba a un 83 %— como principal problema. En este mismo escenario, los problemas del espectro económico también ocupan en menor medida la preocupación de los españoles y han pasado del 53,7 % al 21 %

Algunos indicadores económicos del país, en concreto relacionados con el empleo, no son tan negativos. En cinco años de Gobierno popular, se ha pasado de tener una España con casi 16,4 millones de asalariados en 2012 a estar por encima de los 17,1 millones en 2016, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, esta tendencia, en lo que el Gobierno de Rajoy ha denominado como fase de recuperación económica, se encuentra al año siguiente con otra negativa: en 2017, el salario cae por primera vez en estos “tiempos de recuperación”. La creación de empleo se asienta entonces en contratos precarios, situación que provoca una caída en la retribución por hora trabajada.

En cuanto a los datos de la encuesta de población activa (EPA), los datos sí son positivos. Con un crecimiento de más de un millón de ocupados, 2012 cierra con 17,7 millones, mientras que 2018 lo hace con 18,8 millones. Al mismo tiempo, los empleados con contratos indefinidos pasan de los 11,2 millones a 11,6, lo que supone un incremento del 4 %. Eso sí, los empleos temporales crecen aún más y pasan de 3,4 a 4,1 millones, es decir, el 19 % del total. En este contexto, los que más han crecido han sido los contratos de prácticas, que han experimentado un crecimiento del 71 %, aunque no representan más que el 5 % de los temporales. Las contrataciones por obra y servicio siguen siendo las más comunes

No es oro todo lo que reluce en el panorama económico “favorable” de Rajoy: la renta anual neta media de los españoles, también según datos del INE, solo ha crecido en un tramo de población: el de los mayores de 45 años.

¿Es la España que deja Rajoy mejor que la que se encontró? Quizá sí, si se habla única y estrictamente de empleo. Sin embargo, la situación general del país en 2018 no es, desde el punto de vista más amplio, la de un país sano. Si bien el número de manifestaciones ha ido cayendo de aquellas multitudinarias protestas que nacieron en la madrileña Puerta del Sol un 15 de mayo, España está todavía lejos de ser un país a la cabeza de los listados europeos en casi cualquier aspecto.

© cubaencuentro.com

Dirección URL:
http://www.cubaencuentro.com/internacional/noticias/deja-rajoy-un-pais-mejor-que-el-que-encontro-332911

————————–