Actualidad

 La lucha mundial contra el corona virus 19.

Los ministros de Trabajo del G20 apuestan por superar juntos la crisis de la COVID-19

Los ministros de Trabajo y Empleo de los países del G20 se han comprometido a mantener una «cooperación mundial plena» a fin de salvaguardar los empleos y los ingresos de la población, pero Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha advertido de que las medidas de apoyo actuales no son suficientes.

Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Ryder asegura que es preciso hacer más para proteger a los trabajadores y ayudar a las empresas, en especial, en los países de ingresos bajos y medios.

A medida que la crisis se extienda a los países de ingresos bajos y medios, «tendremos que hacer mucho más para proteger a los trabajadores y ayudar a las empresas, pues estos países están menos preparados para una crisis. De lo contrario, la combinación de grandes economías informales y escasa cobertura de protección social provocará una catástrofe para la población y las economías», asegura el ejecutivo.

«Nuestro propósito debería ser ayudar a estos países a asistir a sus poblaciones, a capear la crisis, y a reconstruir mejor. Necesitamos la solidaridad mundial para respaldar la inversión en estas economías, en su renovación social y ambiental, en su población y en las instituciones laborales que protejan eficazmente a los trabajadores y a sus familias», ha añadido.

En su opinión, en caso contrario, se agravarán las ya profundas desigualdades, se agudizará la pobreza, se perderá el avance social, y el camino hacia la recuperación será peligroso.

En una declaración, publicada después de la reunión extraordinaria virtual celebrada el 23 de abril de 2020, los ministros del G20 se comprometieron a mantener «una cooperación mundial plena y a aplicar un enfoque centrado en las personas para promover el empleo, reforzar la protección social, estabilizar las relaciones laborales y promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo».

La OIT ha propuesto reaccionar a la pandemia de COVID-19 con una respuesta política integrada basada en cuatro pilares: ayudar a la economía y el empleo; ayudar a las empresas, a los puestos de trabajo y los ingresos; proteger a quienes trabajan durante el confinamiento, y cuando la economía vuelva a ponerse en marcha; y recurrir al diálogo social.

La OIT, fundada en 1919, es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene como característica distintiva el tripartismo, ya que cada uno de sus 187 Estados miembros está representado por los gobiernos y por las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Trump juega a la política con vidas humanas

La amenaza del presidente Donald Trump de congelar abruptamente los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es calificada de «imprudente y mortal», cuando la agencia de las Naciones Unidas encabeza una batalla contra la propagación del coronavirus, con muchas vidas en riesgo, escribe Thalif Deen desde Naciones Unidas.

Trump amenazante
Trump amenazante

Trump ha acusado al organismo de estar «centrado en China», de gestionar torpemente el brote de la pandemia de la covid-19 y de no respaldar su medida de restringir el ingreso de chinos a Estados Unidos.

Ahora, anunció que suspende la entrega de fondos a la OMS, lo que de inmediato le supuso la acusación de jugar a la política con vidas humanas.

«La OMS no cumplió en sus obligaciones básicas», dijo a los periodistas en una reunión informativa de la Casa Blanca el martes 14 de abril de 2020. «Tanta muerte ha sido causada por sus errores», aseguró dentro del estilo hiperbólico al que es propenso en sus declaraciones.

En un información a seis columnas, el diario The New York Times dijo este jueves 15 de abril de 2020 que Trump, al ver caer su popularidad en las encuestas en un año electoral, busca culpar a otro, la OMS en este caso, por sus propios errores en la gestión del coronavirus.

«Encuestas recientes muestran que más estadounidenses desaprueban el manejo del virus por parte de Trump, que lo aprueban», dijo el diario.

Abby Maxman, presidenta y directora ejecutiva de la organización humanitaria Oxfam América, dijo a IPS que «ahora más que nunca» Trump hace política con vidas humanas y lo hace durante una emergencia mundial de salud.

La administración de Trump, señaló, debería anteponer a la política la salud y el bienestar del pueblo estadounidense y de las personas más vulnerables de todo el mundo.

«Este es un momento en el que debemos dejar a un lado la política y la culpa y trabajar juntos para salvar vidas y recuperarnos juntos de esta pandemia de alcance global», planteó Maxman.

«Esperamos ver a los donantes intensificar y hacer todo lo posible para garantizar que la OMS pueda continuar con su trabajo vital», dijo Maxman, ante la posible respuesta que otros gobiernos deberían dar si finalmente se concreta el congelamiento de aportes de Estados Unidos al organismo con sede en Ginebra.

Pero reconoció que hay obstáculos para que otros donantes compensen el anunciado hueco estadounidense, dado el devastador colapso económico provocado por la pandemia.

En todo caso, a su juicio, «esto es algo para lo que simplemente debemos encontrar los fondos».

Donna McKay, directora ejecutiva de la organización Médicos por los Derechos Humanos,  con sede en Nueva York, advirtió que al suspender los fondos para la OMS, Trump está poniendo en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo, particularmente las que están en mayor riesgo durante esta pandemia.

«Una emergencia de salud global exige una respuesta global», dijo.

La OMS proporciona asistencia y coordinación internacionales vitales, subrayó. Por ello, que Trump decida suspender los fondos para la organización en medio de una pandemia sin precedentes es imprudente y lo coloca en peligro de contribuir a muertes y sufrimiento generalizado.

«Su movimiento llega precisamente en el momento equivocado. La pandemia está comenzando a extenderse de países de altos ingresos a países con sistemas de salud débiles. Necesitamos urgentemente acciones más concertadas, coordinadas y efectivas de la comunidad mundial, no menos. Y necesitamos liderazgo mundial que entienda y abrace la coordinación y la colaboración», consideró McKay.

Cuando Trump criticó por primera vez a la OMS, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue claro en su respuesta aunque no citó al presidente estadounidense: ¨Si no quieren más bolsas de cadáveres, absténgase de politizar», dijo.

También en una réplica al presidente, aunque igualmente sin nombrarlo, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que la OMS está en la primera línea, apoyando a los Estados miembros y sus sociedades, especialmente a los más vulnerables, con orientación, capacitación, equipos y servicios concretos para salvar vidas, mientras luchan contra el nuevo coronavirus.

«Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19», puntualizó, antes de insistir en que la pandemia «no tiene precedentes en nuestra vida y requiere una respuesta sin precedentes».

Guterres ya se adelantó entonces a considerar un error reducir los recursos para la OMS y cualquier organización humanitaria que lucha por contener la covid-19 y sus impactos. «Ahora no es ese momento», sentenció.

«En lugar de unirnos a través de esta crisis global, el presidente Trump ha atacado a líderes y agencias de todo el mundo, buscando desviar la culpa de las fallas de su propia administración», denunció Maxman, la responsable de Oxfam.

«Con este último movimiento de retener los fondos de la OMS, el presidente Trump está paralizando cualquier esperanza de cooperación y solidaridad internacional responsable, lo que es crítico para salvar vidas y restaurar la economía mundial», afirmó.

Para la presidenta de Oxfam América, «retener fondos y culpar a otros significa perder el tiempo y la muerte, la miseria y la pobreza innecesarias. Y Estados Unidos y el mundo no están más cerca del final de este desastre».

El presupuesto total del programa de la OMS para 2018-2019 fue de 4,4 mil millones de dólares, con un incremento a 4,8 mil millones para el bienio 2020-2021.

