Fotografías

 

 

Museo de Joaquin Sorolla.

Junio 2019

Exposición de pinturas de Sorolla, en su casa museo de Madrid. Imprescindible una visita, porque además de los cuadros que de forma permanente están ahí, hay una magnífica colección de obra pequeña, al óleo, con temas marinos. Foto de RPLP

Cuadro de Sorolla

 Catedral de Madrid, de noche.

18 marzo 2019

DSCN3347

La catedral se encuentra frente al patio de armas del Palacio Real de la capital española

ESPAÑA

Leopoldo Pomés, Premio Nacional de Fotografía 2018

El fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2018, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido, por unanimidad, el premio “por su contribución a la historia de la imagen en España, con una trayectoria, vinculada en sus inicios a la vanguardia artística del grupo Dau al Set y AFAL, y siempre comprometida con la modernidad; Leopoldo Pomés ha participado en la configuración de nuestro imaginario colectivo, introduciendo un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad, con una mirada renovada a la sociedad de su época”.

Biografía
Barcelona, 1931. En 1946 adquirió su primera cámara fotográfica y nueve años más tarde irrumpió con fuerza en el panorama español de la fotografía con su primera exposición, celebrada en las desaparecidas Galerías Layetanas de Barcelona. En 1961 creó, junto a Karin Leiz los Estudios Pomés y comenzó a dedicarse al cine y a la publicidad.

En 1965 fue premiado en el Festival de Cine Publicitario de Cannes y seis años después obtuvo el León de Oro de cine publicitario en Venecia. En 1982 participó en una celebrada exposición, junto a Catalá-Roca, Xavier Miserachs y Oriol Maspons. En 1995 expuso su serie Toros, en ARCO y en el Centro Andaluz de la Fotografía. En 1997 se realizó una gran retrospectiva de su obra, en el Palau de la Virreina de Barcelona.

Ha ilustrado numerosos libros, tales como Las Ventanas, de R.M Rilke (1957) y Gaudí, arquitectura de anticipación (1970), y ha realizado varios films y vídeos, como Ensalada Baudelaire (1978), Barcelona, ciudad abierta (1988), Josep Pla, viajero (1991) y Barcelona, una pasión (1992).

En 1994, J.M. García Ferrer y Martí Rom realizaron un exhaustivo trabajo sobre su obra y cuatro años más tarde, Publio López Mondéjar incluyó sus fotografías en la obra “Fotografía y sociedad en la España de Franco”.

En el tránsito entre el siglo XX y XXI volvió a exponer sus fotografías en salas como el Palau de la Virreina (1997), el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001) y la Galería Michael Hoppen (2010). En 2012, la Fundación Foto-Colectania expuso sus fotografías realizadas en Barcelona, en 1967. La exposición “Leopoldo Pomés. Flashback “se presentó en 2015 en el Canal de Isabel II en Madrid.

Posee obra en las colecciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museu Nacional d´Art de Catalunya, el Museu d´Art Contemporani de Barcelona, el Museu Tèxtil i d´Indumentària de Barcelona, el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería) y la Michael Hoppen Gallery de Londres, entre otros.

Aunque se le conoce más por su carrera profesional en el campo de la publicidad y la comunicación visual, en 2006 abandonó esta actividad para dedicarse de lleno a su obra fotográfica.

Ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, con el Premio de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña en 1998 y con la Cruz de Sant Jordi en 1999.

Jurado
Ha actuado como presidente Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y como vicepresidenta Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes. El Jurado ha estado compuesto por Miguel González Navarro, director de la Agencia de Fotografía Contacto, fotógrafo; Claudi Carreras Guillén, comisario de Fotografía; Alicia Chillida Ameztoy, historiadora de Arte y comisaria independiente; Luz Bejarano Coca, historiadora del Arte y gestora cultural, miembro de la Junta de la asociación Mujeres en las Artes Visuales y Técnica de exposiciones del Instituto Cervantes y Adolfo Autric Amarillo de Sancho, coleccionista de Fotografía.

—————–

PLAYA DE HOLANDA.

 

Conocer las frías aguas del mar del Norte, y la belleza de la naturaleza en estado puro.

DSCN2811

Foto de RPLP. SEPTIEMBRE 2017

 

España/

Gervasio Sánchez. Dos niñas albanokosovares miran desde el interior del carromato. Morina (Albania). Abril de 1999. Gervasio Sánchez. Dos niñas albanokosovares miran desde el interior del carromato. Morina (Albania). Abril de 1999.

