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Gobierno de España

El Gobierno defiende que su ‘escudo social’ también incluye al sector cultural

1- 04/2020 - hoyesarte.com
 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 31 de marzo, un real decreto ley que establece nuevas medidas de protección económicas y sociales y facilita también la aplicación de las previamente aprobadas adaptándolas a las especifidades del sector cultural.

Según informa el Gobierno en un comunciado, «en el marco prioritario de lucha contra una pandemia global, en el que el Gobierno trabaja en extender una red social de protección, el Ministerio de Cultura y Deporte pretende que el sector cultural y deportivo quede también amparado y protegido, desde el compromiso gubernamental de no dejar a nadie atrás».

Entre las nuevas medidas generales, y de aplicación también en el sector cultural, están las ayudas por parte de las administraciones públicas, así como la ampliación de los plazos de ejecución de las ya concedidas y su justificación, pensadas para dotar de liquidez al sector.

El Ejecutivo también destaca la ampliación de la moratoria hipotecaria a los inmuebles afectos a la actividad económica y profesional, el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social, la posibilidad de modificar y suspender el pago de facturas de electricidad y gas natural por autónomos y PYMES o el establecimiento de un subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal.

Medidas específicas

Respecto a las medidas dirigidas a atender las especifidades del sector cultural adoptadas en el Consejo de Ministros afectan tanto a los ERTE como a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos.

En ese sentido el Gobierno aclara que el «compromiso del mantenimiento del empleo establecido en la disposición adicional sexta del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos o espectáculos concretos, como sucede, entre otros, en el ámbito de las artes escénicas, las musicales, la creación literaria, la cinematografía y el audiovisual».

De esta forma, en el caso de los contratos temporales, el compromiso de mantener una contratación posterior de seis meses no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga porque haya finalizado el tiempo convenido o la realización de la obra o servicio para el que se contrata, e incluso, cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación. Casuísticas todas que, a modo de ejemplo, suelen suceder tanto en rodajes cinematográficos como en montajes escénicos o musicales.

Por lo que se refiere a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, en el ámbito de las actividades culturales se amplía el período a tener en cuenta para acreditar la reducción de los ingresos de seis meses a un año. Con ello se pretende dar cobertura a las profesiones culturales que suelen tener un carácter discontinuo y, en muchas ocasiones, estacionales.

En estudio

Además, Cultura, en base a las propuestas remitidas por el sector cultural, está trabajando en varias líneas de actuación, como la ampliación de plazos de ejecución y justificación de las ayudas y subvenciones concedidas y la puesta en marcha de las de 2020; la reprogramación por parte del INAEM de las funciones canceladas en los teatros nacionales, y la búsqueda de fórmulas para apoyar «al máximo» al tejido profesional de las artes escénicas y musicales, pactando la convocatoria de ayudas con las comunidades autónomas, los representantes de los distintos sectores y las entidades locales, o el desarrollo de un plan por parte del ICAA que pueda amortiguar el impacto del parón de rodajes y producciones, del cierre de las salas de cine y de la cancelación o postergación de los festivales de cine, entre otras medidas.

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El mundo entra en recesión; FMI: será peor que la crisis de 2009

Las exportaciones, el turismo y las manufacturas tendrán una lenta recuperación ante la pandemia, advirtió el organismo

28/03/2020

 
Tomado de Excelsior, México.
El mundo entra en recesión; FMI: será peor que la crisis de 2009

 

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional. Foto: AP / Archivo

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El impacto del COVID-19 ya llevó a la economía mundial a la recesión.

Para Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la situación será tan mala o peor que en 2009. 

 

Se espera un rebote de la economía en 2021, pero sólo si logramos contener el coronavirus en todas partes y evitamos que los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia”, señaló.

Consideró que naciones en desarrollo necesitarán 2.5 billones de dólares para enfrentar la pandemia.

A muchas economías emergentes la reducción de la demanda global afecta sus exportaciones, el turismo, la manufactura y en general”, dijo.

El FMI tiene solicitudes de ayuda de 50 países emergentes y 31 de ingresos medios, detalló. Esta cifra, dijo, es una estimación conservadora. “Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”, manifestó.

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EL MUNDO YA ENTRÓ EN UNA RECESIÓN: FMI

La economía mundial entró en recesión debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, dijo ayer Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una videoconferencia del Comité Monetario y Financiero Internacional.

Ahora está claro que hemos entrado en una recesión, tan mala o peor que en 2009. Se espera un rebote considerable de la economía en 2021, pero sólo si logramos contener el coronavirus en todas partes y evitamos que los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia”, agregó.

Comentó que una de las principales preocupaciones del FMI es que exista una ola de quiebras y despidos que afecten no sólo el avance de la economía, sino la composición misma de las sociedades en el mundo.

Georgieva destacó las acciones impulsadas para lidiar con la crisis, como la inyección de cinco billones de dólares a la economía mundial anunciada el jueves por el Grupo de los 20 (G20).

Para respaldar eso, el FMI lanzó un rastreador de acciones políticas para 186 países con el objetivo de ver quién está haciendo qué. Actualizaremos esta información periódicamente y proporcionaremos análisis específicos de cada país de acuerdo con nuestro mandato de vigilancia”, abundó.

APOYOS FINANCIEROS

El FMI considera que las naciones en desarrollo necesitarán 2.5 billones de dólares para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. “A muchas economías emergentes, la reducción de la demanda global afecta sus exportaciones, en el turismo y en la manufactura y en general. Les ha impactado en la salida de capitales por 83 mil millones de dólares, con afectaciones en sus monedas”, dijo.

El organismo ha recibido solicitudes de ayuda de 50 países emergentes y 31 países de ingresos medios, detalló Georgieva.

La directora gerente advirtió que la cifra es una estimación conservadora.

Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”, manifestó.

El FMI tiene actualmente un fondo de emergencia de 50 mil millones de dólares.

Georgieva destacó en la conferencia que incrementar la liquidez global fue un recurso efectivo durante la crisis global de 2009.

Pasaremos por esta crisis juntos. Unidos, prepararemos el terreno para una recuperación más rápida y más fuerte”, afirmó.

La titular del organismo internacional insistió por último en que el grado de contracción del Producto Interno Bruto mundial este año y el ritmo de recuperación dependen directamente de la velocidad en el control de la pandemia.

Y de la fuerza y coordinación de las medidas de política monetaria y fiscal que se implementen”, agregó.

 

MÉXICO SUFRIRÁ SU PEOR GOLPE ECONÓMICO: S&P

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) anticipó que la economía mexicana sufrirá un “duro golpe” por los efectos del coronavirus COVID-19, por la caída del PIB en Estados Unidos, principal socio comercial, y por las repercusiones ante la disminución de los precios internacionales del petróleo, con una caída en el PIB de entre 2.0 y 2.5 por ciento para este año.

En videoconferencia desde Nueva York, Lisa Schineller, analista líder de soberanos en América Latina de S&P, dijo que el crecimiento de México estará por debajo del promedio de Latinoamérica.

Las perturbaciones, aunque temporales, empeorarán la dinámica de crecimiento del PIB y su tendencia de 2020 al 2023. México se unirá a otros pares en la región, incluido Brasil, con un crecimiento por debajo del promedio”, sostuvo.