La OMS tiene dos fuentes principales de ingresos: contribuciones obligatorias de los Estados miembros, con base en los ingresos y población de cada país, y las contribuciones voluntarias, de fondos adicionales provistos por los Estados miembros, organizaciones privadas y personas individuales.

Estados Unidos contribuye con 22 por ciento del presupuesto, como lo hace con la propia ONU.

McKay, por su parte, admitió que la respuesta de la OMS a la pandemia ha sido imperfecta, pero suspenderle los fondos desafía la lógica y pone en peligro a millones de seres humanos.

La lideresa de la asociación médica recordó que los principales investigadores estadounidenses y de otros países están colaborando en ensayos de vacunas contra la covid-19 a través de la OMS, que es un centro de investigación esencial.

«El presidente Trump parece estar buscando un chivo expiatorio para la pandemia. Está tratando de desviar la atención de la devastadora cifra de muertos en Estados Unidos y sus propios y reiterados fracasos en responder de manera rápida y coherente a la pandemia», señaló McKay.

A su juicio, «en lugar de atacar a los profesionales de la OMS, el presidente Trump debería proporcionar a los trabajadores de la salud el equipo de protección personal sin el que están muriendo».

También «debería colaborar con los estados y las ciudades en una respuesta nacional coordinada guiada por la ciencia y los derechos humanos, no por la ideología y xenofobia. Debe escuchar a los expertos médicos en este momento de gran peligro nacional y mundial», afirmó.

«Todas las instituciones que luchan contra la covid-19, ya sea a nivel local, nacional o mundial, deben ser transparentes y responsables. Pero aniquilar la capacidad de la institución de salud esencial del mundo en un momento como este es un grave error», insistió.

——-

FMI anticipa gran recesión por COVID-19; sería la peor en 90 años

El organismo internacional prevé una caída de 3% en el Producto Interno Bruto mundial, el peor desempeño desde la Gran Depresión de 1929; para México pronostica una contracción de 6.6%

15/04/2020

PAULO CANTILLO

 
Fuente: FMI, Perspectivas de la Economía Mundial / Fotoarte: Horacio Sierra

 

Fuente: FMI, Perspectivas de la Economía Mundial / Fotoarte: Horacio Sierra

 CIUDAD DE MÉXICO.

La parálisis en los negocios debido a la pandemia de COVID-19 llevará al mundo a la peor crisis económica después de la Gran Depresión de 1929, proyectó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo mundial prevé que este año el Producto Interno Bruto (PIB) mundial caiga 3%, lo que representa una destrucción acumulada de valor de nueve billones de dólares entre este año y el siguiente

En el Panorama Económico Mundial de abril, el FMI prevé para 2020 una contracción 30 veces peor que la crisis financiera de 2009.

Los países desarrollados serán los más afectados, con una caída de 6.1% en conjunto. De éstos, Italia y España tendrán un mayor decrecimiento, con 9.1 y 8.0%, respectivamente.

Entre los países en desarrollo, la caída agregada será de 1.0%. China e India serán los países mejor librados.

Para 2021, el fondo anticipa un rebote de la economía global de 5.8%. Sin embargo, sólo los países en desarrollo crecerán, mientras que ninguno de los países avanzados rebotará por encima de la caída de 2020.

Gita Gopinath, consejera económica del FMI, llamó a implementar a nivel mundial un plan de recuperación con apoyos directos y alivios fiscales para familias y empresas, así como medidas para evitar la pérdida de empleos.

 

 

EN TRES MESES LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS SE DETERIORARON EN 6.3 PUNTOS PORCENTUALES

 

La gran parálisis inducida en los negocios por causa del coronavirus ocasionará una caída de 3% del Producto Interno Bruto mundial este año, el peor desempeño económico desde la Gran Depresión de 1929, proyectó el Fondo Monetario Internacional.

En la presentación de su Panorama Económico Mundial de abril, el organismo internacional destacó que la caída de este año será 30 veces peor que la crisis financiera de 2009, cuando la economía global retrocedió 0.1%, y ocasionará una destrucción acumulada de valor de nueve billones de dólares entre este año y el siguiente.

Los países desarrollados serán los que paguen más los platos rotos en cuanto a decrecimiento económico, pues caerán en conjunto 6.1%, resaltando los casos de Italia (9.1%), España (8.0%), Francia (7.2%), Alemania (7.0%) y Estados Unidos (5.9 por ciento).

En cambio, entre los países en desarrollo, la caída agregada será de 1.0%, y los que tendrán “mejor” desempeño serán China y la India.

En lo que se refiere a la recuperación esperada en 2021, el FMI proyecta un rebote de 5.8% de la economía global, impulsada por los países en desarrollo, que crecerán en conjunto 6.6%, mientras que ninguno de los países avanzados rebotará por encima de la caída de 2020, con un avance conjunto de 4.5 por ciento.

Gita Gopinath, consejera económica del FMI, hizo un enérgico llamado, en conferencia de prensa, a los países del mundo a implementar un plan de recuperación que sostengan la demanda interna, con apoyos directos y alivios fiscales a familias y empresas para mantener el ingreso y evitar la pérdida de empleos, especialmente a la población en situación de pobreza e informalidad.

Gopinath hizo también un llamado a la cooperación internacional para efectos de coordinar esfuerzos en salud pública, y ver la posibilidad de que haya alivios en el pago de deuda.

 

AMU

Fox News denunciada ante los tribunales por «fake news» sobre la COVID-19

La asociación sin ánimo de lucro Washington League for Increased Transparency and Ethics (Washlite, Liga de Washington para una mayor transparencia y ética) ha presentado este 2 de abril de 2020 una denuncia por «desinformación y poner en peligro a los telespectadores» contra el muy conservador canal de televisión Fox News y su propietario, Rupert Murdoch (y también contra AT&T y Comcast en calidad de «difusores»), estimando que el canal es responsable de difundir información errónea e incluso peligrosa sobre la llegada de la COVID-19 a Estados Unidos.

Fox News Sean Hannity Donald Trump
Fox News: Sean Hannity cita en un programa a Donald Trump

Recordemos que Fox News es el canal que apoya ciegamente la política del ultraconservador y xenófobo Donald Trump.

«Estas entidades han actuado de mala fé difundiendo deliberada y maliciosamente falsas informaciones que negaban y minimizaban el peligro que supone la propagación del nuevo Coronavirus, o COVID-19, reconocido ya como una pandemia universal», estima la asociación en un comunicado –del que se ha hecho eco la revista francesa Rolling Stone- en el que sostiene que Fox News ha incitado a los estadounidenses a ignorar las medidas de seguridad sanitaria, agravando la epidemia, y que el canal «retardó y obstaculizó una respuesta rápida y adecuada a esta pandemia del coronavirus».

La asociación Washlite ha presentado como pruebas varios sondeos efectuados a finales de marzo y principios de abril de 2020 que demuestran hasta qué punto Fox News consiguió modificar en los telespectadores la percepción de la epidemia: el 79 por ciento de los seguidores del canal consideraban que «los medios de comunicación han exagerado, moderada y fuertemente el riesgo de pandemia».

Otro sondeo anterior, elaborado por Survey 160 y Gradient Metrics a mediados de marzo, revela que «los estadounidenses que ven Fox News son más susceptibles de ignorar los consejos de permanecer en sus casas procedentes del Center for Disease Control (CDC, centro para el control y la prevención de enfermedades) que los que no ven Fox News, tanto si son republicanos como demócratas».