Gervasio Sánchez, artista de la imagen

17/05/2018 – hoyesarte.com

 

FECHA:

Del 7 de marzo al 20 de mayo de 2018

ARTISTA:

Gervasio Sánchez

COMISARIO:

Gerardo Mosquera

La Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca acoge hasta el 20 de mayo ‘VIDA‘, una exposición que incluye 70 fotografías –la mayoría inéditas— de Gervasio Sánchez tomadas en muy diversos tiempos, lugares y contextos. En esta ocasión, y al contrario de sus exposiciones y libros anteriores, no han sido divididas por temas, origen o fecha, como corresponde a su labor como reportero, dedicado en especial a conflictos armados en todo el planeta. Si Sánchez es un gran reportero, esta muestra lo presenta de modo distinto: destaca a un artista de la imagen.

Sánchez es tan poeta como reportero, sin contradicciones. No ha buscado el hedonismo sino una belleza con filo, capaz de potenciar y volver más profundo el sentido de imágenes que nos muestran la tragedia de la guerra y la violencia. No crea una estética de estas desgracias: las critica a través del impacto estético y de los poderes cognoscitivos y comunicativos particulares del arte. Como ha dicho Antonio Muñoz Molina: “En el disparo de su cámara siempre hay denuncia y siempre hay poesía”.

De Goya a Robert Capa a los reporteros mediáticos de hoy, los cronistas de guerra suelen ser reporteros de muerte. Sánchez es un reportero de vida, del triunfo de la vida sobre la violencia destructora. Esta visión enfoca todo su trabajo, y es el gran eje temático de esta muestra. Un poeta, John Yau, ha dicho que ya no hay héroes: sólo sobrevivientes. Pero los sobrevivientes pueden ser también vencedores, y Gervasio los retrata en su reincorporación a la vida.

Sus imágenes se concentran en enseñar cómo la vida se sobrepone, cómo se manifiesta en medio de las ruinas de la guerra y la muerte, superándolas. Expresan a menudo una alegría paradójica, lacerante, porque documentan la vida que se niega a ser aniquilada. Más allá de las minas, los desaparecidos, los bombardeos y Sierra Leona, esta es la historia mayor, el gran suceso de permanente y ahistórica actualidad que nos reporta Gervasio Sánchez.

Con motivo de esta exposición se ha publicado un libro con textos de Gerardo Mosquera (Vida); Laura González (Ello, ellos, nosotros: la fotografía interpelativa de Gervasio Sánchez) y Estrella de Diego (Fotografiar en gerundio).

——————————

Marc Pataut. Fotografía denuncia en el Museo Reina Sofía

La retrospectiva Marc Pataut. Primeras tentativas es la primera exposición individual en España sobre la obra de Marc Pataut (París, 1952) y en ella se reúnen unas 300 fotografías y obras gráficas que el artista francés realizó colaborativamente entre 1981 y 2001 para visibilizar la realidad de los grupos socialmente desfavorecidos en su país.

Organizada por el Museo Reina Sofía en el marco de PHotoEspaña, la muestra repasa varios proyectos individuales y colectivos de profundo calado humano en los que Pataut no sólo refleja en su fotografía la precariedad de determinados colectivos, sino que lo hace experimentando un nuevo tipo de documental en el que se supera la imagen victimizada de las clases excluidas.

En esos años, Marc Pataut desarrolló una práctica colaborativa basada en métodos testimoniales que le llevó a reinventar la tradición del documental social de los años treinta y de la fotografía humanista de la posguerra. El fotógrafo ya no es solo el mediador social entre los desfavorecidos y la esfera pública: su trabajo surge de la convivencia con los colectivos representados y va más allá mediante la acción de compartir la cámara con ellos para que los propios personajes se autorepresenten.

En este contexto, el compromiso de Pataut a través de su práctica artística se originó cuando en 1981, tras haber abandonado el fotoperiodismo profesional en la agencia Viva, fue contratado para realizar un taller de fotografía con niños psicóticos en el hospital de día de Aubervilliers.

En este taller, que constituyó una experiencia fundacional, Pataut repartió cámaras Instamatic a los niños. Esta experiencia se convirtió en un prototipo de práctica que investigaba las posibilidades de los usos de la fotografía dentro de instituciones públicas de salud y servicios sociales, y que Pataut seguiría desarrollando en los años siguientes. De hecho, todo su trabajo posterior puede entenderse como una consecuencia lógica de esta primera tentativa.

En este sentido, además de Hôpital du Jour, se presentan diversas series fotográficas donde Pataut documenta la aparición de nuevas situaciones de degradación de las condiciones sociales como Cornillon / Grand Stade (1994-1995) –perteneciente a la Colección del Museo Reina Sofía-, La Rue (1996-1998), Sallaumines. Du Paysage a la Parole (1999), La table de chez Marc Ligocki (1998) o Laotil (1998-1999).