Schineller explicó que a inicios del año se anticipaba que la ejecución del Acuerdo Nacional de Infraestructura inyectaría confianza a los inversionistas y ello se traduciría en una mejor perspectiva del crecimiento económico, y revertir la trayectoria a la baja que presentó en 2019.

Sin embargo, los retrasos y detalles de otros programas de inversión socavaron la confianza y luego vino el cambio en el contexto global, el impacto en los precios del petróleo y la pandemia de coronavirus. “Será difícil ver un fuerte repunte (en la economía)”.     

 

 

 

        

–Lindsay H. Esquive

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Covid-19: ocho hospitales españoles en busca de nuevos medicamentos

El Ministerio de Sanidad de España ha autorizado nuevos ensayos con una molécula que, si diera resultado, permitiría fabricar medicamentos seguros y eficaces para combatir al Covid-19.

Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha explicado los trabajos que se están llevando a cabo en el ámbito de la investigación clínica, cuyo objetivo es definir qué medicamentos nuevos tendrán aplicación en la lucha contra el Covid-19, así como cuáles de los ya autorizados pueden ser administrados siendo seguros y lograr resultados eficaces.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva, remdesivir, indicados para pacientes con enfermedad respiratoria grave o enfermedad respiratoria moderada. «Es importante tanto tratar a los pacientes más graves, como prevenir que los menos graves pasen a estar graves», ha subrayado el ministro.

En estos ensayos participa en estos momentos el Hospital Universitario la Paz, el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital Universitario Cruces de Bizkaia. A ellos se unirán el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Por otro lado, la AEMPS ha autorizado también otro ensayo, promovido por la Fundación de Lucha contra el Sida, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y la Ciencia, que tiene el objetivo de tratar a enfermos confirmados por el Covid-19 no graves, y que puede ser efectivo como estrategia de prevención para personas que hayan estado cerca de pacientes positivos.

Además, el Ministerio de Sanidad colabora con la OMS en un gran ensayo internacional, denominado solidarity, que cuenta con la participación de países de Europa, Asia, América y África, cuyo objetivo es medir la efectividad de los tratamientos que se están utilizando actualmente. Este Ministerio, el Plan Nacional sobre el Sida y la AEMPS están preparando asimismo un ensayo de prevención en profesionales sanitarios, que persigue conectar con el protocolo maestro de prevención que está diseñando la OMS.

«Igualmente, la Agencia Española del Medicamento mantiene contactos con otros potenciales promotores comerciales y no comerciales de España y de todo el mundo, tanto para autorizar ensayos clínicos de nuevas moléculas como para evaluar la posibilidad de implantar nuevos usos de medicamentos ya autorizados», ha resaltado Salvador Illa.

Repercusión en México. Corona virus 

Lanzan SOS sector turismo y aerolíneas; enfrentan riesgo de quiebra por el Covid-19

Para sobrevivir a la crisis sanitaria y mantener empleos, los socios de la IATA necesitan ayuda financiera por 200 mil mdd y empresas de viajes requieren préstamos sin interés

18/03/2020 05:00  

Por MIRIAM PAREDES

 
Tomado del periódico Excelsior
Alexandre de Juniac, director general de IATA / Foto: IATA

 

Alexandre de Juniac, director general de IATA / Foto: IATA 

CIUDAD DE MÉXICO.

El coletazo económico del coronavirus amenaza con poner en bancarrota al sector de vuelos y turismo.

Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas necesitarán rescates de 200 mil millones de dólares.

Alexandre de Juniac, director de IATA, explicó que las pérdidas por 113 mil millones de dólares calculadas al 5 de marzo quedaron rebasadas al no considerar cierre de fronteras y prohibiciones de vuelos.

El Centre for Aviation advierte en un informe que a finales de mayo la mayoría de las aerolíneas estará en quiebra por el COVID-19.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) llamó a los gobiernos del mundo a tomar medidas inmediatas para garantizar la supervivencia del sector.

Propone otorgar ayuda financiera para proteger el ingreso de los trabajadores y dar préstamos sin intereses a las compañías globales, pero también a las pequeñas y medianas para evitar que colapsen.

 

AEROLÍNEAS NECESITAN APOYO PARA SOBREVIVIR

Hasta 200 mil millones de dólares es el estimado de ayudas y rescates, dice IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que las aerolíneas necesitarán ayudas económicas y rescates de hasta 200 mil millones de dólares para sobrevivir a la crisis del coronavirus.

En conferencia telefónica, Alexandre de Juniac, director general de IATA, explicó que la estimación de pérdidas de hasta 113 mil millones de dólares, que el organismo había calculado hasta el 5 de marzo, ha quedado totalmente rebasada, pues no contemplaba los cierres de fronteras y las prohibiciones de vuelos que se han aplicado en todo el mundo.

Un informe de Centre for Aviation (CAPA) advierte que, para finales de mayo, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota por la crisis del COVID-19, pues las reservas en efectivo se están agotando rápidamente a medida que las flotas se quedan en tierra y los vuelos que operan son mucho menos de la mitad. “Se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria desde ahora para evitar una catástrofe”, dicta el documento.

De Juniac destacó que IATA ha exhortado a los gobiernos a que tomen medidas extraordinarias y dijo estar satisfecho con aquellos que han comprendido algunas como la exención de la regla 80-20 de cumplimiento de slots (horarios de aterrizaje y despegue), pues los patrones han cambiado radicalmente.

Los gobiernos han respondido positivamente, aunque nos preocupa que la Unión Europea sólo otorgue una exención hasta junio. No está claro cómo se verá la demanda en ese mes. Por lo tanto, solicitamos que esto se revise”, apuntó.

Además, precisó que el organismo también pide a los gobiernos que reconozcan la crisis como una situación extraordinaria con respecto a las regulaciones de los derechos de pasajeros pues la cancelación de vuelos es una realidad, pero a menudo debido a las restricciones gubernamentales. “Seguimos pidiendo a los gobiernos que comprendan que esto está totalmente fuera del control de las aerolíneas”.

El presidente de IATA solicitó que se mire de cerca la situación de las compañías aéreas pues muchas ya presentan crisis de liquidez como sucedió con Flybe, que cayó en quiebra tras la pandemia.

 

AMU

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Las actitudes históricas ante la enfermedad epidémica

covid-19

Las actitudes históricas ante la enfermedad epidémica

16/03/2020 - José González Núñez

La actual pandemia del coronavirus COVID-19 vuelve a poner de actualidad el papel jugado por la enfermedad infectocontagiosa en la historia del ser humano. Detrás de los hechos y de las actitudes, provocadoras o resultantes de los mismos, están los microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos, protistas) que permanecieron ocultos durante siglos, hasta que el desarrollo del microscopio (primero, óptico; luego, electrónico) y la destreza de los “cazadores de microbios” permitieron desvelarlos.

Antes vivían sobre la tierra las tribus de hombres sin males,
sin arduo trabajo y sin peligrosas enfermedades…
Pero, Pandora quitando con las manos la tapa de la caja,
los espació y ocasionó penosas preocupaciones a los hombres.
Solo allí permaneció la esperanza, en infrangible prisión, bajo los bordes de la caja…

(Hesiodo, Los trabajos y los días)

Los microorganismos patógenos presentan una doble condición histórica: en cuanto que representan la forma de vida de numerosos seres vivos tienen una historia natural y, por tanto, deben investigarse en la naturaleza, pero en tanto que causantes de enfermedades humanas tienen una historia social, coincidente con la del grupo en la que se presentan.