A finales de marzo, Trish Regan, una de las presentadoras estrellas de Fox News, fue despedida por referirse a COVID-19 como «un nuevo intento de acusar, diabolizar y destruir al presidente», un comentario que –escribe RollingStone- refleja la línea editorial del canal: se supone que la han elegido como chivo expiatorio para proteger a la estrella Sean Hannity, «el hombre que murmura a la oreja del presidente».

—-

Declaración del presidente mexicano

Venceremos al virus y México seguirá de pie: Andrés Manuel López ObradorHabrá reducción de sueldos y eliminación de aguinaldos para altos funcionarios, afirma el Presidente; anuncia entrega de créditos para pequeños comerciantes y otros apoyos
06/04/2020 06:06  ISABEL GONZÁLEZ

Tomado del periódico Excelsior.

 
Venceremos al virus y México seguirá de pie: Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su informe trimestral y adelantó que a fin de año todas las familias de escasos recursos contarán con apoyos gubernamentales.

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en que, muy pronto, México derrotará al coronavirus y se reactivará la economía, aunque anticipó que la parte difícil de la pandemia está por llegar.

Durante el informe trimestral de sus actividades de gobierno, el primer mandatario dio a conocer que, para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19, su gobierno empleará recursos del Fondo de Estabilización y de los fideicomisos que ordenó extinguir el pasado jueves. Asimismo, informó que se mantendrán las medidas de austeridad e inclusive se endurecerán.

Como parte de estas acciones anunció la reducción de los sueldos de los altos funcionarios y la eliminación de los aguinaldos desde el cargo de subdirector hasta Presidente de la República.

También destacó el aumento de la inversión pública para crear dos millones de empleos en nueve meses y el otorgamiento de dos millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares, así como la ampliación de los programas sociales, los cuales llegarían este año a los 22 millones de beneficiarios.

Bajará sueldos y eliminará aguinaldos

López Obrador aseguró que no suspenderá apoyos ni proyectos estratégicos, pese a la contingencia sanitaria.

México derrotará al nuevo coronavirus y la cuarta  transformación del país será posible, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el reforzamiento de las medidas de austeridad, por lo que para enfrentar los estragos económicos del COVID-19 dijo que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios y se eliminarán los aguinaldos.

Al asegurar que “vamos  bien” en el combate contra la nueva enfermedad, porque después de la India, México tiene el número menor de infectados y es el tercer país con menos defunciones, el mandatario urgió a la población a no deprimirse, porque son tiempos de entereza.

“A pesar de las adversidades no se detendrá la transformación de México, son más nuestras fortalezas que las debilidades y son mucho más los ciudadanos que buscan el cambio verdadero que quienes apuestan al retroceso, esta crisis es pasajera, transitoria, pronto regresará la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá mostrando al mundo su gloria y su grandeza”, auguró López Obrador al rendir el informe trimestral de sus actividades de gobierno.

Desde el patio de honor  de Palacio Nacional, que lució sin invitados especiales y sin ningún integrante del gabinete federal, López  Obrador dijo que está optimista, porque a través del endurecimiento en las medidas de austeridad, la ampliación de los programas sociales, así como la generación de empleo por obra pública y la utilización de los ahorros del Fondo de Estabilización de los Recursos Presupuestarios será posible “una recuperación económica pronta”.

Sin embargo, dijo que todo lo anterior no basta para confiarse ante el panorama incierto que generan los “estragos de la pandemia en la economía”.

 
 

Estrategia

De acuerdo con el plan de recuperación económica, en los próximos meses, la crisis económica transitoria quedará en el pasado por los millones de empleos que se van a generar para apoyar a los más pobres y necesitados.

 “En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios. De igual forma, se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía; asimismo, vamos a crear en nueve meses 2 millones de nuevos empleos, en estos hechos y acciones baso mi optimismo”, indicó López Obrador en su mensaje de poco más de 50 minutos.

Anunció que se agudizarán las medidas de austeridad, por lo que se eliminará el aguinaldo y se bajarán el sueldo de altos funcionarios, desde subdirectores de área hasta el propio Presidente.

Además, se otorgarán menores viáticos a los servidores públicos, habrá menos gasto en publicidad gubernamental, no se autorizarán gasolinazos y se ahorrará en las compras a proveedores, así como en los costos de las obras públicas que lleguen a contratarse.

“También dispondremos de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes malhabidos a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello banco, bienes que serán liquidados mediante subastas o rifas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, destacó al negar que vaya a haber una ola de despidos en el gobierno.

En cuanto al sector privado, afirmó que cuenta con su apoyo y por ello adelantó que la próxima semana se dará a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos.

Aprovechó para agradecer a los banqueros y empresarios por sus acciones durante la actual crisis por el COVID-19.

Gobierno de España

El Gobierno defiende que su ‘escudo social’ también incluye al sector cultural

1- 04/2020 – hoyesarte.com
 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 31 de marzo, un real decreto ley que establece nuevas medidas de protección económicas y sociales y facilita también la aplicación de las previamente aprobadas adaptándolas a las especifidades del sector cultural.

Según informa el Gobierno en un comunciado, «en el marco prioritario de lucha contra una pandemia global, en el que el Gobierno trabaja en extender una red social de protección, el Ministerio de Cultura y Deporte pretende que el sector cultural y deportivo quede también amparado y protegido, desde el compromiso gubernamental de no dejar a nadie atrás».

Entre las nuevas medidas generales, y de aplicación también en el sector cultural, están las ayudas por parte de las administraciones públicas, así como la ampliación de los plazos de ejecución de las ya concedidas y su justificación, pensadas para dotar de liquidez al sector.

El Ejecutivo también destaca la ampliación de la moratoria hipotecaria a los inmuebles afectos a la actividad económica y profesional, el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social, la posibilidad de modificar y suspender el pago de facturas de electricidad y gas natural por autónomos y PYMES o el establecimiento de un subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal.

Medidas específicas

Respecto a las medidas dirigidas a atender las especifidades del sector cultural adoptadas en el Consejo de Ministros afectan tanto a los ERTE como a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos.

En ese sentido el Gobierno aclara que el «compromiso del mantenimiento del empleo establecido en la disposición adicional sexta del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos o espectáculos concretos, como sucede, entre otros, en el ámbito de las artes escénicas, las musicales, la creación literaria, la cinematografía y el audiovisual».

De esta forma, en el caso de los contratos temporales, el compromiso de mantener una contratación posterior de seis meses no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga porque haya finalizado el tiempo convenido o la realización de la obra o servicio para el que se contrata, e incluso, cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación. Casuísticas todas que, a modo de ejemplo, suelen suceder tanto en rodajes cinematográficos como en montajes escénicos o musicales.

Por lo que se refiere a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, en el ámbito de las actividades culturales se amplía el período a tener en cuenta para acreditar la reducción de los ingresos de seis meses a un año. Con ello se pretende dar cobertura a las profesiones culturales que suelen tener un carácter discontinuo y, en muchas ocasiones, estacionales.