La muestra incluye también los trabajos realizados con la asociación Ne Pas Plier -fundada junto con Gérard Paris-Clavel y otros artistas en 1990- que aspiraba a proporcionar medios estéticos a los colectivos en situación de precariedad para sus luchas políticas.

FECHAS: 24 de abril de 2018 – 27 de agosto de 2018

LUGAR: Edificio Sabatini, 3ª Planta. Zona D

ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

COMISARIO: Jorge Ribalta

COORDINACIÓN: Leticia Sastre y Sofía Cuadrado Almuiña

ACTIVIDAD RELACIONADA: Encuentro. Marc Pataut en conversación con Jorge Ribalta. Miércoles 25 de abril, 19.00 horas. Edificio Sabatini, planta 3.

24 de abril de 2018 – 27 de agosto de 2018 / Edificio Sabatini, 3ª Planta

————————–

PINTURA Y FOTOGRAFIA EN 2018

expo-brassai-v3-720x_tcm1069-421220

Fundación MAPFRE en 2018, lo mejor de la pintura y la fotografía

Con una propuesta que combina exposiciones de pintura y de fotografía, Fundación MAPFRE organizará en 2018 en sus espacios expositivos de Madrid y Barcelona un total de ocho exposiciones dedicadas tanto a algunos de los grandes nombres de la pintura y la fotografía (Balthus, Giacometti, Picasso, Picabia, Brassaï, etc.) como a propuestas de descubrimiento o puesta en valor de artistas como los fotógrafos Van der Elsken o Tomatsu.

  • hoyesarte.com 06/01/2018

La primera muestra será la retrospectiva de Ed van der Elsken (1925-1990), una figura única en la fotografía y el cine documental de los Países Bajos. Su trabajo experimental, expresivo y socialmente comprometido capta el estado de ánimo de las cuatro décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Podrá visitarse a partir del 25 de enero en la madrileña Sala Bárbara de Braganza.

La sala del Paseo de Recoletos será el lugar donde se presente la exposición Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas, que abrirá sus puertas a partir del 1 de febrero. La muestra explorará por primera vez la relación entre estos autores a través de una selección de más de 200 obras centradas en el periodo comprendido entre los años veinte y sesenta. El fuerte deseo de modernidad, la admiración por la tradición artística, el interés común por el arte de las civilizaciones primitivas, la participación en las artes escenográficas y la representación del mundo onírico serán algunos de los ejes de esta muestra.

En Barcelona, Fundación MAPFRE presentará el 19 de febrero en la Casa Garriga Nogués la fotografía de Brassaï (1899-1984), un miembro clave del grupo de fotógrafos europeos y estadounidenses que a lo largo del siglo XX lograron enriquecer el potencial de la fotografía como forma artística. El tema principal de su obra fue París, protagonista de algunas de sus imágenes más significativas y reconocidas. Captó instantes esenciales de la ciudad, especialmente de su vitalidad nocturna, en una clara expresión de la poderosa dimensión artística de su mirada. La capacidad evocadora de sus imágenes alcanzó un reconocimiento que se extendió desde los círculos de la fotografía artística hasta la industria turística y los circuitos fotográficos comerciales.

A partir del 31 de mayo, la Sala Recoletos acogerá la muestra de Brassaï. Y en Barcelona, en el mes de junio, la obra del japonés Shomei Tomatsu. La fotografía de Tomatsu (1930-2012) explora con su aguda y sutil mirada más de seis décadas de la vida y la historia de Japón. El proyecto, que cuenta con alrededor de 180 fotografías procedentes de distintas instituciones y colecciones privadas japonesas, recorre tanto cronológica como temáticamente una intensa trayectoria creativa para indagar en la transformación social del país nipón.

Cierre a lo grande

Para finalizar 2018 se presentarán dos exposiciones en Madrid y una en Barcelona. En la Sala Bárbara de Braganza, a partir del 20 de septiembre, podrá verse la muestra del fotógrafo argentino Humberto Rivas (1937-2009). El artista, que desarrolló la mayor parte de su actividad fotográfica en España, muestra en sus instantáneas una pasión por dos géneros: el retrato y el paisaje, destacando de ellos las profundas marcas que el paso del tiempo deja sobre los rostros, los cuerpos, los espacios y los objetos de manera inexorable.