El protagonismo de la patología infectocontagiosa en el acontecer histórico queda claro cuando se considera que ha sido la principal causa global de mortalidad desde la aparición de los primeros grupos humanos hasta el descubrimiento y utilización clínica de los antimicrobianos y el desarrollo de las vacunas. No hay guerra ni desastre natural que se le pueda comparar en cuanto al número de víctimas provocado.

Así, la desaparición de algunos pueblos primitivos y el derrumbamiento de importantes civilizaciones de la Antigüedad sólo pueden entenderse a partir de las trágicas epidemias de “peste” (¿peste bubónica?, ¿tifus?, ¿viruela?) ocurridas en nuestro pasado remoto; la caída del Imperio Romano corrió paralela a varias explosiones epidémicas que tuvieron su punto final en la famosa “peste de Justiniano”, cuyo origen todavía está sin aclarar; la constante presencia de las enfermedades infectocontagiosas, particularmente la lepra, durante la Edad Media contribuyó notablemente a la divulgación de las ideas del Cristianismo que tanto influyeron en la actitud vital del hombre medieval; la extraordinariamente cruel epidemia de peste bubónica conocida como la “peste negra”, que dejó a su paso más de veinte millones de muertos, acabó con el orden social, económico y político del Medievo y marcó un nuevo rumbo en la historia de la humanidad; la ‘facilidad’ de la conquista de América por los españoles y las peculiaridades de la vida europea durante el Mundo Moderno no pueden explicarse hoy sin tener en cuenta los intercambios epidémicos –principalmente gripe y viruela en la dirección del Viejo al Nuevo Continente, y sífilis en dirección contraria– habidos tras el Descubrimiento; la actual situación racial y sociocultural de Centroamérica está relacionada directamente con la llegada de la fiebre amarilla y del paludismo a dicha región del mundo en el siglo XVI; enfermedades infecciosas como la disentería, la fiebre tifoidea, la gangrena o el tifus fueron inseparables compañeras de los ejércitos en lucha y constituyeron un factor decisivo en las modificaciones del mapa europeo a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX; el Romanticismo no puede interpretarse ni en lo social ni en lo cultural aislado de la tuberculosis; la aproximación a los pueblos de Asia es extraordinariamente difícil si no se consideran las repercusiones de toda índole que han tenido en aquella área geográfica las epidemias de cólera, que han extendido el radio de acción de sus funestas consecuencias al resto del mundo en varias ocasiones, sobre todo durante el siglo XIX; la situación en Europa al finalizar la Primera Guerra Mundial está condicionada por la pandemia de gripe de 1918-1919, que causó tres veces más víctimas que el propio conflicto armado; en fin, el ajetreado fin del siglo XX ha quedado ya señalado para siempre con el estigma del sida, y el no menos intranquilo principio del siglo XXI ya nos ha deparado alguna que otra inquietud y traído más de una incertidumbre (ébola, coronavirus…). Y éstos no son sino algunos de los ejemplos más ilustrativos.

El destino

La consideración de la enfermedad infecciosa como imprescindible punto de referencia para entender mejor la historia y el comportamiento de los hombres a lo largo de ella ha sido puesto de manifiesto tanto por el historiador norteamericano William H. McNeill: “Nadie puede dudar de que el papel de las enfermedades infecciosas en ese equilibrio natural ha sido y sigue siendo de importancia capital (…). Los encuentros de la humanidad con las enfermedades infecciosas y las consecuencias de largo alcance que se produjeron cada vez que los contactos a través de la frontera de una enfermedad permitieron que una infección invadiera una población carente de toda inmunidad adquirida contra sus estragos dejan al descubierto una dimensión de la historia humana que hasta ahora no ha sido reconocida por los historiadores”, como por el francés Mirko D. Grmek: “Hay enfermedades epidémicas, como las ‘pestes’, cuyas horribles consecuencias son tan fulminantes y amplias que su papel histórico no puede escapar a observador alguno… Los gérmenes patógenos han forjado frecuentemente el destino de los individuos y de las sociedades”.

Por tanto, siguiendo a Karl Jaspers, se podría decir que el hombre necesita de la historia para ser hombre y la historia necesita de la enfermedad infectocontagiosa para no dejar de ser historia. Sin duda es necesario sacar a la luz la “historia oculta” para poder escribir la historia verdadera, y no es menos cierto que se contribuye más y mejor al conocimiento del hombre mismo analizando y estudiando cómo la enfermedad infectocontagiosa ha influido en la historia de la humanidad desde el momento en el que Pandora abrió la caja en la que Prometeo había conseguido encerrar con gran trabajo todos los males que podían afectar al hombre, entre los que se encontraban los azotes epidémicos.

El medio elegido para la puesta escénica de la historia es, en muchos casos, el relato de los hechos, la descripción de datos, fechas, acontecimientos, etc., es decir, la crónica histórica, de la que probablemente la historia no puede prescindir, sobre todo en lo que se refiere a aquellos sucesos que han constituido hitos decisivos en la vida de las comunidades.

Claudio Sánchez-Albornoz.

Es lo que, en opinión de Claudio Sánchez-Albornoz, resulta “el armazón óseo de la historia”. No obstante, este acercamiento resulta un tanto primario, como el propio historiador se apresta a significar: “la historia sería así el funambulesco deambular de esqueletos por el espacio y el tiempo…”. Y apostilla: “¡Vida y Cultura! He ahí la trabazón fecunda de las dinámicas proyecciones del pasado…”. Esta opinión es compartida por Américo Castro, tan opuesto en otros aspectos del estudio histórico a Sánchez Albornoz: “Si no ‘se ve’ previamente la forma en la que la vida ocurre, es poco útil intentar narrarla, porque el resultado será un anecdotario indefinido (…). Los hechos no son historia, sino índices o síntomas de ella”. En términos parecidos se expresaba Stefan Zweig cuando reclamaba una “nueva historia escrita desde la altura de las conquistas culturales” para superar una historia puramente guerrera.

Con arreglo al planteamiento del estudio histórico del hombre en su relación integral con la vida y la cultura, hemos de señalar desde el plano de lo vital que las personas no sólo realizan actos y provocan hechos, sino que toman actitudes y con ellas van edificando sus biografías (biológica, cultural y social). El hombre, además de ser agente de su vida, es también el “autor” y el “actor” de su historia personal, conforme a la expresión de Xavier Zubiri. Y es indudable que en las actitudes humanas ante la vida ha tenido una influencia decisiva la vivencia, observación e interpretación de la enfermedad y, muy especialmente, de la enfermedad infectocontagiosa: primero, por las características intrínsecas de dicha enfermedad y sus atemorizantes manifestaciones epidémicas, y segundo, porque el hombre –y, por tanto, sus actitudes– no es el mismo “cuando la naturaleza, abatida, impone al alma que sufra con el cuerpo”, de acuerdo con la sentencia del shakespeariano Rey Lear.

Actitudes

La clara ubicación del análisis de las actitudes del hombre ante la enfermedad infectocontagiosa y, por ende, ante la vida, como punto de partida para la compresión de la historia, ha sido descrita de forma precisa por el profesor Diego Gracia, quien considera que “ante el hecho de la enfermedad infectocontagiosa caben una multitud de actitudes individuales diferentes, quizá tantas como hombres. Pero siendo individualmente diversas, esas actitudes pueden ser, y son de hecho, social e históricamente homogéneas, de modo que pueden agruparse en torno a unas pocas las actitudes fundamentales o actitudes históricas”.