En estudio

Además, Cultura, en base a las propuestas remitidas por el sector cultural, está trabajando en varias líneas de actuación, como la ampliación de plazos de ejecución y justificación de las ayudas y subvenciones concedidas y la puesta en marcha de las de 2020; la reprogramación por parte del INAEM de las funciones canceladas en los teatros nacionales, y la búsqueda de fórmulas para apoyar «al máximo» al tejido profesional de las artes escénicas y musicales, pactando la convocatoria de ayudas con las comunidades autónomas, los representantes de los distintos sectores y las entidades locales, o el desarrollo de un plan por parte del ICAA que pueda amortiguar el impacto del parón de rodajes y producciones, del cierre de las salas de cine y de la cancelación o postergación de los festivales de cine, entre otras medidas.

—–

El mundo entra en recesión; FMI: será peor que la crisis de 2009

Las exportaciones, el turismo y las manufacturas tendrán una lenta recuperación ante la pandemia, advirtió el organismo

28/03/2020

 
Tomado de Excelsior, México.
El mundo entra en recesión; FMI: será peor que la crisis de 2009

 

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional. Foto: AP / Archivo

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El impacto del COVID-19 ya llevó a la economía mundial a la recesión.

Para Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la situación será tan mala o peor que en 2009. 

Se espera un rebote de la economía en 2021, pero sólo si logramos contener el coronavirus en todas partes y evitamos que los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia”, señaló.

Consideró que naciones en desarrollo necesitarán 2.5 billones de dólares para enfrentar la pandemia.

A muchas economías emergentes la reducción de la demanda global afecta sus exportaciones, el turismo, la manufactura y en general”, dijo.

El FMI tiene solicitudes de ayuda de 50 países emergentes y 31 de ingresos medios, detalló. Esta cifra, dijo, es una estimación conservadora. “Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”, manifestó.

 —

EL MUNDO YA ENTRÓ EN UNA RECESIÓN: FMI

La economía mundial entró en recesión debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, dijo ayer Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una videoconferencia del Comité Monetario y Financiero Internacional.

Ahora está claro que hemos entrado en una recesión, tan mala o peor que en 2009. Se espera un rebote considerable de la economía en 2021, pero sólo si logramos contener el coronavirus en todas partes y evitamos que los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia”, agregó.

Comentó que una de las principales preocupaciones del FMI es que exista una ola de quiebras y despidos que afecten no sólo el avance de la economía, sino la composición misma de las sociedades en el mundo.

Georgieva destacó las acciones impulsadas para lidiar con la crisis, como la inyección de cinco billones de dólares a la economía mundial anunciada el jueves por el Grupo de los 20 (G20).

Para respaldar eso, el FMI lanzó un rastreador de acciones políticas para 186 países con el objetivo de ver quién está haciendo qué. Actualizaremos esta información periódicamente y proporcionaremos análisis específicos de cada país de acuerdo con nuestro mandato de vigilancia”, abundó.

APOYOS FINANCIEROS

El FMI considera que las naciones en desarrollo necesitarán 2.5 billones de dólares para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. “A muchas economías emergentes, la reducción de la demanda global afecta sus exportaciones, en el turismo y en la manufactura y en general. Les ha impactado en la salida de capitales por 83 mil millones de dólares, con afectaciones en sus monedas”, dijo.

El organismo ha recibido solicitudes de ayuda de 50 países emergentes y 31 países de ingresos medios, detalló Georgieva.

La directora gerente advirtió que la cifra es una estimación conservadora.

Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”, manifestó.

El FMI tiene actualmente un fondo de emergencia de 50 mil millones de dólares.

Georgieva destacó en la conferencia que incrementar la liquidez global fue un recurso efectivo durante la crisis global de 2009.

Pasaremos por esta crisis juntos. Unidos, prepararemos el terreno para una recuperación más rápida y más fuerte”, afirmó.

La titular del organismo internacional insistió por último en que el grado de contracción del Producto Interno Bruto mundial este año y el ritmo de recuperación dependen directamente de la velocidad en el control de la pandemia.

Y de la fuerza y coordinación de las medidas de política monetaria y fiscal que se implementen”, agregó.

 

MÉXICO SUFRIRÁ SU PEOR GOLPE ECONÓMICO: S&P

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) anticipó que la economía mexicana sufrirá un “duro golpe” por los efectos del coronavirus COVID-19, por la caída del PIB en Estados Unidos, principal socio comercial, y por las repercusiones ante la disminución de los precios internacionales del petróleo, con una caída en el PIB de entre 2.0 y 2.5 por ciento para este año.

En videoconferencia desde Nueva York, Lisa Schineller, analista líder de soberanos en América Latina de S&P, dijo que el crecimiento de México estará por debajo del promedio de Latinoamérica.

Las perturbaciones, aunque temporales, empeorarán la dinámica de crecimiento del PIB y su tendencia de 2020 al 2023. México se unirá a otros pares en la región, incluido Brasil, con un crecimiento por debajo del promedio”, sostuvo.

Schineller explicó que a inicios del año se anticipaba que la ejecución del Acuerdo Nacional de Infraestructura inyectaría confianza a los inversionistas y ello se traduciría en una mejor perspectiva del crecimiento económico, y revertir la trayectoria a la baja que presentó en 2019.

Sin embargo, los retrasos y detalles de otros programas de inversión socavaron la confianza y luego vino el cambio en el contexto global, el impacto en los precios del petróleo y la pandemia de coronavirus. “Será difícil ver un fuerte repunte (en la economía)”.     

 

 

 

        

–Lindsay H. Esquive

—-

Covid-19: ocho hospitales españoles en busca de nuevos medicamentos

El Ministerio de Sanidad de España ha autorizado nuevos ensayos con una molécula que, si diera resultado, permitiría fabricar medicamentos seguros y eficaces para combatir al Covid-19.

Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha explicado los trabajos que se están llevando a cabo en el ámbito de la investigación clínica, cuyo objetivo es definir qué medicamentos nuevos tendrán aplicación en la lucha contra el Covid-19, así como cuáles de los ya autorizados pueden ser administrados siendo seguros y lograr resultados eficaces.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva, remdesivir, indicados para pacientes con enfermedad respiratoria grave o enfermedad respiratoria moderada. «Es importante tanto tratar a los pacientes más graves, como prevenir que los menos graves pasen a estar graves», ha subrayado el ministro.

En estos ensayos participa en estos momentos el Hospital Universitario la Paz, el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Universitario Cruces de Bizkaia. A ellos se unirán el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Por otro lado, la AEMPS ha autorizado también otro ensayo, promovido por la Fundación de Lucha contra el Sida, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y la Ciencia, que tiene el objetivo de tratar a enfermos confirmados por el Covid-19 no graves, y que puede ser efectivo como estrategia de prevención para personas que hayan estado cerca de pacientes positivos.

Además, el Ministerio de Sanidad colabora con la OMS en un gran ensayo internacional, denominado solidarity, que cuenta con la participación de países de Europa, Asia, América y África, cuyo objetivo es medir la efectividad de los tratamientos que se están utilizando actualmente. Este Ministerio, el Plan Nacional sobre el Sida y la AEMPS están preparando asimismo un ensayo de prevención en profesionales sanitarios, que persigue conectar con el protocolo maestro de prevención que está diseñando la OMS.

«Igualmente, la Agencia Española del Medicamento mantiene contactos con otros potenciales promotores comerciales y no comerciales de España y de todo el mundo, tanto para autorizar ensayos clínicos de nuevas moléculas como para evaluar la posibilidad de implantar nuevos usos de medicamentos ya autorizados», ha resaltado Salvador Illa.