También en Madrid, como última exposición del 2018, se abrirá la muestra Redescubriendo el Mediterráneo, una exposición que propone explorar los múltiples motivos que llevan a artistas franceses y españoles a admirar este mar. El fin es captar los itinerarios, las distintas experiencias, la concepción del arte frente a este litoral, cuna de la cultura clásica, bajo un sol y una luz que les fascina.

Para Van Gogh, Cézanne, Renoir, Signac, Matisse, Bonnard y Picasso la atmósfera y la belleza de los paisajes que allí descubrieron fueron una auténtica revelación con la que iniciar un nuevo viaje. Para Sorolla y Pinazo la pintura al aire libre y los temas de playa serán un referente en su pintura. Mientras que en Cataluña nos encontramos con un Mediterráneo más conceptualizado según el estereotipo de la zona. En la Sala Recoletos, en Madrid, a partir del 27 de septiembre.

En Barcelona, en la Casa Garriga Nogués, a partir del 11 de octubre, se expondrá la muestra Picasso – Picabia. Historia de la pintura, que pretende relacionar a dos artistas determinantes de las vanguardias. Para ello se hará un recorrido desde la aparición del cubismo, el dadaísmo, el “clasicismo monstruoso” de finales de los años veinte, el periodo sombrío de la Segunda Guerra Mundial, hasta finalizar con una selección de sus últimos lienzos: Picasso vuelve a la figura humana y Picabia reduce el acto de pintar a frágiles monocromos salpicados de puntos. En total serán más de un centenar de obras (pinturas y artes gráficas) y documentos de archivo (revistas, cartas y fotografías), confrontados en una exposición para indagar los vínculos reales o imaginarios entre ambos.

——————–

IMAGENES DE BUDAPEST

18 ABRIL 2017

fotos del verano 2014 hasta la pedriza 107

fotos del verano 2014 hasta la pedriza 109

fotos del verano 2014 hasta la pedriza 173

De vacaciones por Budapest. Imágenes de la capital híngara, Raúl y Maricarmen, de paseo por el río Danubio.

————

BUDAPEST

budapest 2 mayo Budapest-Royal-Palace

El Parque del Retiro de Madrid

Nobleza, belleza natural y reposo, para disfrutarlo.

16 dic 2016

 

fotos-de-ibai-verano-2016-014

fotos-de-ibai-verano-2016-017

El estanquefotos-de-ibai-verano-2016-021

El jardín estilo francés.

(Fotos de Raúl Pérez López-Portillo)

 ——————-

Foto de Raúl Pérez López-Portillo

En Oaxaca, México

17/ 01/ 14

Oaxaca, una de las joyas del turismo mexicano

16/ 01/ 14

Por Patricia Olivares

Oaxaca está situado al sur de México, concretamente en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Ubicada en un nudo de montañas donde se juntan las sierras madre occidental y oriental, tiene múltiples valles donde se cultivan una gran variedad de productos. En el México antiguo tenía 16 etnias diferentes. Las dos más importantes fueron la mixteca en el Monte Albán y la zapoteca en Mitla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hierve el Agua. En este paraje serrano, un recordado verano. Foto de Raúl Pérez López-Portillo (2010)

La capital del estado, también llamada Oaxaca, posee una gran riqueza histórica y cultural gracias a la unión de civilizaciones milenarias. Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 ya que alberga, entre otras cosas, el espectacular Teatro Macedonio Alcalá. La esencia colonial sigue viva entre sus calles. En su plaza principal se encuentra la catedral, construida en mármol verde y otros edificios del siglo XVI que han sido restaurados y convertidos en hoteles, restaurantes, museos y galerías. Imprescindible visitar la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, una joya del barroco mexicano y el Museo Regional del Instituto Nacional de antropología e historia.

Lo mejor para conocer la ciudad es dejarse llevar por el encanto de sus calles, visitar sus mercados, disfrutar de su sabrosa gastronomía como moles con cacahuetes, pollo o cerdo y vivir sus fiestas populares. Al sur de la ciudad se encuentra “Hierve el agua”, un sistema de cascadas petrificadas dignas de contemplar. Y cerca de Oaxaca también se encuentra el Árbol del Tule considerado el más grande del mundo (tiene 14 metros de diámetro y una altura de 40 metros) y con 2000 años de vida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La iglesia barroca de Santo domingo de Guzmán. Foto de RPLP.

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la zona arqueológica de Monte Albán, el lugar militar y religioso más relevante del valle de Oaxaca. El estado arqueológico es muy bueno, por lo que es fácil imaginar cómo sería la vida en sus calles y templos. Allí los zapotecas vigilaban el lugar ante cualquier invasión enemiga. Aunque esta es la más importante del estado, también merece la pena visitar Mitla, Yagul y Dainzú.