Pedro Laín Entralgo.

Pero, ¿cuáles son dichas actitudes? En nuestro ámbito han sido dos los acercamientos más importantes a su interpretación. El primero tiene un carácter más general y corresponde a Pedro Laín Entralgo. El maestro de la historiografía médica y autor de La espera y la esperanza resume a tres las posibles actitudes cardinales del hombre ante la enfermedad: el espanto, la resignación y la rebelión lúcida y meditabunda.

Cada una es descrita de forma sucinta en los siguientes términos: “La actitud más elemental y primitiva es el espanto, y a ella corresponde, como reacción, la huida. El terror primario que impone el espectáculo y la amenaza que el terror lleva consigo mueve al hombre de modo inconfundible a la huida… Al espanto irreflexivo de la carne se opone la humilde resignación del espíritu que de un modo o de otro ha logrado desasirse de la tierra (…). La enfermedad, misteriosa y azorante criatura de Dios, debe ser sumisamente recibida por el hombre, espiritualmente aceptada… Pero el hombre no es sólo carne espantadiza, ni sólo espíritu desasido de la tierra; es carne espiritual, pensante y animosa, ¿cuál puede y debe ser entonces la actitud más plenamente humana frente a la enfermedad propia y ajena? Sólo una: la inconformidad reflexiva y resignada. Con ella, el espanto primario se trueca en deseo de vencer la morbosa imperfección de la naturaleza, y la resignación ciega se hace resignación lúcida, serena aceptación del límite a que en cada situación alcance el esfuerzo de rebelión contra la enfermedad…”.

Este planteamiento de Laín no parece estar lejos del sostenido por el teólogo Hans Kung, que planteaba actuar “no buscando el dolor, sino soportándolo; no soportando el dolor, sino combatiéndolo; no sólo combatiendo el dolor, sino transformándolo, transfigurándolo”.

Fe en la ciencia

El segundo planteamiento, referido específicamente a la enfermedad infectocontagiosa, ha sido expuesto por el propio Diego Gracia, discípulo de Laín, quien aborda el tema de forma más pormenorizada señalando cuatro actitudes fundamentales: la primitiva o desesperanzada, propia de las culturas arcaicas y de los pueblos primitivos, que responde a una vivencia “patética” de la enfermedad como signo de la “cólera divina”; la desesperada o trágica, característica de las culturas clásicas, propia de quien ha perdido la esperanza, pero también el miedo; la esperanzada, que es la nueva actitud aportada por el Cristianismo y más tarde por el Renacimiento y el Mundo Moderno; y, por último, la actitud esperada, basada en la “fe ciega” en la ciencia y su utopía de acabar con las enfermedades del hombre, que trajo consigo la revolución científica y técnica del siglo XIX.

Tomando como raíz de nuestro análisis este último acercamiento, nosotros hemos distinguido siete actitudes básicas del hombre ante las enfermedades infectocontagiosas a través de la historia. A las cuatro señaladas anteriormente hemos añadido la que ha traído consigo el sida, el desarrollo de la guerra bacteriológica y la aparición de ¿nuevos? y misteriosos microorganismos, cuyos estragos aparecen con más frecuencia de la deseada en las portadas de los medios de comunicación actuales.

Es una actitud que, a un mismo tiempo, devuelve nuestro presente y nuestro futuro a la tragedia griega, a los misterios medievales y a la confianza decimonónica en el devenir de la ciencia, aunque ya no se trate de una confianza “ciega” sino más “racional”, si se quiere más “sensata”, una confianza salpicada unas veces de escepticismo y otras de perplejidad; es la actitud que hemos denominado desesperadamente y esperanzadamente esperada.

Por otra parte, consideramos que puede ofrecer una visión histórica más clarificadora distinguir, a la hora de abordar la actitud esperanzada, entre la esperanza religiosa, característica del período medieval; la esperanza secular, propia de la época moderna, y la esperanza técnica, la variante científica de la anterior, que representa a la sociedad occidental surgida tras la Revolución Industrial.

El sistema de vasos comunicantes formado por lo vital y lo cultural hace que los hechos y las actitudes estén no sólo unidos a los problemas biológicos, sino también a los fenómenos sociales, políticos y económicos de la situación en la que existieron, siendo regulados en cada momento por los presupuestos ideológicos, religiosos y morales, además, claro está, de por los conocimientos científicos y técnicos.

Cada pueblo

Y es que cada pueblo, cada sociedad, vive, siente y enferma de una manera determinada, siendo también propios de cada colectividad tanto el conocimiento de la enfermedad como su tratamiento (Marcel Sendrail).

Las dolencias engendran respuestas vitales psicológicamente condicionadas por factores culturales que determinan cuándo el hombre está enfermo y cómo debe restablecer su salud, aunque la “historia vertical” de cualquier comunidad sólo es comprensible teniendo en cuenta su continua ligazón con la “historia horizontal” de las sociedades de que ha ido formando parte a lo largo del tiempo. En este sentido resulta sumamente clarificadora la reflexión del profesor Erwin H. Ackerknetcht, el “creador” de la antropología médica: “Enfermedad y medicina son funciones de la cultura. Evidentemente, sobre una base biológica, pero no basta con que uno tenga una infección o esté enfermo. Es necesario que la sociedad lo sancione como tal…”.

Si seguimos el análisis histórico de George Rosen acerca del concepto de enfermedad, habremos de concluir con él que “en ningún sitio se encuentra la enfermedad humana como ‘mera naturaleza’ ya que siempre está condicionada y modificada por la actividad social y por el ambiente cultural que crea tal actividad”.

Rudolph Virchow.

El entrelazamiento de los hilos de la enfermedad infectocontagiosa y la cultura de los pueblos en el tejido histórico ya fue puesto al descubierto por Rudolph Virchow a finales del siglo XIX. El polifacético e intuitivo médico alemán formuló una teoría de la enfermedad epidémica como expresión del desequilibrio social y cultural, propuso una comparación entre el organismo individual y el político, según la cual las epidemias debían considerarse síntomas de grandes trastornos de la vida de las masas de la misma manera que la enfermedad es expresión de la vida individual que transcurre en condiciones desfavorables, y clasificó las epidemias en naturales y artificiales, dependiendo de que la modificación de las condiciones de vida se produzca “por sí misma”, a causa de acontecimientos naturales, o artificialmente, a causa del modo de vivir.

En definitiva, las enfermedades infecciosas han sido siempre -y seguirán siendo- un fenómeno inseparable de la vida del hombre, destruyendo el viejo mito de los “tiempos paradisíacos” libres de las mismas: el Jardín del Edén no es sino “un sueño emanado de atávicas fantasías” (René Dubos).

De la actuación inteligente del hombre, contribuyendo al equilibrio saludable de la vida, que es a una biológico, social y cultural, dependerá nuestro futuro.