Repercusión en México. Corona virus 

Lanzan SOS sector turismo y aerolíneas; enfrentan riesgo de quiebra por el Covid-19

Para sobrevivir a la crisis sanitaria y mantener empleos, los socios de la IATA necesitan ayuda financiera por 200 mil mdd y empresas de viajes requieren préstamos sin interés

18/03/2020 05:00  

Por MIRIAM PAREDES

 
Tomado del periódico Excelsior
Alexandre de Juniac, director general de IATA / Foto: IATA

 

Alexandre de Juniac, director general de IATA / Foto: IATA 

CIUDAD DE MÉXICO.

El coletazo económico del coronavirus amenaza con poner en bancarrota al sector de vuelos y turismo.

Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas necesitarán rescates de 200 mil millones de dólares.

Alexandre de Juniac, director de IATA, explicó que las pérdidas por 113 mil millones de dólares calculadas al 5 de marzo quedaron rebasadas al no considerar cierre de fronteras y prohibiciones de vuelos.

El Centre for Aviation advierte en un informe que a finales de mayo la mayoría de las aerolíneas estará en quiebra por el COVID-19.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) llamó a los gobiernos del mundo a tomar medidas inmediatas para garantizar la supervivencia del sector.

Propone otorgar ayuda financiera para proteger el ingreso de los trabajadores y dar préstamos sin intereses a las compañías globales, pero también a las pequeñas y medianas para evitar que colapsen.

 

AEROLÍNEAS NECESITAN APOYO PARA SOBREVIVIR

Hasta 200 mil millones de dólares es el estimado de ayudas y rescates, dice IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que las aerolíneas necesitarán ayudas económicas y rescates de hasta 200 mil millones de dólares para sobrevivir a la crisis del coronavirus.

En conferencia telefónica, Alexandre de Juniac, director general de IATA, explicó que la estimación de pérdidas de hasta 113 mil millones de dólares, que el organismo había calculado hasta el 5 de marzo, ha quedado totalmente rebasada, pues no contemplaba los cierres de fronteras y las prohibiciones de vuelos que se han aplicado en todo el mundo.

Un informe de Centre for Aviation (CAPA) advierte que, para finales de mayo, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota por la crisis del COVID-19, pues las reservas en efectivo se están agotando rápidamente a medida que las flotas se quedan en tierra y los vuelos que operan son mucho menos de la mitad. “Se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria desde ahora para evitar una catástrofe”, dicta el documento.

De Juniac destacó que IATA ha exhortado a los gobiernos a que tomen medidas extraordinarias y dijo estar satisfecho con aquellos que han comprendido algunas como la exención de la regla 80-20 de cumplimiento de slots (horarios de aterrizaje y despegue), pues los patrones han cambiado radicalmente.

Los gobiernos han respondido positivamente, aunque nos preocupa que la Unión Europea sólo otorgue una exención hasta junio. No está claro cómo se verá la demanda en ese mes. Por lo tanto, solicitamos que esto se revise”, apuntó.

Además, precisó que el organismo también pide a los gobiernos que reconozcan la crisis como una situación extraordinaria con respecto a las regulaciones de los derechos de pasajeros pues la cancelación de vuelos es una realidad, pero a menudo debido a las restricciones gubernamentales. “Seguimos pidiendo a los gobiernos que comprendan que esto está totalmente fuera del control de las aerolíneas”.

El presidente de IATA solicitó que se mire de cerca la situación de las compañías aéreas pues muchas ya presentan crisis de liquidez como sucedió con Flybe, que cayó en quiebra tras la pandemia.

 

AMU

——–

Las actitudes históricas ante la enfermedad epidémica

covid-19

Las actitudes históricas ante la enfermedad epidémica

16/03/2020 – José González Núñez

La actual pandemia del coronavirus COVID-19 vuelve a poner de actualidad el papel jugado por la enfermedad infectocontagiosa en la historia del ser humano. Detrás de los hechos y de las actitudes, provocadoras o resultantes de los mismos, están los microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos, protistas) que permanecieron ocultos durante siglos, hasta que el desarrollo del microscopio (primero, óptico; luego, electrónico) y la destreza de los “cazadores de microbios” permitieron desvelarlos.

Antes vivían sobre la tierra las tribus de hombres sin males,
sin arduo trabajo y sin peligrosas enfermedades…
Pero, Pandora quitando con las manos la tapa de la caja,
los espació y ocasionó penosas preocupaciones a los hombres.
Solo allí permaneció la esperanza, en infrangible prisión, bajo los bordes de la caja…

(Hesiodo, Los trabajos y los días)

Los microorganismos patógenos presentan una doble condición histórica: en cuanto que representan la forma de vida de numerosos seres vivos tienen una historia natural y, por tanto, deben investigarse en la naturaleza, pero en tanto que causantes de enfermedades humanas tienen una historia social, coincidente con la del grupo en la que se presentan.

El protagonismo de la patología infectocontagiosa en el acontecer histórico queda claro cuando se considera que ha sido la principal causa global de mortalidad desde la aparición de los primeros grupos humanos hasta el descubrimiento y utilización clínica de los antimicrobianos y el desarrollo de las vacunas. No hay guerra ni desastre natural que se le pueda comparar en cuanto al número de víctimas provocado.

Así, la desaparición de algunos pueblos primitivos y el derrumbamiento de importantes civilizaciones de la Antigüedad sólo pueden entenderse a partir de las trágicas epidemias de “peste” (¿peste bubónica?, ¿tifus?, ¿viruela?) ocurridas en nuestro pasado remoto; la caída del Imperio Romano corrió paralela a varias explosiones epidémicas que tuvieron su punto final en la famosa “peste de Justiniano”, cuyo origen todavía está sin aclarar; la constante presencia de las enfermedades infectocontagiosas, particularmente la lepra, durante la Edad Media contribuyó notablemente a la divulgación de las ideas del Cristianismo que tanto influyeron en la actitud vital del hombre medieval; la extraordinariamente cruel epidemia de peste bubónica conocida como la “peste negra”, que dejó a su paso más de veinte millones de muertos, acabó con el orden social, económico y político del Medievo y marcó un nuevo rumbo en la historia de la humanidad; la ‘facilidad’ de la conquista de América por los españoles y las peculiaridades de la vida europea durante el Mundo Moderno no pueden explicarse hoy sin tener en cuenta los intercambios epidémicos –principalmente gripe y viruela en la dirección del Viejo al Nuevo Continente, y sífilis en dirección contraria– habidos tras el Descubrimiento; la actual situación racial y sociocultural de Centroamérica está relacionada directamente con la llegada de la fiebre amarilla y del paludismo a dicha región del mundo en el siglo XVI; enfermedades infecciosas como la disentería, la fiebre tifoidea, la gangrena o el tifus fueron inseparables compañeras de los ejércitos en lucha y constituyeron un factor decisivo en las modificaciones del mapa europeo a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX; el Romanticismo no puede interpretarse ni en lo social ni en lo cultural aislado de la tuberculosis; la aproximación a los pueblos de Asia es extraordinariamente difícil si no se consideran las repercusiones de toda índole que han tenido en aquella área geográfica las epidemias de cólera, que han extendido el radio de acción de sus funestas consecuencias al resto del mundo en varias ocasiones, sobre todo durante el siglo XIX; la situación en Europa al finalizar la Primera Guerra Mundial está condicionada por la pandemia de gripe de 1918-1919, que causó tres veces más víctimas que el propio conflicto armado; en fin, el ajetreado fin del siglo XX ha quedado ya señalado para siempre con el estigma del sida, y el no menos intranquilo principio del siglo XXI ya nos ha deparado alguna que otra inquietud y traído más de una incertidumbre (ébola, coronavirus…). Y éstos no son sino algunos de los ejemplos más ilustrativos.