Y en cuanto a la zona de costa hay mucho que ver, ya que cuenta con 600 kilómetros en el Océano Pacífico. Uno de los lugares imprescindibles es Puerto Escondido, un espectacular rincón del Pacífico, conocido como la Costa Esmeralda por sus cristalinas aguas y su arena blanca. Buceo, pesca, surf… son muchas las actividades que pueden desarrollarse allí. También están las nueve bahías de Huatulco que conforman y el Parque Nacional Huatulco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la explanada de las pirámides de Monte Albán. Foto de RPLP

Tradición, arquitectura, gastronomía, arqueología, montaña, historia, playas espectaculares… esto y mucho más es lo que ofrece el estado de Oaxaca a los turistas que decidan ir a visitarla. Por eso, es quizá uno de los estados más conocidos por el turismo nacional e internacional, especialmente el europeo.

Hay muchos personajes importantes en este estado. Pintores como Rufino Tamayo y Francisco Toledo hasta otros como Benito Juárez y Porfirio Díaz, que después de convertirse en dictador, provoco la Revolución Mexicana en la que intervinieron Emiliano Zapata y Francisco Villa.

María Sabina

En el poblado de Huautla de Jiménez, en la sierra de Mazateca existió una mujer llamada María Sabina. Era una curandera de la etnia mazateca que poseía conocimientos tradicionales sobre el uso curativo de los hongos alucinógenos a los que ella llamaba “niños santos”. Estos hongos que crecían en su región fueron difundidos por el banquero y micólogo amateur Robert Gordon Wasson. María Sabina fue convertida en una celebridad nacional e internacional, especialmente entre las personas que abogan por el uso legal de sustancias psicoactivas (+++)

Madrid en verano

15/ 12/ 13

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Maricarmen en el parque del Capricho, Madrid, en el verano de 2011

Raúl en Salamanca, España

3/ 12/ 13OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recuerdos de un día en Salamanca, en 2011. Foto de rplp.

El Alcazar de Segovia (España)

 

 

29/ 11/ 13CIMG0632

Helena Barber

26/ 04/ 13

La foto de Jaime López-Portillo Fernández

Jaime LP Helena Barber 551517_10201126138736064_1715765550_nLa risa de Helena, en la sesión fotográfica en el estudio de Jaime, en Guadalajara (México). La sensibilidad del fotógrafo, como siempre, queda patente en el ojo que pone en el núcleo del objetivo. No es la primera vez que retrata el cuerpo humano femenino, ha experimentado con el de los hombres, con la danza y sus movimientos, el paisaje (mar, roca, tierra, cielo), México y allende las fronteras. Siempre inquieto, sus recientes exposiciones convocan a sus amigos y a gente nueva que ha oido hablar de él y quieren conocer su exquisito trabajo. (RPLP)

 

Del Album histórico de RPLP

3/ 01/ 13 A la memoria de mi padre, Raúl Pérez Vieyra La familia paterna, al completo y en el momento preciso. Los que no están, es porque obviamente, nacieron después.  Concha, Guillermo, Pepe, el abuelo Concepción, Raúl, Augusto, María Eugenia, Jorge (en la fila de atrás); Florencia, Marta, Alicia, María Dolores, Raúl, Lourdes; sentados, Rosita, la abuela Nena, Marta, Bertha; en la primera fila, Luli, Paco, Alejandro, José Luis y Lupe. De izquierda a derecha.

Recuerdos de un viaje a Oaxaca, México

Iglesia jesuita de la ciudad de Oaxaca, antes de la tormenta de verano. Foto de rplp, 2010.

Del álbum histórico de RPLP

” Para nuestra querida abuelita (Dolores Magallanes) México, DF, 10/ 05/ 38. Víctor Manuel, Memo y Fernando”. Sus primos, Víctor, Guillermo y Fernando López-Portillo Sánchez. Diez de mayo de 1938, colección particular de rplp.Y su hermana Ana María LP Sánchez

 

Puesta de Sol en Segovia, España

A finales de agosto de 2012, el sol se ocultó detrás de las nubes, en Cobos de Fuentidueña, Segovia, España. Foto de rplp, agosto 2012.

 

Del Álbum histórico de RPLP

Sus hijas, Laura y María, vestidas de mexicanas, para una fiesta de su colegio, Eugenio María de Hostos, Madrid. Foto de rplp.

María de bruja curuja

Del Album histórico de RPLP

María Pérez Lázaro, disfrazada de Bruja. Foto de rplp