Más información

– Historia natural de la enfermedad infecciosa (Frank Macfarlane Burnett, David O. White)

– Armas, gérmenes y acero (Jared Diamond)

– Plagas y pueblos (William H. McNeill)

– El enemigo invisible: una historia secreta de los virus (Dorothy H. Crawford)

– Temores y esperanzas (José Prieto Prieto)

– La historia oculta de la humanidad (José González Núñez)

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México; situación del corona virus

Urgen más recursos para enfrentar virus; anticipan 1.2 millones de contagios

La Cámara de Diputados y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa advierten sobre la necesidad de cuidar el presupuesto ante una epidemia que se prevé larga

16/03/2020

MAGALI JUÁREZ
Tomado del periódico EXCELSIOR (México). 

CIUDAD DE MÉXICO.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que la propagación del COVID-19 en México alcanzaría los 1.2 millones de contagios, por lo que consideró urgente determinar el presupuesto para atender la situación.

El centro alertó que no existe la certeza de si el gobierno federal cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a la pandemia, por lo que llamó a tomar en cuenta asignaciones adicionales.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, reconoció ayer que se prevé una epidemia larga, por lo que subrayó que es necesario cuidar los recursos para cubrir los requerimientos financieros y materiales de cada una de las fases.

En su análisis, el CEFP señaló que para este año se aprobaron 560.3 millones de pesos para el programa de Protección contra Riesgos Sanitarios y 532.7 millones para el programa de Vigilancia Epidemiológica. Sin embargo, en el primer caso, la mayor parte de los recursos están etiquetados para los servicios personales, que incluye la remuneración para el personal, mientras que en el segundo están destinados a capacitación.

Inciertos, recursos para enfrentar COVID-19

Estudio de San Lázaro advierte la falta de certeza en los recursos del gobierno para enfrentar pandemia.

En un escenario de mayor propagación del COVID-19 en México alcanzaría a 1.2 millones de personas; sin embargo, no existe la certeza de si el gobierno federal cuenta con los recursos suficientes en los programas presupuestarios asignados para este año, con el propósito de hacerle frente a la pandemia, por lo que urge determinar y asignar el presupuesto para atender la situación.

Así lo advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el cual indicó que hasta el momento los modelos de pronóstico aplicados, a partir de la información de la Secretaría de Salud federal (Ssa) alcanzarían al uno por ciento de la población, pero señala que sería positivo considerar la asignación de recursos adicionales.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Hugo López-Gatell, inclusive reconoció que la epidemia de COVID-19 se prevé larga, por lo que es necesario cuidar los recursos para hacer frente a la situación.

“Ésta va a ser una epidemia larga y tenemos dos escenarios por vivir y tenemos que ir cuidando que existan los recursos, tanto financieros como materiales, para cada una de las fases”, declaró.

A inicios del mes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Mario Delgado, propuso crear un fondo para la prevención y atención de la emergencia sanitaria del coronavirus, por 25 mil millones; sin embargo, en ese momento López-Gatell rechazó la medida: “Lejos estamos de necesitar 25 mil millones de pesos para responder a este virus. Es decir, no para atender esa epidemia se necesita esa cantidad de dinero”.

Sin embargo, en el análisis del CEFP de la Cámara de Diputados refiere que no existe certeza sobre la suficiencia de los recursos.

Indica que para el ejercicio fiscal 2020, se aprobaron 560.3 millones de pesos para el programa de Protección contra Riesgos Sanitarios, que representó 0.4 por ciento del presupuesto total del Ramo de Salud y 79.5 por ciento del aprobado para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Detalla que, del presupuesto para dicho programa, 97.9 por ciento de los recursos se destinan para los servicios personales, que incluye la remuneración para el personal.

“Es importante destacar que, tan sólo una de las comisiones de la Cofepris, la Comisión de Fomento Sanitario, al primer trimestre de 2019 contaba con más de 34 mil 756 capacitadores en el país, quienes realizaron 60 mil 98 cursos, beneficiando a cinco millones 17 mil 492 mexicanos, lo anterior explica que el principal insumo de la Cofepris es el capacitador”, refiere el informe.

En tanto, el presupuesto autorizado para el programa de Vigilancia Epidemiológica asciende a 532.7 millones
–también el 0.4 por ciento del presupuesto–, de los cuales 82.1 por ciento corresponden al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y 17.9 por ciento a la Dirección General de Epidemiología.

En este caso, el CEFP encontró que la mayor parte de los recursos de dicho programa también están destinados a capacitación.

Los datos

  • Los dos programas asignados para hacer frente a una epidemia, por separado, representan el 0.4 por ciento del presupuesto correspondiente al ramo de salud.
  • En la revisión del ejercicio presupuestal, el CEFP apuntó que, en el primer mes del año, el sector salud dejó sin ejercer 42.2 por ciento equivalente a tres mil 374.5 millones de pesos.
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Plácido Arango y su pareja, la escultora Cristina Iglesias, en 2006.© EFE
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El empresario Plácido Arango ha fallecido este lunes a los 88 años en Madrid. Hijo de un emigrante asturiano que se marchó a México, nació en 1931 en la localidad azteca de Tampico, aunque en 1965 se instaló en España de nuevo. Aquí fundó con sus hermanos, Manuel y Jerónimo, los supermercados Aurrerá y unos años más tarde, en 1969, VIPS, la famosa cadena de restaurantes. Su emporio hostelero creció al aglutinar otras marcas como Ginos, Starbucks, Fridays o Wagamama. En 2018 la empresa mexicana Zena Alsea, que en España gestiona cadenas de restaurantes como Fosters Hollywood, Domino’s Pizza, Burger King o Lavaca, llegó a un acuerdo para comprar el 100% del negocio del Grupo Vips.

© CORDON PRESS

Además de por su actividad empresarial, Arango es también conocido en España por su labor como coleccionista. Fue benefactor del Museo del Prado –en 1991 donó 80 grabados de Goya y en 2015 una gran selección de obras entre las que destacaban cuadros de Zurbarán y también de Goya–, y del Museo de Bellas Artes de Asturias. En 1984, cuando era patrono del Metropolitan Museum de Nueva York, consiguió que el experto John Brealey llevara a cabo la restauración de Las meninas de Diego de Velázquez. Cuando lo nombraron presidente del Patronato del Museo del Prado habló de su valiosa pinacoteca personal en El Mundo: “Aquí en cambio no quiero pecar de modestia: sí, es una de las primeras colecciones privadas de España, y además tiene una enorme variedad, lo que no estoy seguro de que sea bueno. Se centra básicamente en arte español, pero tengo desde primitivos hasta arte contemporáneo, unas 300 obras en las que figuran desde El Greco, Goya, Zurbarán o Ribera, hasta Tàpies o Juan Muñoz”.