El destino

La consideración de la enfermedad infecciosa como imprescindible punto de referencia para entender mejor la historia y el comportamiento de los hombres a lo largo de ella ha sido puesto de manifiesto tanto por el historiador norteamericano William H. McNeill: “Nadie puede dudar de que el papel de las enfermedades infecciosas en ese equilibrio natural ha sido y sigue siendo de importancia capital (…). Los encuentros de la humanidad con las enfermedades infecciosas y las consecuencias de largo alcance que se produjeron cada vez que los contactos a través de la frontera de una enfermedad permitieron que una infección invadiera una población carente de toda inmunidad adquirida contra sus estragos dejan al descubierto una dimensión de la historia humana que hasta ahora no ha sido reconocida por los historiadores”, como por el francés Mirko D. Grmek: “Hay enfermedades epidémicas, como las ‘pestes’, cuyas horribles consecuencias son tan fulminantes y amplias que su papel histórico no puede escapar a observador alguno… Los gérmenes patógenos han forjado frecuentemente el destino de los individuos y de las sociedades”.

Por tanto, siguiendo a Karl Jaspers, se podría decir que el hombre necesita de la historia para ser hombre y la historia necesita de la enfermedad infectocontagiosa para no dejar de ser historia. Sin duda es necesario sacar a la luz la “historia oculta” para poder escribir la historia verdadera, y no es menos cierto que se contribuye más y mejor al conocimiento del hombre mismo analizando y estudiando cómo la enfermedad infectocontagiosa ha influido en la historia de la humanidad desde el momento en el que Pandora abrió la caja en la que Prometeo había conseguido encerrar con gran trabajo todos los males que podían afectar al hombre, entre los que se encontraban los azotes epidémicos.

El medio elegido para la puesta escénica de la historia es, en muchos casos, el relato de los hechos, la descripción de datos, fechas, acontecimientos, etc., es decir, la crónica histórica, de la que probablemente la historia no puede prescindir, sobre todo en lo que se refiere a aquellos sucesos que han constituido hitos decisivos en la vida de las comunidades.

Claudio Sánchez-Albornoz.

Es lo que, en opinión de Claudio Sánchez-Albornoz, resulta “el armazón óseo de la historia”. No obstante, este acercamiento resulta un tanto primario, como el propio historiador se apresta a significar: “la historia sería así el funambulesco deambular de esqueletos por el espacio y el tiempo…”. Y apostilla: “¡Vida y Cultura! He ahí la trabazón fecunda de las dinámicas proyecciones del pasado…”. Esta opinión es compartida por Américo Castro, tan opuesto en otros aspectos del estudio histórico a Sánchez Albornoz: “Si no ‘se ve’ previamente la forma en la que la vida ocurre, es poco útil intentar narrarla, porque el resultado será un anecdotario indefinido (…). Los hechos no son historia, sino índices o síntomas de ella”. En términos parecidos se expresaba Stefan Zweig cuando reclamaba una “nueva historia escrita desde la altura de las conquistas culturales” para superar una historia puramente guerrera.

Con arreglo al planteamiento del estudio histórico del hombre en su relación integral con la vida y la cultura, hemos de señalar desde el plano de lo vital que las personas no sólo realizan actos y provocan hechos, sino que toman actitudes y con ellas van edificando sus biografías (biológica, cultural y social). El hombre, además de ser agente de su vida, es también el “autor” y el “actor” de su historia personal, conforme a la expresión de Xavier Zubiri. Y es indudable que en las actitudes humanas ante la vida ha tenido una influencia decisiva la vivencia, observación e interpretación de la enfermedad y, muy especialmente, de la enfermedad infectocontagiosa: primero, por las características intrínsecas de dicha enfermedad y sus atemorizantes manifestaciones epidémicas, y segundo, porque el hombre –y, por tanto, sus actitudes– no es el mismo “cuando la naturaleza, abatida, impone al alma que sufra con el cuerpo”, de acuerdo con la sentencia del shakespeariano Rey Lear.

Actitudes

La clara ubicación del análisis de las actitudes del hombre ante la enfermedad infectocontagiosa y, por ende, ante la vida, como punto de partida para la compresión de la historia, ha sido descrita de forma precisa por el profesor Diego Gracia, quien considera que “ante el hecho de la enfermedad infectocontagiosa caben una multitud de actitudes individuales diferentes, quizá tantas como hombres. Pero siendo individualmente diversas, esas actitudes pueden ser, y son de hecho, social e históricamente homogéneas, de modo que pueden agruparse en torno a unas pocas las actitudes fundamentales o actitudes históricas”.

Pedro Laín Entralgo.

Pero, ¿cuáles son dichas actitudes? En nuestro ámbito han sido dos los acercamientos más importantes a su interpretación. El primero tiene un carácter más general y corresponde a Pedro Laín Entralgo. El maestro de la historiografía médica y autor de La espera y la esperanza resume a tres las posibles actitudes cardinales del hombre ante la enfermedad: el espanto, la resignación y la rebelión lúcida y meditabunda.

Cada una es descrita de forma sucinta en los siguientes términos: “La actitud más elemental y primitiva es el espanto, y a ella corresponde, como reacción, la huida. El terror primario que impone el espectáculo y la amenaza que el terror lleva consigo mueve al hombre de modo inconfundible a la huida… Al espanto irreflexivo de la carne se opone la humilde resignación del espíritu que de un modo o de otro ha logrado desasirse de la tierra (…). La enfermedad, misteriosa y azorante criatura de Dios, debe ser sumisamente recibida por el hombre, espiritualmente aceptada… Pero el hombre no es sólo carne espantadiza, ni sólo espíritu desasido de la tierra; es carne espiritual, pensante y animosa, ¿cuál puede y debe ser entonces la actitud más plenamente humana frente a la enfermedad propia y ajena? Sólo una: la inconformidad reflexiva y resignada. Con ella, el espanto primario se trueca en deseo de vencer la morbosa imperfección de la naturaleza, y la resignación ciega se hace resignación lúcida, serena aceptación del límite a que en cada situación alcance el esfuerzo de rebelión contra la enfermedad…”.

Este planteamiento de Laín no parece estar lejos del sostenido por el teólogo Hans Kung, que planteaba actuar “no buscando el dolor, sino soportándolo; no soportando el dolor, sino combatiéndolo; no sólo combatiendo el dolor, sino transformándolo, transfigurándolo”.

Fe en la ciencia

El segundo planteamiento, referido específicamente a la enfermedad infectocontagiosa, ha sido expuesto por el propio Diego Gracia, discípulo de Laín, quien aborda el tema de forma más pormenorizada señalando cuatro actitudes fundamentales: la primitiva o desesperanzada, propia de las culturas arcaicas y de los pueblos primitivos, que responde a una vivencia “patética” de la enfermedad como signo de la “cólera divina”; la desesperada o trágica, característica de las culturas clásicas, propia de quien ha perdido la esperanza, pero también el miedo; la esperanzada, que es la nueva actitud aportada por el Cristianismo y más tarde por el Renacimiento y el Mundo Moderno; y, por último, la actitud esperada, basada en la “fe ciega” en la ciencia y su utopía de acabar con las enfermedades del hombre, que trajo consigo la revolución científica y técnica del siglo XIX.

Tomando como raíz de nuestro análisis este último acercamiento, nosotros hemos distinguido siete actitudes básicas del hombre ante las enfermedades infectocontagiosas a través de la historia. A las cuatro señaladas anteriormente hemos añadido la que ha traído consigo el sida, el desarrollo de la guerra bacteriológica y la aparición de ¿nuevos? y misteriosos microorganismos, cuyos estragos aparecen con más frecuencia de la deseada en las portadas de los medios de comunicación actuales.

Es una actitud que, a un mismo tiempo, devuelve nuestro presente y nuestro futuro a la tragedia griega, a los misterios medievales y a la confianza decimonónica en el devenir de la ciencia, aunque ya no se trate de una confianza “ciega” sino más “racional”, si se quiere más “sensata”, una confianza salpicada unas veces de escepticismo y otras de perplejidad; es la actitud que hemos denominado desesperadamente y esperanzadamente esperada.

Por otra parte, consideramos que puede ofrecer una visión histórica más clarificadora distinguir, a la hora de abordar la actitud esperanzada, entre la esperanza religiosa, característica del período medieval; la esperanza secular, propia de la época moderna, y la esperanza técnica, la variante científica de la anterior, que representa a la sociedad occidental surgida tras la Revolución Industrial.

El sistema de vasos comunicantes formado por lo vital y lo cultural hace que los hechos y las actitudes estén no sólo unidos a los problemas biológicos, sino también a los fenómenos sociales, políticos y económicos de la situación en la que existieron, siendo regulados en cada momento por los presupuestos ideológicos, religiosos y morales, además, claro está, de por los conocimientos científicos y técnicos.

Cada pueblo

Y es que cada pueblo, cada sociedad, vive, siente y enferma de una manera determinada, siendo también propios de cada colectividad tanto el conocimiento de la enfermedad como su tratamiento (Marcel Sendrail).

Las dolencias engendran respuestas vitales psicológicamente condicionadas por factores culturales que determinan cuándo el hombre está enfermo y cómo debe restablecer su salud, aunque la “historia vertical” de cualquier comunidad sólo es comprensible teniendo en cuenta su continua ligazón con la “historia horizontal” de las sociedades de que ha ido formando parte a lo largo del tiempo. En este sentido resulta sumamente clarificadora la reflexión del profesor Erwin H. Ackerknetcht, el “creador” de la antropología médica: “Enfermedad y medicina son funciones de la cultura. Evidentemente, sobre una base biológica, pero no basta con que uno tenga una infección o esté enfermo. Es necesario que la sociedad lo sancione como tal…”.

Si seguimos el análisis histórico de George Rosen acerca del concepto de enfermedad, habremos de concluir con él que “en ningún sitio se encuentra la enfermedad humana como ‘mera naturaleza’ ya que siempre está condicionada y modificada por la actividad social y por el ambiente cultural que crea tal actividad”.

Rudolph Virchow.

El entrelazamiento de los hilos de la enfermedad infectocontagiosa y la cultura de los pueblos en el tejido histórico ya fue puesto al descubierto por Rudolph Virchow a finales del siglo XIX. El polifacético e intuitivo médico alemán formuló una teoría de la enfermedad epidémica como expresión del desequilibrio social y cultural, propuso una comparación entre el organismo individual y el político, según la cual las epidemias debían considerarse síntomas de grandes trastornos de la vida de las masas de la misma manera que la enfermedad es expresión de la vida individual que transcurre en condiciones desfavorables, y clasificó las epidemias en naturales y artificiales, dependiendo de que la modificación de las condiciones de vida se produzca “por sí misma”, a causa de acontecimientos naturales, o artificialmente, a causa del modo de vivir.

En definitiva, las enfermedades infecciosas han sido siempre -y seguirán siendo- un fenómeno inseparable de la vida del hombre, destruyendo el viejo mito de los “tiempos paradisíacos” libres de las mismas: el Jardín del Edén no es sino “un sueño emanado de atávicas fantasías” (René Dubos).

De la actuación inteligente del hombre, contribuyendo al equilibrio saludable de la vida, que es a una biológico, social y cultural, dependerá nuestro futuro.

Más información

– Historia natural de la enfermedad infecciosa (Frank Macfarlane Burnett, David O. White)

– Armas, gérmenes y acero (Jared Diamond)

– Plagas y pueblos (William H. McNeill)

– El enemigo invisible: una historia secreta de los virus (Dorothy H. Crawford)

– Temores y esperanzas (José Prieto Prieto)

– La historia oculta de la humanidad (José González Núñez)

Categorías: 

Etiquetas: 

——

México; situación del corona virus

Urgen más recursos para enfrentar virus; anticipan 1.2 millones de contagios

La Cámara de Diputados y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa advierten sobre la necesidad de cuidar el presupuesto ante una epidemia que se prevé larga

16/03/2020

MAGALI JUÁREZ
Tomado del periódico EXCELSIOR (México). 

CIUDAD DE MÉXICO.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que la propagación del COVID-19 en México alcanzaría los 1.2 millones de contagios, por lo que consideró urgente determinar el presupuesto para atender la situación.

El centro alertó que no existe la certeza de si el gobierno federal cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a la pandemia, por lo que llamó a tomar en cuenta asignaciones adicionales.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, reconoció ayer que se prevé una epidemia larga, por lo que subrayó que es necesario cuidar los recursos para cubrir los requerimientos financieros y materiales de cada una de las fases.

En su análisis, el CEFP señaló que para este año se aprobaron 560.3 millones de pesos para el programa de Protección contra Riesgos Sanitarios y 532.7 millones para el programa de Vigilancia Epidemiológica. Sin embargo, en el primer caso, la mayor parte de los recursos están etiquetados para los servicios personales, que incluye la remuneración para el personal, mientras que en el segundo están destinados a capacitación.

Inciertos, recursos para enfrentar COVID-19

Estudio de San Lázaro advierte la falta de certeza en los recursos del gobierno para enfrentar pandemia.

En un escenario de mayor propagación del COVID-19 en México alcanzaría a 1.2 millones de personas; sin embargo, no existe la certeza de si el gobierno federal cuenta con los recursos suficientes en los programas presupuestarios asignados para este año, con el propósito de hacerle frente a la pandemia, por lo que urge determinar y asignar el presupuesto para atender la situación.

Así lo advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el cual indicó que hasta el momento los modelos de pronóstico aplicados, a partir de la información de la Secretaría de Salud federal (Ssa) alcanzarían al uno por ciento de la población, pero señala que sería positivo considerar la asignación de recursos adicionales.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Hugo López-Gatell, inclusive reconoció que la epidemia de COVID-19 se prevé larga, por lo que es necesario cuidar los recursos para hacer frente a la situación.

“Ésta va a ser una epidemia larga y tenemos dos escenarios por vivir y tenemos que ir cuidando que existan los recursos, tanto financieros como materiales, para cada una de las fases”, declaró.