Cristina Macaya, en una imagen de archivo.GTRES

Aunque siempre se caracterizó por su discreción, su vida personal también ha llamado la atención de la prensa. Su primera esposa fue Teresa García-Urtiaga, la madre de sus tres hijos: Plácido, Maite, impulsora de la ONG Hazesfalta.org, y Paco, músico, director de cine y presidente de la Fundación Aladina. Al separarse de Teresa, Plácido Arango, ex presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, estuvo 17 años saliendo con Cristina Macaya, viuda del millonario catalán Javier Macaya y una de las anfitrionas más famosas de la isla. Juntos construyeron Es Canyar, la fabulosa finca que la socialite posee en la isla y por la que han pasado personalidades como Michael Douglas, Felipe González, Jack Nicholson, Bill Clinton o el escritor Carlos Fuentes. Para los hijos de Cristina fue como un padre. Aunque separándose, guardaba muy buena relación con su ex y con sus hijos. En 2017 no se quiso perder la exposición de la hija de Macaya, la fotógrafa Cristina Macaya, con la que estuvo muy cariñoso.

cristina iglesias
La artista Cristina Iglesias en su estudio.© ROCÍO RAMOS

Desde 2007 mantenía una relación sentimental con la escultora Cristina Iglesias, hermana del compositor Alberto Iglesias. Ésta ya se enfrentó a la muerte de su pareja en 2001 cuando falleció su primer marido, el también escultor Juan Muñoz, padre de sus dos hijos. Cristina es la autora de las puertas del Museo del Prado, donde al parecer conoció a Plácido Arango. La pareja dio a conocer su noviazgo al acudir juntos al funeral del editor Jesús de Polanco. La pareja se movía con mucha soltura en sociedad. Plácido contaba entre sus amistades con el tenor Plácido Domingo o con el rey Juan Carlos, con el que fue visto hace dos años cenando con un grupo de amigos entre los que también estaba Javier Solana o Alicia Koplowitz. Una de las últimas ocasiones en las que se dejó ver en público fue en la presentación del libro de James Costos y en el funeral del político José Pedro Pérez-Llorca.

Plácido Arango y Alicia Koplowitz, en 1997.GTRES

Hace unos años estuvimos en el estudio que la artista tiene en Torrelodones donde tenía un acuario con varios peces naranjas nadando alrededor de la reproducción a escala de Estancias sumergidas, la instalación de muros atravesables que descansa desde hace ocho años en el fondo del mar de Cortés, en Baja California (México). Durante nuestro encuentro nos habló de Norman Foster. El arquitecto británico ha confiado en ella para numerosos proyectos, entre ellos la sede de su fundación en la capital española. “Con él es muy fácil, porque tiene las ideas muy claras, es muy genial, y a la vez aprecia lo que haces”, nos reconocía. Su obra más famosa ha sido la de las puertas del museo de El Prado, un portón-pasaje que elaboró en 2007 que le encargaron para la ampliación del museo, y que funciona como acceso ceremonial y escultura autónoma.

Plácido Arango junto a la reina Sofía en 2009.

Ha recibido numerosos galardones a lo largo de su vida. El último: el Premio del Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que se le otorgó en noviembre y que será entregado próximamente a título póstumo. Este galardón se sumaba así a otros reconocimientos como el Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano, el Juan Lladó de Mecenazgo cultural o la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

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Coronavirus: un centro de investigación español busca una vacuna

El Centro de Biotecnología de Madrid (CNB, CSIC) está comenzando a indagar la posibilidad de rescatar el virus COVID-10, generarlo en el laboratorio a partir de una secuencia genética y desarrollar con ello la vacuna necesaria para evitar su propagación en nuestro país.

Ante esta emergencia internacional de salud causada por el virus 2019-nCoV, que ha infectado en apenas un mes a 30 000 personas en 28 países, se está trabajando a marchas forzadas para poder desarrollar la vacuna necesaria.

El 5 de febrero terminó el plazo de participación en un consorcio internacional para desarrollarla y, por la experiencia que arrastra este laboratorio, que en el año 2000 resolvió la epidemia del SARS muy similar al coronavirus, es un candidato importante dentro del conjunto de laboratorios de varios países que se han presentado.

En el mundo, solamente una decena de laboratorios podrían fabricar la vacuna necesaria, aunque a pesar de la urgencia, ninguno de ellos a día de hoy está manipulando materialmente el coronavirus de Wuhan. Una vez que se tengan los permisos necesarios por parte de la administración, se procederá a rescatar el virus; (este es el punto de partida de cualquier investigación para poder llevar a cabo una vacuna contra cualquier virus en la actualidad).

El concepto que habla de «rescatar virus», se gestiona a partir de la creación en el laboratorio de un ente biológico partiendo de una secuencia de letras (A, T, C, y G) que designan las moléculas del material genético para la obtención de una copia de este, pero en versión ADN (ya que la que se obtiene es en versión ARN). Cuando todos estos fragmentos del genoma se obtengan, se ensamblarán como si fuera un puzzle y, a partir de ahí, se obtendrá la infección, ya que el genoma de ADN actuaría como un virus.

Una vez que esto tenga lugar, se pondrá en marcha una estrategia para realizar la vacuna. Para entonces se habrán identificado los genes responsables de la enfermedad y se hará una versión atenuada del virus. Es indispensable que en el interim varios laboratorios colaboren y los grupos internacionales apuesten por conseguir cuanto antes la vacuna que detendría el contagio de la enfermedad.

La ventaja del grupo español es que, al ser muy similar al SARS, tienen bastante adelantado en materia de investigación de la proteína usada en la anterior vacuna. Solamente esperan ansiosos a que funcione con el coronavirus y, para ello, se tendría que probar en humanos, que es el último escalón.

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En México

Durazo: O le atoramos o fracasamos; pide unidad en la lucha anticrimen

Tras exhibir a los gobernadores que más faltan a las reuniones de seguridad, el funcionario federal los llamó a no lavarse las manos o politizar el tema, además de apretar el paso para dar resultados

19/12/2019 05:00  ARTURO PÁRAMO

Tomado del diario Excelsior, México.
En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. En la reunión expuso un decálogo de puntos fundamentales para enfrentar el flagelo de la violencia / Foto: Héctor López
 

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. En la reunión expuso un decálogo de puntos fundamentales para enfrentar el flagelo de la violencia / Foto: Héctor López

 CIUDAD DE MÉXICO.

Los estados deben redoblar esfuerzos para avanzar en el combate a la delincuencia, afirmó Alfonso Durazo.

En el Consejo Nacional de Seguridad, realizado en Palacio Nacional, el funcionario llamó a los gobernadores a no politizar el tema de la seguridad pública y asumir sus responsabilidades.

 
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Sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos, pero o le atoramos juntos o fracasamos por separado. Nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”, destacó.

Durazo, quien el martes exhibió a los mandatarios que más faltan a las reuniones de seguridad, reconoció que este año no hubo grandes avances en la lucha anticrimen, pero confió en que pronto se pacifique al país.

Tras la sesión del consejo, mandatarios expresaron su rechazo a que se les señale como omisos. “Tampoco estoy de acuerdo con que se esté exhibiendo este asunto, como si por despertar temprano estás cumpliendo o no con tu función. Es un mal mensaje”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

 

PIDE ATACAR JUNTOS INSEGURIDAD; HA SIDO UN AÑO DIFÍCIL EN ESA MATERIA, ADMITE ALFONSO DURAZO

 

No hay los resultados deseados, pero se mejoraron los instrumentos del Estado para combatir a la delincuencia

Ha sido un año difícil en materia de seguridad pública, reconoció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad realizada en Palacio Nacional.

Comentó que los acuerdos alcanzados con los gobernadores en una sesión previa al Consejo serán esenciales para mejorar la seguridad y reconoció que no se han logrado los resultados deseados en esa materia.

Decirles a ustedes que efectivamente ha sido un año difícil en materia de seguridad, es evidente que no hemos logrado los resultados deseados; sin embargo, hemos mejorado sustantivamente los instrumentos del Estado para combatir la inseguridad. Sin esos instrumentos sería imposible aspirar a garantizar prontamente, en el corto plazo, condiciones adecuadas de paz y tranquilidad para las y los mexicanos”, advirtió Durazo.