A inicios del mes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Mario Delgado, propuso crear un fondo para la prevención y atención de la emergencia sanitaria del coronavirus, por 25 mil millones; sin embargo, en ese momento López-Gatell rechazó la medida: “Lejos estamos de necesitar 25 mil millones de pesos para responder a este virus. Es decir, no para atender esa epidemia se necesita esa cantidad de dinero”.

Sin embargo, en el análisis del CEFP de la Cámara de Diputados refiere que no existe certeza sobre la suficiencia de los recursos.

Indica que para el ejercicio fiscal 2020, se aprobaron 560.3 millones de pesos para el programa de Protección contra Riesgos Sanitarios, que representó 0.4 por ciento del presupuesto total del Ramo de Salud y 79.5 por ciento del aprobado para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Detalla que, del presupuesto para dicho programa, 97.9 por ciento de los recursos se destinan para los servicios personales, que incluye la remuneración para el personal.

“Es importante destacar que, tan sólo una de las comisiones de la Cofepris, la Comisión de Fomento Sanitario, al primer trimestre de 2019 contaba con más de 34 mil 756 capacitadores en el país, quienes realizaron 60 mil 98 cursos, beneficiando a cinco millones 17 mil 492 mexicanos, lo anterior explica que el principal insumo de la Cofepris es el capacitador”, refiere el informe.

En tanto, el presupuesto autorizado para el programa de Vigilancia Epidemiológica asciende a 532.7 millones
–también el 0.4 por ciento del presupuesto–, de los cuales 82.1 por ciento corresponden al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y 17.9 por ciento a la Dirección General de Epidemiología.

En este caso, el CEFP encontró que la mayor parte de los recursos de dicho programa también están destinados a capacitación.

Los datos

  • Los dos programas asignados para hacer frente a una epidemia, por separado, representan el 0.4 por ciento del presupuesto correspondiente al ramo de salud.
  • En la revisión del ejercicio presupuestal, el CEFP apuntó que, en el primer mes del año, el sector salud dejó sin ejercer 42.2 por ciento equivalente a tres mil 374.5 millones de pesos.
—–
Plácido Arango y su pareja, la escultora Cristina Iglesias, en 2006.© EFE
MÁS SOBRE

El empresario Plácido Arango ha fallecido este lunes a los 88 años en Madrid. Hijo de un emigrante asturiano que se marchó a México, nació en 1931 en la localidad azteca de Tampico, aunque en 1965 se instaló en España de nuevo. Aquí fundó con sus hermanos, Manuel y Jerónimo, los supermercados Aurrerá y unos años más tarde, en 1969, VIPS, la famosa cadena de restaurantes. Su emporio hostelero creció al aglutinar otras marcas como Ginos, Starbucks, Fridays o Wagamama. En 2018 la empresa mexicana Zena Alsea, que en España gestiona cadenas de restaurantes como Fosters Hollywood, Domino’s Pizza, Burger King o Lavaca, llegó a un acuerdo para comprar el 100% del negocio del Grupo Vips.

© CORDON PRESS

Además de por su actividad empresarial, Arango es también conocido en España por su labor como coleccionista. Fue benefactor del Museo del Prado –en 1991 donó 80 grabados de Goya y en 2015 una gran selección de obras entre las que destacaban cuadros de Zurbarán y también de Goya–, y del Museo de Bellas Artes de Asturias. En 1984, cuando era patrono del Metropolitan Museum de Nueva York, consiguió que el experto John Brealey llevara a cabo la restauración de Las meninas de Diego de Velázquez. Cuando lo nombraron presidente del Patronato del Museo del Prado habló de su valiosa pinacoteca personal en El Mundo: «Aquí en cambio no quiero pecar de modestia: sí, es una de las primeras colecciones privadas de España, y además tiene una enorme variedad, lo que no estoy seguro de que sea bueno. Se centra básicamente en arte español, pero tengo desde primitivos hasta arte contemporáneo, unas 300 obras en las que figuran desde El Greco, Goya, Zurbarán o Ribera, hasta Tàpies o Juan Muñoz».

Cristina Macaya, en una imagen de archivo.GTRES

Aunque siempre se caracterizó por su discreción, su vida personal también ha llamado la atención de la prensa. Su primera esposa fue Teresa García-Urtiaga, la madre de sus tres hijos: Plácido, Maite, impulsora de la ONG Hazesfalta.org, y Paco, músico, director de cine y presidente de la Fundación Aladina. Al separarse de Teresa, Plácido Arango, ex presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, estuvo 17 años saliendo con Cristina Macaya, viuda del millonario catalán Javier Macaya y una de las anfitrionas más famosas de la isla. Juntos construyeron Es Canyar, la fabulosa finca que la socialite posee en la isla y por la que han pasado personalidades como Michael Douglas, Felipe González, Jack Nicholson, Bill Clinton o el escritor Carlos Fuentes. Para los hijos de Cristina fue como un padre. Aunque separándose, guardaba muy buena relación con su ex y con sus hijos. En 2017 no se quiso perder la exposición de la hija de Macaya, la fotógrafa Cristina Macaya, con la que estuvo muy cariñoso.

cristina iglesias
La artista Cristina Iglesias en su estudio.© ROCÍO RAMOS

Desde 2007 mantenía una relación sentimental con la escultora Cristina Iglesias, hermana del compositor Alberto Iglesias. Ésta ya se enfrentó a la muerte de su pareja en 2001 cuando falleció su primer marido, el también escultor Juan Muñoz, padre de sus dos hijos. Cristina es la autora de las puertas del Museo del Prado, donde al parecer conoció a Plácido Arango. La pareja dio a conocer su noviazgo al acudir juntos al funeral del editor Jesús de Polanco. La pareja se movía con mucha soltura en sociedad. Plácido contaba entre sus amistades con el tenor Plácido Domingo o con el rey Juan Carlos, con el que fue visto hace dos años cenando con un grupo de amigos entre los que también estaba Javier Solana o Alicia Koplowitz. Una de las últimas ocasiones en las que se dejó ver en público fue en la presentación del libro de James Costos y en el funeral del político José Pedro Pérez-Llorca.

Plácido Arango y Alicia Koplowitz, en 1997.GTRES

Hace unos años estuvimos en el estudio que la artista tiene en Torrelodones donde tenía un acuario con varios peces naranjas nadando alrededor de la reproducción a escala de Estancias sumergidas, la instalación de muros atravesables que descansa desde hace ocho años en el fondo del mar de Cortés, en Baja California (México). Durante nuestro encuentro nos habló de Norman Foster. El arquitecto británico ha confiado en ella para numerosos proyectos, entre ellos la sede de su fundación en la capital española. “Con él es muy fácil, porque tiene las ideas muy claras, es muy genial, y a la vez aprecia lo que haces”, nos reconocía. Su obra más famosa ha sido la de las puertas del museo de El Prado, un portón-pasaje que elaboró en 2007 que le encargaron para la ampliación del museo, y que funciona como acceso ceremonial y escultura autónoma.

Plácido Arango junto a la reina Sofía en 2009.

Ha recibido numerosos galardones a lo largo de su vida. El último: el Premio del Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que se le otorgó en noviembre y que será entregado próximamente a título póstumo. Este galardón se sumaba así a otros reconocimientos como el Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano, el Juan Lladó de Mecenazgo cultural o la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

———–