Insistió en que la corrupción invadió a las corporaciones encargadas de la seguridad pública, lo que quedó demostrado tras la detención de Genaro García Luna y de las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

 

 

Ha quedado demostrado, por otro lado, la corrupción puede infiltrarse hasta los más altos niveles de decisión en México, ha podido infiltrarse, y la protección oficial al crimen representa el máximo desenfreno de la corrupción.

 

Precisamente por tal razón debemos estar determinados a erradicarla en todos los niveles de la vida nacional con énfasis en los cuerpos de seguridad”, enfatizó.

En la sesión que tuvo Durazo con los gobernadores previa a la del Consejo, se aprobaron, entre otros temas, la asignación de recursos, las fórmulas para calcular dichos recursos, y los ejes estratégicos para el combate a la inseguridad.

Llamó a los gobernadores a no politizar el tema de la seguridad, y a “reforzar esfuerzos” en esa materia.

 

HAY COORDINACIÓN

 

Por otro lado, entrevistada a su llegada a Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hay una excelente coordinación en materia de seguridad entre el gobierno federal y las 32 entidades federativas.

Al preguntarle sobre el malestar de algunos mandatarios, quienes fueron exhibidos por sus faltas a las reuniones de seguridad del gabinete, la funcionaria federal respondió:

No, no, no. Hay una excelente coordinación (con los gobernadores)”.

 

LÓPEZ OBRADOR PLANTEA DECÁLOGO EN SEGURIDAD; PROPONE NO DELEGAR ATENCIÓN

 

La gobernabilidad del país es tarea de todos, dice el Presidente

La gobernabilidad en México es tarea de todos los órdenes de gobierno, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la reunión de Consejo Nacional de Seguridad que se realizó en Palacio Nacional.

En su discurso ante 30 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo presentó un decálogo con los puntos que a su criterio deben seguirse para mejorar la seguridad.

Estos 10 puntos los considero muy importantes. Yo les digo, estoy optimista porque vamos avanzando en el terreno de la económico, en lo social, en lo político” (…) “Sí podemos decir que hay en nuestro país gobernabilidad, gracias al esfuerzo de todos, del apoyo de todos”, dijo el Presidente en la sesión donde estuvieron también el gabinete de seguridad, el fiscal general; las titulares de las cámaras de diputados y de senadores; el ministro Javier Laínez, en representación de la Corte; y la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra.

 

El punto siete es poner en el centro de nuestra atención esta demanda de seguridad y esto significa atender el problema todos los días. Tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades. No delegar la atención al problema de la inseguridad y de la violencia, asumirlo nosotros de manera directa”, expresó.

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, en la reunión en Palacio Nacional / Foto: Héctor López

 

El decálogo señala que se debe acabar con la corrupción en las corporaciones policiacas; establecer una clara frontera entre autoridades y crimen organizado; el trabajo coordinado entre las autoridades de todos los niveles del gobierno; mejorar el desempeño y las condiciones laborales de las corporaciones policíacas.

Los demás puntos son garantizar los derechos humanos de la población; combatir las causas que originan la delincuencia; la atención directa del problema de la inseguridad por parte de las autoridades locales; el trabajo coordinado de los gobiernos con la Guardia Nacional; y el trabajo conjunto con organismos autónomos.

Es una relación de respeto, hemos podido trabajar de común acuerdo con todos y vamos a seguir haciéndolo. Y en este caso, el de garantizar la paz, la tranquilidad, estamos doblemente obligados a trabajar de manera conjunta”, expresó.

 

MOLESTIA POR EL “QUIÉN ES QUIÉN”

 

Cada gobierno estatal tiene su forma específica de combatir a la inseguridad, y por ello causó disgusto en varios de ellos el “quién es quién” en esa materia que presentó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores de Jalisco, Querétaro, Nuevo León e Hidalgo dijeron que efectúan reuniones con su gabinete de seguridad y con mandos militares federales y la Guardia Nacional con regularidad.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que en esa entidad las reuniones de gabinete de seguridad local se realizan tres veces por semana y que él no se ha ausentado.

Tampoco estoy de acuerdo con que se esté exhibiendo este asunto como que por si por despertar temprano estás cumpliendo o no con tu función. Es un mal mensaje”, expuso Alfaro.

 

Yo tengo la seguridad de que a los ciudadanos no les interesa cuántas veces nos reunimos, los ciudadanos quieren paz en la calle”, señaló por su parte Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago.

 

No es quién se levanta más temprano o quién no. Todos nos levantamos temprano y a qué hora revisamos los temas de seguridad, de cultura, deporte o infraestructura, no influye”, dijo Domínguez.

Insistió en que Querétaro tiene a todos sus policías certificados, un banco de ADN de sus elementos y algunos de los mejores salarios en ese sector.

 

IR A JUNTAS NO SUBE NI BAJA DELITOS: EL BRONCO

 

Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, estableció que cada entidad tiene su estrategia para combatir a la delincuencia y levantarse temprano no es la única.

Hay algunos que no dormimos y otros que se levantan temprano. El hecho de asistir o no a una reunión no sube ni baja el índice delictivo. Cada estado tiene una estrategia. El Presidente tiene que entender eso”, expuso.

Los que han crecido en esa entidad han sido los delitos federales y no los del fuero común, dijo.

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En España

Exposición ‘La Granada Zirí y el universo Bereber’


  

 

A través de más de 300 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, la muestra da a conocer la cultura del pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones ha acompañado a la Reina en la inauguración de la exposición ‘La Granada Zirí y el universo Bereber’, en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, en Granada. Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí, con la colaboración de la Fundación Doctora Leila Mezian, la muestra estará abierta al público hasta el 21 de abril de 2020.

Comisariada por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, ‘La Granada Zirí y el universo Bereber’ da a conocer, a través de más de 300 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, la cultura del pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus en el siglo XI, poniendo en valor la historia, la herencia cultural y los lazos que unieron durante el periodo medieval los dos pueblos.

Tras la exposición se pondrá en marcha, de manera conjunta con el Reino de Marruecos, un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos de la colección privada Fundación Leila Mezian, también en el recinto de La Alhambra.

Foto:La Reina, acompañada del Ministro de Cultura y Deporte, durante el recorrido de la exposición
© Casa Real

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Cultura y deporte se suman a la Cumbre del Clima

 

 
 Revista de arte
 
 

La celebración en Madrid de la Cumbre del Clima COP25 propicia la concentración en esta ciudad de numerosos expertos sobre cambio climático del planeta. La cultura y el deporte se suman también a esta Cumbre y para ello, las instituciones culturales y deportivas vinculadas al Gobierno de España han puesto en marcha una serie de actividades que, desde su ámbito, pretenden llamar la atención sobre el estado de emergencia climática a través de campañas, debates, jornadas, conciertos y obras teatrales, entre otras actividades.

Rostros conocidos de la cultura y el deporte en España, unidos por el lema Es tiempo de actuar, han colaborado desinteresadamente en la creación de un vídeo auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte que se difundirá a través de redes sociales y los medios de comunicación que quieran sumarse a esta iniciativa con el fin de concienciar a la sociedad y a las Administraciones públicas de la situación de emergencia climática.

En el video aparecen el actor y productor Antonio Banderas, el cineasta Pedro Almodóvar, el artista gráfico Suso33, la tricampeona del mundo de bádminton Carolina Marín, el ocho veces campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez, las actrices Rossy de Palma y Belén Cuesta, la escritora Ida Vitale Premio Cervantes 2018, el pianista James Rhodes, el doble campeón olímpico de piragüismo Saúl Craviotto y el futbolista del Betis Joaquín Sánchez, entre otras figuras destacadas del mundo de la cultura y el deporte.

Acciones de museos, archivos y la Biblioteca Nacional

A esta campaña se suma otra de los museos nacionales, los archivos estatales y la Biblioteca Nacional de España que se difundirá a través de las redes sociales. Con la imagen de algunas de sus obras, documentos o fotografías relacionadas con el medio natural, se pretende “enganchar” a públicos muy diversos, dentro y fuera de España, para hablar de la emergencia climática a través del arte.

Participan en esta campaña el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Altamira, el Museo del Greco, Museo Nacional de Arte Romano y el Museo Lázaro Galdiano.

El Museo Nacional del Prado participa también en una original iniciativa con la organización WWF España, que se pondrá en marcha mañana lunes 2 de diciembre, poniendo el arte y sus valores al servicio de sensibilización de la sociedad ante el cambio climático. Por su parte, la Biblioteca Nacional de España difundirá contenidos de sus colecciones relacionadas con la sostenibilidad y la protección medioambiental. También se han colocado carteles relacionados con la COP25 en las fachadas de la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, así como en las del Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Radio 3 suena por el planeta

Radio Televisión Española, a través de su canal joven Radio 3, se suma a la lucha por la causa de la Cumbre del Clima con una programación especial que se difundirá desde un escenario habilitado en el Pabellón Verde de IFEMA, el dedicado a la sociedad civil en este encuentro global. Desde ese escenario, Radio 3 emitirá todos los días un programa especial informando sobre las novedades que se produzcan en torno al cambio climático y ofreciendo actuaciones en directo de los principales artistas nacionales que se suman así a este proyecto.

Cada día, desde las seis hasta las siete de la tarde, habrá actuaciones de grupos y artistas como Vetusta Morla, Carolina Durante, Manel, Izal, Amaral, Rocío Márquez, Manolo Garcia, Soleá Morente, Macaco o Jorge Pardo, entre otros, para mostrar la diversidad cultural que apoya la emisora, del pop al flamenco, el jazz o los cantautores, entre otros estilos. El programa se emitirá en directo y también en streaming de vídeo en la plataforma Radio 3 Extra todos los días de la cumbre. En este enlace se pueden consultar los grupos y artistas que participan en esta programación especial.

Teatro, talleres y encuentros

En la Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, en Madrid, se puede ver el montaje Pulmones, obra del dramaturgo británico Duncan Macmillan, que estará en cartel hasta el 8 de diciembre. Pulmones representa el drama de una pareja que se desestabiliza al plantearse el impacto medioambiental que implica traer un hijo al mundo.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) e ICOMOS España, junto al Ministerio de Transición Ecológica, han organizado el encuentro Cambio climático y Patrimonio, en el que participarán especialistas internacionales en factores del clima y su relación con la cultura y el patrimonio de ICOMOS. Técnicos de ambos ministerios e institutos, así como de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (ARESPA) plantearán necesidades y objetivos en torno a esta preocupación que exige acciones directas para proteger el patrimonio con eficacia.

El encuentro, coordinado por el subdirector general del IPCE y Fernando Vegas, miembro del Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Patrimonio de ICOMOS, pretende buscar soluciones, cuantificar problemas y compartir experiencias sobre la afección de los materiales, monumentos y territorios respecto al cambio climático. Es gratuito -hasta completar el aforo y previa inscripción-, y se celebrará en la sede del IPCE (C/Pintor el Greco, 4. Madrid), el 11 de noviembre de 9 a 14:30 horas. En este enlace está disponible el programa y el formulario de inscripción.

Museos y el Acuerdo de París

Los museos y otras instituciones culturales han sido explícitamente reconocidos como espacios clave para promover la educación y la acción públicas en la última Conferencia de las Partes (COP) celebrada en 2018 en Katowice (Polonia). Los museos constituyen un canal de expresión que puede ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos a los que se enfrenta la humanidad y a comunicar el papel que las personas pueden asumir para transformar el mundo. Por ello, y con motivo de la celebración en Madrid de la COP25, se pretende compartir ideas y experiencias sobre cómo los museos pueden contribuir a la educación y la acción frente al cambio climático, tanto localmente como a escala global.

Por ello, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Museo Nacional de Artes Decorativas, ha organizado el taller Museos y el Acuerdo de París. La contribución de los museos a la acción contra el cambio climático y la sostenibilidad en sentido amplio, dirigido por el británico Henry McGhie, miembro del Grupo de Trabajo del ICOM sobre Sostenibilidad, y Fiona Cameron, del Institute for Culture and Society de la Western Sydney University, con la coordinación de Paloma Muñoz-Campos, del Museo Nacional de Artes Decorativas. Este taller tendrá lugar el miércoles, 11 de diciembre, de 16:30 a 19:30 horas en el Museo de Artes Decorativas (Montalbán, 12. Madrid).

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza también se vuelca con la COP25 y coincidiendo con el inicio de la cumbre presenta, en colaboración con la fundación sin ánimo de lucro TBA21, la obra Western Flag (Spindletop, Texas) 2017, del artista irlandés John Gerrard. Es una pieza de grandes dimensiones con la que Gerrard ha querido llamar la atención sobre el papel del ser humano en el calentamiento global y que estará expuesta en el patio del museo del 2 al 13 de diciembre.

El museo asimismo acogerá, el martes 3 de diciembre, la presentación del informe Ocean for Climate, una iniciativa de la organización Because the Ocean. Al acto asistirán el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, los promotores del informe Francesca Thyssen-Bornemisza (Fundación TBA21), el príncipe Alberto II de Mónaco (Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco), la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, así como otros participantes en la cumbre.

El museo celebrará a su vez una mesa redonda en el salón de actos en la que participarán John Gerrard, la también artista Alexandra Daisy Ginsbergy y el investigador José Luis de Vicente, presentados por Francesca Thyssen-Bornemisza (martes 10, a las 19:30 horas) y organizará del 10 al 12 de diciembre visitas guiadas siguiendo un recorrido sobre arte y emergencia climática (actividad incluida en el precio de la entrada al museo).

Plan de acción del deporte con el medioambiente

La Asociación del Deporte Español ha puesto en marcha un plan de acción para emprender acciones que favorezcan la protección del medioambiente a través del deporte. El proyecto se denomina Green Sport Flag y cuenta con la participación de los ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica. Contempla acciones como la puesta en marcha de un distintivo para los eventos deportivos comprometidos con la naturaleza, el estudio de la huella medioambiental en el deporte, un simposio sobre los deportes de agua o la creación de un Observatorio de Deporte y Medioambiente.

En este marco, se celebrará la jornada El deporte actúa el próximo 5 de diciembre, de 9:30 a 14:30 horas, en el Museo Arqueológico Nacional (C/ Serrano, 13. Madrid). Tiene como objetivo el intercambio de conocimiento entre profesionales y agentes y empresas del mundo del deporte, instituciones públicas y sociedad civil para encauzar el deporte hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.